SAN CAPRASIO, EL PUNTO MÁS ALTO DE LA SIERRA DE ALCUBIERRE, EN EL LÍMITE ENTRE LOS MONEGROS ZARAGOZANOS Y LOS OSCENSES
Para que veas, Patri, lo alto que subimos el sábado: hasta el pico más alto que se ve al fondo.
Para que veas, Patri, lo alto que subimos el sábado: hasta el pico más alto que se ve al fondo.
Agosto de 1936. Son tiempos revueltos. La gente se va de Pina huyendo de las columnas anarquistas que llegan de Barcelona. Una mujer de unos 25 años mira a un grupo de hombres en la plaza. A algunos les acaban de sacar de sus casas. Otros, los que les han sacado, ni siquiera son del pueblo. La mujer mira a su padre, un hombre de unos 55 años, envejecido por el trabajo en el campo, al que han ido a buscar por ser de derechas. Luego mira a otro hombre. No es del pueblo. Acaba de llegar y todos dicen que es el jefe de la columna y el que manda matar. La mujer llora y se tapa la cara. Se oyen murmullos en medio del silencio hasta que él lo rompe.
- "Váyanse todos y que no falte un trabajador más en su casa".
Esa fue la frase que mi abuela guardó siempre como recuerdo de Buenaventura Durruti.
Iste sabado 27 d'otubre, se fará en Zaragoza un gran conzierto ta zelebrar o 25 cabo d'año d'o Ligallo de Fablans de l'Aragonés. I autuarán Prau, Déchusban, Lurte, La Orquestina del Fabirol, Biella Nuei, Comando Cucaracha y La Ronda de Boltaña. O conzierto se reyalizará en o pabellón d'esportes "El Huevo" en a Romareda, a las 20 oras, y será grabau por a telebisión autonomica d'Aragón. As dentradas se pueden mercar por 10 euros en os caxeros d'a CAI, en a siede d'o Ligallo de Fablans (Coso 112 de Zaragoza, tfno: 976 231299), en a web http://caitickets.cai.es/ y en a taquilla d'o pabellón.
Evasiones hacia la libertad
El 21 y 22 de Septiembre de 1936, un grupo de 140 libertarios ocupó Fuendetodos, allí se hicieron fuertes y resistieron las acometidas de falangistas que querían recuperar el pueblo. A los pocos días comenzaron a darle vueltas a la cabeza pensando en qué podían hacer para sacar a sus compañeros de Zaragoza que estaban siendo víctimas de una sangrienta represión. Los más decididos idearon organizar evasiones para salvar a cuantos más compañeros mejor. Cuatro o cinco guerrilleros bajarían a Zaragoza atravesando la Plana María y el Monte de Torrero, una vez en la ciudad se pondrían en contacto con la CNT que ya habría organizado la huida. Los que iban a huir eran convocados en un lugar, a una hora de un día concreto, llevarían lo imprescindible pues la andada de vuelta a Fuendetodos era de casi cincuenta kilómetros.
Con este esquema realizaron evasiones durante Octubre, Noviembre y Diciembre de 1936 y Enero de 1937. Sacaron de Zaragoza a cientos de compañeros libertarios y también de otras organizaciones de izquierdas. Lo hacían bien por Venecia, bien por el barranco de la Muerte en el barrio de Torrero. Tuvieron que dejarlo por dos motivos, uno fue que los franquistas estaban al acecho y era casi temerario continuar, la otra que el frente de Madrid demandaba hombres para defender la ciudad.
"¿Por qué perdimos la guerra?" de Abad de Santillán.
Viernes 26
En la Asociación de vecinos y vecinas La Paz, calle Oviedo 181, a las 20,00h, Charla sobre las evasiones a cargo del historiador Alejandro R. Díez Torre.
Joaquín Ascaso.
Nacido en el barrio de Torrero, de filiación anarcosindicalista, fue el presidente del Consejo de Aragón desde Octubre de 1936 hasta Agosto de 1937, que gobernó el territorio aragonés liberado a los franquistas en los primeros meses de la guerra civil. Esta institución fue reconocida oficialmente por el primer ministro de la República, Largo Caballero, y también por su presidente, Azaña.
