MAÑANA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO MUY INTERESANTE EN LA ALJAFERÍA A LAS 19,30
Desde el Grupo de Estudios Masinos están consiguiendo que mucha gente de todo Aragón y de fuera de aquí coloque en el mapa un pueblo: Mas de las Matas. Yo, como much@s, lo hemos conocido por el trabajo que realiza allí Javier Díaz.
Con los boletines informativos y digitales de Cazarabet, El sueño igualitario, La defensa o Alarifes toca muy distintos temas -desde la memoria histórica hasta el medio ambiente, pasando por el patrimonio industrial-. Si os interesa alguno de esos temas meteos en este enlace y escribid para que os manden los boletines.
Ahora han comenzado una iniciativa que es difundir -y vender- novedades editoriales desde La librería de El sueño igualitario. La última que me ha llegado hoy mismo es el libro de memorias que aparece en la imagen, de Marcos Ana (o Fernando Macarro Castillo). Desde luego, un testimonio impresionante, el del hombre que más años permaneció encarcelado -y torturado- durante el franquismo, desde 1939 hasta finales de 1961.
Aquí tenéis Zaragoza dentro de unas décadas si no se actúa contra el cambio climático. Es una de las imágenes que se han publicado para concienciar a la gente que no se cree las cosas si no las ve. Como dicen en el libro: una imagen vale más que mil palabras y ojos que no ven, corazón que no siente... A ver si así abrimos los ojos...
Si queréis ver más del libro Photoclima de Greenpace pinchad aquí.
Y aunque hoy mucha gente habla o escribe sobre él en todos los medios, yo también quiero recordar una de sus últimas interpretaciones como protagonista en una película estupenda: La lengua de las mariposas, a la que pertenece esta foto.
Y si queréis leer algo más, hoy escribe sobre él Antón Castro en su blog, del que he cogido la foto, por cierto.
Uno de los escritores aragoneses más importantes de los últimos años (y que nos dió clase en el taller de literatura de Pina), al que podéis leer en su blog, acaba de recibir uno de los más prestigiosos premios (no de los más famosos, claro) de la literatura española, que otorga este programa de RNE.
No nos queda más que felicitarlo y recomendar la lectura de sus libros.
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984)
Eso decía la célebre cita de CP Scott, editor del periódico inglés The Guardian.
Y si queréis datos mirad esto:
En enero de este año, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concedió licencias para construir 280 viviendas protegidas. En febrero, 368, en marzo, 486, en abril, 470 y en mayo, 428. A partir de mayo, cambia el gobierno municipal (CHA optó por no subirse al barco con quienes habían boicoteado la mayoría de los proyectos municipales) y esto empieza a notarse entre otras cosas, en la caída en picado de la licitación de VPO. En junio, julio y septiembre se licitó CERO viviendas protegidas. En octubre, 35, para volver a cero en este mes de noviembre. Sin embargo, existen 1.100 peticiones de diferentes cooperativas y empresas de la construcción para obtener la licencia que les permita edificar vivienda protegida.
Un traje a medida en la Biblioteca de Aragón
¿Qué pensaríais si os contaran que han nombrado para ocupar un puesto de responsabilidad en la Administración Pública a una persona que no cumple con los requisitos? ¿Y que después han rebajado esos requisitos para que así esa persona pueda dar el nuevo perfil? Eso es lo que ha pasado con el cargo de Directora Gerente de la Biblioteca de Aragón: se han adaptado las condiciones del puesto a la medida del perfil de Pilar Navarrete, ex-directora general de Cultura, que no podría haber sido designada con las hasta ahora vigentes.
Para ser Director/a Gerente de la Biblioteca de Aragón había que ser funcionario de Grupo A, grupo al que Navarrete no puede pertenecer por carecer de licenciatura universitaria. Pero con los cambios introducidos ahora, el puesto ya puede ser desempeñado por funcionarios técnicos pertenecientes al Grupo B, caso en que sí está Navarrete.
Desde CHA hemos denunciado ya el escandaloso descaro con que este Gobierno coloca a las personas que el Gobierno quiere aunque no cumplan los mínimos requisitos ni sean las más capacitadas, utilizando a la Administración para sus propios intereses y en detrimento de los administrados. Como portavoz de Cultura de mi grupo, he presentado ya varias preguntas parlamentarias para conocer cómo la consejera responsable, Eva Almunia, justifica lo que a todas luces resulta injustificable.
Esta modificación genera, además, graves contradicciones. Por una parte, dentro del propio departamento de Educación, Cultura y Deporte, donde otros puestos de dirección de bibliotecas, archivos y museos de Zaragoza, Huesca y Teruel siguen reservados exclusivamente al Grupo A. Y por otro lado, dentro de la propia Biblioteca de Aragón, donde hay funcionarios superiores de grupo A que dependen del Gerente y, por lo tanto, estarán supeditados a una funcionaria con habilitación inferior.(...)
La propuesta fue apoyada por el PSOE y el apagón tendrá lugar el próximo jueves, día 15, entre las 20.00 y las 20,05
El Ayuntamiento de Pina de Ebro animará a los vecinos para que el próximo jueves se sumen al apagón que tendrá lugar entre las 20.00 y las 20,05, como protesta por el cambio climático y bajo el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”. La propuesta fue presentada por el grupo municipal de CHA, apoyada por el PSOE y rechazada por PAR y PP.Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el consistorio, sostiene que la propuesta es una continuación de la llamada realizada a nivel internacional del pasado 1 de febrero y está apoyada por sindicatos, asociaciones ecologistas y otras organizaciones ciudadanas y sociales; en total más de sesenta.
“Lo único que pretendemos con esta propuesta -afirmó- es concienciar a la población de las graves consecuencias que el cambio climático va a tener para todos y de la necesidad de apostar por energías renovables, en lugar de hacer un uso indiscriminado de nuestros recursos naturales”. Fanlo explica que “con esta propuesta, además, se pretende que las administraciones públicas adopten compromisos, medidas decididas y concretas para reducir el consumo indiscriminado de energía y el impacto del cambio climático”.
Los equipamientos deportivos no hay que remodelarlos, es mejor tirarlos y hacerlos en otro sitio para que saquen dinerico los amigos.
Los equipamientos culturales no van a tener ni sedes porque se ceden al Gobierno de Aragón -el Palacio de Fuenclara y la Imprenta Blasco- para hacer una Ciudad de la Justicia que probablemente tendrá los mismos problemas que tiene ahora la Audiencia por no ser un espacio que se adapte fácilmente a las necesidades administrativas.
En el río a su paso por Zaragoza se puede hacer lo que se quiera, ahora bien, si se pide hacer alguna actuación menor desde cualquier otro lugar de la ribera, imposible.
Los que vendieron líneas de metro a mansalva durante la campaña electoral, hoy -cuando han conseguido estar en el equipo de gobierno de la ciudad- apuestan por el tranvía que antes criticaban a gritos.
Si yo fuera de l@s que se quedaron en casa estas elecciones pasadas en Zaragoza, estaría dándome cabezazos contra las paredes... Ánimo y a reaccionar cuando toque, que será pronto.
Este mes de noviembre tenemos muchas actividades culturales en Pina. Espero que en todas haya la misma afluencia -o más- que el sábado en la actuación de Javier Veiga. Creo que toda la gente que fuimos lo pasamos muy bien. Es admirable que alguien consiga estar hora y media solo en el escenario sin que la gente se canse y además haciendo reír...
Ahora queda el Otoño Cultural de la CAI que trae teatro los domingos 11 y 24, la exposición del Cantar de Mío Cid, la conferencia de Magdalena Lasala sobre Doña Jimena, el Encuentro de Bandas... En la web del Ayuntamiento tenéis la información.
Estoy pensando que si se prodigaran más estos de la autopista -que pagaban el tema- y subvencionaran actividades más a menudo, seguro que pagaríamos más a gusto los peajes y no les molestaríamos reclamando que lo hagan gratuito hasta que desdoblen la N-II.
Si queréis ver cuadros pintados por Carlos, podéis ver muchos en la web de Manuel Prieto, que también tengo enlazada. Dentro de la sección Reportajes hay alguno de la pintura de Carlos Marcón y están los lugares donde ha expuesto.
Hay gente de Pina por ahí que a veces en el pueblo desconocemos totalmente lo que hacen y por eso me apetece hablar de esas personas y que los conozcáis.
Otras veces conocemos lo que hacen, pero no lo valoramos. A ver si colgando aquí de vez en cuando fotos, cuadros, dibujos o cualquier cosa que hagan, empezamos a darnos cuenta de lo que sale de Pina.
Hoy le toca a Manuel Prieto, que reivindicaba su lugar en la sección gente de Pina con toda la razón del mundo. Meteos en su web que seguro que os gustan sus fotos. A lo mejor en el Ghetto habéis visto alguna porque a veces ha colgado allí.
Relacionado con el texto anterior referente al cambio climático, está el documental de Al Gore, reciente premio Nobel, que el año pasado estuvo en los Oscar's. Es interesante verlo.
El próximo 15 de noviembre más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas convocan en España un apagón de cinco minutos bajo el lema ‘Frente al cambio climático: actúa ya’, que es una continuación de la llamada realizada a nivel internacional con el apagón del pasado 1 de febrero 2007. La iniciativa propone el apagón de 20:00 a 20:05 horas del 15 de noviembre, fecha que coincide con la celebración en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), recientemente galardonado con el Nobel de la Paz, en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.
Esta propuesta pretende que las administraciones adopten compromisos, medidas decididas y concretas para impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a él. Es por ello por lo que desde CHA consideramos que este Ayuntamiento debe sumarse a la iniciativa y publicitarla convenientemente para animar a los vecinos y vecinas de Pina a que la secunden apagando las luces de edificios públicos dependientes del Ayuntamiento y la red de alumbrado público. Además nos gustaría que se animara a l@s vecin@s del pueblo a que se sumen a la propuesta.
Esto podría ser el inicio de una serie de acciones del Ayuntamiento destinadas a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un consumo responsable por parte de tod@s, como podría ser otra la sustitución de los equipos eléctricos en edificios municipales por otros de bajo consumo.
Esperamos que os apuntéis a la iniciativa.
Me está dando la sensación de que algunas personas preferirían que el Ayuntamiento de Pina funcionase como un grupo de amigos. Y para colmo intentan extender esa idea en quienes tienen alrededor. Así cada concejal buscaría gente para que le ayudase en sus áreas y ya está: que hagan lo que puedan o lo que les dejen quienes lleven cada área y ya está, tod@s content@s. La política no existe, no hay concejales que se ocupen de recordar lo que no se hace o lo que se hace mal -es decir, no existe la oposición- y somos tod@s felices. ¿Pero dónde estamos? Utopía, claro.
A ver, igual tenemos que empezar a recordar a la gente que los Ayuntamientos son órganos políticos, a los que se presentan partidos políticos y que se luchó tanto y se murió por la democracia precisamente para que cada uno pudiésemos defender nuestras ideas libremente, para que nadie -en los Ayuntamientos u otras instituciones públicas- hiciera lo que le diera la gana con el dinero que pagan todos los ciudadanos en forma de impuestos, sin estar sometido a la ley. Y la ley dice que no se puede hacer publicidad partidista en medios públicos. Y por eso rápidamente -cosa que le honra a quien ha tomado la decisión- se ha quitado un vídeo que no cumplía precisamente eso. Si quien es responsable de ese tema supo que debía quitarlo en seguida porque estaba mal, no sé por qué otra gente no acepta que estaba mal hecho. El responsable político debía haberlo quitado antes -si hubiera revisado la web en la que no sabemos cuanto tiempo llevaba colgado- y podía haber dado las instrucciones adecuadas a quienes están colaborando en la creación de la web, a la gente que ahora se siente agraviada por mí, cuando yo no tengo nada que ver excepto que lo he criticado públicamente.
Cuando nos presentamos en una lista de un partido, tod@s somos blanco de las críticas de l@s demás -lo sabemos ¿verdad?-, pero ojalá a mí sólo se me hubiera criticado políticamente -que es lo que yo hago- por lo que he hecho o he dejado de hacer en Pina desde el Ayuntamiento. Las críticas personales no caben. Pero en cambio tod@s oímos por ahí cómo no se critica sólo políticamente ¿verdad?
Pues sí, yo me dedico -y me dedicaré durante el tiempo que siga en la oposición- a denunciar, o a pedir que se arreglen, cosas que están mal o que podrían estar mejor y a proponer lo que creamos que es mejor para el pueblo. Es -y debe ser- mi labor como oposición. Si no, no estaría cumpliendo con lo que me piden quienes nos votaron. Y quien no acepte que se le critique políticamente debería valorar si debe presentarse a unas elecciones o es mejor que se monte una asociación cultural o se haga presidente de una asociación de vecinos.
Marisa Fanlo asegura que, colgando este vídeo partidista en la página web de un ayuntamiento, el PSOE está haciendo un uso indebido de un medio de información público
El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha solicitado a la alcaldesa del PSOE la retirada inmediata del vídeo realizado por las Juventudes Socialistas, que aparece en la página del consistorio dedicada al Espacio Joven. Marisa Fanlo, portavoz de CHA en ese ayuntamiento, sostiene que con esta actuación el Partido Socialista está haciendo un uso indebido de un medio de información pública, vulnerando un importante principio democrático.
Fanlo sostiene que al colgar este vídeo lo que el PSOE ha buscado es un claro efecto electoralista entre l@s jóvenes de Pina- "Si tienen interés en difundir sus ideas -ha señalado Fanlo- lo que el PSOE debería hacer es crear una página propia donde incluir este tipo de contenidos. Consideramos que es un fraude usar el dinero de todos los vecinos para difundir unas ideas políticas concretas que no comparten tod@s l@s jóvenes de Pina ".
Fanlo le ha recordado al PSOE que las páginas web municipales sirven para informar sobre actividades, contenidos y propuestas de ese ayuntamiento y no para difundir campañas de un partido político que a su vez es el que gobierna el ayuntamiento y gestiona ese espacio joven.