Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Carta al Ministro de Fomento

Carta al Ministro de Fomento

Pina de Ebro, 26 de noviembre de 2016

A la atención de:

Don Íñigo de la Serna

Ministro de Fomento

Gobierno de España


Excelentísimo Señor Ministro.

En primer lugar debo felicitarle por el cargo que acaba de estrenar y desearle que pueda llevar adelante tantos proyectos como los que necesitamos en Aragón.

Le escribo esta carta como alcaldesa de un municipio de poco más de 2.500 habitantes, a 40 km. de la ciudad de Zaragoza, Pina de Ebro. En mis 43 años de vida mucha gente de mi pueblo o de los alrededores ha muerto o ha sufrido las consecuencias de accidentes en las dos carreteras del Estado que rodean Pina: la N-232 y la N-II.

Hoy le escribo a causa de la primera, la N-232, sobre todo a causa de los lamentables acontecimientos que hemos vivido en ella los últimos días, en su tramo entre El Burgo de Ebro-Alcañiz. Desde el pasado 10 de noviembre hasta esta misma mañana hemos sufrido en este tramo, de apenas 90 kilómetros, cinco accidentes con 2 víctimas mortales y 15 personas heridas de distinta consideración. Entre 2001 y 2013, en el tramo aragonés de la N-232, desde El Burgo de Ebro hasta Las Ventas de Valdealgorfa, se ha producido de media un accidente cada nueve días: 480 accidentes, que han dejado 41 víctimas mortales y 837 personas heridas.

Por ello, y para evitar seguir aumentando esta sangría, desde que en el año 2003 entré como concejala en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, han sido múltiples las ocasiones en las que he solicitado al Gobierno de España el desdoblamiento de esta carretera. De hecho, todos los ayuntamientos y, en general, toda la ciudadanía de las zonas afectadas, así como otras instituciones comarcales, provinciales, Gobierno de Aragón o Cortes de Aragón, reivindicamos desde hace décadas, unánimemente, este desdoblamiento, como puede comprobar en los archivos del Ministerio que usted dirije.

Es una de las carreteras más peligrosas de Aragón y no tiene ni autovía ni autopista paralela, por lo que no tenemos alternativa a la hora de ir al centro médico, al instituto de educación secundaria, a trabajar... Cientos y cientos de personas salen a esta carretera todos los días arriesgando sus vidas, pensando "¿cuándo va a tocarme a mí?". Cientos de familias, como las que estaban anoche conmigo cuando nos enteramos del accidente que acababa de producirse en El Burgo de Ebro, corren a llamar a sus hijos e hijas en cuanto se enteran de un accidente, para confirmar que todavía siguen vivos.

Por todo ello, porque usted ha sido alcalde y no me cabe duda de que habrá vivido momentos de sufrimiento al ponerse en la piel de sus vecinos y vecinas, y por lo tanto entenderá mi reivindicación de mayor seguridad para la gente de nuestros pueblos, le invito a recorrer conmigo tanto el tramo de la carretera N-232 entre El Burgo y Alcañiz como el tramo de la N-II entre Alfajarín y Pina, en el que es urgente la liberalización completa del peaje tras el descarte definitivo, hace unos años, de las obras de desdoblamiento.

Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo. 

Marisa Fanlo Mermejo

Alcaldesa de Pina de Ebro

0 comentarios