Han pasado los años y nadie desde los estamentos oficiales guarda la justa memoria de esa primera autonomía aragonesa ni de J. Ascaso que la presidió. De sus manos salieron bastantes decretos que perseguían ese sueño igualitario tan querido de los libertarios, entre otros la constitución de las famosas colectividades, con el objetivo puesto en la consecución de otro orden social, lo cual suponía ascender a esas cumbres "consideradas" utópicas regidas por la razón, la justicia social, la libertad, la igualdad... No se consiguió, pero merece la pena recordarlo.
"J. Ascaso. Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón", Alejandro R. Díez Torre.
Sábado 27,
A las 12,00h, colocación de una placa de cerámica en recuerdo del anarcosindicalista Joaquín Ascaso en el Centro Cívico de Torrero, c/ Monzón. Después del acto, vermouth.
A las 18,00h, vídeo-documental "Vivir la utopía" con debate posterior, en la Sala Multiusos del Centro Cívico de Torrero.
Domingo 28,
A las 07,00h (nuevo horario), andada desde la puerta de la antigua cárcel hasta la Plana María.
A la vuelta, prevista para las 12,30h, ofrenda floral "A los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad" en el cementerio de Torrero. Se bajará andando por la Avenida de América para terminar en el parque de la Paz donde habrá una comida popular, también vegana, y por la tarde diferentes actuaciones e intervenciones.
Ésta sería una forma de conseguir que los vehículos redujeran su velocidad en las calles más largas y transitadas del municipio, donde los vehículos alcanzan habitualmente mayor velocidad
El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, solicitando que en las calles que rodean los dos colegios de Pina, así como en las del Centro de día y del consultorio médico, se eleven los pasos de peatones recién pintados para obligar a los conductores a que reduzcan la velocidad, puesto que "los accidentes en cruces cercanos a las zonas escolares se han producido repetidas veces, aunque afortunadamente sin víctimas" - afirma Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina.
"Hace unos años -explica Fanlo- hubo vecinos que se quejaron por el ruido que producían unas bandas sonoras colocadas en la carretera y por eso el Ayuntamiento no ha querido colocar ningún elemento de seguridad para evitar la polémica y las quejas vecinales, pero el sistema que proponemos no ocasiona esas molestias y puede evitar accidentes".
Marisa Fanlo supone que la finalidad de los pasos de peatones pintados recientemente es conseguir que los vehículos que circulan por esas zonas reduzcan su velocidad al llegar a ellos, algo que, según afirma, no se ha conseguido sólo con la pintura. "Los vehículos atraviesan esos pasos de cebra a la misma velocidad que iban antes de pintarlos. De ahí que pensemos que la solución pasa por elevar el firme unos centímetros, creando pasos elevados que sí obligan a reducir considerablemente la velocidad". Desde CHA-Pina recuerdan en su propuesta la necesidad de colocar señales verticales que avisen de esa elevación con tiempo suficiente para que los conductores frenen y no sufran daños en sus vehículos.
Asimismo considera importante que, a propuesta de CHA, el gobierno del Estado se comprometa a favorecer la liberalización del peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga hasta que terminen las obras de desdoblamiento
Pina de Ebro, 23/10/07.- CHA-Ribera Baja ha celebrado que su grupo en Madrid haya conseguido una nueva partida de un millón de euros para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la Nacional II, lo que va a permitir comenzar la redacción del proyecto en el 2008.
"En el borrador del presupuesto que presentó el gobierno se preveía la realización de estudios informativos hasta el 2009, sin comenzar todavía la realización del proyecto, por lo que trasladamos al grupo de CHA en el Congreso nuestra inquietud y la necesidad de acelerar esa obra" -explica la portavoz de CHA en el ayuntamiento de Pina de Ebro y presidenta del partido en la comarca, Marisa Fanlo.
Asimismo ha señalado lo positivo de que los representantes de CHA en Madrid hayan arrancado al PSOE el compromiso de tener disposición favorable para "estudiar las propuestas de convenio que lleguen desde las instituciones aragonesas, para conseguir liberar el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga hasta que finalicen las correspondientes obras de desdoblamiento".
Fanlo ha señalado que este desdoblamiento es muy necesario y ha recordado que según el estudio anual del RACE el tramo de la N-II entre Zaragoza y Bujaraloz es el segundo más peligroso de toda España para vehículos pesados y que de cada cuatro siniestros en tres están involucrados vehículos pesados.
"Por eso desde CHA hemos realizado desde el año 2004 distintas iniciativas en los ayuntamientos y comarcas afectados por el trazado de la N-II para solicitar el desdoblamiento y la liberalización temporal del peaje hasta el fin de las obras" añade Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, quien recuerda que el pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad en este municipio una moción solicitando la liberalización del peaje.
Estaba leyendo en un blog (http://despoblacion.blogia.com/) un artículo sobre un libro que recomiendo fervientemente: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Como dicen en ese blog del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la despoblación del medio rural)
Si hay una obra emblemática a la hora de abordar el problema de la despoblación, sus sinsabores, sus efectos esa es LA LLUVIA AMARILLA, de Julio Llamazares.
Hoy en Heraldo de Aragón escriben dos páginas sobre este libro inmortal, que ahora celebra sus 20 años de vida en plena vigencia, con motivo de la celebración del Festival PERIFERIAS en Huesca. El pueblo cuyo abandono se describe, Ainielle, en el Pirineo oscense (concretamente en la Galliguera Alta) es un símbolo que representa a todos los pueblos abandonados.
Enrique Satué -que ocupa la contraportada del Heraldo de hoy-, cuya familia era de allí, de Ainielle, fue quien inspiró a Julio Llamazares y quien recuerda también en sus libros (como Ainielle, la memoria amarilla) el desalojo del pueblo que él vivió en primera persona.
Animaos a leerlos.
Un nuevo blog habla sobre Pina y sus necesidades, así que podéis entrar y hacer sugerencias:
http://mundopina.blogspot.com/
De momento no tiene mucho movimiento, pero esperemos que la gente se anime a opinar y podamos llevar las reivindicaciones al Ayuntamiento. Al menos así no nos dirán que todo lo que pedimos o preguntamos es cosa sólo de las mentes de los de la Chunta que somos los únicos que vemos cosas mal, porque en julio, cuando votamos el presupuesto, parecía que las instalaciones deportivas de Pina -por ejemplo, ya que se habla de ellas en ese blog- eran una maravilla y no necesitaban nada.
Bueno, vemos que las nuevas tecnologías cada vez tienen más usarios en Pina, por eso esperamos que el nuevo equipo de gobierno PSOE-PP de nuestro Ayuntamiento se dé cuenta y renueve de una vez la página incompleta -también de paso el canal de televisión-. Ya que no nos dejan mejorarlo a l@s concejales de Chunta -que pedimos esas delegaciones, entre otras, y no nos las han querido dar- al menos que no nos digan que no necesitan una renovación y más movimiento... Que la necesidad es tan evidente que da vergüenza.
Estamos muy acostumbrados a hablar mucho y a quejarnos siempre de todo en los bares y en sitios donde poco se puede hacer para solucionar los problemas de Pina. Ahora existe una excelente oportunidad para que toda la gente opine sobre lo que quiere que sea en el futuro nuestro pueblo, sobre las necesidades que tenemos y también sobre lo que no queremos que sea Pina.
Ayer se celebró el primer foro en el que podíamos participar l@s vecin@s, pero apenas estábamos una veintena de personas del pueblo.
No creo que nadie que se preocupe mínimamente por nuestro futuro pueda estar al margen de esta iniciativa, por lo que quiero pensar que quienes no venís no podéis hacerlo por razones laborales o de fuerza mayor o quizás no os habéis enterado.
Esto no es una bronca, no creáis, cada cual es libre de ir adonde quiera y de preocuparse por lo que le dé la gana, pero me gustaría que supieseis que es interesante que aquí tod@s pongamos nuestro grano de arena y opinemos para que lo que salga de esa Agenda 21 sea lo más parecido a la realidad de lo que existe y de lo que queremos toda la gente de Pina, no sólo los que estábamos ayer.
Gracias a las reuniones y a los acuerdos entre CHA y PSOE en Madrid, Aragón consigue un 8 % más de lo que aparecía en el borrador de las inversiones para el 2008 de hace unas semanas.
Entre otras cosas se ha conseguido que la Nacional II no se quede con partidas solamente para estudios informativos, sino que hay ya dinero para que el proyecto se empiece a redactar en cuanto se aprueben estos presupuestos para el 2008.
Desde luego, no ha sido gracias a esa famosa disposición adicional del nuevo Estatuto -la que no marcaba cantidades ni porcentajes y que con un euro que nos hubieran dado ya podían decir que se cumplía-, ni gracias al PAR ni al PP ni a IU ni al propio PSOE aragonés, que amenaza con que quiere quitarnos el diputado de CHA en Madrid.
Desde luego, a quien de verdad le interese lo mejor para Aragón, creo que tiene que empezar a pensar, si no lo ha hecho hasta ahora, en que la opción más rentable para el futuro de nuestro territorio es tener a Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados.
Quien no haya estado en Alquézar, a ver si se anima viendo unas fotos de hace pocas semanas.
Para ver el programa en la página del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer.
LA FOTOGRAFÍA ES DE LA PÁGINA SOBRE LAS ESTEPAS MONEGRINAS DE JAVIER BLASCO Y EL ARTÍCULO DE SALVADOR ARISTE, SECRETARIO TERRITORIAL DE CHA EN EL ALTOARAGÓN
El centralismo que se practica y se ha practicado en el Estado Español lleva a situaciones tan paradójicas como que las sedes administrativas y políticas de algunos "Parques Nacionales" no estén dentro de sus ámbitos territoriales, sino en ciudades. De esta manera, por fuerza, todo lo que se hace en nombre de la naturaleza o del medio rural apenas repercute en su beneficio directo, más bien parece que los fines de salvar lo aislado o lo despoblado son sólo la excusa para crear centros, sedes e instalaciones en los grandes focos urbanos.
No sería justo que esto siguiera pasando con ideas tan bien concebidas como la creación de un Centro Temático contra la Sequía y la Desertificación que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció semanas atrás con motivo de la celebración en Madrid de la “Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación”. Está claro que, de haber territorios en nuestro Estado afectados por esa cuestión, uno es el de la Comarca de Los Monegros, que hace años está debatiendo sobre la conveniencia o no de la figura de un Parque Nacional relativo a la Estepa mediterránea, cuestión esta que genera rechazos en algunos sectores de la población, pues ven en ello "muchas restricciones" y "pocas ventajas". Y eso que no conocen los planes del Gobierno de Aragón de llevar a cabo un gran centro administrativo, de visitantes y de estudios sobre el parque de Monegros en las cercanías de la ciudad de Zaragoza.
Sería interesante que, tanto el Departamento de Medio Ambiente -que quiere aprovechar un viejo casino de su propiedad-, como el Ministerio de Medio Ambiente -que quiere aprovechar un centro temático ya existente en Barcelona- se alejaran de hacer las cosas dónde más cómodas resultan a la pesada burocracia y giraran su vista hacia los territorios y pueblos que más necesitan las oportunidades externas que brinda la administración.
Si el Consejero Alfredo Boné construye centros relativos al plan de ordenación de los recursos naturales de Monegros, debería hacerlos en las poblaciones más afectadas y cuyos habitantes se sienten más “perjudicados”, por ejemplo en Bujaraloz.
Y si la Ministra Narbona pretende sacar adelante la idea de un centro europeo contra la sequía y la desertificación, debería plantearlo en un territorio como Monegros y ubicarlo en la misma sede del futuro parque, lo cual podría reforzar la idea de que las figuras de protección de la naturaleza aportan a los lugareños más ventajas que inconvenientes.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés), junto a Al Gore, han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz 2007, por "sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio".
Para Ecologistas en Acción la concesión es fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático y es un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo que desde 1988 realiza el IPCC.
Especialmente relevante ha sido el papel del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que este año ha publicado una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantea soluciones. Precisamente, el IPCC celebrará su próximo encuentro en Valencia, del 12 al 17 de noviembre.
El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático.