Blogia

Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

CANDIDATURA DE CHUNTA ARAGONESISTA PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CHUNTA ARAGONESISTA (CHA)

1. Don Bizen Fuster Santaliestra.

2. Don José Antonio Labordeta Subías.

3. Doña María Luisa (Marisa) Fanlo Mermejo.

4. Don Gregorio Jesús Briz Sánchez.

5. Doña Rosario (Charo) Giménez Lambán.

6. Doña Leticia Crespo Mir.

7. Don Francisco Blas (Paco) Romeo Mañas.

Suplentes

1. Don Antonio García Echeverría.

2. Doña Isabel Giménez Uliaque.

3. Don Chuaquín Bernal Cupido.

4. Doña Carmen Martínez Romances.

5. Don Chuse Inazio Felices Maicas.

6. Doña Isabel Lamana Peña.

7. Don José Julio Guiral Pelegrín.

8. Doña María del Mar (Marimar) Escorza Román.

9. Doña Julia Cortés Artigas.

10. Don José Antonio Acero Gil.

ES INJUSTIFICABLE QUE PSOE Y PAR SE NIEGUEN A IMPULSAR LA LIBERALIZACIÓN DEL PEAJE EN LA AP2 ENTRE ALFAJARÍN Y FRAGA

Fuster: “Están engañando a la ciudadanía, diciendo por un lado que están por la labor en Diputaciones y Ayuntamientos y negándose por el otro”

CHA ha defendido hoy en las Cortes una iniciativa con este objetivo,

a la que se han opuesto PSOE y PAR,

los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, han votado hoy en contra de impulsar la liberalización del peaje en la autopista AP2 entre Alfajarín-Fraga para que se pueda utilizar la autopista como alternativa a la carretera N-II hasta que ésta no se desdoble en ese tramo, un proyecto que puede tardar más de diez años. Actualmente la N-II entre Alfajarín y Fraga es uno de los tramos carreteros más peligrosos y con más alta siniestralidad de toda España, y en él han fallecido en accidente 120 personas en los últimos diez años.  

El portavoz de Obras Públicas en las Cortes, Bizén Fuster, que ha defendido esta mañana una proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo, ha criticado duramente la actitud de PSOE y PAR, máxime cuando ambos partidos sí han apoyado emprender acciones para la liberalización del peaje en las Diputaciones de Huesca y Zaragoza, en las comarcas afectadas y en los Ayuntamientos de Zaragoza o Fraga, entre otros. “Están engañando a la ciudadanía, diciendo por un lado que están por la labor y negándose por el otro”, ha señalado Fuster, que ha esgrimido un documento firmado entre por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso y avalado por el Ministerio de Fomento en el que ambos se muestran dispuestos a estudiar esta liberalización si así lo solicita el Gobierno de Aragón. “Está claro que el Gobierno PSOE-PAR no tiene ninguna intención de pedirlo, así nos lo dijo en respuesta parlamentaria hace un tiempo y lo ha confirmado también en documento oficial el Ministerio de Fomento, y hoy ha quedado claro con la votación en las Cortes”.

DESAHOGO

DESAHOGO

Sin agua en el grifo, a menos un grado, pagando facturas y para colmo con María Luisa en la lista del Congreso del BOE de hoy... Qué bien he empezado el día. Malditos sean quienes no nos dejan cambiar los nombres que nos pusieron por los nuestros. Que me tengan que decir a mí como me llamo... 

OS MONEGROS

OS MONEGROS

En la foto las cuevas del Caprasio en Farlete, el punto más alto de la sierra de Alcubierre (y límite entre las provincias de Zaragoza y Huesca). 

Hoy he descubierto un blog nuevo que se llama así: Os Monegros.

Como mucha gente de Pina, yo sufro en mi interior una dualidad permanente entre lo seco y lo húmedo. Sí, sé que estamos en la Ribera Baja del Ebro, pero a mí el desierto me tira -como no me va a tirar si lo tengo precisamente a un tiro piedra... sólo tengo que conseguir cruzar la maldita Nacional II para estar en Os Monegros- aunque del Ebro me llegue una niebla todas las mañanas a mi ventana que consigue que no me olvide de él...

En fin, que leo los textos del Antolín del blog y yo también me acuerdo de mis yay@s y de todo eso que se ha perdido con ell@s. Y de sus historias en los mases del monte en plena guerra, ese monte que much@s conocéis porque pasáis por el peaje de Pina cuando vais a la playa.

Os invito a leerlo.

LA MOVILIZACIÓN DE LA GENTE DE IZQUIERDAS: EL PROYECTO 80%

Me ha llegado un email curioso esta mañana. Se trata de una "campaña" para movilizar a l@s votantes que muchas veces -a no ser que haya ocurrido algo que l@s motive especialmente- no van a votar. Se preguntan qué pasaría si la participación llegase al 80%. Y añaden que

No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. [...] De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias..."¿Sabes qué es el proyecto 80%?". Vereis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva nieve o haya un terremoto. Nosotros y sólo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no superar, esa cifra. ¿Nos atrevemos?

Todo esto tiene una finalidad que también queda explicada y que desde aquí podemos compartir más o menos, pero esta campaña ¿puede fomentar el bipartidismo que ya existe hasta la exageración en el estado español? Dicen también que:

ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en avates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden.  

En fin, yo desde aquí quiero fomentar esa participación porque en Aragón estoy convencida de que muchas personas que no saben si irán a votar, si al final van, votarán a Chunta Aragonesista. Saben que sin un diputado aragonés de izquierdas a Aragón le da igual quien esté gobernando, porque no vamos a existir en el Congreso. Así que sólo me queda animaros a comenzar esta campaña de movilización y a reservar el 9 de marzo para esa manifestación que nos proponen...

SIGUIENDO CON CULTURA ARAGONESA, OTRO TEMA DE ACTUALIDAD: LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE ZARAGOZA SUPRIME LA FERIA AMOSTRANZA

Nos piden que difundamos esta iniciativa a raíz de la suspensión de la feria de la cultura aragonesa de Zaragoza y desde aquí lo hacemos:

En noviembre de 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó la I Edición de la Feria "Amostranza". Desde las Asociaciones Culturales participantes acogimos la idea con interés y entusiasmo porque suponía poder sacar a la calle y hacer visible nuestro trabajo ante la sociedad. Lamentablemente, y tan sólo un año después del éxito de la primera edición, la Feria ha desaparecido del mapa de actividades municipales.

La actual Concejala de Cultura  justifica dicha supresión negando la existencia de la especificidad cultural aragonesa, tal y como ya dijo en noviembre ante la Comisión de Cultura y Educación “lo aragonés y al cultura aragonesa son parte del ámbito general de la cultura española y, como tales, no tienen que ser objeto de un tratamiento específico y diferenciado del reto de actividades culturales que se programan desde el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Ante esta situación un grupo de personas y entidades nos hemos unido con la finalidad de instar al ayuntamiento de zaragoza a volver a organizar dicha feria. Para ello hemos elaborado un manifiesto, que podéis leer a través de http://manifiestoferiadelamostranza.blogia.com/

Para sumarte sólo tienes que enviar un correo electrónico a feriamostranza@hotmail.com  poniendo el nombre y añadiendo su profesión u ocupación entre paréntesis

MANOLO GARCÍA HOMENAJEA A LABORDETA EN ARAGONÉS

¿TODAVÍA SE PUEDE SALVAR EL TEATRO FLETA?

¿TODAVÍA SE PUEDE SALVAR EL TEATRO FLETA?

Foto de http://femoes.onoblogs.com/blog.

Si queréis firmar para que el Gobierno de Aragón no tire la "rehabilitación" del Teatro Fleta en la que se han gastado el dinerico de tod@s durante unos lustros, podéis hacerlo aquí, en la web de apudepa, asociación que acaba de comenzar una campaña de recogida de firmas para evitar más despropósitos, que ya vale...

 

CHA Pina anima tanto a los vecinos como a los municipios afectados por el desdoblamiento de la Nacional II entre Fraga y Alfajarín a estudiar el proyecto

El pasado 19 de enero se anunció en el BOE el período de exposición pública del estudio informativo y de impacto ambiental, al que se pueden presentar alegaciones hasta el 23 de febrero  

          Ante la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado del estudio informativo y de impacto ambiental del desdoblamiento de la Nacional II entre Fraga y Alfajarín, el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha animado al resto de los municipios afectados y a los vecinos de los mismos a que analicen los diferentes estudios con el fin de presentar alegaciones que ayuden a mejorar el proyecto. 

“Ahora es el momento –explica Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el consistorio de Pina- de presentar nuestras propuestas: por dónde consideramos que es más interesante que discurra el trazado, propuestas de salidas y entradas a los distintos municipios, áreas de servicio, zonas a evitar por interés económico o medioambiental…”.

 

Fanlo recuerda que esta obra es muy necesaria y que se va a llevar a cabo gracias a las iniciativas de José Antonio Labordeta “que ha presentado cada año, desde el 2004, propuestas para que los presupuestos del Gobierno de España recogieran inversiones para esta obra que acelerasen los trámites para que las obras comenzasen antes de lo previsto, que ahora parece ser el año 2010”. La portavoz de CHA ha recordado que cada día circulan por la Nacional II entre Alfajarín y Fraga unos 10.000 vehículos, de los cuales casi la mitad son camiones. Entre 1994 y 2004 este tramo, considerado por la RAC como el segundo peor de toda España, se cobro 116 vidas.

 

Hay que recordar que Chunta Aragonesista ha solicitado a lo largo de los últimos años, tanto en ayuntamientos y en comarcas afectadas como en la Diputación de Zaragoza o en las Cortes de Aragón, que se liberalizara el peaje entre Fraga y Alfajarín de la AP-2 hasta que se culminen las obras del desdoblamiento, propuesta que a pesar de contar con el apoyo de todos los partidos políticos, no ha sido tenida en cuenta de momento por el Gobierno del PSOE.

PRESENTACIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL DE UNA DENUNCIA POR TORTURA CONTRA EL GOBIERNO MEXICANO

Hace pocos meses la ONG Para todos todo de Pina organizó una charla y una proyección de un documental sobre lo que había ocurrido en Atenco, al lado de Ciudad de México, hace dos años. Much@s de quienes estábamos ahí desconocíamos muchos aspectos de esa situación y creo que tod@s nos sentimos profundamente avergonzados de que se llamen democráticos algunos gobiernos como ese. Si queréis conocer lo sucedido hay un blog donde podéis leer algo y donde se habla también de las detenciones y torturas posteriores, sobre todo conocidas en Europa porque algunas personas que vivieron los hechos eran europeas.

Y precisamente hoy me ha llegado el anuncio de la denuncia que se presenta mañana en Madrid contra el gobierno mexicano por parte de una ciudadana española que fue deportada tras ser víctima de torturas. Por eso me ha parecido un buen momento para recordarlo. A las 12h. habrá una concentración enfrente de la Audiencia nacional para apoyar a la denunciante y a las demás víctimas que todavía siguen en prisión.

HOY JUEVES 24 ENERO, PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA, 20h.

EL FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA CONVOCA ESTA TARDE UNA CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON GAZA Y EN DENUNCIA DEL GENOCIDIO PERPETRADO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
Ante el avance de la operación de exterminio operada por Israel en la Franja de Gaza y en denuncia de la complicidad de nuestro gobierno, la Unión Europea y la llamada "Comunidad Internacional", el Foro Palestina Libre de Zaragoza hace un llamamiento a la respuesta ciudadana en solidaridad con el pueblo palestino.
El "castigo colectivo" al que palestinos y palestinas vienen siendo sometidos históricamente constituye una repetida e impune violación de los derechos humanos que no dudamos en calificar de GENOCIDIO.
La dramática y aberrante situación que viene sufriendo la población en esa cárcel a cielo abierto en que ha sido convertida la Franja de Gaza no es más que un ejemplo del nivel de infamia que puede alcanzar la ocupación israelí y la vergüenza que ha de provocarnos la complicidad de nuestros gobiernos.


Mientras tanto, en nuestra ciudad, la respuesta de los principales medios de comunicación a las dos últimas ruedas de prensa convocadas por el Foro Palestina Libre ha sido completamente NULA.

¿Voto útil? de Ángel Hernández -Portavoz de CHA en Alcorisa-

¿Voto útil? de Ángel Hernández -Portavoz de CHA en Alcorisa-

     En puertas de las ya cercanas elecciones generales del próximo 9 de marzo, todos los analistas políticos coinciden en señalar a la circunscripción electoral de Teruel, como uno de los escenarios de la encarnizada batalla bipartidista que jugarán las dos grandes formaciones políticas españolas. En ese contexto se nos atribuye a los ciudadanos turolenses un plus de importancia temporal, que no se corresponde con la realidad de este territorio, falto de peso específico, al que de continuo se omite y margina de cualquier debate estatal. A día de hoy tenemos el valor añadido de un empate técnico, que deviene de los anteriores comicios, con una diferencia de 200 votos entre el PSOE y el PP, estando en juego un escaño que puede ser decisivo. Y en ese escenario, y cuando se acerca el 9-M, los turolenses cobramos una importancia fundamental, siendo objeto de todo tipo de estrategias, que previsiblemente quedarán reducidas al discurso del “voto útil”. 


     En el contexto de ese discurso siento y defiendo, aquello de que el apoyo a una formación política pequeña, en este caso CHA, es un voto más que útil. Es un voto con voz, es un voto con presencia, es un voto cercano y una apuesta por el país y por el territorio. José Antonio Labordeta, diputado electo por Zaragoza en representación de Chunta Aragonesista, ha ejercido como el mejor diputado en la historia de Teruel, y lo ha hecho porque en su condición de parlamentario de un partido pequeño, ha atendido a todo el territorio, ha sido una voz parcial a la hora de defender los intereses de Aragón, ajeno a directrices partidistas o a disciplinas de voto. Su presencia ha sido fundamental, un apoyo inestimable a las reformas sociales, y sobre todo un referente para todos los aragoneses. ¿Qué más podemos pedir?. 


     Cuando el debate político ha girado en torno a la cuestión territorial, cuando la pugna bipartidista omitía otras realidades, ahí estaba el diputado de CHA para interpelar al gobierno, para obligar al presidente y sus ministros a bajar a la arena de la realidad política aragonesa, y para exigir respuestas y compromisos. Fue CHA quien puso sobre el escenario un Plan de inversiones para Teruel, fue nuestro diputado quien ha sacado a relucir las demandas históricas de nuestra población, la necesidad de solucionar los déficits y las carencias seculares de esta tierra, a la que, de paso, ha dotado con mayores inversiones a través de los presupuestos generales. Fue y ha sido un voto más que útil, y es por ello por lo que pido un poco de consideración y respeto a la hora de tratar esas cuestiones.


     Existe un sector de la sociedad aragonesa que se identifica plenamente con esa voz, con partidos que ponen en solfa problemas que conciernen a territorios periféricos. A esos partidos “territoriales”, a los que la falta de peso poblacional y un nacionalismo sólido, confina a un papel secundario en la política de Estado, se les desacredita y desactiva con el discurso del “voto útil”, perjudicando de ese modo a una opción tan legítima y democrática como cualquier otra.


     En la definición del “voto útil”, una opción nacionalista y de izquierdas como la que representa CHA, es el mejor de los ejemplos frente al modelo bipartidista que tratan de imponernos. A los aragoneses y aragonesas nos ha salido muy rentable que en Zaragoza optasen por un candidato y unas siglas concretas. Se trata de contar con la voz y la palabra de Aragón en Madrid, una voz que es también uno de nuestros hechos diferenciales ¿Qué sería de Aragón con un grupo parlamentario propio? Por qué no soñar con Bizén Fuster y Olga Hernández, acompañados de Eduardo Pueyo y Labordeta en las Cortes, al fin y al cabo todo será cuestión de la utilidad que le queramos dar a nuestro voto.

UNA CITA DE BERTOLT BRECHT (1898-1956)

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

 Totalmente de acuerdo. Y lo contrario se llama compromiso. ¿Os suena Renovación, compromiso, país? Podemos estar orgullos@s de que esa frase de Bertolt Brecht no se cumple con nosotr@s, con quienes militamos en CHA. Está claro.

LOS PORTADORES DE SUEÑOS de Gioconda Belli -voy a hacer aprecio al regalo de un compañero-

En todas las profecías

está escrita la destrucción del mundo. 
Todas las profecías cuentan 
que el hombre creará su propia destrucción. 
Pero los siglos y la vida 
que siempre se renueva 
engendraron también una generación 
de amadores y soñadores, 
hombres y mujeres que no soñaron 
con la destrucción del mundo, 
sino con la construcción del mundo 
de las mariposas y los ruiseñores. 
Desde pequeños venían marcados por el amor. 
Detrás de su apariencia cotidiana 
Guardaban la ternura y el sol de medianoche. 
Las madres los encontraban llorando 
por un pájaro muerto 
y más tarde también los encontraron a muchos 
muertos como pájaros. 
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas 
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos 
por un invierno de caricias. 
 
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños, 
atacados ferozmente por los portadores 
de profecías habladoras de catástrofes. 
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías 
dijeron que sus palabras eran viejas 
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua 
en el corazón del hombre. 
Los acumuladores de riquezas les temían 
lanzaban sus ejércitos contra ellos, 
pero los portadores de sueños todas las noches 
hacían el amor 
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas 
que no sólo portaban sueños sino que los 
multiplicaban 
y los hacían correr y hablar. 
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida 
como también había engendrado 
a los que inventaron la manera 
de apagar el sol. 
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos 
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por 
generación espontánea. 
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales 
tuvieron algo que ver con esto. 
La verdad es que como laboriosas hormiguitas 
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir 
hermosos mundos, 
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se 
llamaban compañeros, 
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban 
en las muertes, 
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban 
en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. 
 
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento 
de todas partes venían a impregnarse de su aliento 
de sus claras miradas 
hacia todas partes salían los que habían conocido 
portando sueños 
soñando con profecías nuevas 
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores 
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe. 
Por el contrario, los científicos diseñarían 
puentes, jardines, juguetes sorprendentes 
para hacer más gozosa la felicidad del hombre. 
Son peligrosos 
-imprimían las grandes rotativas 
Son peligrosos 
-decían los presidentes en sus discursos 
Son peligrosos 
-murmuraban los artífices de la guerra. 
Hay que destruirlos 
-imprimían las grandes rotativas 
Hay que destruirlos 
-decían los presidentes en sus discursos 
Hay que destruirlos 
-murmuraban los artífices de la guerra. 
Los portadores de sueños conocían su poder 
por eso no se extrañaban 
también sabían que la vida los había engendrado 
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías 
y por eso defendían su vida aún con la muerte. 
 
Por eso cultivaban jardines de sueños 
y los exportaban con grandes lazos de colores. 
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches 
y días enteros 
vigilando los pasajes y los caminos 
buscando estos peligrosos cargamentos 
que nunca lograban atrapar 
porque el que no tiene ojos para soñar 
no ve los sueños ni de día, ni de noche. 
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños 
que no pueden detener los traficantes de la muerte; 
por doquier hay paquetes con grandes lazos 
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver 
la semilla de estos sueños no se puede detectar 
porque va envuelta en rojos corazones 
en amplios vestidos de maternidad 
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres 
que los albergan. 
Dicen que la tierra después de parirlos 
desencadenó un cielo de arcoiris 
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. 
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto 
sabemos que la vida los engendró 
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.
 
Para tod@s los que hemos estado este fin de semana
en Huesca trabajando y sufriendo más o menos

GAMONADAS: UN BLOG NUEVO PARA QUE VISITÉIS

GAMONADAS: UN BLOG NUEVO PARA QUE VISITÉIS

Entre nuestros vecinos ilustres a los que nos nombra la gente de todo Aragón cuando decimos que somos de Pina -como Javier Blasco, al que nombrábamos hace pocos días- está un fantástico ilustrador que es Alberto Gamón. Como acabo de descubrir su blog, lo pongo para que los que no conozcáis su trabajo lo identifiquéis. A los que no sois de Pina, quizás os suena su estilo por haberlo visto en El Periódico de Aragón o en carteles de multitud de actividades del Ayuntamiento de Zaragoza o del Gobierno de Aragón.

La imagen es de un trabajo para el Ayuntamiento de Pina del año pasado.

JAVIER BLASCO EN LA WEB DEL DIARIO DEL ALTOARAGÓN

JAVIER BLASCO EN LA WEB DEL DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Si queréis leer el artículo con las declaraciones de nuestro vecino de Pina sobre el valor ecológico de los Monegros, pinchad aquí.

Os copio un resumen:

El naturalista zaragozano Javier Blasco, autor de la identificación de alrededor de 200 especies nuevas de animales invertebrados en Monegros, animó -en declaraciones a Europa Press- a declarar esta estepa Parque Natural. Blasco Zumeta dijo que Monegros es “una isla africana en el corazón de Europa”.

Javier Blasco es también maestro en la localidad zaragozana de Pina de Ebro. Durante años recogió ejemplares de invertebrados que, a lo largo del tiempo, han sido reconocidos por la comunidad científica como especies nuevas, algunas de ellas endémicas de Monegros.

Blasco lamentó que el 80 por ciento del territorio de Monegros, según sus datos, ha perdido los valores naturales propios de la estepa. El valor natural está no sólo en los Monegros administrativos, es decir, el territorio de la comarca, sino también en la Ribera Baja del Ebro y el Campo de Zaragoza, la futura comarca en torno a la ciudad de Zaragoza.

LO QUE PASA EN PINA CON EL AGUA ES ÚNICO...

y lo de esta última semana -en la que hemos sufrido cortes de agua a distintas horas, todos los días y sin avisar siquiera para estar preparados- ya ha sido de traca... En fin, que la gente en general, y los de bares y comercios en particular, llevaban unos mosqueos...

Un ejemplo: durante la cabalgata de los Reyes el sábado por la tarde, que era cuando la gente estaba por las calles y se iba metiendo en los bares, no había agua. Y sin avisar. Ni el jueves ni el viernes a última hora de la tarde tampoco. Ayer lunes por la mañana tampoco.

En fin, que teniendo en cuenta los días en que estábamos, desde el Ayuntamiento de Pina debían avisar como en otras ocasiones se hace. Y los de Gestión de Aguas luciéndose, como siempre...

QUE MEJOR MANERA DE FELICITAR EL AÑO

QUE MEJOR MANERA DE FELICITAR EL AÑO

LOS PRESUPUESTOS YA ESTÁN VOTADOS Y NO SE APROBÓ NADA DE ESTO QUE PIDIÓ CHA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

CHA-Ribera Baja considera prioritarias las obras de mejora en las carreteras autonómicas de la comarca y el plan director de Lepida Celsa

Ha presentado enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Aragón por valor de 528.000€. Entre las partidas incluidas hay que destacar las relativas a la variante de Gelsa en la A-1105, un estudio para sacar la A-221 del casco urbano de Sástago y las mejoras en la A-1107 en los tres accesos a Pina, así como varias partidas para poner en valor los restos arqueológicos romanos de Lepida Celsa, en Velilla de Ebro.

Respecto a la A-1107, Marisa Fanlo ha recordado que su partido presentó en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en marzo de 2005, que fue rechazada por PSOE y PAR, en la que se pedía garantizar la seguridad vial en dicha carretera. Fanlo ha señalado que "esta vía conecta a través de Pina la actual N-232 con la N-II, lo que supone un tráfico importante, que hace urgente la construcción de carriles de desaceleración o rotondas en los accesos al núcleo urbano y el desarrollo de arcenes donde no los hay".

Con respecto a la enmienda para la variante de Gelsa en la A-1105, Fanlo ha recordado lo necesario de esta obra y ha señalado que las fechas marcadas por el Gobierno de Aragón en respuesta a CHA no se están cumpliendo, lo que hace que la obra acumule retrasos. "Sacar la vía del casco urbano de Gelsa es fundamental debido al tráfico que soporta esa carretera, que conecta la N-II y la 232, de las que a la vez se está solicitando el desdoblamiento debido precisamente al gran volumen de camiones".

Con respecto al yacimiento de Lepida Celsa, en Velilla de Ebro, CHA quiere que de una vez por todas se elabore un plan director del yacimiento y se proceda a la señalización de los restos arqueológicos romanos del mismo. "Es vergonzoso que el Gobierno de Aragón siga racaneando en la señalización de yacimientos tan importantes como el de Lepida Celsa, lo que pone de manifiesto el poco interés que hay hacia el territorio, si tenemos en cuenta además que junto a este yacimiento se encuentra una subsede del Museo Provincial de Zaragoza".

EL SÁBADO POR LA TARDE EN EL ESPACIO JOVEN DE PINA CHARLA SOBRE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

EL SÁBADO POR LA TARDE EN EL ESPACIO JOVEN DE PINA CHARLA SOBRE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nos informa Salva de que se ha cambiado la ubicación de esta charla al Espacio Joven por la actuación de zarzuela ese mismo día a las 22h. en la Multiusos dentro del Otoño CAI.