Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

GENTES Y COSAS DE PINA

El que venga detrás, que arree

En política, como en la vida, hay veces que toca elegir entre varias opciones aunque no te guste ninguna. A mí, me ha pasado unas cuantas veces eso en estos cuatro años de alcaldía, pero ninguna me había llevado tanto tiempo como esta última. Una decisión que se resume en dos opciones:

  • No haces una obra que sabes que va a generar muchos gastos y problemas en el futuro si la llevas adelante, lo cual implica renunciar a más de 200.000 euros y pagar el proyecto ya adjudicado y realizado.
  • Haces la obra teniendo que usar el superávit presupuestario del año pasado, no cumples los plazos, no te dan la subvención y además dejas al Ayuntamiento incumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria, con un plan económico financiero que hay que elaborar y con una obra que puede generar muchos problemas económicos y de funcionamiento a lo largo de los próximos años.

Como comprenderéis, la única decisión que podíamos tomar era la primera. Y ninguna otra opción surgió por parte de ningún grupo en la Comisión de Urbanismo recientemente celebrada.

Lo más fácil para alguien que haga política cara a la galería, esa política de quedar bien con todo el mundo, sería adjudicar la obra, aún sabiendo las consecuencias, y quien venga detrás, que arree. Sobre todo cuando ya tienes decidido que no vuelves a presentarte a la alcaldía y que ese marrón no te lo vas a tener que comer tú. Lo más difícil, pero a la vez lo más sensato para alguien que se preocupa de verdad por hacer las cosas lo mejor posible, es renunciar al dinero porque las cosas vale más hacerlas bien y pensándolas, que rápidamente y sin pensar en el futuro.

El origen del problema está en una solución que se dio hace más de una década a un problema de vertido precisamente sin pensar en el futuro: al redactar el proyecto de la obra de San Blas, hemos descubierto que la cota de vertido de la calle no da de sí para poder verter por gravedad en el pozo situado en el cruce de María del Ruste con la calle El Sol. Quienes arreglaron en su día la calle El Sol hicieron la conexión al pozo a mayor altura de la debida para tener ellos desnivel suficiente para evacuar, condenando a la calle San Blas a no poder ahora verter, en condiciones, a ese pozo. De hecho, se ha descubierto que esa calle tiene todas las tuberías en carga, llenas de aguas negras que no corren, con los riesgos que eso supone.

La única solución que nos dan para arreglar eso sin tocar otras calles es colocar un pozo de bombeo que cuesta no menos de 30.000 euros y que además no sería subvencionable, ya que al hacer la memoria valorada para solicitar la ayuda que DPZ nos concedió no se sabía que se iba a necesitar. Ese pozo de bombeo, según nos han explicado ingenieros de DPZ, debería ser la última solución a valorar, ya que suelen generar muchos problemas y muchos gastos de mantenimiento que serán ya fijos cada año para el Ayuntamiento.

El problema de fondo de todo esto: la necesidad de ampliar la red de alcantarillado de Pina, ya que a la calle San Blas llegan las aguas negras de todo el “Hogar cristiano” y de todas las calles paralelas a la de San Roque (“Villatocinos”), bajando luego por la calle El Sol hacia la plaza. Demasiado material para una zona con tantos problemas para su desagüe por la falta de desnivel.

Cada cual puede valorar esto como quiera, pero si se renuncia a un dinero es porque se puede perder mucho más que esa cantidad en el futuro; por sensatez y porque lo de dejar herencias envenenadas a quienes vengan detrás es cosa de otros. Aquí, no nos gusta eso y bastante lo hemos sufrido ya. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El sábado homenajeamos a los vecinos de Pina asesinados en campos nazis

El sábado homenajeamos a los vecinos de Pina asesinados en campos nazis

 

Es necesario no olvidar la barbarie, los crímenes contra la humanidad, y por eso estos días, entre las actividades del Festival Aragón Negro que organizamos en Pina, hemos querido introducir un tema como es la deportación de aragoneses, incluida gente de nuestro pueblo, a los campos nazis. Aquí dejo el enlace al artículo que me han publicado en arainfo.org (Recordar negros crímenes en negros años) y mis palabras en el acto del sábado:
Buen día, bienvenidos Josep San Martín (delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen y miembro del Comité Internacional de Mauthausen), Julio Embid (director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón), familias, amigos y amigas. 
Gracias por acudir a este acto tan importante para muchas personas que estamos hoy aquí.
Os explico en primer lugar el desarrollo del mismo. Ahora, vamos a realizar unas breves intervenciones, luego una pequeña visita a la exposición de la Amical de Mauthausen sobre la deportación republicana a los campos nazis y finalmente saldremos a descubrir la placa.
Comienzo mi intervención recordando que el 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto y en prevención de los crímenes contra la humanidad, ya que ese día de 1945 se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. 
En Pina, ese mismo año 2005, en mayo, se aprobó en Pleno colocar una placa en recuerdo de los vecinos de nuestro pueblo que fueron asesinados en campos de concentración y exterminio nazis. Hoy, por fin, vamos a cumplir ese acuerdo.
Puede resultar extraño que este acto lo incluyamos dentro del Festival Aragón Negro; no lo es tanto si pensamos en la cantidad de películas, libros, exposiciones y otros productos culturales, que nos recuerdan los crímenes que se produjeron en Europa en los años 30 y 40 del siglo XX. Porque la memoria, tanto la particular de cada uno de nosotros y nosotras como la memoria universal, están en la base de la creación artística. Y hoy estamos aquí para hablar de la importancia de la memoria, de la importancia de recordar, de la importancia de no olvidar los nombres de quienes, como dice la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada el pasado año por las Cortes de Aragón, "padecieron confinamiento, torturas y, en muchos casos, la muerte en campos de concentración y exterminio europeos o bajo dominio fascista". 
Un episodio que no debemos olvidar y que es de los más negros de la historia de la humanidad. 
Y hoy estamos aquí para no olvidar a siete personas que sufrieron aquellos crímenes. No sé si recordais el final de "La lista de Schlinder", cuando los actores de la película, los personajes, van caminando tras su liberación y se convierten en las personas reales cuyas vidas estaba contando la película. Pues bien, yo este acto de hoy lo veo como una forma de convertir a las víctimas del nazismo en personas reales, que pasearon por estas calles, que vivieron aquí y tuvieron que abandonar sus casas y sus familias. Y para eso tenemos que nombrar a Emilio Abadía del Ruste, a Pablo Aparicio Conejero, a Benito Blasco Calvo, a Francisco Bosque Villanueva, a Julio Mermejo Miguel, a Alejandro Salvador Cavero y a Teodoro Sanz Gómez. A ellos no los salvó ningún Schlinder y fueron asesinados. Y quienes estamos en las administraciones públicas tenemos la obligación de reparar el olvido de esos crímenes por justicia. Y esa es nuestra intención hoy cumplir con los principios generales de la ONU que defiende la verdad, la justicia y la reparación.
Gracias 

Parque Javier Blasco Zumeta

Parque Javier Blasco Zumeta

Ayer sábado, por fin colocamos el monolito con el nombre de nuestro parque de la arboleda de Pina.

