Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

GENTES Y COSAS DE PINA

CHA celebra que el Ayuntamiento de Pina haya asumido su posición, contraria al informe de compatibilidad urbanística que permitía la instalación de la fundición de plomo

En el pleno extraordinario, que convocaron los cuatro concejales de CHA para debatir y votar su solicitud de anulación del citado informe de 14 de octubre de 2009, el equipo de gobierno PSOE-PP ha propuesto la petición de un segundo informe que recoja la incompatibilidad con la normativa urbanística municipal del proyecto de valorización integral de baterías y de fundición de plomo, asumiendo un año después de la redacción del primero la importancia de que el Ayuntamiento se pronunciase en contra de dicho informe para paralizar el procedimiento, que continúa por parte del INAGA 

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha celebrado que, “si bien con mucha tardanza, finalmente el equipo de gobierno le ha dado la razón sobre la imposibilidad, teniendo en cuenta el PGOU, de la instalación de una fundición de plomo, ya que PSOE y PP han propuesto solicitar un nuevo informe en el que se declare la incompatibilidad urbanística de esta fundición con la normativa municipal”.

Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de CHA, ha explicado que “el equipo de gobierno, ni se había enterado de la importancia del informe de compatibilidad urbanística hasta que no le han llegado escritos como el del grupo municipal de CHA, que ya presentamos a principios del mes de julio y que, al no ser contestado, nos llevó a solicitar este pleno el pasado 22 de septiembre. Ahora PSOE y PP han propuesto pedir un segundo informe que declare la incompatibilidad urbanística, lo cual hemos apoyado desde CHA, ya que en este asunto lo que a nuestro grupo le interesa es el futuro de Pina y no si una propuesta es de CHA o de PSOE y PP. Lo que queríamos, y por lo que llevamos peleando desde el pasado mes de febrero, es que no se instale este fundición en Pina y con este paso se puede decir que vamos a conseguirlo”.

A pesar de la unanimidad en las votaciones de las propuestas del equipo de gobierno, que han apoyado también desde CHA, desde este grupo destacan que “el equipo de gobierno PSOE-PP ha demostrado una vez más que los expedientes y solicitudes de todo tipo pasan por el Ayuntamiento de Pina sin que ni la Alcaldía ni el resto de responsables políticos se enteren de lo que tienen entre manos. Sólo se enteran cuado se lo dice otra gente, aunque dependiendo de quién no lo valoran si no les interesa políticamente”.

Desde el pasado mes de julio, el grupo municipal de CHA en Pina ha insistido en anular este informe y en denunciar la incompatibilidad de esa actividad industrial con la normativa urbanística municipal, al entender que “dicho informe era el trámite que permitía que se iniciara en el INAGA el expediente de instalación de la fundición de plomo, como así han comprendido por fin el resto de los grupos”, asegura Fanlo Mermejo.

Hay que recordar que al conocer el citado informe, el grupo municipal de CHA detectó que su conclusión final era incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana, ya que en el Plan parcial del Sector B del Polígono industrial Los Royales se especifica que las actividades industriales en este polígono no pueden estar calificadas ni como nocivas ni como peligrosas, por lo que la fundición de plomo no puede instalarse allí. Anteriormente, ya en el mes de marzo, CHA también convocó un pleno extraordinario en el que presentó una propuesta solicitando al resto de los grupos municipales que se opusieran a la instalación de la fundición. Sólo CHA apoyó la moción. 

Sobre la carretera N-II

Sobre la carretera N-II

El grupo municipal de CHA en Pina obliga a convocar pleno para debatir la nulidad del informe de compatibilidad urbanística de la fundición de plomo

El pasado mes de julio CHA registró en el Ayuntamiento de Pina de Ebro una solicitud de revisión de oficio del informe de compatibilidad urbanística en el que se decía que el proyecto cumple el Plan Parcial del Sector B del Polígono Los Royales, a pesar de que dicho Plan no permite la instalación de actividades catalogadas como peligrosas


El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha registrado una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario para debatir y votar la propuesta de resolución relativa a la revisión de oficio y posible nulidad del informe de compatibilidad urbanística de una planta de valorización integral de baterías en el polígono Los Royales. Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de grupo municipal de CHA, ha recordado que “en julio desde CHA pedimos que el Pleno anulara dicho informe procediendo a la revisión de oficio de los actos administrativos, ya que los servicios técnicos del ayuntamiento afirman en él que la instalación de la fundición es compatible urbanísticamente, a pesar de que en el citado plan se especifica que se prohibirán las industrias que desarrollen actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o molestas para la Población”.

