Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

¿Y ARAGÓN?

Volví a nacer

Como todos los 24 de septiembre desde hace seis años, me levanto con Los enemigos tarareando "he vuelto a nacer".

Todavía recuerdo aquella semana como si fuera ayer. Comenzaba a la espera de que nos dejara José Antonio Labordeta, y nos dejó. Aunque ya era domingo, yo estaba en el sábado todavía cuando me avisaron.

Los dos días siguientes fueron emocionantes, sorprendentes, tristes, llenos de algo que podría ser orgullo por haber compartido con ese hombre algunos momentos y muchas inquietudes. En resumen, un privilegio para mí por poder estar presente en la Aljafería, en primera fila, durante unos momentos históricos, acompañando a una familia a la que nada podía quitarle el dolor, ni las miles de personas que pasaron por allí ni nuestra compañía. 

La visita a la tumba de Joaquín Costa para llevar las flores que tanta gente había traído o mandado a la Aljafería fue también muy simbólica para mí. Decía mucho de esas personas que tienen claro de dónde vienen y adónde van. Y Labordeta y su familia tenían clara esa herencia y esa deuda. Porque al final Aragón siempre será de quienes lo defiendan y de quienes luchen por él. Y esos días Aragón era suyo.

Y continuamos trabajando aquella semana. Y llegó el viernes 24. Y tuve que irme a Fraga, en representación de CHA, a sustituir a Bizén Fuster en una reunión por el desdoblamiento de la N-II, con Salvador Ariste y representantes de otros partidos, junto a alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.

Y es lo que tiene la N-II. Una tarde después de comer, el sol en los ojos, a 80 por hora detrás de camiones, rodeada de ellos por todos los lados y se te cierran los ojos.

Y algunas veces, no muchas, vuelves a nacer.

(Publicado en arainfo.org el 24 de septiembre de 2016)



Reírse de nosotras

Reírse de nosotras

Esta campaña electoral es la primera en la que no me veo inmersa, bien directamente como candidata o bien como responsable de CHA, desde el año 2003. Doce procesos electorales municipales, autonómicos, estatales y europeos en trece años.

Es evidente que me tengo que sentir rara estos días. Pero no sé si me falta algo o agradezco no estar metida en el fango.

Hay días, como el del debate estatal entre los cuatro principales candidatos a la presidencia de España, ese triste y aburrido debate, que agradezco no tener la “obligación” de verlo entero.

Hay otros días que escucho y me enciendo, como alcaldesa de un municipio que vive condicionado por este gobierno en funciones que podemos describir como lento, si soy generosa, o inoperante siendo realista. Porque está claro que de un año a esta parte, desde que fui elegida alcaldesa, ha cambiado mi perspectiva. O se ha ampliado.

Por eso tengo claro que quiero que cambie el gobierno que hay.

Porque no es bueno para nadie un gobierno que va a conceder ayudas para arreglar daños de la riada de 2015 un año y medio después, si hay suerte. Cuando se puedan utilizar esas infraestructuras habrán pasado ¡dos años!, por culpa de las dificultades que pone la convocatoria.

No se puede admitir que la gente de Pina siga teniendo riegos y caminos dañados cuando vaya a cumplirse año y medio de la riada. No se puede. Sobre todo, porque ese mismo gobierno nos impide a los ayuntamientos solucionar esos problemas por nuestra cuenta antes.

Por eso, por este asunto y otros muchos relacionados con sus políticas de desprecio hacia lo público, como alcaldesa, como persona, como mujer, quiero un cambio de gobierno.

¿Cuál es mi problema? No me fío de quienes pueden llevar a cabo ese cambio. Y tengo motivos de sobra para desconfiar de todos y cada uno de esos partidos.

Que algunos de ellos dediquen 9 o 13 segundos, en un debate entre quienes quieren gobernar España, a despacharse la vida de millares de personas (mujeres, pero también sus hijos e hijas) que han sufrido y sufren directamente el terrorismo machista no tiene nombre, pero qué indecencia que otros dediquen cero segundos cuando se han llenado la boca con terrorismos que han matado a muchas menos personas ¿No es eso crear víctimas de primera y de tercera? Sólo puedo sentir desprecio y rabia hacia quienes las diferencian, hacia quienes deberían protegerles desde su labor pública.

Y para terminar, hablemos de Aragón. No he visto etiqueta o lema más confuso que #AragónSiempre del PP-PAR. Supongo que se refiere a un Aragón siempre despreciado por ellos, un Aragón siempre olvidado en su labor pública, un Aragón sin las autovías, desdoblamientos o ferrocarriles que han prometido mil veces, un Aragón ninguneado desde el origen de lo que llaman democracia y no lo acaba de ser…

A día de hoy, cuando queda una semana de campaña electoral, sólo puedo decir que todavía no sé si votaré el próximo día 26.

Lo único que sí tengo claro es a quienes no voy a votar el 26J. Paradójicamente, teniendo en cuenta que lo escribe una nacionalista aragonesa, no votaré -como alcaldesa, como persona, como mujer- a los únicos que nombran a Aragón en sus lemas. Reírse de nosotras no debería ser premiado aquí.

 

(Artículo publicado en AraInfo el pasado 19 de junio)

Perdóname si no te he pedido el voto...

Perdóname si no te he pedido el voto...

... pero aunque parezca mentira, estos procesos electorales también son a veces "raros" para quienes nos presentamos como candidatos o candidatas.

A veces me gustaría escribirte un mensaje a ti, con quien hace tiempo que no hablo, y contarte todos los planes que tenemos para mejorar la educación de tu hijo, de tu hija. 

A ti, para decirte que vamos a conseguir que venga algún día el pediatra a Pina.

A ti, para asegurarte que tu madre no va a estar nunca más sufriendo un año y medio en la lista de espera para que la operen.

A ti, que tienes que pagar el comedor de tus nietas porque sus padres no llegan.

A ti, para comprometerme a luchar para que nuestros abuelos no tengan que pagar sus medicinas con esas pensiones que no les llegan para nada.

A ti, porque conseguiremos que nadie más de nuestros pueblos se mate en unas carreteras sin desdoblar, olvidadas por todos los gobiernos.

A ti, porque algún día conseguiremos que mucha más gente entienda que defender el medio ambiente es defender la salud de todas las personas.

A ti, porque tenemos que conseguir que nuestro pueblo, que Pina, no esté cuatro años más parado.

Pero no es posible deciros todo lo que me gustaría. Sólo puedo comprometerme a escucharos y a trabajar. Sólo puedo hablar de coherencia, de honradez y de que nos irá muy bien en Pina con un gobierno de Aragón con CHA.

Ahora, toca pensar en Aragón y toca pensar en Pina. En los dos casos, soy candidata. La primera en Pina, la cuarta para las Cortes de Aragón. Y nada me gustaría más que defender a mi pueblo y a la gente que vive en él desde el parlamento aragonés y desde la alcaldía de Pina.

Somos gente de fiar. Hay votos de los que nunca te arrepentirás.

De riadas y elecciones

Esta semana he tenido la ocasión de participar en una jornada sobre la ribera del Ebro y las riadas, en concreto en una de las dos mesas redondas organizadas por una asociación de afectados por las riadas del Ebro, ASAFRE, a quien hay que agradecer el intento de poner en común todas las posturas sobre las medidas que se podrían tomar para minimizar los daños de estas riadas.

Normalmente se consideran muy alejadas entre sí las posturas de algunos de los colectivos que allí estaban representados, y es cierto que algunas de ellas lo están, pero ya sólo el permitir que se exprese cada una merece el aplauso a la iniciativa.

Me tocó participar en la mesa de partidos políticos representando a CHA, como candidata a la alcaldía de Pina y como candidata número 4 en la lista por Zaragoza para las Cortes de Aragón. Allí hablé de los acuerdos que ha suscrito ya CHA a través de nuestro representante en la Comisión de municipios afectados por las riadas de la FAMPC, Antonio Liz (alcalde de Gallur), pidiendo la limpieza y mantenimiento del cauce del Ebro, así como de las medidas que hemos propuesto ya en varias ocasiones en distintos foros, como las contenidas en la última Proposición No de Ley presentada por nuestro grupo parlamentario de las Cortes el pasado 2 de marzo, cuando aún estábamos con el agua al cuello, casi literalmente.

Una de las propuestas que expliqué en la mesa es la creación, por parte del gobierno español, de un fondo de compensación para todas las personas afectadas por las riadas del Ebro que sea permanente, fijado en los presupuestos generales del Estado, que no dependa de que un gobierno de un color u otro quiera firmar un decreto cuando viene una riada o de que haya elecciones pronto. Fue una propuesta muy bien acogida por el presidente de ASAFRE, Alfonso Barreras, y algunos otros ponentes y seguiremos defendiéndola.

Además, recordé que también sería imprescindible crear un plan de empleo ligado al mantenimiento de las riberas y el cauce del río. Igual que vemos brigadas de mantenimiento de la N-II o de la N-232 que dependen del Ministerio de Fomento, debería haber brigadas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, que es el responsable además de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargadas de limpiar el Ebro y sus orillas a lo largo de todo su cauce. Además proponemos, evidentemente, que se priorice el generar dicho empleo en los municipios de la Ribera del Ebro y que no sea un plan temporal, de 3 meses al año, por decir algo, sino que sea continuado, que se desarrolle a lo largo de todo el año.

No puedo dejar de citar lo peor de la tarde, algunos gritos bastante desagradables que nos interrumpieron a algunos intervinientes y que ponen en cuestión la capacidad de comunicación de algunas personas, en este caso vecinos de Quinto que deben de pensar que la gente de Pina decide donde hace la CHE las obras o que tenemos la culpa de que Quinto esté aguas abajo de Pina. En vez de con eso, prefiero quedarme con la solidaridad de mucha gente durante aquellos días en que estuvieron a punto de evacuar Pina. Gente de muchos pueblos, también de Quinto, que prepararon sus instalaciones municipales para recibirnos. No hizo falta, pero se agradece igual.

Y termino como empecé mi intervención en la mesa: recordando una noticia que había leído en la prensa a mitad del mes de febrero, cuando acababan de pasar dos riadas pero aún no había llegado la más gorda. Decía que tras esas dos riadas los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza habían recogido 8.000 kilos de basura de las orillas del Ebro a su paso por la capital. ¿Cuántos recogeríamos a lo largo de todo el año y de todo el cauce del Ebro si hubiese gente trabajando por nuestro río?

Y de regalo, como sigue estando vigente, os enlazo un artículo que escribí hace unos años sobre políticos incapaces, mentiras y el río, para que recordéis a quienes han gobernado, prometían y prometen, pero luego no hacen.