Ya lo hice ayer, después de descubrir el monolito con el nombre, y lo vuelvo a hacer: desde aquí quiero agradecer el trabajo de diseño y de obra por parte de Jesús Blasco Blasco (al que han ayudado otros colaboradores imprescindibles, tanto de la brigada municipal como de fuera de ella). Jesús ha perdido horas de sueño y ha dedicado mucho tiempo a este proyecto en el que ha puesto mucha ilusión y como él no quería hablar, me pidió que explicase yo que en la parte superior del monolito está el plano del parque, con sus caminos, la mota arriba, los campos de petanca, el surco del riego... Esperamos que os guste.

Y aquí dejo las palabras con las que comencé el acto en homenaje a Javier Blasco Zumeta:

"Buen día y gracias por acompañarnos hoy para nombrar por fin a este parque que hemos tenido muchos años sin nombre.

El pasado 30 de marzo, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pina y a propuesta de la comunidad educativa del colegio Ramón y Cajal, es decir, de profesorado, padres y madres y alumnado, se aprobó la denominación del parque de la arboleda como Parque Javier Blasco por su labor de estudio y divulgación de los ecosistemas, de la flora, de la fauna, que rodea la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y por llevar el nombre de Pina a todos los lugares donde le ha sido posible.

Desde luego, creemos que si alguien se merece hoy este reconocimiento es Javier Blasco Zumeta. Una persona que ha recibido fuera de su pueblo muchos más reconocimientos que aquí, en Pina. Los ha recibido a nivel de todo el estado, como la cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio en 1996, o de Aragón, como el Premio Medio Ambiente otorgado por el Gobierno de Aragón en 2004, o de otras entidades diversas. En Pina se le concedió en 1995 la Insignia de Oro de la Villa y ahora, que se acaba de jubilar como maestro, es un buen momento para recordar su trabajo de tantos años que ha marcado a tantas personas de nuestro pueblo.

Además de preparar este monolito que tenemos aquí, del que os hablaré cuando lo destapemos, coincidiendo con la colocación del mismo hemos creído adecuado elaborar un recuerdo de este día, del 17 de junio de 2017. Para ello hemos editado este pequeño libro, que recoge tres relatos escritos por Javier Blasco durante los últimos años. Los tres fueron premiados en distintas ediciones de los concursos literarios convocados por el Ayuntamiento de Pina de Ebro anualmente. Cuando termine el acto repartiremos ejemplares para que los leáis y los guardéis como recuerdo.

Este libro no pretende ser nada más que un testimonio de lo que nuestro homenajeado, quien desde hoy dará nombre al parque de Pina, es capaz de escribir. Un testimonio de su sensibilidad, de su humor somarda -como buen aragonés-, de su capacidad de observación y de su conocimiento de flora y fauna, incluyendo la humana.

Y, por supuesto, este libro es un nuevo ejemplo del valioso patrimonio humano que tiene nuestro pueblo. No lo olvidemos nunca".

Por cierto, el libro del que hablo en el texto se puede conseguir en las oficinas del Ayuntamiento de Pina.

Ayer martes fue un día con muchos temas: el proceso de selección de personal del plan de empleo de DPZ, las piscinas, la Comisión de Agricultura, la reunión de la Comunidad de regantes de La Atalaya... Y hoy lleva camino de ser igual de intenso. Ya hemos empezado el día con las piscinas y ahora voy camino de Zaragoza a una reunión con el gerente del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), Joaquín Santos, para hablar de uno de los temas por los que más me pregunta la gente: la residencia de la tercera edad. 

Y para terminar la tarde, Marisancho Menjón, Santiago Cabello y Ramón Salanova vienen a Pina a presentar la guía turística y el proyecto de fotografías de 360 grados, que han realizado desde la delegación de Turismo de DPZ, cuyo diputado delegado es mi compañero y amigo Bizén Fuster. A las 8 en la Multiusos. Os llevaréis la guía a casa, además de conocer cosas de muchos pueblos de nuestro alrededor.

De Pina a Villamayor pasando por Leciñena

De Pina a Villamayor pasando por Leciñena

Día intenso y viajero. Tras una mañana casi monográfica sobre agricultura y el PEBEA de "La Atalaya", para el que mañana hay una asamblea en la Sala Multiusos a las 18,30h., ha tocado tarde monegrina en Leciñena. Allí hemos escuchado lo que se ha hecho desde que aparecieron los primeros ataques de lo que parecían perros asilvestrados y ha acabado siendo un lobo. La convivencia entre los rebaños de ovejas y el lobo es imposible si no se toman medidas. Esperemos que la DGA ponga en marcha mecanismos compensatorios para quienes han perdido ganado y probablemente tengan que invertir en seguridad para sus animales. Pasa lo mismo con las pérdidas de ganado y gastos sanitarios que genera la mosca negra, una plaga contra la que estamos intentando encontrar soluciones, pero que no pueden encontrarse actuando sólo en un municipio. Habrá que coordinarse. Y ahora, en Villamayor de Gállego, donde nos van a presentar la guía turística de DPZ que conoceréis el miércoles en Pina.

Entrevista en Heraldo de Aragón

Entrevista en Heraldo de Aragón

Carta al Ministro de Fomento

Carta al Ministro de Fomento

Pina de Ebro, 26 de noviembre de 2016

A la atención de:

Don Íñigo de la Serna

Ministro de Fomento

Gobierno de España


Excelentísimo Señor Ministro.

En primer lugar debo felicitarle por el cargo que acaba de estrenar y desearle que pueda llevar adelante tantos proyectos como los que necesitamos en Aragón.

Le escribo esta carta como alcaldesa de un municipio de poco más de 2.500 habitantes, a 40 km. de la ciudad de Zaragoza, Pina de Ebro. En mis 43 años de vida mucha gente de mi pueblo o de los alrededores ha muerto o ha sufrido las consecuencias de accidentes en las dos carreteras del Estado que rodean Pina: la N-232 y la N-II.

Hoy le escribo a causa de la primera, la N-232, sobre todo a causa de los lamentables acontecimientos que hemos vivido en ella los últimos días, en su tramo entre El Burgo de Ebro-Alcañiz. Desde el pasado 10 de noviembre hasta esta misma mañana hemos sufrido en este tramo, de apenas 90 kilómetros, cinco accidentes con 2 víctimas mortales y 15 personas heridas de distinta consideración. Entre 2001 y 2013, en el tramo aragonés de la N-232, desde El Burgo de Ebro hasta Las Ventas de Valdealgorfa, se ha producido de media un accidente cada nueve días: 480 accidentes, que han dejado 41 víctimas mortales y 837 personas heridas.

Por ello, y para evitar seguir aumentando esta sangría, desde que en el año 2003 entré como concejala en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, han sido múltiples las ocasiones en las que he solicitado al Gobierno de España el desdoblamiento de esta carretera. De hecho, todos los ayuntamientos y, en general, toda la ciudadanía de las zonas afectadas, así como otras instituciones comarcales, provinciales, Gobierno de Aragón o Cortes de Aragón, reivindicamos desde hace décadas, unánimemente, este desdoblamiento, como puede comprobar en los archivos del Ministerio que usted dirije.

Es una de las carreteras más peligrosas de Aragón y no tiene ni autovía ni autopista paralela, por lo que no tenemos alternativa a la hora de ir al centro médico, al instituto de educación secundaria, a trabajar... Cientos y cientos de personas salen a esta carretera todos los días arriesgando sus vidas, pensando "¿cuándo va a tocarme a mí?". Cientos de familias, como las que estaban anoche conmigo cuando nos enteramos del accidente que acababa de producirse en El Burgo de Ebro, corren a llamar a sus hijos e hijas en cuanto se enteran de un accidente, para confirmar que todavía siguen vivos.

Por todo ello, porque usted ha sido alcalde y no me cabe duda de que habrá vivido momentos de sufrimiento al ponerse en la piel de sus vecinos y vecinas, y por lo tanto entenderá mi reivindicación de mayor seguridad para la gente de nuestros pueblos, le invito a recorrer conmigo tanto el tramo de la carretera N-232 entre El Burgo y Alcañiz como el tramo de la N-II entre Alfajarín y Pina, en el que es urgente la liberalización completa del peaje tras el descarte definitivo, hace unos años, de las obras de desdoblamiento.

Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo. 

Marisa Fanlo Mermejo

Alcaldesa de Pina de Ebro

Un pleito de 1743 del conde de Sástago contra la villa de Pina

Un pleito de 1743 del conde de Sástago contra la villa de Pina

Buscando otra cosa, me encontré el otro día este trabajo que hice cuando estudiaba. Aquí os lo dejo. 

INTRODUCCIÓN

Para conocer la situación de la aristocracia aragonesa a lo largo del tiempo o en un momento concreto, una de las fuentes históricas que pueden estudiarse son los pleitos que sostenía la nobleza, sobre todo con los súbditos de sus propias tierras. Por eso, un pleito que cubre el periodo de 1743 a 1765 es muy importante conocerlo ya que da información sobre los intereses o preocupaciones que en ese largo tiempo tenían esos nobles. 

Además, sabemos que en aquellos momentos la aristocracia estaba en decadencia y tenía muchos menos poderes que en otros tiempos anteriores en los que podía ejercer su autoridad de forma coactiva sobre sus súbditos por tener en sus manos el poder territorial, jurisdiccional y de nombramiento de cargos municipales. Esta situación ya ha cambiado en el siglo XVIII en muchos lugares. 

Concretamente en Pina, los condes nunca habían gozado de todos esos derechos a causa del origen de la cesión de la villa por Jaime I al señorío de Sástago como villa de realengo. Pero, a pesar de esto, Pina tenía que luchar en los tribunales para mantener esos privilegios y también intentaba evitar pagar al Conde de Sástago basándose en las leyes que emitían los organismos jurídicos estatales para acabar con los problemas de competencias, sobre todo en cuanto a cobros, entre el Estado y los señores.

Respecto al pleito que comentaré posteriormente, en su título aparece el motivo por el que se abre el expediente, "recobro de maravedíes", pero aclararé que el origen está en el impago, en 1742, de la pecha anual que le pagaban los vecinos de Pina al Conde de Sástago.

LA CASA DE SÁSTAGO

El título de conde es el grado más elevado de la alta nobleza del Antiguo Régimen y el Conde de Sástago, en concreto, está entre los Grandes de España de Primera Clase, lo que supone mayor antigüedad que los nobles de Segunda y Tercera, aunque el Rey podía otorgar grandeza a títulos recientes y, de hecho, lo hacía.

El señorío de Sástago se convirtió en Condado tras la venta, en 1511, de don Blasco de Alagón, 11º señor de Sástago y abuelo del primer conde, a su nieto con su mismo nombre, de todas las villas y lugares que formarán el núcleo originario del mayorazgo de primogenitura. Ese núcleo se encuentra en la Ribera del Ebro, zona de la que se conoce con detalle el régimen señorial allí impuesto. 

"Ahora bien, había señorío, pero no señores: muchos titulares tenían casas locales pero eran absentistas y tenían residencia principal en Zaragoza, y los más importantes residencia secundaria en Zaragoza y principal en Madrid"1. Casi todos los pueblos de los alrededores de la ciudad de Zaragoza estaban en manos de las mayores casas nobiliarias aragonesas y en ellos se daba dicha circunstacia.

Ya en 1533 se considera a la Casa de Sástago una de las ocho principales de Aragón. Pero por esas fechas muchas de las más importantes casas nobiliarias de otros reinos empezaban a generar censales y deuda y a fines de siglo la situación era ya exagerada, mientras en Aragón, según A. Abadía Irache, "el proceso de enajenación de rentas pudo intensificar su desarrollo desde la Baja Edad Media"2.

Este fue también uno de los problemas de los condes de Sástago y al adeudamiento general de la nobleza contribuyó decisivamente el aumento de los lujos y de los gastos por cargos políticos. En Zaragoza muchos nobles se construyeron palacios, como el de los condes de Sástago en el Coso, comenzado hacia 1565, por ser esta ciudad un lugar muy importante desde el punto de vista comercial, cultural y político.

Por esas razones los nobles no sólo tuvieron problemas con los censales, sino también con el dinero líquido para pagos corrientes, por lo que constantemente tuvieron que pedir adelantos a los arrendatariosde sus rentas. Esto sucedía también por la imposibilidad de los nobles de vender parte de su patrimonio por ser propiedad vinculada, como recuerda Pérez Sarrión, quien afirma que esos censales se convirtieron en deuda fija "cuyos intereses superaban toda capacidad de pago"3. 

Esta situación, que también ha descrito L. Stone en La crisis de la aristocracia y que se puede encontrar en distintos países europeos, seguirá durante los siglos posteriores y llevará a la nobleza a situaciones al borde de la ruina. El mismo G. Pérez Sarrión dice: "hoy sabemos que en los siglos XVII y XVIII rentas tan importantes como las del condado de Sástago en realidad estuvieron constantemente en manos de los acreedores"4 y la causa, según muchos historiadores, es la mala administración, nada racional, de los titulares de los bienes, que, en muchas ocasiones, los dejaban en manos de arrendatarios.

Este estado ruinoso de la nobleza se vio agravado ppor los numerosos pleitos que tenían lugar, habitualmente, entre los señores y los concejos y vecinos de los lugares de su señorío y que manifestaban, sobre todo, resistencias crecientes al pago de rentas jurisdiccionales (como las pechas, causa del pleito que describiré posteriormente), a los monopolios o a los derechos de nombramiento de cargos. Además, otro tipo de pleito muy frecuente entre los nobles era el sucesorio, debido a la política matrimonial que unía a las distintas casas aragonesas.

Quizás el empeoramiento de la situación de la Casa de Sástago en el siglo XVIII se pueda relacionar con su apoyo al archiduque Carlos de Austria, en la Guerra de Sucesión española, que perdió, ya que Pérez Sarrión explica que, entre los nobles, "quienes apoyaron al archiduque Carlos sufrieron confiscaciones de bienesy fueron perseguidos"5.

Está claro que, en Pina, el conde de Sástago no tenía, en el siglo XVIII, todos los derechos territoriales, de nombramiento de cargos y jurisdiccionales, conservando apenas estos últimos, es decir, las pechas y alguno más. Esto sucedía también en otros lugares en los que la justicia la empezaban a administrar tribunales reales. Además, la villa de Pina tenía algunos privilegios desde que Jaime I se la permutó a los Alagones con condiciones de villa realenga. Como dice A. Abadía Irache, "los vasallos de Pina eran vasallos forales, no estaban sometidos a la absoluta potestad de los señores laicos de Aragón y tenían recurso a la Real Audiencia. A los habitantes de Pina se les reconocieron importantes prerrogativas en la designación de los oficios municipales y les pertenecía el aprovechamiento del llamado dominio inferior de la villa: aguas, leñas, cazas y, sobre todo, pastos". Estos últimos eran muchas veces arrendados a pastores trashumantes del Pirineo. "Los condes de Sástago eran señores paccionales de la villa de Pina y estaban obligados a jurarle sus privilegios cuando recibían el homenaje de sus vasallos en la toma de posesión del condado"6.

Ese homenaje y la jura de los privilegios de la villa fueron las causas de que don Gabriel Blasco se hallase enfrentado a los vecinos de Pina, produciéndose episodios de gran crispación en el ritual de toma de posesión del condado. Este conflicto sucedió en julio de 1596, cuando don Gabriel Blasco rehusó confirmar los privilegios de los habitantes de Pina antes de recibir el homenaje de la villa, por lo que los vecinos se molestaron, aunque al fin todo se solucionó de manera diferente según distintos testimonios: los vasallos y el protocolo del notario Juan Escartín dicen que el conde juró en la puerta de la Iglesia parroquial de Pina ante Nicolás de Broto, lugarteniente de justicia, y el notario local, pero los acompañantes del Conde afirman que se negó a jurar y hubo discusiones entre los vecinos hasta que se decidieron a rendirle el homenaje a pesar de todo.

Este forcejeo no será ocasional. Continuará habiendo disputas y pleitos y con el mismo Gabriel Blasco todavía habrá otro problema cuando en 1598 convoque un Concejo general en Pina, con finalidad económica, y dicte unos estatutos municipales por los que se quedaba con amplísimas competencias. Por supuesto, aprovechó para evitar posibles reacciones decretando las confiscaciones de bienes y el destierro de catorce vecinos "en virtud de la absoluta potestad que por fuero del presente Reino de Aragón le ha pertenecido como señor de dicha villa". Cuatro de los catorce desterrados se apellidaban Broto y uno de ellos de nombre Nicolás, como el que le tomó juramento al Conde en 1596. Al día siguiente del Concejo, desterró a dos más7.

A. Abadía Irache también afirma que "Pina de Ebro tardó muy poco en recuperar la iniciativa tras el embate de noviembre de 1598; al año siguiente demandó civilmente a su señor en la Corte del Justicia"8.

En pleitos como este y otros posteriores, como el de 1743 que comentaré más abajo, los condes gastaron enormes sumas de dinero que aumentaron mucho la deuda de la Casa. Por esta causa el sucesor de don Gabriel Blasco, don Lorenzo Artal, que encontró una muy mala situación económica en sus cuentas, no tuvo más remedio, como dice Abadía Irache, "que avenirse con su villa de Pina. Un arbitraje definió en 1608 de forma pormenorizada y rigurosa las relaciones de los condes de Sástago con sus privilegiados vasallos y dispuso severas sanciones económicas para evitar las transgresiones de los señores"9.

Otros sucesos afectarán por esas fechas al condado de Sástago, y en especial a su economía. El primero será la matanza de los moriscos de Pina por Lupercio Latrás y sus gentes en 1588 y el segundo, la expulsión general de los moriscos de 1610, muchos de los cuales habitaban en sus tierras y pagaban al conde de Sástago.

Así pues, podemos concluir afirmando que ese endeudamiento de las casas nobiliarias va creciendo en Aragón desde finales del siglo XV hasta que se produzca la crisis que tantos historiadores han tratado y que desembocará en la disolución de los mayorazgos y en la pérdida de poder de muchas de esas casas, sobre todo ya en el siglo XIX.

PLEITO CIVIL DEL CONDE DE SÁSTAGO CONTRA LA VILLA DE PINA SOBRE RECOBRO DE MARAVEDÍES

El Conde de Sástago de 1743 es Cristóbal Fernández de Córdoba, Alagón, Aragón, Bazán, Martínez de Luna, Conde de Sástago, Grande de España de Primera Clase domiciliado en Zaragoza. Él es quien inicia el pleito que constituye este expediente formado por distintos documentos de diferentes fechas.

El primer documento que aparece es un nombramiento de seis procuradores por parte del Conde para que actúen legalmente por él en sus territorios. En el texto se citan las múltiples operaciones que pueden realizar en nombre de este noble. Es un documento datado en Zaragoza el 12 de junio de 1738 y verificado posteriormente, en 1743, al empezar el pleito, por un notario de número de Zaragoza. Este texto acompaña a los posteriores para probar que es cierto que la persona que está actuando en nombre del Conde, Joseph Forcada, fue nombrada por aquél como su procurador en 1738, es decir, antes del pleito.

El siguiente documento está fechado en Pina el 17 de junio de 1743. Lo firma Gerardo Sotre, secretario del Ayuntamiento de esa villa, y certifica que estando reunido el Ayuntamiento apareció Joseph Riquelme, apoderado y administrador del Conde de Sástago, para reclamar el pago de la pecha correspondiente al año anterior, 1742. El Ayuntamiento de Pina de 1743, cuyo alcalde y síndico procurador general es Francisco de Broto, cuyo apellido coincide con el de personas destacadas en disputas frente a anteriores condes que hemos citado anteriormente, responde a Joseph Riquelme que no es a ellos a quienes les corresponde satisfacer esa deuda, sino al Ayuntamiento del año anterior, que era el encargado de cobrarla a los vecinos del pueblo.

Sigue una carta de petición de Joseph Forcada, supuestamente a la Real Audiencia de Zaragoza, que no es citada ni en la carta ni en la resolución posterior, en la que afirma que el Ayuntamiento de Pina debe todavía 45 libras y 18 sueldos jaqueses de las 97 libras y 10 sueldos jaqueses de pecha que debían haberse pagado en agosto de 1742 al Conde. Tras haber contestado al Ayuntamiento de 1743 lo dicho en el documento anterior, Joseph Forcada relata que él requirió a las personas que componían dicho Ayuntamiento en 1742 y éstas lo volvieron a enviar al nuevo Ayuntamiento. Así sucesivamente se iban excusando los ayuntamientos de 1742 y 1743, lo cual Joseph Forcada no considera justo, ni entiende si esto sucede porque los vecinos no quisieron pagar la pecha al Ayuntamiento o porque éste no se la quiere pagar al Conde. Por esto suplica a más altas instancias, se supone que a la Real Audiencia de Zaragoza, que ordenen pagar al Ayuntamiento de Pina tanto las 45 libras y 18 sueldos jaqueses correspondientes a la pecha, como los gastos generados por la demanda y la deuda generada por el Conde al no disponer de ese dinero. La resolución a esta petición es de 27 de junio de 1743 y da la razón al Conde, como ocurre en la mayoría de los pleitos entre los señores y sus súbditos, pero matiza que si el Ayuntamiento de 1742 había cobrado ya la pecha a los vecinos, es él quien debe pagar al Conde y se le debe apremiar para que lo haga, pero si no se ha cobrado deberá encargarse de hacerlo el Ayuntamiento de 1743.