La portavoz de CHA ha señalado que es fundamental anular ese informe, ya que es el trámite municipal que permite que se inicie el expediente de instalación de la fundición, razón por la que su grupo municipal ha decidido, amparado por la ley 7/1999 de Administración Local, solicitar la celebración de este pleno extraordinario. “Esperamos que en esta ocasión la postura de los grupos políticos sea firme y clara declarando la nulidad del citado informe, ya que de no ser así van a permitir que se instale en Pina esta fundición, cuya actividad está catalogada como peligrosa, ignorando el propio plan específico de dicho sector industrial”.

Hay que señalar que el citado informe ha permitido iniciar el expediente de instalación de esta fundición y el procedimiento de consultas previas en el INAGA. Fanlo Mermejo ha recordado que “el plomo de las baterías, que se quiere fundir en Pina, es un residuo muy peligroso, lo que está llevando a muchas comunidades autónomas a desmantelar fundiciones por posibles riesgos para la salud y a no autorizar nuevas instalaciones de este tipo. De hecho en todo el Estado sólo hay cuatro fundiciones de plomo, una de ellas en Aragón, concretamente en Albalate del Arzobispo”.

Por último Fanlo Mermejo ha indicado que la planta que está funcionando en Albalate tiene autorización para fundir de 33.000 a 41.000 toneladas de baterías al año, cuando en Aragón se producen menos de 5.000 toneladas anuales, lo que significa que se importan residuos peligrosos generados en otras comunidades, básicamente de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. “Ninguna de ellas recicla en su territorio porque sus Gobiernos no autorizan la instalación de estas plantas de valorización con fundiciones de plomo; sin embargo, el Gobierno de Aragón sí que parece dispuesto a convertir nuestro territorio en el paraíso gestor y productor de residuos peligrosos”.

La Plataforma Pina Sin Plomo participará en la XXVIII Bajada del Canal este domingo

La Plataforma Pina sin Plomo, constituida el pasado mes de mayo tras conocerse la intención de una empresa de instalar una fundición de plomo en el polígono industrial de Pina de Ebro, participará en la Bajada del Canal organizada por las asociaciones vecinales de los barrios de Torrero y La Paz de Zaragoza

 

La presentación ante el INAGA de una memoria básica de un proyecto para instalar una fundición de plomo en el Polígono industrial Los Royales de Pina de Ebro generó gran inquietud entre la población de este municipio, que decidió el pasado mes de mayo constituir una Plataforma ciudadana para luchar contra la instalación de esta actividad industrial, catalogada como peligrosa por todas las administraciones públicas competentes.

 

Ahora, la Plataforma Pina sin Plomo inicia el nuevo curso participando en la XXVIII edición de la reivindicativa Bajada del Canal, organizada por las asociaciones vecinales de los barrios de Torrero y La Paz, que han invitado a esta Plataforma para que difunda su oposición a esta instalación, con la que en Aragón podríamos llegar a tratar anualmente más de 60.000 toneladas de baterías usadas, entre las plantas de Albalate del Arzobispo y Pina, cuando los datos del Gobierno de Aragón dicen que aquí no desechamos ni 5.000 toneladas al año.

 

La Plataforma Pina sin Plomo ha recordado durante estos meses con distintas acciones el riesgo que tiene esta actividad industrial de fundición de plomo para la salud de las personas, para el medio ambiente en general y para la continuidad de la industria en el municipio. En el mes de abril se comenzó una recogida de firmas contra esta instalación, a la que se han adherido más de un millar de personas. Posteriormente, ya en el mes de junio, la Plataforma realizó una andada desde Pina a Zaragoza que culminó en una concentración en la Plaza de España de la capital aragonesa a la que acudieron varios centenares de personas. Y la última acción realizada por la Plataforma fue una protesta silenciosa con pelucas azules durante el pregón realizado para la festividad de San Juan en la que participaron más de 200 personas.

Ibeas visita Pina y conoce las posibles consecuencias de la instalación de la fundición de plomo

CHA solicita la anulación por parte del Ayuntamiento de Pina del informe de compatibilidad urbanística que permitió iniciar el expediente de la instalación de la fundición de plomo

Dicho informe, redactado por el arquitecto municipal, dice que el proyecto es compatible urbanísticamente con el Plan Parcial del Sector B del Polígono industrial Los Royales, a pesar de que en dicho Plan se especifica que en ese sector del polígono “se prohibirán las industrias que aún habiéndose implantado en el Polígono, amplíen su desarrollo con actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o incluso solamente molestas para la Población”

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha registrado una solicitud para que el Pleno anule el informe de compatibilidad urbanística redactado por el arquitecto municipal, debido a las contradicciones existentes entre el mismo y la normativa urbanística municipal vigente. Dicho informe “es básico para que se pueda instalar o no la fundición de plomo en un futuro –ha explicado la portavoz de CHA, Marisa Fanlo Mermejo- ya que emitirlo es un requisito ineludible por parte del Ayuntamiento, que con este informe ha permitido iniciar el expediente y el procedimiento de consultas previas en el INAGA para la instalación de una fundición de plomo en Pina”.

La portavoz de CHA ha indicado que dicho informe afirma que el proyecto de ampliación de Recobat S.L. es compatible con el Plan Parcial urbanístico del Sector B del Polígono Industrial Los Royales de Pina de Ebro, cosa que resulta contradictoria con ese mismo Plan Parcial, en el que se especifica en su artículo 13 que el uso permitido dominante será siempre “industrial, exceptuando aquellas actividades industriales, calificadas como Nocivas y/o Peligrosas”.

Fanlo ha destacado que el informe cuya anulación solicita choca también con el artículo 14 de dicho Plan Parcial de la zona donde se encuentra la empresa y donde se pretende instalar la fundición de plomo. En ese artículo se dice textualmente: “Asimismo se prohibirán las industrias que aun habiéndose que aun habiéndose implantado en el Polígono, amplíen su desarrollo con actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o incluso solamente molestas para la Población”.

La portavoz de CHA en Pina considera pues evidente que el Pleno del Ayuntamiento “debe declarar nulo de pleno derecho” el citado informe de compatibilidad urbanística, de 14 de octubre de 2009, acerca de la ampliación de la planta de valorización de baterías, “ya que la actividad de esta planta de valorización incluye una fundición de plomo que está catalogada como peligrosa”.

Rechazo a la instalación de más fundiciones de plomo en Aragón

FELICIDADES AL COLEGIO PÚBLICO RAMÓN Y CAJAL DE PINA

FELICIDADES AL COLEGIO PÚBLICO RAMÓN Y CAJAL DE PINA

Ayer martes se publicó en el BOA el acuerdo del Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón por el que se le concede el Premio Medio Ambiente de Aragón 2010 al Colegio Público de Pina. No podemos más que sentirnos orgullos@s de nuestro colegio y del profesorado que tanto trabaja para concienciar a niños y niñas de la importancia de respetar la naturaleza. Así seguro que se conseguirá un futuro mejor para Pina.

Neurotoxicity and aggressiveness triggered by low-level lead in children: a review

O, lo que es lo mismo, Neurotoxicidad y agresividad desencadenadas por bajos niveles de plomo en niños: una revisión, por Kelly Polido Kaneshiro Olympio1, Claudia Gonçalves2, Wanda Maria Risso Günther1 and Etelvino José Henriques Bechara3.

Resumen:

La neurotoxicidad adquirida inducida por la exposición prolongada a bajos niveles de plomo tiene una importancia especial en los niños. Una plétora de publicaciones recientes ha demostrado el vínculo directo existente entre la exposición a bajos niveles de plomo y el déficit en el desempeño neuroconductual-cognitivo manifestado desde la infancia hasta el final de la adolescencia.

En numerosos estudios, la agresividad y la delincuencia juvenil también se han considerado síntomas de la intoxicación por plomo. Se han identificado y explicado ampliamente varias fuentes ambientales, laborales y domésticas de contaminación por plomo y los riesgos resultantes para la salud, pero aún son numerosos los casos de intoxicación por plomo.

Se necesitan urgentes políticas de salud pública para prevenir la intoxicación por plomo, así como para reducir los daños y las pérdidas, tanto individuales como para la sociedad. En este artículo se describen algunas fuentes no sospechadas de contaminación por plomo y se discuten las pérdidas económicas y la violencia urbana posiblemente asociada con este tipo de contaminación. Además, se hace una revisión de las bases moleculares de la neurotoxicidad inducida por plomo, con énfasis en sus efectos sobre el comportamiento social, la delincuencia juvenil y el coeficiente intelectual de los niños y los adolescentes.

Olympio KPK, Gonçalves C, Günther WMR, Bechara EJH. Neurotoxicity and aggressiveness triggered by low-level lead in children: a review. Pan Am J Public Health. 2009;26(3):266–75.

Notas:

1 Universidade de São Paulo, Faculdade de Saúde Pública, Departamento de Saúde Ambiental, São Paulo, SP, Brazil. Send correspondence to: Kelly Polido Kaneshiro Olympio, Marcondes Salgado 17-71, bl. 13, apto. 24 – Vl, CEP 17013-231, Antártica, Bauru, SP, Brazil. Tel: +55-14-3879.6884; e-mail: kellypko@usp.br

2 Centro de Extensão Universitária, São Paulo, SP, Brazil.

3 Universidade de São Paulo, Instituto de Química, Departamento de Bioquímica, São Paulo, SP, Brazil, and Universidade Federal de São Paulo, Departamento de Ciências Exatas e da Terra, São Paulo, SP, Brazil. 

Varias cosas del blog Plomo No

Varias cosas del blog Plomo No

Uno de los aspectos que deben importarnos en Pina de la contaminación por plomo, es el de la agricultura y cómo afecta esa contaminación a los alimentos, así que aquí tenéis un enlace interesante.

Y para quienes les guste comparar cómo actúa el mismo partido respecto al mismo tema en diferentes sitios también les dejo lectura aquí

Del blog Plomo No de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín

Los socialistas vascos instan a la Diputación Foral de Vizcaya a limpiar un terreno en el que se han vertido 54.000 kilos de plomo.

El doble rasero del partido socialista para el plomo.

Mientras en Aragón (Albalate y Pina) los socialistas se empeñan en traernos el plomo de toda España y sur de Europa para su fundición, paradójicamente en las Juntas Generales de Vizcaya han presentado una iniciativa en la que instan a la Diputación a estudiar la contaminación de los terrenos «afectados por el antiguo campo de tiro de Lezama», que fue clausurado en diciembre de 2008 por la presión vecinal tras más de 20 años de actividad.

La propuesta de los socialistas, aprobada por unanimidad, también pide al Gobierno foral que presente un plan de descontaminación del suelo y los acuíferos en caso de que el citado informe evidencie el deterioro de la zona, en la que se han vertido más de «54.000 kilogramos de plomo».

Es decir, por el vertido de 54 toneladas durante 20 años el partido socialista en el País Vasco se moviliza junto a los movimientos vecinales y aquí en Aragón no han parado hasta conseguir traernos a una empresa perteneciente “casualmente” a un grupo vasco, para fundir entre 33.000 y 40.000 toneladas al año. Y ahora quieren duplicar estas cantidades montando otra fundición en Pina. Comparen las cifras y saquen sus propias conclusiones.

 

Además recordamos al PP en Pina que el apoderado de su partido en la Diputación vizcaína, Arturo Aldecoa, subrayó la «persistencia» del plomo en la tierra y afirmó que cada perdigón puede «contaminar 12.000 litros de agua». Así que, si eso lo contamina un perdigón, imaginaos lo que puede contaminar el polvo del trasiego y las emisiones de la fundición de 33.000 toneladas. En fín, más claro agua (sin contaminar).

 

Desde este blog queremos felicitar a la agrupación vecinal Lezama Bizirik que es la que ha protagonizado la oposición vecinal a tamaño dislate.

Más información en El Correo.

En El Periódico de Aragón ayer

En El Periódico de Aragón ayer

Más de 300 firmas recogidas en Pina en un solo día contra la fundición de plomo

Más de 300 firmas recogidas en Pina en un solo día contra la fundición de plomo

Carta de Enriqueta Carranza publicada el 24 de abril de 2010 en Heraldo de Aragón

Carta de Enriqueta Carranza publicada el 24 de abril de 2010 en Heraldo de Aragón