La mentira y los políticos incapaces, artículo sobre quienes han gestionado la CHE y no han hecho nada

La mentira y los políticos incapaces, artículo sobre quienes han gestionado la CHE y no han hecho nada

Hay partidos que no son útiles para Aragón, porque no saben responder a las necesidades de la ciudadanía y actúan irresponsablemente en muchísimos momentos y en distintos ámbitos. Y lo hacen, porque han convertido la mentira en argumento de su forma de hacer y entender la política. Y así, mintiendo y ocultando, pasan los días y oír sus explicaciones es motivo de indignación para aquellos, que por suerte o por desgracia, conocemos cómo funcionan las administraciones públicas y los parlamentos e intentamos que algunas actuaciones salgan adelante. 

No es de recibo, por ejemplo, que partidos políticos que conocen que el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ha permitido una actuación tan agresiva como el dragado del Ebro en Zaragoza, simplemente para que pasen cuatro barcos que en su día se le antojaron al alcalde Belloch, luego sean capaces de asegurar que la legislación ambiental vigente hay que cambiarla, porque impide limpiar el río. Esos partidos llegan al pleno de DPZ o de cualquier otra institución y sin ninguna vergüenza ni pudor dan lecciones de populismo y demagogia, que te llevan a desconfiar de la clase política. 

Y todo para ocultar que si no se ha limpiado el río en las últimas décadas ha sido porque no les ha dado la gana a ellos. A los tres, a los que gobernaban y a los que gobiernan. A PP y a PAR, pero también a PSOE. Esos partidos que culpabilizan a las leyes y a los grupos ecologistas de que no se haga nada en el río, a pesar de que solos o en sus distintas combinaciones (PSOE-PAR, PP-PAR, PSOE-PP), y en distintos ámbitos políticos, modifican las leyes cuando les viene en gana. Todas las leyes que quieren: desde la antes intocable Constitución hasta las leyes de sanidad o del juego. 

En el juego de la política hay muchas cosas que me resultan incomprensibles, pero quizá una de las que más duele es ver con qué facilidad se compran los argumentos de estos partidos en los pueblos de la ribera del Ebro, cuando sólo son excusas de mal pagador. 

¿Por qué somos incapaces de darnos cuenta de que están intentando engañarnos cuando dicen que la legislación impide limpiar? Pero si sabemos que ninguna ley consiguió parar los dragados en Zaragoza o el que se llevó a cabo en 2010 en Cabañas. ¿Por qué se empeñan en seguir diciendo que la CHE (gobernada hoy por el PAR, antes por el PSOE, antes por el PP…) no puede tocar el río? Está claro: para tapar la incompetencia de quienes la han gestionado y se han limitado a ver cómo crecía la porquería en todo el tramo medio del Ebro, sin mover un dedo por mantener limpias las riberas y el cauce. 

¿O por qué nos creemos a pies juntillas que los grupos ecologistas tienen un poder omnímodo y a la “pobre” Confederación Hidrográfica del Ebro no le dejan hacer nada? Pero ¿no sabemos que ni son los grupos medioambientalistas quienes aprueban las leyes en los parlamentos ni se les hace caso, la mayoría de las veces, desde las administraciones, a no ser que intervengan los juzgados cuando las cosas se hacen demasiado mal? Si tuvieran ese poder, hace tiempo que estarían descartados proyectos que cuentan con su oposición. Y no, ahí están algunos en obras y otros en tramitación: Yesa, Biscarrués, la ampliación de Cerler por Castanesa... 

Quienes hemos intentado parar proyectos de las administraciones públicas contrarios, según nuestra opinión, a la defensa del territorio, del medio ambiente y de la salud de las personas, tal y como fue el caso de la fundición de plomo de Pina de Ebro, hemos visto claramente que si una administración quiere, a no ser que lo tramite desastrosamente mal o se produzca una catástrofe relacionada con dicho proyecto antes de llevarlo a cabo, no hay manera de parar nada, si no es con el apoyo de la masa social afectada. Y al hablar de masa, hablo de mucha y capaz de hacer mucho, mucho ruido. 

Desde Chunta Aragonesista defendemos que puede y debe realizarse un mantenimiento y una limpieza regular de las riberas y el Ebro. Las actuaciones y limpiezas controladas y regulares mantienen el río en buenas condiciones y con ello se minimizarían mucho los daños de las riadas; para hacerlo no es necesario cambiar ninguna legislación y así evitaríamos meter excavadoras en el cauce cada veinticinco años para acallar la inoperancia de unos y otros durante todos esos años. 

Así que déjennos de engañar y si el río no se ha limpiado en su tramo medio en las últimas décadas, tengamos claro que es porque no les ha dado la gana a quienes han gobernado. Lo demás son mentiras y cuentos de malos gestores.

 

(Publicado el 23 de febrero de 2013 en El Periódico de Aragón)

AP-2: rescatar personas y no bancos

¿Cuánta gente más tiene que morir para que solucionen esto? ¿Cuántas familias más tendrán que llorar a las víctimas de la N-II y escribir cartas como la publicada el martes en este periódico? Llevo desde que entré en el Ayuntamiento de Pina pidiendo soluciones allí donde he tenido ocasión. Nueve años que, visto lo visto, no van a quedarse ahí: ya han sido objeto de mis quejas cuatro ministros-as de Fomento. 

Ellos-as no eran de Aragón, lo que no justifica su ceguera. Pero lo peor fue cuando en 2004 llegó a Secretario de Estado de ese Ministerio Víctor Morlán, altoaragonés, que tanto había criticado al PP antes, y que se pegó ocho años dejándonos morir. Concretamente vio morir en la N-II a un centenar de personas en casi 500 accidentes que ocasionaron, además, más de 700 heridos. Ahora tenemos a Mario Garcés, Subsecretario de Fomento, que dejó su consejería en el Gobierno de Aragón para irse a Madrid. ¡Veremos cuántas muertes añade a la cuenta de Fomento en la N-II!