A partir de aquí aparece otro pleito sin apenas relación con el de 1743 sobre la pecha de 1742: uno de 1760 causado porque el Ayuntamiento de Pina no quiere pagar la pecha y los cargos dominicales de ese año ateniéndose a la Real Orden del Consejo de Castilla de 22 de julio de 1760, por la que se prohibía el repartimiento del pago de la pecha, como se explica en los siguientes documentos que paso a describir.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en 1760 el Conde de Sástago no es el mismo que en 1743, por lo que el primer documento que parece en este segundo pleito es el nombramiento de los nuevos procuradores de Francisco Fernández de Córdoba, realizado en Zaragoza el 5 de octubre de 1757, aunque el documento es una copia de 1760.

El siguiente documento está datado en Pina el 8 de noviembre de 1760 y lo redacta el notario público Juan Costa. En él se relata que J. Riquelme acude al Ayuntamiento de Pina en nombre del Conde de Sástago para reclamar las 97 libras y 10 sueldos jaqueses de la pecha y los cargos dominicales de ese año que debían haber pagado el 15 de agosto. El Ayuntamiento le responde que, a causa de la Real Orden de 22 de julio ya citada, no puede pagar esa pecha por repartirse su pago entre los vecinos de la villa, ya que es eso precisamente lo que se prohíbe en ella. Este texto es enviado al Conde para que conozca la situación e interponga un recurso ante la justicia.

Será en la posterior petición, o recurso suplicatorio, de Joaquín Forcada, nuevo procurador del Conde, a la Real Audiencia donde se deje claro que el pleito de 1743 ya se había solucionado: "en veinte y seis (sic) de Junio del año mil setecientos quareinta y tres se pidió por el Padre de mi Parte que el Ayuuntam(iento) de (dicha) Villa le pagase quareinta y cinco libras diez sueldos, que en cada un año por el mes de Agosto devía darle cobradas de los vecinos de condicion; y el Ayuntam(iento) de aquel año se escusaba [...]; Y de conformidad puntualm(ente) han como siempre continuado en (dicho) pago". Por lo tanto, el pleito que aparece unido al de 1743 sólo tiene en común con él los protagonistas, el Conde y la villa de Pina, y el impuesto que se quiere evitar pagar.

Vemos pues que los Condes de Sástago no dejaron de tener pleitos con la villa de Pina a lo largo del tiempo, como les sucedió a muchas otras casas nobles que gastaron mucho dinero en pleitos como estos con sus propios vasallos.

Resumiendo, el posterior pleito de 1760 se soluciona también a favor del Conde de Sástago, ya que, como dice Joaquín Forcada en otro de los documentos, la Real Orden "prohíve a los Ayuntam(ientos) las Pechas, e Impuestos, que de su autoridad, y para sus fines particulares, se establecen; y no para liberarse de los Pagos, y Cargas,que deven al Dueño temporal". Ésta parecía ser la intención del Ayuntamiento de Pina que entendía que la Orden se debía aplicar a "todas quantas Pechas o repartimientos se estuvieren practicandoen los Pueblos de este Reyno sin la correspondiente facultad, y reconociendose (por dicho) Conde (que) las Cantidades (que) pide, proceden de Pecha y repar(timiento)", que es lo que prohíbe esa Orden, aunque al no aparecer transcrita la misma no sabemos quién la interpreta erróneamente. Aunque ya en 1760 y 1762 hubo resoluciones de la Real Audiencia negando las razones que asistían al Ayuntamiento de Pina, tras un forcejeo que duró cinco años, y en el que llegó a intervenir el gobernador de Aragón, representante del Rey, por fin el 14 de diciembre de 1765 se supone que ese Ayuntamiento acepta su derrota, ya que en el pleito no aparecen documentos posteriores.

NOTAS 

PÉREZ SARRIÓN, G., Aragón en el Seiscientos: crecimiento económico, cambio social y cultura, 1700-1808, Milenio, Lleida, 1999, p. 291.

ABADÍA IRACHE, A., Señorío y crédito en Aragón en el siglo XVI, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1993, p. 49.

3 PÉREZ SARRIÓN, G., op. cit., p. 269.

4 Ibídem, p. 269.

Ibídem, p. 270.

ABADÍA IRACHE, A., op. cit., p. 73.

Ibídem, p. 75.

Ibídem, p. 76.

Ibídem, p. 79.

Empiezan las fiestas de Pina pero ¿por qué se celebran ahora?

Empiezan las fiestas de Pina pero ¿por qué se celebran ahora?

Anoche, en mi discurso durante la presentación de las Majas 2016, expliqué un posible origen, basado en la carta de un cura natural de Pina, nacido en 1867, del inicio de la tradición de celebrar las fiestas de Pina para San Roque. Aquí va el discurso completo.

Vecinos y vecinas de Pina, amigos y amigas que venís de otros lugares a acompañarnos en nuestras fiestas, buenas noches y gracias por estar aquí acompañando a Irene, Marina y Ruth. 

Debo empezar agradeciendo su colaboración a todas las empresas, comercios, bares y personas particulares que contribuyen a mejorar nuestras fiestas año a año. Sin todos ellos, sin los presentadores, sin las Majas y sin la Comisión de Fiestas, todos estos actos no podrían realizarse como los conocéis. Para todos ellos me gustaría pedir un fuerte aplauso.

 Hoy quería contaros una historia que conocí hace pocos días gracias a José, el cura de Pina, y a Sandra, que me trajo una hoja parroquial al ayuntamiento anunciándome que me gustaría. Y como fue así, me gustó, quiero compartir un breve resumen con vosotros. 

José publicó una carta de un cura natural de Pina, mosen Pablo, nacido en 1867, en la que le explicaba quiénes eran los santos patronos de Pina al cura que había aquí en 1942. Y de San Roque decía lo siguiente: "De San Roque diré a usted que, aparte del arco y la imagen en él colocada, que era una cosa privada y de propiedad de la casa, aunque se exponía, como hoy se hace, y tal vez tuvo origen en la devoción de los primitivos dueños de dicha casa, durante mi niñez y mi juventud, no había en la iglesia parroquial más imagen de San Roque que la que se sacaba en procesión, y otra pequeña", que explica después que desapareció. 

Y sigue mosen Pablo en su carta:

"Tal vez la devoción a San Roque y su fiesta votiva date del que llamaban, cuando yo era chico, el primer cólera (se refiere al de 1834). El del año 85 que yo conocí y del que me acuerdo muy bien, pues tenía 17 años, hizo que la gente acudiera a San Roque, cuya imagen, la de la procesión, estaba hecha un ascua de luces, y se notó la particularidad de que en la Calle Mayor (hoy Jaime Casasús) en todo el trayecto que abarca la vista desde el balcón del arco de su nombre, no se registrase ningún caso, y por esta razón cuando esta cesó (se refiere a la epidemia) se celebró una corrida de vaquillas en ese trecho de calle". 

Igual que entonces celebraron que no se registrasen casos de cólera en aquel tramo de calle, hoy podemos celebrar que no tenemos que lamentar ninguna pérdida personal en los últimos accidentes de tráfico en los que hemos visto implicada a gente joven de nuestro pueblo. 

Tengo que citar a Ángela Labadía, a la que tanta ilusión le hacía estar hoy aquí, a pesar de que le daba mucha pena dejar de ser Maja, como nos contaba hace unos días. Ella está bien y mañana la veremos por Pina, seguro, pero ha tenido que quedarse en observación. Vamos a mandarle nuestro ánimo desde aquí con un aplauso. 

Y termino confesándoos una cosa. Hay veces en las que me siento muy orgullosa de la gente de Pina y hoy he tenido dos ocasiones para ello. Unos padres destrozados, que no eran de aquí, me decían esta mañana que la gente de Pina es estupenda y me daban la enhorabuena porque les habían tratado muy bien en unos momentos muy duros para ellos. Otro padre, Arturo Carranza, me ha preguntado hoy que si me parecía bien trasladar esta noche, en su nombre, su agradecimiento a toda la gente que se ha preocupado por su hijo tras el accidente que sufrió hace unas semanas. Podemos estar contentos porque evoluciona muy bien y ya está en Pina desde hace unos días. 

Así que en su nombre y en el mío quiero acabar dandoos a todos y a todas vosotras la enhorabuena porque siempre sabéis estar donde se os necesita. 

Por eso, vamos a celebrar durante unos días que estamos vivos y la semana que viene ya volveremos a hablar de caminos, de averías de agua, de motas sin arreglar, de calles sucias y de lo que queráis, y, por supuesto, tened mucho cuidado con los coches. Queremos veros a todos y cada uno enteros la semana que viene. 

¡Disfrutad mucho y felices fiestas! ¡Viva San Roque y viva Pina!

Delegaciones, fiestas y demás...

Hace ya más de un mes desde que tomé posesión como alcaldesa de Pina el pasado 13 de junio.

Desde el primer momento, intenté que quienes conforman el grupo del Partido Popular pudiesen tener delegaciones si lo querían así, igual que el resto de los concejales y concejalas de la corporación. Y por eso, ya el día 15, me vi con la cabeza de lista del PP para que me trasladase sus intereses en cuanto a las áreas o delegaciones que podían gestionar. Después de cinco días hablé con dos de los concejales del grupo, quienes me trasladaron su interés por llevar las áreas de Cultura, Agricultura, Acción Social y Fiestas, además de estar en la Junta de Gobierno.

Tras reunirme con militantes y simpatizantes de CHA y con el grupo municipal del PSOE, cuyos tres miembros fueron quienes, junto a los de CHA, me apoyaron para que yo fuese alcaldesa, le trasladé a la cabeza de lista del PP mi ofrecimiento de delegaciones: el Aula Municipal de Educación de Personas Adultas, la Escuela de Música, Turismo, Agricultura y Servicios Públicos (alumbrado, abastecimiento de agua...). Dos días después me confirmaron que no iban a llevar esas delegaciones, entre otras razones porque no contaba con ellos para estar en la Junta de Gobierno.

La decisión es totalmente respetable, como no puede ser de otra manera, y espero que desde la oposición nos traigan al pleno o a las comisiones todas las propuestas que crean que pueden beneficiar a Pina.

Eso sí, también espero que no mientan, porque ya hemos oído que me había comprometido a darles la Delegación de Fiestas y luego no se la di, cosa bastante improbable, puesto que una de las cosas que con más insistencia nos había pedido mucha gente, incluso no votantes de CHA ni de PSOE, fue que el PP no llevase esa concejalía.

De hecho, todavía a día de hoy, 22 de julio, nadie me ha dicho que debería llevar Fiestas alguien del PP. 

Y para terminar con el tema de fiestas, además de agradecer a Victoria Calzada que se haya hecho cargo de la delegación, me gustaría explicar algo:

La semana que viene tenemos que hacer una modificación del presupuesto en lo relacionado con la partida de fiestas porque no tenemos con qué pagar todo lo básico que nos hemos encontrado sin organizar para agosto. Esa ha sido la razón por la que las fiestas duran hasta el martes y hay dos días de vacas. Esa, el dinero, y ninguna más. 

La memoria de los peces y las elecciones (1)

La memoria de los peces y las elecciones (1)

Leo estos días que Xavier de Pedro (actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, órgano dependiente del gobierno de Mariano Rajoy) va a ser el candidato del PAR a la alcaldía de Zaragoza.

Pienso en si se acordará la gente de Pina de que fue él, y por tanto el PAR, quien defendió el cauce de alivio que iba a inundar la concentración parcelaria recién terminada,  arriesgando, además, el casco urbano de nuestro pueblo. Pienso también si sabrán que la CHE no nos deja tocar nada en las orillas del Ebro, pero cuando se nos inundó el parque tampoco nos ayudó para nada a arreglarlo. Como tampoco ayuda cuando se rompen motas o se inundan campos...

En el caso del cauce de alivio, que nos llevó a mucha gente de Pina a protestar a la puerta de la Confederación en enero de 2013, ganó el pueblo: en respuesta a Chesús Yuste, que había preguntado en abril de 2014 en el Congreso sobre este proyecto de la CHE, el gobierno español contestaba:

"Concretamente, en el municipio de Pina de Ebro, dada la existencia de numerosas alegaciones en contra de la propuesta planteada por la Confederación, se establecerán otras alternativas" (respuesta registrada en el Congreso de los Diputados el 3 de julio de 2014).

Esas alternativas todavía no las conocemos, como no se refieran a una extracción de gravas que realizaron en el río hace un tiempo...

Pienso en cuánta gente dejará de votar al PAR por su constante incoherencia. Y pienso en el Gobierno de Aragón PP-PAR, que está recortando hasta lo no recortable, insultando a profesionales de la educación, de la sanidad, etc., con el trato que se les da.

Y me pregunto ¿cuánta gente que asistió a aquella manifestación contra la CHE votará al PAR que la gestiona en las próximas elecciones de mayo? ¿Cuántos irán en sus listas? ¿Cuántos dirán que la culpa es de otros, olvidando quién presentó y defendió ese proyecto? Dudas y más dudas.

Y pienso en la suerte que tengo de votar y trabajar con un partido que nunca me avergüenza.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Pina gana, ¿nos lo agradecerá el PP?

Pina gana, ¿nos lo agradecerá el PP?

Una buena noticia para Pina de la que me acabo de enterar: el Ayuntamiento ha ganado el juicio al Gobierno de Aragón por una subvención para las obras de la residencia que se negaba a pagarnos después de concederla, 20 millones de pesetas = 120.000 euros.

Espero que este ingreso permita agilizar el cobro de toda la gente a la que se le debe dinero por parte del Ayuntamiento, aunque seguro que tardarán en pagar...

Y también espero que el portavoz del PP en el próximo Pleno sea capaz de felicitarnos y agradecernos a quienes votamos a favor de ir a juicio, porque si por sus decisiones fuera ya habríamos perdido 23 millones de pesetas (3 millones ya los perdimos gracias a él: más de 17.000 euros de aquel informe que se supone que le convenció para no prohibir la fundición de plomo en el PGOU).

