Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Parque Javier Blasco Zumeta

Parque Javier Blasco Zumeta

Ayer sábado, por fin colocamos el monolito con el nombre de nuestro parque de la arboleda de Pina.

Ya lo hice ayer, después de descubrir el monolito con el nombre, y lo vuelvo a hacer: desde aquí quiero agradecer el trabajo de diseño y de obra por parte de Jesús Blasco Blasco (al que han ayudado otros colaboradores imprescindibles, tanto de la brigada municipal como de fuera de ella). Jesús ha perdido horas de sueño y ha dedicado mucho tiempo a este proyecto en el que ha puesto mucha ilusión y como él no quería hablar, me pidió que explicase yo que en la parte superior del monolito está el plano del parque, con sus caminos, la mota arriba, los campos de petanca, el surco del riego... Esperamos que os guste.

Y aquí dejo las palabras con las que comencé el acto en homenaje a Javier Blasco Zumeta:

"Buen día y gracias por acompañarnos hoy para nombrar por fin a este parque que hemos tenido muchos años sin nombre.

El pasado 30 de marzo, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pina y a propuesta de la comunidad educativa del colegio Ramón y Cajal, es decir, de profesorado, padres y madres y alumnado, se aprobó la denominación del parque de la arboleda como Parque Javier Blasco por su labor de estudio y divulgación de los ecosistemas, de la flora, de la fauna, que rodea la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y por llevar el nombre de Pina a todos los lugares donde le ha sido posible.

Desde luego, creemos que si alguien se merece hoy este reconocimiento es Javier Blasco Zumeta. Una persona que ha recibido fuera de su pueblo muchos más reconocimientos que aquí, en Pina. Los ha recibido a nivel de todo el estado, como la cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio en 1996, o de Aragón, como el Premio Medio Ambiente otorgado por el Gobierno de Aragón en 2004, o de otras entidades diversas. En Pina se le concedió en 1995 la Insignia de Oro de la Villa y ahora, que se acaba de jubilar como maestro, es un buen momento para recordar su trabajo de tantos años que ha marcado a tantas personas de nuestro pueblo.

Además de preparar este monolito que tenemos aquí, del que os hablaré cuando lo destapemos, coincidiendo con la colocación del mismo hemos creído adecuado elaborar un recuerdo de este día, del 17 de junio de 2017. Para ello hemos editado este pequeño libro, que recoge tres relatos escritos por Javier Blasco durante los últimos años. Los tres fueron premiados en distintas ediciones de los concursos literarios convocados por el Ayuntamiento de Pina de Ebro anualmente. Cuando termine el acto repartiremos ejemplares para que los leáis y los guardéis como recuerdo.

Este libro no pretende ser nada más que un testimonio de lo que nuestro homenajeado, quien desde hoy dará nombre al parque de Pina, es capaz de escribir. Un testimonio de su sensibilidad, de su humor somarda -como buen aragonés-, de su capacidad de observación y de su conocimiento de flora y fauna, incluyendo la humana.

Y, por supuesto, este libro es un nuevo ejemplo del valioso patrimonio humano que tiene nuestro pueblo. No lo olvidemos nunca".

Por cierto, el libro del que hablo en el texto se puede conseguir en las oficinas del Ayuntamiento de Pina.

0 comentarios