Todas esas personas que han guiado el Ministerio de Fomento han sido incapaces de entender la gravedad de la situación de esta carretera. ¿Dónde quedan las reivindicaciones que el PP hace en Aragón cuando gobierna el PSOE? ¿Qué puede criticar el PSOE cuando en épocas de construcción de autovías -y sobre todo, en el entorno de Zaragoza por la Expo- sus responsables nos han dejado en Aragón los tramos más peligrosos de carreteras estatales? Lamentable. Así son los partidos estatales. Y aquí no aprendemos. 

Ahora nos encontramos con medidas tomadas a espaldas de los ayuntamientos afectados. Hablo de los cierres de rotondas en Rausán, el Condado y Nuez. Dicen que son para aumentar la seguridad vial, pero conllevan tener que cruzar los dos carriles de una carretera saturada de camiones para poder coger un autobús. ¿Quién, con un poco de sentido común, puede pensar que cruzar andando esos dos carriles es aumentar la seguridad vial? 

Tras la intervención del Ayuntamiento, parece que finalmente la gente de Nuez no va a tener que sufrir eso diariamente, pero sólo con que decenas de coches salgan de allí hacia Zaragoza y tengan que recorrer siete u ocho kilómetros más por una carretera como ésta, debido a la decisión de cerrar esas rotondas, es aumentar considerablemente los riesgos, ya que esos cientos de desplazamientos equivalen a miles de kilómetros más al mes en una de las carreteras más peligrosas de todo el Estado

Con esta medida el Ministerio de Fomento está creando muchísimos problemas, donde sólo había uno que lleva décadas sin resolver: el excesivo número de vehículos pesados que pasan por la N-II continuamente, casi un 70%. Por eso en los 500 accidentes citados hubo más de 300 camiones implicados.

Como medida de urgencia, hace años que deberían haber rescatado el peaje de la autopista entre Alfajarín y Fraga para que esos vehículos pesados, que recorren grandes distancias, vayan por allí y quienes hacemos pequeños trayectos tengamos más seguridad en la N-II. Pero no hay dinero, han dicho siempre quienes gobernaban. Qué fácil de decir.

Y luego tenemos que ver cómo rescatan bancos con miles de millones de euros. Nosotros también queremos que nos rescaten, porque queremos vivir en el medio rural con dignidad: ni escuelas decentes ni servicios sociales ni sanitarios decentes ni carreteras seguras.

Nos estamos hartando. Menos rescatar bancos y más rescatar personas.

 

(Publicado en el Heraldo de Aragón el 21 de agosto de 2012)

Día de Aragón y Día del libro

Día de Aragón y Día del libro

Llevamos dos días leyendo en la prensa estupendos artículos del presidente de CHA, José Luis Soro, sobre la campaña que hemos lanzado coincidiendo con la celebración del Día de Aragón. Es evidente que a la mayoría de la población aragonesa lo que más le motiva un día como mañana es pasear por mercadillos, comprar libros, oír música, ver dances tradicionales, etc. Pero en un momento como éste no podemos olvidar muchas de las reflexiones de José Luis. No podemos olvidar la política y la historia ni podemos olvidar qué es y qué puede ser Aragón. Y para eso hay que leer más y elegir bien las lecturas...

Y, aunque no sea un libro, aquí va una recomendación:

Treinta años después de que Aragón recuperara su autogobierno, estamos sufriendo la mayor amenaza de involución autonómica de la etapa democrática. Bajo la coartada de la crisis económica, la derecha centralista de siempre está decidida a pulverizar el Estado autonómico, pretende imponer una España uniforme gobernada desde Madrid. Los inquisidores del pensamiento único quieren privarnos de nuestro derecho a decidir nuestro futuro, quieren acabar con Aragón. No podemos tolerarlo. Frente a su ignorancia y su desprecio, es preciso recordarles los fundamentos de nuestra identidad y de nuestros derechos colectivos.

En mayo de 1936 representantes de la ciudadanía aragonesa se congregaron en Caspe y acordaron las Bases para redactar un Estatuto de Autonomía. La primera de esas Bases proclamaba: “La personalidad de Aragón queda definida por el hecho histórico y por la actualidad de querer ser”. En junio de ese mismo año se aprobó el proyecto de Estatuto, también en Caspe, y se inició el proceso para que Aragón, como hizo Cataluña, pudiera ejercer su derecho a la autonomía al amparo de la Constitución de la II República. Pero no pudo ser. El golpe de estado fascista cortó de raíz las ansias de autogobierno del pueblo aragonés.

Durante la transición, Aragón encabezó el movimiento autonomista y fue una de las primeras naciones en acceder a la preautonomía antes de la Constitución. El Real Decreto-Ley de 17 de marzo de 1978, que aprobó el régimen preautonómico para Aragón e instituyó la Diputación General como órgano de gobierno, declaraba que “el pueblo aragonés ha manifestado reiteradamente, en diferentes momentos del pasado y en el presente, su aspiración a contar con instituciones propias”.

Unos días después, en la fecha emblemática del 23 de abril de 1978, más de cien mil aragoneses y aragonesas se manifestaron en Zaragoza para exigir su derecho a la autonomía plena. Pero la UCD, encabezada en Aragón por José Ángel Biel, nos impuso el acceso al autogobierno por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución, una injusticia y un agravio que ha supuesto un pesado lastre para construir nuestro proyecto común.

Sin embargo, Aragón es uno de los tres únicos territorios forales que tiene reconocidos los derechos históricos que la Constitución ampara y respeta. Nuestro Estatuto afirma, desde 1982, que “La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera de la Constitución”. Únicamente los Estatutos navarro y vasco contienen una previsión similar.

La reserva de sus derechos históricos sirvió a Navarra y Álava para mantener tras la Constitución su hacienda foral, de la que gozaron durante la dictadura franquista, y, en el caso de Vizcaya y Guipúzcoa, para recuperar el régimen fiscal propio del que fueron privados en 1938. Los aragoneses, a pesar de ser también titulares de derechos históricos, no hemos recuperado nuestra hacienda propia, arrebatada por derecho de conquista en 1707 por el primer Borbón, y nos vemos incluidos en el sistema común de financiación autonómica, que nos perjudica y obstaculiza nuestro desarrollo y nuestra recuperación económica.

En Cataluña, sin más legitimación histórica que Aragón y sin ningún respaldo estatutario, todas las fuerza políticas (salvo el PP) reclaman unánimemente un pacto fiscal con el Estado. Eso mismo llevamos veintiséis años exigiendo desde CHA para Aragón, con fundamento en nuestros derechos históricos. Pero siempre nos hemos quedado solos en esa reivindicación. La reforma del Estatuto de 2007 fue una oportunidad perdida por la negativa del resto de partidos a apoyar nuestra propuesta de exigir al Estado un régimen de financiación foral propio.

Como dijeron los aragoneses de 1936, Aragón es hecho histórico y actualidad de querer ser. Pero, sobre todo, Aragón es futuro. Garantía de un futuro mejor. Más Aragón es más progreso, más empleo, más cultura, más educación, más sanidad, más bienestar, más sostenibilidad, más justicia, más igualdad, más solidaridad, más vanguardia. Más Aragón es más futuro.

 

Artículo publicado hoy domingo en El Periódico de Aragón.

Merecidísimos premios de la Fundación Aragonesista 29 de Junio

 

Hay veces que te gustaría clonar a alguien. 

Cuando ha recibido premios de todo tipo de organizaciones por estudiar y difundir lo que tienes al lado de tu casa y tu pueblo es conocido allí donde vas porque él es de aquí, no puedes más que sentirte orgullosa. 

Si has visto cómo ha influído en las personas a las que ha enseñado y te han contado las estupendas clases que han recibido, sólo puedes sentir envidia por no haber tenido en tu infancia algún profesor como él. 

Si también has coincidido en luchas incomprendidas, que a veces te hacen perder más que ganar, tienes que sentirte agradecida por su compromiso y apoyo. 

Cuando has visto cómo ha dejado a un lado la comodidad y ha dado la cara para luchar por su pueblo, su gente y el medio natural que tantas personas desprecian por desconocimiento, tu admiración es máxima.  

Y si, además, esa persona de más de dos metros es tan humilde como grande, no puedes más que considerarla un ejemplo a seguir. 

Por eso, yo creo que hay que clonar a Javier Blasco. Pero mientras no sepa cómo hacerlo, me limitaré a seguir intentando que su trabajo sea conocido y reconocido. Gracias por todo, Javier. 

 

Mi enhorabuena al resto de premiados por la Fundación Aragonesista 29 de Junio el pasado sábado: el Festival de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo, las Jornadas Paleontológicas organizadas por la Asociación Cultural Bajo Jalón de Ricla, el Ayuntamiento de Berbegal (¡Devolución ya!) y la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para que el "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta sea himno de Aragón.

Lección de aragonesismo en menos de 10 minutos

Intervención de Chesús Yuste como Diputado en el Congreso en el debate de investidura de Mariano Rajoy

 

El Jefe del Estado no quiere recibir al diputado de CHA en el Congreso

El Jefe del Estado no quiere recibir al diputado de CHA en el Congreso

Hasta siempre, compañero

Hasta siempre, compañero

Un año sin Labordeta

Os dejo aquí este estupendo video realizado por la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para que el himno oficial de Aragón sea el Canto a la libertad, iniciativa que habían firmado casi 25.000 aragoneses y aragonesas y que el jueves pasado rechazaron en las Cortes de Aragón el PP y el PAR.

 

Este video repasa momentos de la historia más reciente de Aragón basándose en esa canción, en su uso y en la vida de José Antonio Labordeta.

 

Os lo recomiendo entero porque, además, es emocionante hasta el final. No lo dejéis de ver y no dejéis de recordar lo que hemos heredado de Labordeta: nos toca ahora defender Aragón con uñas y dientes. Ya es hora de que tengamos en nuestras manos lo que nos quitan de fuera.

 

 

25 años de aragonesismo de izquierdas, 25 años de CHA

25 años de aragonesismo de izquierdas, 25 años de CHA

El 29 de junio de 1986, más de medio centenar de personas deciden crear una nueva fuerza política. 25 años después, Chunta Aragonesista cuenta con representación en numerosas instituciones de la Comunidad y mantiene su perfil nacionalista y de izquierdas.

La desaparición en el año 1983 del Partido Socialista de Aragón dejó huérfana de una fuerza autonomista, aragonesista y progresista a la sociedad aragonesa. Tres años después, un grupo de personas echaba de menos un partido con el que identificarse y al que votar, por lo que decidieron intentar crear una nueva formación que recogiese los ideales que defendían.

El 17 de mayo de 1986, el Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés convoca un encuentro con posibles interesados para abordar la creación o no de un partido político aragonesista y progresista. Una reunión de la que salió la conveniencia de que había las “suficientes” personas para acometer la creación de un partido, tal y como ha relatado Bizén Fuster, presente en aquellos momentos y en la actualidad diputado de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Un encuentro que fue sucedido por otro, éste ya para tomar la decisión formal de constituirse como partido. La fecha elegida para ello fue el 29 de junio, una elección que no fue baladí sino que se tomó por su simbolismo al ser “la de la abolición de los Decretos de Nueva Planta”.

En esta reunión crean una comisión para redactar los estatutos y aprueban los perfiles ideológicos que acompañarán durante todos estos años a la formación: aragonesismo, ordenación territorial, comarcas, medio ambiente, socialista, defensa de la cultura aragonesa o pluralidad lingüística. A éstos, con el paso del tiempo se les han ido añadiendo algunos más, aunque manteniendo todos los anteriores.

A esta cita acuden unas 60 personas, “el grueso gente joven”. Personas que ocuparían cargos de responsabilidad durante los siguientes años como el propio Bizén Fuster o Chesús Bernal, que fue elegido primer secretario general de la formación, y que en aquellos años no llegaban a la treintena. El perfil de los asistentes era el de “gente joven y que había finalizado la carrera o aún estaba en la universidad”.

Todo para ellos era nuevo y lo sería en los siguientes años. Su llegada a la política y posteriormente a las instituciones se hizo sin que prácticamente ninguno de los allí presentes tuviese un bagaje anterior en ningún partido. “Éramos gente preparada, pero no teníamos ni un padre ni nadie que te lleve de la mano”. Así, tuvieron que aprender todo. Desde las relaciones con los medios, hasta la forma de realizar las mociones o de registrar un partido en el Ministerio de Interior. “Fuimos autodidactas totales, aprendiendo de lo que veíamos que hacían los otros. Aprendías todo. Fue un máster acelerado”.

Unas lecciones que comenzaron ese mismo año cuando una comisión redacta los estatutos, registran la formación en el Ministerio de Interior y convocan la I Asambleya Nazional en diciembre de ese mismo año. En esta cita el número de personas ya aumentó, casi doblando la cifra de asistentes al encuentro del 29 de junio. De allí sale elegido como primer presidente, Eduardo Vicente de Vera y como secretario general Chesús Bernal.

Primeras elecciones

Con apenas unos meses de andadura, Chunta Aragonesista decide presentarse a las elecciones autonómicas, municipales y europeas con el objetivo de ir cogiendo experiencia. A pesar de llevar poco tiempo, la formación obtuvo algo más de 6.000 votos en las autonómicas, siendo una de las fuerzas más votadas fuera del arco parlamentario de aquel momento. En las municipales consiguió ya representación en el Ayuntamiento de Artieda, mientras que en las europeas se presentó en la coalición Izquierda de los Pueblos, que no obtuvo ningún escaño.

La formación decide desde un primer momento agruparse en las comarcas y con los resultados de estas primeras elecciones su implantación va en aumento y ya en las siguientes elecciones, en el año 1991, “está prácticamente extendido por todo Aragón”, tal y como ha señalado Fuster.

En esas elecciones autonómicas y municipales, Chunta Aragonesista queda a apenas mil votos de lograr su primer escaño en las Cortes de Aragón y obtiene representación en los ayuntamientos de Teruel, Jaca, Barbastro, Tarazona y La Almunia de Doña Godina, así como las alcaldías de Artieda y Castillazuelo.

Los que habían iniciado el camino y los que se habían ido sumando con el paso de los años “ven que el proyecto va cuajando, va creciendo”. Un dato que se nota con la multiplicación de la militancia durante ese tiempo.

Consolidación electoral

Cuatro años después “es una cosa imparable” y la formación comienza a aparecer en las encuestas. Logra entrar por primera vez en las Cortes de Aragón con dos diputados, además consigue representación en los principales ayuntamientos de Aragón. Además, a las alcaldías ya conseguidas en la pasada legislatura en Artieda y Castillazuelo se sumará esta legislatura la de Biscarrués.

Fuster recuerda esos momentos como los de un proyecto “consolidado y muy maduro”, donde las personas que habían acudido a las primeras reuniones ya superaban la treintena y algunos de ellos se encontraban ya en puestos de responsabilidad sin haber llegado a los 40 años.

Ascenso vertical

Durante los años 1999 y 2000 la formación sigue su crecimiento. En esta primera fecha alcanzan los cinco diputados y se convierten en una opción de Gobierno en Aragón, aunque finalmente los socialistas pactan con el PAR y CHA se mantiene en la oposición. En las municipales logran aumentar el número de concejales y obtienen ocho alcaldías, además de representación por primera vez en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca.

Un año después llegan las elecciones nacionales. En 1996 José Antonio Labordeta se presentó por primera y “faltó un poco para sacar el escaño”, por lo que la expectación es máxima y finalmente logran un diputado en el Congreso. Un escaño que lograrían repetir cuatro años después, manteniéndolo dos legislaturas consecutivas.

Mejores resultados de la historia

Pero, no es hasta el año 2003 cuando la formación logra los mejores resultados de su historia, convirtiéndose en la tercera fuerza política en las elecciones municipales y en las autonómicas. Obtienen 9 diputados, 20 alcaldías, 199 concejales, cuatro diputados provinciales y unos 50 consejeros comarcales. Los resultados electorales permiten a Chunta Aragonesista pactar con el PSOE para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el 2004, José Antonio Labordeta vuelve al Congreso de los Diputados y CHA logra 94.000 votos y tres meses después la coalición “Europa de los Pueblos”, en la que se integra la formación aragonesista logra representación en Europa. Los acuerdos de rotación entre los partidos coaligados permiten que José Miguel Díaz Calvo sea el primer europarlamentario de esta fuerza política, aunque sea durante un curso político.

Retroceso

Tras haber obtenido los mejores resultados cuatro años antes, Chunta Aragonesista se presentaba en 2007 con el objetivo de mantener e incluso mejorar el número de votos logrados. Sin embargo, esto no fue así y la formación logró cuatro diputados en las Cortes y sufrió un gran retroceso en las municipales en la ciudad de Zaragoza, tras gobernar con el PSOE en el Ayuntamiento. En total, en las elecciones municipales la formación logró 23 Alcaldías, 228 concejales y un diputado en cada una de las diputaciones provinciales

Un año después, se produce el relevo generacional y los miembros fundadores dan un paso atrás para dejar que otros militantes ganen peso específico en la organización. Así, Bizén Fuster deja la Presidencia de la formación, cargo en el que llevaba desde 1995, y es nombrada Nieves Ibeas como nueva presidenta.

Ibeas recuerda aquellos momentos como “complicados” debido a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, sobre todo en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las Cortes de Aragón. Sin embargo, también destaca de aquel momento que “se había llegado a más localidades” y la implantación en el territorio iba en aumento.

La presidenta recuerda que la respuesta ciudadana consiguió “desanimar” un poco a la formación y dar “una sensación de desconcierto” a algunas personas. No obstante, los nuevos líderes del partido apostaron por realizar “una operación de renovación un poco más visible”. Así, se renovó desde la imagen del partido hasta las relaciones sociales o la forma de hacerlo internamente.

Este año, en las siguientes elecciones autonómicas y municipales la formación lograba mantener el número de escaños, aunque en esta ocasión no se sentarían en los escaños aragonesistas dos políticos históricos de la formación: Chesús Bernal y Chesús Yuste. Ambos abandonaban el Parlamento tras 16 años en él y dejaban paso a nuevas caras como Joaquín Palacín o José Luis Soro. Tras los resultados en los comicios municipales, la formación logró 23 alcaldías de la Comunidad y numerosos concejales por todo el territorio.

Situación actual

25 años después la formación ha pasado de estar formada por cerca de un centenar de personas a estar implantada en todo el territorio y a crecer de forma paulatina en toda la Comunidad. “Estamos en una situación muy buena porque la ciudadanía sabe que cuando asumimos responsabilidades de Gobierno o de oposición lo hacemos en serio”, ha explicado Ibeas.

Desde el partido apuestan por seguir manteniendo una ideología que un cuarto de siglo después no han cambiado. “Creemos en un proyecto de izquierdas y aragonesista que entiende que la política tiene que ser una actividad dignificada porque hay que dar ejemplo a todo el mundo y ser lo más transparente posible”, ha señalado.

Sin embargo, CHA no renuncia a adaptarse con el paso del tiempo ya que los debates van cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad muchos de ellos no son los mismos que hace 25 años ni los actuales serán los mismos que dentro de 30. “Hay que irse adaptando y se va reaccionando a lo que surge socialmente, a lo que vive la sociedad y a lo que vivimos nosotros”. Todo ello sin perder en ningún momento de vista ni la esencia ni la ideología nacionalista.

(Texto publicado en Aragón Digital el 22 de agosto de 2011)

 

DA EL PASO. NO TE RESIGNES, NO TODOS SOMOS IGUALES. ROMPE CON TODO Y VOTA A CHA

Hasta siempre, compañero

Hasta siempre, compañero

 

La primera vez que vi a José Antonio Labordeta de cerca, tanto como para rozarlo, fue un martes acabando mayo del año 2003. Fue en la escalera de la sede de Chunta Aragonesista en Zaragoza. Yo acababa de ser elegida concejala de CHA en Pina ese mismo domingo y era la primera vez que iba a esa sede. En la escalera casi me tuve que apartar para que pudiera bajar él. En ese momento no podía imaginarme las ocasiones que tendría de tenerlo tan cerca.

Pocos meses después, justo antes de las elecciones de marzo de 2004, vino a Pina. Recuerdo -y no sólo yo- cómo contó él en aquel momento la primera vez que había cantado allí, en las piscinas. Decía que nunca había comido tantos mosquitos como aquel día. Yo entonces, cuando cantó, era muy pequeña y no sabía ni de música, ni de democracia, ni de libertad ni de falta de ella. Pero cuando vino esta segunda vez a Pina yo ya sabía de todo eso. Ya sabía que a quién tenía al lado era un orgullo y un honor tenerlo ahí. Ya sabía que me acordaría muchas veces de ese momento. Y sabía que era el primer diputado -y único quizá para siempre- que nombró a mi pueblo en el Congreso, allí en Madrid, donde no saben que Aragón existe.

Aún tuve ocasión de llevarlo a Pina otra vez, esa para hablar de su hermano, el Poeta con mayúsculas, como él lo llamaba. Entonces ya estaba enfermo, aunque no mucha gente lo sabía. Yo sí. Y supe que iba a ser la única vez que le iba a oir cantar l’Albada en Pina.

Qué pena, José Antonio, que no te hemos podido hacer pregonero para que nos cantaras desde el balcón del Ayuntamiento. Cómo nos habrías emocionado...

Luego se sorprenderán...

La pasada semana CHA trasladó a las Cortes de Aragón el debate sobre la necesidad o no de más fundiciones de plomo en Aragón. La mayoría de los diputados y diputadas del resto de los grupos demostró una falta de respeto y de seriedad como yo sólo pensaba que sucedía en los ayuntamientos donde nadie graba ni hace crónicas para la prensa.

Al debate acudieron los otros grupos parlamentarios sin estudiar lo que iban a debatir y votar. Sin saber, o sin querer escuchar, que en Aragón tratamos cinco veces más toneladas de baterías usadas (que son residuos peligrosos) de las que generamos. Cualquier persona de Pina que se ha querido informar sobre este tema tiene más conocimientos sobre él que los que demostraron PSOE, PP, PAR e IU. ¿No creen que deberían respetar un poco más a aquellas personas que les han votado para que les representen en la institución aragonesa más importante? Un poco de seriedad, por favor. Luego se sorprenderán cuando la gente no vote porque no confía en quienes nos dedicamos a la política.

Mientras, en Pina nos hemos unido personas de diferente ideología política, o sin ella, con el único interés de mantener nuestra salud y nuestro medioambiente sin peligros evitables, sin fundiciones de plomo que condicionen nuestro futuro. Aquí quienes gobiernan confunden tener criterio político, y opinar, con prevaricar. No se pronuncian, pero con su silencio dejan hacer. Luego se sorprenderán cuando no les voten.

Las fundiciones de plomo en las Jornadas sobre el cambio climático en Aragón

Las fundiciones de plomo en las Jornadas sobre el cambio climático en Aragón

La Fundación Aragonesista 29 de junio, con la colaboración de CHA, ha presentado las Jornadas sobre cambio climático en Aragón que se desarrollarán en Zaragoza, en el Centro Cívico “Esquinas del psiquiátrico”, el próximo sábado 5 de junio y que son abiertas al público.

En la presentación la Presidenta de dicha Fundación y de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado la importancia de estas jornadas en un momento “en el que vemos cómo el Gobierno de Aragón sigue planteando unas políticas y proyectos realmente peligrosos para Aragón”.

Nieves Ibeas ha destacado que “por otro lado, corremos el riesgo de que conviertan a Aragón en el vertedero en el que almacenar lo que otras CCAA no quieren. Es el caso de las fundiciones de plomo que amenazan el Bajo Martín y Ribera Baja”. Para CHA es lamentable que con la promesa de unos pocos puestos de trabajo se intente arruinar el futuro de estas comarcas, que tendrían más posibilidades de desarrollo sin ese tipo de empresas.

Desde Pina también se ven estas cosas

Sodemasa y las leyendas del Pignatelli, de José Luis Trasobares

Publicado en El Periódico de Aragón, 10/07/09

Todo parece irreal en la Ínsula Barataria. El mismo Pignatelli, epicentro del poder institucional, abunda en invenciones y mitos, en rumores y sustos, en filtraciones e intoxicaciones. Llega un momento en el que ya no sabes si lo que se cuenta por ahí es imaginación o una verdad como un templo.

Pese a todo, quien suscribe no puede sino considerar pura leyenda los extravagantes relatos sobre las contrataciones efectuadas por Sodemasa (entidad integrada en la estructura de la Consejería de Medio Ambiente). Me aferro a tal idea mientras me susurran las respectivas historias de Marcelo y Aida. Cuentan que el primero vino a la Tierra Noble tras conocer (al parecer por internet) a una señora que es cuadro del PAR y directora general en el propio Gobierno aragonés. Fue llegar y pillar cacho en Sodemasa, aunque nadie podía precisar qué excepcionales facultades habían motivado su transatlántica contratación. El otro sucedido todavía resulta más alucinante. Aída sería una exactriz de revista colocada en la sociedad pública por mor de su amistad con un alto cargo de la consejería antes citada. En ambos casos los relatos abundan en delirantes detalles, que les ahorro (de momento). La cosa es tan tremenda que prefiero afrontarla desde la incredulidad. No puede ser.

Porque si diese por ciertos los dos casos citados también habría de admitir el del jardinero reconvertido en experto asesor de Boné, la tremebunda saga de la Fundación Desarrollo Social, el affaire del abogado que cobra en Sodemasa... y trabaja en la sede del PAR, los interminables listados de los familiares de dirigentes regionalistas (y también del PSOE) que se llevan su parte, la enooorme casualidad por la cual muchos coordinadores forestales o de las reservas de caza son notorios afiliados a los partidos que gobiernan Aragón.

Todo han de ser leyendas, maledicencias, rumores infundados. Cabe que haya algunos alcaldes y gentes de los aparatos partidarios colocados aquí o allá para que se ganen un sueldo mientras ejercen en lo suyo, pero ese desgüeve que describe Radio Macuto (y claman en el desierto los portavoces de CHA) es sin duda una mitificación, un frenesí. ¡A quién se le ocurre!

Os esperamos un año más para marchar por la desmilitarización de las Bardenas

Os esperamos un año más para marchar por la desmilitarización de las Bardenas

Mientras el PSOE firma convenios para continuar utilizando las Bardenas como campo militar, representantes de CHA volveremos a participar en la marcha contra el polígono militar de mañana domingo.

Mis camisetas favoritas: con el volumen alto