Es incomprensible que alguien que repite hasta la saciedad el mantra de que no hay dinero y hay que ahorrar y gestionar mejor, cuando le toca tomar determinadas decisiones no tenga el valor de hacerlo según su opinión y la de quienes le han votado, sino pagando por otra opinión o en defensa de su partido y no de su pueblo.

Y para completar la radiografía, y dado el debate y el pre-anuncio de posible dimisión de su delegación que realizó el portavoz del PP el otro día en pleno, no me resisto a comentar su desconocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento y de lo que tiene que hacer si lleva una delegación. Tiene delito que el concejal delegado de instalaciones municipales, que es él, venga al pleno y empiece a criticar las instalaciones municipales que él mismo debería mandar arreglar, cuando sabemos que en la mayoría de los casos ni siquiera ha intentado realizar ninguna gestión sobre esos edificios en el Ayuntamiento. Entendería su posible renuncia si él hablase con la Alcaldesa y viese que no le dejan hacer nada, pero de momento éste no es el caso. En cualquier caso parecido, mi madre diría "pa mear y no echar gota".

Así es el PP y así es su portavoz.

El pregón de Juan Bolea en la fiesta de San Juan

El pregón de Juan Bolea en la fiesta de San Juan

Buenas tardes a todas y a todos, amigas y amigos, celebrantes de las Fiestas de San Juan de Pina de Ebro.

Muchas gracias por haberme distinguido con la figura del pregonero. No sé si para que me echéis tres cuartos o a la acequia vestido, pero, en cualquier caso, agradecido. Y si me llueven tomates, sabré que son de huerta y que no saben a protesta, sino a tomate.

Gracias, alcaldesa, querida Teresa, por distinguirme como vecino vuestro. Gracias, concejales, miembros de la Corporación.

Buenas tardes, Pina de Ebro, Dama del Agua.

Este verano, amiga Pina, no te quejarás de sequía. Te he traído los caudales de muy arriba, desde un mundo de nieve. Por eso verás mis aguas más claras, de la misma manera que hay días luminosos en que yo, levantándome un poco sobre las motas y presas, puedo ver el Mediterráneo. A veces, el aroma salado del mar llega hasta aquí.

Te encuentro joven, Pina, joven y guapa para tus más de dos mil años de antigüedad. Es lo que tenemos los viejos ríos, que no hemos olvidado dónde nacimos –yo, por cierto, en Fontibre-, pero sí el día.

Tan viejos somos que hemos tenido varios nombres, hasta el actual, Ebro. También tú has tenido muchos nombres, Pina, flor ribereña, Dama del Agua.

La primera vez que te reflejaste en mis aguas jinetes iberos, adoradores de la luna y del lobo, recorrían tus orillas blandiendo sus cortas espadas. Después, un guerrero cartaginés, Aníbal, cruzó mis aguas al frente de sus elefantes. Años más tarde llegaron los hombres de Roma, con sus barcos, sus bloques de piedra y sus esclavos. Habían vencido a los cartagineses y querían construir un mundo nuevo, ser eternos, como yo… ¡Ilusos!

De ellos, de los romanos, nos queda la lengua, el puente, la fortificación, el ciudadano, el derecho. Los romanos eran conquistadores, eran justos, eran crueles, y menos aficionados que los árabes a la poesía y a la música, al arte del cultivo y del riego. Aquellas falúas navegándome a una vela desde los jardines de La Aljafería, en Saraqusta… Si alguien retrocediera 700 años creería estar en el Nilo, en Assuam, pero era yo, Ebro, y eras tú, Pina, mi Dama del Agua, paloma blanca posada bajo mis sauces. Siempre juntos, enamorados, mis aguas reflejando tu belleza, tus flores desplegando sus pétalos al sol.

Más adelante regresaron las cruces, los caballeros de San Juan, con noticias de Tierra Santa, la conquista de Italia y el asedio de Malta por las galeras turcas. Y viajó por mis orillas un gran rey aragonés, Fernando, llamado el Católico, inventor del Estado y de la política moderna.

Te estás haciendo mayor, Pina, pero todavía eres joven, mucho más que el viejo río que te conforta con sus brazos de agua. En la juventud de tu sonrisa, hoy, veo energía y fuerza, justicia y solidaridad, ganas de trabajar, de luchar, de divertirse en la noche de San Juan. Veo gente mayor, sabia, y gente joven, muchos venidos de otros países y culturas, que aquí han encontrado un oasis de convivencia. Veo dignidad, independencia, compromiso. Veo una plaza que es como un foro. Veo artistas, escritores, poetas. Veo cigüeñas y gaviotas, toros y caballos montados por jinetes desarmados frente a la belleza de nuestros sotos. Veo la luz del sol, veo el futuro.

Ojalá que mis aguas sigan reflejando siempre tu rostro feliz, Pina del Ebro, Pina mía, Dama del agua… Y ahora a divertirse

¡Viva la Fiesta de San Juan! ¡Viva Pina! ¡Viva Aragón!

 

De aniversarios, los décimos...

De aniversarios, los décimos...

Hoy me he despertado creativa (o quizás todo lo contrario porque me voy a copiar de Alberto Gamón, quien en su blog ha celebrado sus 18 años como ilustrador). Y me voy a copiar para celebrar las X Jornadas de Creación Literaria en Aragón que comenzó organizando esta que escribe, desde su responsabilidad como concejala delegada de Educación de Personas Adultas en Pina, hace ya diez años.

Y es que ayer comenzamos precisamente la X edición de esas jornadas con Alberto y sus compañer@s del proyecto de autoedición Ediciones SinPretensiones. Estupendos, surrealistas, geniales. Debajo pongo una foto del público, del centenar de personas que acudió a la cita.

Este aniversario coincide, además, con otros. Uno es el de mi entrada en el Ayuntamiento de Pina y en el mundo de la política. Diez años trabajando en lo mismo... Es un milagro, lo sé. Siento molestar porque en estos tiempos no se lleva pero, desde mi feminismo-anarquismo-izquierdismo-republicanismo-aragonesismo-internacionalismo (me dejo algo, seguro), estoy convencida de que hoy más que nunca es necesaria la política. La buena, no cualquier forma de hacer política.

Y de una de mis actividades de estos años en política de la que me siento más orgullosa -y lo he dicho miles de veces- es de este movimiento literario que evidentemente ya existía en Pina antes, pero que desde 2003 se ha multiplicado al organizarse y potenciarse desde el Ayuntamiento con estas jornadas y el taller literario del Aula de Educación de Personas Adultas de Pina. Ahora quizás hay ramas que vuelen solas, pero siempre las consideraré mis hijas...

Por eso, estos días que vienen, quiero recordar cómo han sido las anteriores jornadas y cómo se han desarrollado sus actividades paralelas en continuo crecimiento, como el taller de creación literaria, del que podemos presumir que pronto tendremos tres novelistas publicados-as, además de muchos y muchas ganadoras de decenas de concursos literarios.

Durante estos diez años han sido muchas las personas que han trabajado para que no desapareciese esta actividad cultural. Voy a nombrar sólo a cinco: por supuesto, destacar a las dos profesoras del Aula de Adultos-as (Carmen Cacho y Victoria Zumeta) y a Esther Aznárez, bibliotecaria de Pina; también al único concejal de cultura de Pina que, además de mí, organizó estas jornadas durante los cuatro años del anterior mandato, Emilio Pardo, y, cómo no, a la concejal de cultura actual, que me permite lo que más me gusta: hacer gratis lo que me gustaría hacer cobrando (esto lo pongo para comprobar si alguien se lee el texto, así que comentad, comentad...).

Evidentemente, no puedo finalizar este texto sin agradecer a personas y colectivos que han colaborado sin esperar nada a cambio: escritores-as, editores-as, profesores-as, familiares de personas a las que hemos homenajeado por su contribución a la literatura aragonesa; ilustradores que nos han traido sus exposiciones; la Asociación Cultural el Marrán, que siempre está cuando se la necesita; Jesús Badal que sonoriza lo insonorizable y sin quien no se podrían organizar (o al menos no tan baratas) el 90% de las actividades culturales que se organizan en Pina, etc., etc. Y, por supuesto, a todas y cada una de las personas que habéis acudido a las charlas, proyecciones, exposiciones, de estas diez ediciones. Gracias.

Pero esto no acaba aquí, porque este es un blog personal y de las cosas personales también se habla. También se cumplen diez años de mi llegada a este piso en el que vivo y del que me voy a ir pronto. Me voy de la Plaza de Pina a otra de las calles del casco viejo. Y me voy a una casa en la que me hace mucha ilusión vivir. La casa, que fue, de los Mermejo, después de ser cuartel de la guardia civil y tantas cosas más que nunca podremos saber...

Y diez años de relaciones con un señor con barba que no va a leer esto; a ver cuánto tarda alguien en contárselo...

Pleno en Pina

Pleno en Pina
En el último pleno del Ayuntamiento de Pina celebrado el pasado martes, además de aprobar definitivamente el Presupuesto para 2013 desestimando las alegaciones presentadas por el PP, se aprobaron tres mociones -presentadas conjuntamente por los grupos de PSOE y CHA- que trataban temas de política general que afectan -o van a afectar- directamente a la ciudadanía.
 
La primera de las mociones se pronunciaba contra la reforma de la administración local que propone el PP y que no garantiza que se sigan dando los servicios públicos que ahora prestan los ayuntamientos, pero que no dependen de ellos porque no tienen esas competencias concretas (ludotecas, escuelas infantiles, etc.).
 
La segunda se presentó coincidiendo que esta semana, mañana viernes concretamente, se conmemora el Día internacional de las Mujeres, y en ella se denunciaban los recortes del PP en políticas de igualdad, en atención a víctimas de violencia de género, etc.
 
Finalmente, la tercera moción conjunta, dejaba constancia de nuestra preocupación por los desahucios y pide que se busquen soluciones y se intente evitar dejar a la gente en la calle.
 
El PP votó en contra de la primera y se abstuvo en las otras dos. Como el concejal del PAR no asistió, el resumen del Pleno: 7-3, resultado de esas cuatro votaciones.
 
Al finalizar la sesión salió el tema, como no, de la situación en que ha quedado el parque municipal tras las inundaciones de enero y febrero de este año. Se informó de que los árboles del parque que se han caído, se pueden solicitar en el ayuntamiento. Se concederá gratuitamente uno a cada persona que pida, así que si tenéis estufas de leña o chimeneas, aprovechad.

Años de plomo

ESTE SÁBADO DESDE LAS 10H AL CAMPO DE FÚTBOL

ESTE SÁBADO DESDE LAS 10H AL CAMPO DE FÚTBOL

Vamos a pintar de nuevo, utilizando el dinero que se recaudó por cuestación en la plaza, el mural de PINA SIN PLOMO que eliminó ¿alguien? de las paredes del campo de fútbol. Queremos que sea una jornada lúdica pero sin perder nuestras reivindicaciones y para ello hemos preparado unas actividades paralelas con el siguiente programa:

10:00. Pintada del mural. La Plataforma pone la pintura y los pinceles. Los pineros pondremos nuestro arte y ... nuestra propuesta.


12:00. Concurso de dibujo para niños. Almuerzo gratuito para todos los participantes.


14:00. Comida popular en el parque previa inscripción en la dirección pinasinplomo@yahoo.es o echando una nota en el buzón de la casa de Goyo (c/Miramón, 2) hasta el jueves.


17:00: En la plaza de España el grupo Blakies realizará una performance sobre el plomo y después podremos disfrutar de juegos tradicionales aragoneses a cargo del grupo Os Zagales d'Aragon. Los actos estarán acompañados por las percusiones de los tambores y bombos de Ritmos de Resistencia.

Os animamos a que por la mañana traigáis una sábana o un trapo grande y pintéis un PINA SIN PLOMO para colgar de la fachada de vuestras casas.

Y si quieres apuntarte a la comida popular, escribe a pinasinplomo@yahoo.es

Tres meses sin plenos en Pina, desde la modificación del PGOU del 17 de diciembre

CHA denuncia que desde el pasado 17 de diciembre no se ha convocado ni un solo pleno en el ayuntamiento. La candidata de CHA a la Alcaldía de Pina, Marisa Fanlo, recuerda que no convocar plenos “es una forma de impedir que la oposición pueda trabajar de forma adecuada”.


   El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha denunciado que, a pesar de haber aprobado el pleno en julio de 2007 la periodicidad de las sesiones de este órgano cada dos meses, el Ayuntamiento de Pina que gobiernan PSOE y PP no ha convocado ningún pleno desde el pasado 17 de diciembre, día en el que aprobó la modificación puntual del PGOU.

Marisa Fanlo Mermejo, candidata de CHA a la Alcaldía, ha recordado que desde diciembre se tendrían que haber celebrado dos plenos ordinarios, los primeros martes de enero y de marzo, cosa que no ha sucedido. En este sentido ha indicado que “de los 24 plenos ordinarios que deberían haberse celebrado desde julio de 2007 hasta mayo de 2011, sólo se han celebrado siete, siendo muy numerosos los plenos de carácter extraordinario y urgente a los que ha sido convocada la corporación, algo inusual si tenemos en cuenta que estos deberían ser la excepción y no la norma, tal y como ha hecho el equipo de gobierno PSOE-PP”.

La candidata de CHA ha indicado que “esta forma de actuar impide que la oposición pueda trabajar de una forma adecuada ya que no hay planificación; cuando se convoca un pleno extraordinario y urgente se limita incluso la posibilidad de asistencia de los concejales de la oposición que no conocen la fecha hasta el día de antes”.

Fanlo recuerda el Pleno de julio de 2007 en el que se acordó por unanimidad “establecer la periodicidad de una sesión cada dos meses de las sesiones ordinarias del Pleno de este Ayuntamiento, fijando su celebración los primeros martes de cada mes que corresponda, a la hora que se determinará por la Alcaldía en cada convocatoria”.

Recobat ha retirado el proyecto de ampliación con una fundición de plomo de su fábrica de Pina

Recobat ha retirado el proyecto de ampliación con una fundición de plomo de su fábrica de Pina
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres