Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

OTROS

Lamentables noticias por todos los lados... Proyectos insostenibles que siguen adelante, recortes en sanidad, educación y todo lo que son servicios públicos, y a la vez recortes en democracia, en participación, en diversidad ideológica en las instituciones. Ahora en la mayoría de los ayuntamientos sólo habrá dos partidos, que habitualmente serán PP y PSOE. ¿Es eso algo que vaya a mejorar económicamente a una sociedad que se niega a que paguen los que más tienen y a quitar privilegios a defraudadores, iglesia católica y bancos? De todos los concejales que se eliminen, igual cobran dos de cada diez. Vaya miserable ahorro comparado con los miles y miles de millones que se les da a otros.

Vergonzoso. Si todavía quedan votantes del PP que estén de acuerdo con las políticas del gobierno de Rajoy, no se les ve ni se les oye, porque yo en la calle sólo veo a mucha, mucha gente que quiere que se vayan ya.

#Rajoydimisión

Tras la pasión, la resurrección

Tras la pasión, la resurrección

Desde el día de la huelga general no había escrito nada en el blog. Hoy se me acumulan mil noticias de los últimos días de las que me gustaría hablar; pero son demasiadas... Me quedo con las más recientes.

Por un lado el ministro Luis de Guindos amenazando la sanidad y la educación públicas; por otro la iglesia católica insultando a miles y miles de personas, miles de las cuales le llenan sus iglesias y le mantienen con sus impuestos, quieran o no.

Como dice Chesús Yuste en su blog "el hombre de Lehman Brothers en Europa, el agente de los mercados internacionales en el equipo de Rajoy", es decir, el ministro de Economía de Guindos, "ejerce de ello sin vergüenza alguna". Y se va a los periódicos alemanes a contar las novedades sobre sus planes para ahorrar en educación y en sanidad. Más o menos como Rajoy, que hace pocos días pedía permiso también a los enviados de Merkel antes de explicar en el Congreso los Presupuestos Generales para el 2012. ¿Se puede llamar a esto pasión por agradar a Alemania? ¿o pasión por la sumisión a Merkel como refleja la portada de "El jueves"?

Pues no sé, pero hablando de sumisión, hay ministros de la iglesia que parece que echan mucho en falta otras épocas en las que ejercían el poder de forma autoritaria no sólo sobre las creencias religiosas de las personas sino también sobre sus actitudes, actividades y formas de vida en general. Esa sumisión de los cuerpos y de las conciencias que tanto tiempo y en tantos lugares han disfrutado.

Eso debe de pasarle al Obispo de Alcalá de Henares que aprovechó la retransmisión de una homilia en Televisión Española para atacar la homosexualidad y arremeter contra el aborto. Totalmente de acuerdo con las declaraciones realizadas por Nieves Ibeas, responsable de la secretaría de mujeres y de políticas de igualdad de CHA, diciendo que “es una falta de respeto aprovechar los medios públicos de un Estado aconfesional para lanzar mensajes que atentan contra la libertad del conjunto de la sociedad y en los que se ataca la capacidad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo”. Desde luego, es lamentable, pero seguro que el PP está encantado.

Menos mal que hoy es domingo de resurrección y espero que no sólo resucite la carne, sino que las mentes de algun@s lo hagan también...

La prensa de hoy domingo

La prensa de hoy domingo

Escuchando esta canción de Aterciopelados con texto de Pablo Neruda he pensado que era ideal para reflejar las distintas sensaciones que hoy me ha provocado la lectura de la prensa. Voy a destacar algunas noticias de hoy, pero me dejo muchas otras que todos los días nos generan hartazgo, inquietud, desesperación, miedo ante la sociedad en la que vivimos y ante el futuro que viene, etc.

Y empiezo con esta entrevista al Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde.  

En una entrevista concedida a Europa Press, Gustavo Alcalde ha señalado que "vamos a intentar trasladar al Gobierno de la nación los proyectos importantes de la Comunidad", si bien "el momento es complicado, difícil y va a haber que apretarnos el cinturón el conjunto de la sociedad".

Además, hay otra serie de obras "muy importantes", como la A-40, la Pamplona-Huesca-Lérida, "que ya está terminada en sus tramos navarros". En materia de ferrocarriles, "el primer objetivo es la reapertura del Canfranc". También la Travesía Central Pirenaica, "que vuelva al lugar que no debía haber abandonado nunca". [...]

"Todo esto no puede ser en el año 2012", ha comentado el delegado del Gobierno en Aragón [...].

Mi resumen: No esperéis nada bueno este año para Aragón en los Presupuestos.

Otra lectura recomendada: la  entrevista al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que hoy publica ABC. De esta casi  prefiero no comentar y limitarme a poner los titulares:

 

 

Y qué vamos a decir de la entrevista a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón publicada hoy en El Periódico de Aragón. Si alguien tiene dudas de lo que va a pasar en este área, no hace falta ser muy avispad@ para deducirlo. Por cierto, tirón de orejas a la periodista que hace la entrevista por olvidar totalmente el tema de las oposiciones para profesores-as, tanto de primaria como de secundaria, que preocupa a cientos de personas en Aragón y debería preocupar a todas las familias por la imposibilidad de que las plantillas de personal cuenten con tod@s l@s profesionales que necesitan.

  Y termino con el informe de la RAE que acabo de leer en elpais.com sobre el lenguaje sexista y la visibilidad (o invisibilidad, añado yo) de las mujeres. Ya estoy leyendo muchas opiniones críticas con este informe, que niega muchos de los usos que solemos promover precisamente para que las mujeres existamos en el lenguaje de la misma manera que ya hace décadas que empezamos a vernos en otros ámbitos.

Todo esto sólo refleja la ola de conservadurismo y de recortes tanto económicos como en derechos sociales que nos moja a tod@s. Pero no se puede hablar de todo esto y pensar que nadie es responsable de nada. Así que no puedo más que poner esta otra imagen con mensaje...

Idea loca, tiempos locos: sobre el ateísmo ¿agresivo? y las religiones

 

CUÁNTA EDUCACIÓN HACE FALTA AÚN PARA ACABAR CON LAS MUERTES DE TANTAS MUJERES...

CUÁNTA EDUCACIÓN HACE FALTA AÚN PARA ACABAR CON LAS MUERTES DE TANTAS MUJERES...

UNA CITA DE BERTOLT BRECHT (1898-1956)

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

 Totalmente de acuerdo. Y lo contrario se llama compromiso. ¿Os suena Renovación, compromiso, país? Podemos estar orgullos@s de que esa frase de Bertolt Brecht no se cumple con nosotr@s, con quienes militamos en CHA. Está claro.

QUE MEJOR MANERA DE FELICITAR EL AÑO

QUE MEJOR MANERA DE FELICITAR EL AÑO

UNAS FOTOS PARA PENSAR EN CÓMO INFLUÍMOS EN EL PLANETA

UNAS FOTOS PARA PENSAR EN CÓMO INFLUÍMOS EN EL PLANETA

Aquí tenéis Zaragoza dentro de unas décadas si no se actúa contra el cambio climático. Es una de las imágenes que se han publicado para concienciar a la gente que no se cree las cosas si no las ve. Como dicen en el libro: una imagen vale más que mil palabras y ojos que no ven, corazón que no siente... A ver si así abrimos los ojos...

Si queréis ver más del libro Photoclima de Greenpace pinchad aquí.

POR SI NO LO HABÉIS VISTO, ESTE MES LO PONEN EN DIGITAL+

POR SI NO LO HABÉIS VISTO, ESTE MES LO PONEN EN DIGITAL+

Relacionado con el texto anterior referente al cambio climático, está el documental de Al Gore, reciente premio Nobel, que el año pasado estuvo en los Oscar's. Es interesante verlo.

UNA NOTICIA QUE YA HABRÉIS OÍDO Y QUE NOS PASAN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), junto a Al Gore, han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz 2007, por "sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio".

Para Ecologistas en Acción la concesión es fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático y es un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo que desde 1988 realiza el IPCC.

Especialmente relevante ha sido el papel del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que este año ha publicado una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantea soluciones. Precisamente, el IPCC celebrará su próximo encuentro en Valencia, del 12 al 17 de noviembre.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático.

DE LA TOLERANCIA DE LA INTOLERANCIA

DE LA TOLERANCIA DE LA INTOLERANCIA

En el blog de Daniel Gascón  leo una historia sobrecogedora (la titula Una mujer incómoda) que nos debe hacer pensar hasta qué punto somos cómplices de todo tipo de intolerancia si la toleramos sin rebelarnos. Cuelgo un extracto sobre Hirsi Ali, aunque si queréis conocer su vida meteos al blog de Daniel:

Es importante darse cuenta de que Hirsi Ali puede ser la primera refugiada de Europa Occidental desde el Holocausto. En ese sentido, es un testigo único e indispensable de la fortaleza y la debilidad de Occidente: del esplendor de la sociedad abierta, y de la ilimitada energía de sus antagonistas. Conoce los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra lucha para contener la misoginia y el fanatismo religioso de del mundo islámico, y vive con las consecuencias de nuestro fracaso cada día. No hay nadie que esté en mejor posición para recordarnos que la tolerancia de la intolerancia es cobardía.

PARA ACABAR CON EL MONOPOLIO DE GOOGLE

Si quieres luchar silenciosamente contra el monopolio en el mundo de los buscadores de información en internet, métete en laiesken y póntela como página de inicio. Es una página aragonesa, así al menos apoyamos lo nuestro.

EL JUEVES TRAS SU SECUESTRO

EL JUEVES TRAS SU SECUESTRO

Como la realeza parece ser que no procrea como el resto de los humanos, ahí va el jueves: la revista que sale los miércoles rectificando su portada secuestrada la semana pasada y polinizando...

Si hasta a Aznar le sacaron en la misma posición que a la parejita y no secuestraron la revista... ¿Hasta dónde vamos a llegar? No sé si son malos tiempos para la lírica, pero desde luego para la libertad de expresión lo son...