Blogia

Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

SOBRE LA HISTORIA, CON PERMISO DE UN VISITANTE DE ESTE BLOG QUE TAMBIÉN TIENE EL SUYO

Para quien quiera leer blogs aragoneses interesantes, aquí van dos enlaces de los dos blogs de los que saco este texto publicado en El País:

Confieso que me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido. En primer lugar, confunde nación (sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse) con Estado. Los alumnos de 2º de ESO se examinan de estos dos conceptos y los diferencian perfectamente. ¿Cómo puede decir que España es una nación de más de 500 años? Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. La Concordia de Segovia establecía que cada reino conservaba sus leyes, lenguas, costumbres, instituciones políticas, banderas e incluso fronteras. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de "Reyes de España" por la sencilla razón de que no existía. Dice usted que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos. Estos Estados ya estaban territorialmente configurados desde mucho antes que nosotros y utilizaban denominaciones y símbolos semejantes a los actuales. Los Habsburgo mantuvieron el mismo modelo de Estado (un solo rey y muchos reinos con cortes y leyes separadas). Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual, tras los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que eliminan los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La bandera y el escudo actuales fueron diseñados en el reinado de Carlos III, también en el siglo XVIII.

Yo quiero a mi país y me gusta su historia y su diversidad, sin necesidad de exagerar sobre su antigüedad.

EN DÍAS DE JOTAS VAMOS A RECORDAR UNA... DE LA BULLONERA

Son los amos dee mi tierra-a-aaa

como el perro el hoortelano-o-ooo

Son los amos dee mi tierra-a-aaa

ni se atreven aa salvala-a-aaa

ni nos dejan deefendela-a-aaa

ni nos dejan deefendela-a-aaa

como el perro el hoortelano-o-ooo

 

Se la voy a dedicar, siempre con cariño, a algun@s que ayer lucían por Pina bandericas en la solapa...

A veces, cuando llevan las banderas tan aparentes y luego se les oye criticar a "los nacionalismos", una recuerda muchas cosas... y qué malo es recordar p'algun@s.

DE SANTI

DE SANTI

Para quien quiera ver más dibujos, fotos, etc., de mi primo el artista, que se meta en su bloj

DE LA TOLERANCIA DE LA INTOLERANCIA

DE LA TOLERANCIA DE LA INTOLERANCIA

En el blog de Daniel Gascón  leo una historia sobrecogedora (la titula Una mujer incómoda) que nos debe hacer pensar hasta qué punto somos cómplices de todo tipo de intolerancia si la toleramos sin rebelarnos. Cuelgo un extracto sobre Hirsi Ali, aunque si queréis conocer su vida meteos al blog de Daniel:

Es importante darse cuenta de que Hirsi Ali puede ser la primera refugiada de Europa Occidental desde el Holocausto. En ese sentido, es un testigo único e indispensable de la fortaleza y la debilidad de Occidente: del esplendor de la sociedad abierta, y de la ilimitada energía de sus antagonistas. Conoce los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra lucha para contener la misoginia y el fanatismo religioso de del mundo islámico, y vive con las consecuencias de nuestro fracaso cada día. No hay nadie que esté en mejor posición para recordarnos que la tolerancia de la intolerancia es cobardía.

VAMOS A UNIR DOS NOTICIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS: LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y UNA LETRA DE LA RONDA DE BOLTAÑA, AUNQUE NO SEA DEL ÚLTIMO DISCO: "Bajo dos tricolores", una de las mejores piezas de la Ronda

Tu nombre no sé, nunca lo he de saber; 
no he hablado contigo y ya no hablaré. 
Ni tan siquiera sé si tu casa está en pie, 
o al faltar tú y los tuyos a tierra se fue.

Sólo sé que al partir se te vió sonreir 
-"otro niño soldado que juega a morir..."-
Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil; 
el futuro era negro, la mañana, gris.

"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),
por el mundo en que creo con fe lucharé!.
¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,
ni arriar tricolores banderas de Abril!"

...De Escalona a Parzán nada te hizo reblar, 
de trinchera en trinchera "avanzando" hacia atrás.
-"¡Resistir es ganar! ¡Bastará un día más!..."-
...Y por Junio, en las mugas pudiste llorar.

No, no fue fácil deciros adiós:
Pobres sueños en ruinas,¡adiós!;
casas bombardeadas, ¡adiós!
días de sangre y pólvora, ¡adiós!;
chamineras en llamas, ¡adiós!;
camaradas y amigos, ¡adiós!;
sucias páginas rotas, ¡adiós!.
¡A la falsa, recuerdos...y adiós!.

Volvió a amanecer, ¡quién lo iba a creer!. 
Tú mirabas Sobrarbe por última vez. 
Volvió a alborear, ¡quién lo iba a pensar! 
Y la "Bolsa de Bielsa" llegó a su final.

Te tocaba jugar.¿A qué carta apostar?
el exilio delante, la guerra detrás...
El Destino, feroz, su jugada cantó:
-"Tras la guerra, el exilio,¡otra guerra peor!"-

...Y no era un farol, ¡pero no le sirvió!
Encontraste otro idioma, otra patria, el amor.
Supiste sufrir, y venciste, por fin:
¡Bajo dos tricolores entraste en París!

¡Cuánto tiempo hace ya!, y de ti... nada más.
¿Qué destino burlón te impidió regresar?
¿Descubriste, tal vez, que no basta volver?
¡Los recuerdos y Bielsa no dejan de arder!

Tu nombre no sé, ni lo quiero saber;
al ser nadie, eres todos: "la Cuarenta y tres".
Sin rostro ni voz; ni francés, ni español,
sólo un hombre partido por la muga en dos.

En vez de una flor -clavel rojo en tu honor-
subiré al Puerto Viejo a dejar mi canción

CHA RIBERA BAJA DENUNCIA QUE LA VARIANTE DE QUINTO SE HA QUEDADO SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2008

CHA RIBERA BAJA DENUNCIA QUE LA VARIANTE DE QUINTO SE HA QUEDADO SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2008

CHA Ribera Baja del Ebro ha criticado duramente que el Gobierno no haya incluido ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para desarrollar la variante de Quinto, obra que CHA lleva reclamando desde hace años por considerar "que dicha obra supondría no sólo una mejora muy  importante en la seguridad vial de la zona, sino que se podría recuperar para el municipio la actual travesía de la N-232".

Marisa Fanlo, presidenta de CHA Ribera Baja, recuerda que "tanto en el año 2006 como en el 2007 se consiguieron sendas partidas de 200.000 euros para el estudio de dicha variante, sin embargo en los PGE de 2008 no aparece reflejada ninguna partida, lo que  hace temer que Fomento ha abandonado o no considera prioritario este proyecto de suma importancia para Quinto y la comarca".

En estos momentos la N-232, que soporta un elevadísimo tráfico, pasa por la mitad de un pueblo, Quinto, que está en plena expansión debido a su nuevo polígono industrial. El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Quinto, Jorge Dobato, ha señalado que "esa variante es cada día más necesaria, sobre todo por el nuevo polígono industrial que cada día atrae más tráfico pesado y que al no existir variante inevitablemente tiene que pasar por el centro del municipio".

LAS AYUDAS A JÓVENES PARA EL CARNET DE CONDUCIR, OTRO CHANCHULLO DEL PAR

Es gravísimo que se haya utilizado a los jóvenes para hacer electoralismo con el carné. Como dice Bernal "Han vuelto a mentir y esta vez han tenido que admitir que han engañado al personal, eso sí, después de cumplir su propósito electoralista".

Chunta Aragonesista ha pedido explicaciones a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, por haber utilizado descaradamente a los jóvenes con fines electoralistas prometiendo, a bombo y platillo, ayudas para la obtención del carnet de conducir para las que no había suficiente dotación presupuestaria.  Pero recordemos que el anterior Consejero era Miguel Ferrer, el actual alcalde del PAR de Teruel gracias a la dejación del PSOE de esa ciudad, que le ha regalado la alcaldía. Está claro que sus pactos llegan a todo y no sólo los hacen para gobernar, sino también para engañar a la gente con unas ayudas que luego ni dan. Igual que engañó el PAR con su estrategia del metro y el tranvía en la ciudad de Zaragoza.

En marzo pasado, el Departamento de Servicios Sociales y Familia convocó subvenciones para obtener el carné de conducir en las que la "generosidad" de la convocatoria no era acorde con la escasez de dotación económica, a pesar de que ésta fue ampliada pocos días antes de las elecciones de mayo. Sólo había que haber nacido o residir en Aragón, tener entre 17 y 25 años, estar matriculado en una autoescuela y realizar un curso de seguridad vial, pero la cuantía disponible para financiar las subvenciones se limitaba a 200.000 euros, de modo que, si el máximo que podría recibir cada solicitante eran 300 euros, podían beneficiarse 666 personas. Sin embargo, se recibieron más de 9.000 solicitudes. Para satisfacer toda la demanda habrían sido necesarios 2,7 millones de euros, o, si por el contrario, se hubiera repartido el dinero previsto entre todos ellos, cada uno hubiera percibido poco más de 22 euros.

En fin, que de esto se tuvieron que dar cuenta antes en la administración autonómica, pero ¿les interesaba anular las ayudas antes de las elecciones de mayo? Está claro como funciona el PAR: primero anuncian cosas incumplibles y luego miran a ver si las pueden colar saltándose lo que sea necesario. Aunque esta vez no lo hayan conseguido...

Ahora a ver si la gente se acuerda de estas cosas a la hora de votar...

NUEVO DISCO DE LA RONDA DE BOLTAÑA

NUEVO DISCO DE LA RONDA DE BOLTAÑA

Con una canción dedicada a Teruel -"Teruel existe"- y otra al Zaragoza -"Avispas en el cierzo".

http://www.rondadors.com/

BASES DEL CONCURSO DE RELATOS DEL AGUA DE LA EXPO

El otro día alguien buscaba las bases completas del concurso. Aquí están: en la página de escueladeescritores.com

NUEVO LIBRO DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

NUEVO LIBRO DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Ignacio Martínez de Pisón acaba de presentar esta semana su último libro, Las palabras justas, en Zaragoza. Son siete historias independientes, pero todas relacionadas con la guerra civil y Aragón.

OTRO MUERTO AYER EN LA NACIONAL II, CERCA DE BUJARALOZ

NOS VAMOS HARTANDO DE PEDIR QUE SE ACELERE EL DESDOBLAMIENTO Y -HASTA ENTONCES- QUE SE LIBERALICE EL PEAJE YA!!! AUNQUE SÓLO FUERA PARA LOS CAMIONES, PARA QUE SE FUERAN POR LA AUTOPISTA, YA SERÍA UN GRAN AVANCE PARA LA SEGURIDAD DE L@S QUE VIVIMOS EN ESOS PUEBLOS.

OTRO AÑO MÁS TENDRÁ MUCHO QUE DECIR LABORDETA EN CUANTO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO...

LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

CHA apoya la campaña de Greenpeace contra las "bombas racimo"

CHA fue el único partido que se opuso en las Cortes de Aragón a que el Gobierno Autónomo concediera diferentes subvenciones a INSTALAZA, la empresa zaragozana que fabrica este tipo de armamento

 

 

          Chunta Aragonesista se adhirió a la iniciativa de Greenpeace para que España deje de fabricar bombas racimo. Para ello, llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para exigir al Gobierno español que prohiba la fabricación de estas mortíferas armas que se ceban, especialmente, en la población civil.

 

Una de las empresas que fabrican estas bombas es INSTALAZA, una empresa fundada en 1943, con Sede Social en Madrid, pero cuyos centros de producción se ubican en pleno Casco Histórico zaragozano. Sus bombas racimo, denominadas Mat-120, tienen 21 submuniciones de efecto carro y de fragmentación. La empresa asegura que estas bombas se autodestruyen una vez han sido abandonadas, pero Greenpeace asegura que no es cierto, ya que sólo en Líbano, el año pasado “un millón de submuniciones quedaron esparcidos en el territorio sin explotar”.

 

CHA realizó varias preguntas en las dos últimas legislaturas ante el conocimiento de que el Gobierno de Aragón estaba subvencionando a esta empresa para alineado de visores de uso militar, para fabricación de una granada de mano y otros conceptos menos claros como, por ejemplo, la modernización de producción. El BOA publicó la concesión explícita de estas subvenciones del Gobierno Aragonés, a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo hasta el año 2001 por valor de 70.550 euros. CHA desconoce si el Gobierno de Aragón sigue financiado la fabricación de estas armas y municiones que son las causantes del 90% de las víctimas, que en un 90% a su vez son civiles, mayoritariamente mujeres y niños. La mitad de la producción de esta empresa que ha recibido dinero público de Aragón, va a parar a terceros países, siendo una empresa cuyo capital es cien por cien privado.

 

Pregunta núm. 35/02, relativa a las ayudas del Gobierno de Aragón para la investigación y fabricación de armamento.

http://www.cortesaragon.es/Buscar_en_fuentes_de_informaci.191.0.html

La falta de sensibilidad de PSOE y PAR en Zaragoza

Este texto lo ha escrito la concejala de Chunta Aragonesista del Ayuntamiento de Zaragoza -y anterior Teniente de Alcalde de Acción social y Cooperación al desarrollo- Carmen Gallego.

   Tal y como me comprometí con todos vosotros y todas vosotras, desde el Grupo municipal de CHA seguimos trabajando para conseguir que Zaragoza siga siendo una ciudad más comprometida y solidaria con el fin de luchar por un mundo mejor para las personas.

   Sin embargo, estos objetivos son cada vez más difíciles de cumplir debido a la falta de sensibilidad demostrada por el nuevo equipo de gobierno municipal formado por el PSOE-PAR.  Una de las primeras decisiones que han tomado es ELIMINAR del nuevo organigrama municipal la competencia de COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

   Con gran dolor por mi parte, siento comunicaros que esta competencia ha sido relegada a un mero servicio que llevará una persona subordinada al nuevo Teniente de Alcalde de Presidencia y Asuntos Sociales. Como ya sabéis, emerger Cooperación al Desarrollo fue uno de los objetivos cumplidos con el que Chunta Aragonesista y yo misma nos comprometimos en el mandato anterior,  hasta el punto de duplicar el presupuesto anual destinado por el Ayuntamiento a Cooperación.

   El pasado miércoles presenté en dicha comisión una Interpelación al PSOE-PAR ante esta falta de criterio político y de sensibilidad, cuya primera consecuencia grave fue la ausencia de envío de ayuda humanitaria a Perú y a Nicaragua, para paliar las terribles consecuencias del terremoto y del huracán sufridos. Allí, pude constatar  que,  por primera vez en la historia reciente de esta ciudad, Zaragoza no ha enviado ni un solo euro de ayuda a estos dos países. Que la quinta ciudad del estado español rehuya de sus compromisos humanitarios me parece una desgracia que solo evidencia la deriva social en la que está inmerso esta equipo de gobierno.

   La segunda parte de mi sonrojo viene al comprobar cómo han pasado de este asunto los diferentes medios de comunicación. Como supongo que no habréis tenido noticia de esto ni de la denuncia de Greenpeace sobre las bombas racimo que se fabrican en Zaragoza (cuya empresa, como ya denunció CHA ha sido o es todavía, subvencionada por el Gobierno de Aragón), os envío la información que hicimos desde Chunta. La segunda denuncia tampoco ha salido publicada en los medios dedicados, ellos sabrán por qué.

   Os reitero mi disposición a seguir colaborando y apoyando cualquier iniciativa que cumpla con los objetivos de solidaridad, justicia, dignidad y construcción de un mundo humanamente sostenible.

Felicidades, Santi

Después de la entrega de premios del concurso de fotografía de El marrán, sólo queda felicitar a los ganadores, a los participantes y a la asociación organizadora. Como se pudo ver ayer, había fotos para todos los gustos. Esperemos que esto no sea flor de un día y se convierta en una cita periódica, que falta le hace a Pina tener más actividades culturales y que den publicidad a todo lo bueno que tenemos.

Sólo un fallo: la falta de difusión hacia fuera del pueblo, que todavía se puede solucionar si se quiere...

SAN MIGUEL

Estoy mirando en esa Pina incompleta que tengo como enlace y que se escandalizaban algun@s cuando les decía que necesita "un meneo bueno" porque parece ser que eso sólo lo pienso yo...

En fin, que si no fuera porque ayer me dijo mi madre que había carteles por Pina con los actos del fin de semana de San Miguel, igual ni me entero. Parece que el Ayuntamiento no pinta nada en la organización, porque no se molestan los concejales de fiestas y de cultura ni en colgar la información en la web. Algunas personas no tenemos la suerte de poder salir mucho entre semana por Pina, así que a ver si se tiene en cuenta que ni podemos ver los carteles ni podemos oír si lo anuncian el viernes por la mañana. Para eso existen las webs también...

Me gustaría que los que os metéis en este blog, me comentaséis lo que os parece la web de Pina, aunque sea para ver si compartís mi opinión. Ya sé que hay al menos un par de personas más que me han dicho muchas veces lo de la mitad de los enlaces vacíos. Animaos y comentad.

El presidente Iglesias no se sabe el Estatuto... y de paso da la razón a Chunta

El presidente Iglesias no se sabe el Estatuto... y de paso da la razón a Chunta

Este es el título de un artículo de Chesús Bernal del que cuelgo un trozo para que os anime a seguir leyendo en su blog:

Ni sus asesores tampoco. El presidente Iglesias todavía maneja la primera versión del nuevo Estatuto de Aragón, la que salió de las Cortes, pero que posteriormente fue modificada en el Congreso. Es que aún no doy crédito.

La cosa ha sido así: hoy había pleno y le he preguntado por el porcentaje que, en su opinión, debería recibir Aragón de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones. Ya sabéis que CHA se opuso al nuevo Estatuto, fundamentalmente, porque no establece ningún parámetro objetivo que obligue al Estado a destinar un porcentaje concreto y determinado del total de inversiones a Aragón (a diferencia de lo que ocurre en los casos catalán, andaluz y balear). Concretamente, esa famosa disposición adicional sexta, referente a las inversiones, dice textualmente que “se ponderarán” varios parámetros: superficie, orografía, condición de comunidad fronteriza y despoblación. CHA siempre ha sostenido que “se ponderarán” significa sólo que se tendrán en cuenta, lo que hace que todo depende de la voluntad del gobierno de turno.

ARTÍCULO DE LABORDETA SOBRE LOS PRESUPUESTOS QUE EL ESTADO INVERTIRÁ EN ARAGÓN EL AÑO QUE VIENE

AQUELLOS POLVOS

   Durante los próximos meses, en el Congreso se van a discutir los presupuestos y nosotros, los aragoneses, partiremos de cero, como denunció muchas veces Chunta Aragonesista, porque nuestro Estatuto, que tan contenticos votaron el PP, el PSOE, el PAR e IU y que con tanto ahínco defendió algún medio de comunicación con el solo interés de arrumbar a CHA, carece de cifras concretas, como Cataluña, Andalucía o Valencia.
   El ministro de Hacienda ha dicho algo que también denunciamos y que se nos acusó, por esos medios de Comunicación, de agoreros y es que cuando se acabe la Expo, y el AVE pase directamente hacia Barcelona, como ya pasa hacia Cataluña, nuestras inversiones en infraestructuras ferroviarias se verán reducidas a la mínima expresión. Y todo porque ese Estatuto, que tan contentitos votaron todos, nos deja con el culo al aire y al señor Marcelino con un sofoco impresentable. Es que si no luchamos cuando había que luchar -a todos les interesaba aparecer en la foto final- ahora nos va a tocar luchar en solitario intentando mejorar lo que nos vayan a dar y habrá que hacerlo apoyando nuestra posición en negociaciones paralelas con el Gobierno. Si no se consigue mejorar, que es dudoso, acabaremos votando no, no solamente a los Presupuestos sino también a LEYES que el PSOE tiene mucho interés en sacar adelante y se encuentra en callejones de difícil salida.
   El "marcelinato", que ha jugado con la política, se encuentra ahora cercado por sus viejos amigos que tanto le apoyaron cuando lo que interesaba no era Aragón, sino acabar con CHA.
   Entre unos y otros nos dejaron malheridos porque anunciábamos lo que se venía encima bajo el cinismo del PAR y la alegría del PP. Juntos sacaron adelante este Estatuto y juntos, ahora, deberán intentar que las cifras no sean esas migajas de pan que Solbes nos va a dar. Tienen un Subsecretario paisano y a él le deben apretar las tuercas, si es que Marcelino tiene "llaves inglesas" para hacerlo, aunque me da la impresión de que lo que le gusta a nuestro Presidente de aquí es no molestar, pasar inadvertido, hacerse fotos de perfil, y mirar de soslayo el futuro y comprobar como la oposición no existe. Lo malo de todo esto es que no hubo "polvos", solo lodos.

EL TALENTO DE LAS MOSCAS, EL CORTO CON GUIÓN DE ÓSCAR SIPÁN, EN LA SCIFE

EL TALENTO DE LAS MOSCAS, EL CORTO CON GUIÓN DE ÓSCAR SIPÁN, EN LA SCIFE

La semana pasada me mandó Óscar Sipán un mensaje informándome de la selección, por parte del jurado de la Semana del cine y la imagen de Fuentes, del corto de Laura Sipán, con guión de Óscar, para competir por los siguientes premios:

 

 

 

- mejor opera prima (premio José Luis Borau)

- mejor guión (premio Alfredo Mañas)

- mejor fotografía (premio José Antonio Duce)

- mejor música original (premio Antón García Abril)

- mejor dirección de producción (premio Eduardo Ducay)

Los cortos finalistas se proyectarán el 26 de octubre y los premios se entregarán el 27. Os informo por si -sobre todo a los que fuistéis alumn@s de Óscar en el taller de literatura- os apetece ir a ver algo de cine o a él mismo, que supongo que acudirá a Fuentes a ver si gana el premio al mejor guión.

ZARAGOZA: EL PSOE SIGUE INCUMPLIENDO Y DECEPCIONANDO

ZARAGOZA: EL PSOE SIGUE INCUMPLIENDO Y DECEPCIONANDO

El año 2006 el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la II República, que fue aprobada por el Pleno Corporativo de 31 de marzo.

Dicha moción arrancaba del Ayuntamiento el compromiso, entre otros, de realizar una revisión de los nombres de las vías públicas de la ciudad y la eliminación de aquellos símbolos y nombres vinculados con la represión de las libertades individuales o colectivas. En este sentido, la Comisión de denominación de viales, órgano municipal dependiente del Área de Cultura, debía elaborar un documento previo y remitirlo en el plazo de dos meses a la Junta de Portavoces.

Año y medio después ni siquiera se ha elaborado dicho documento previo, ni mucho menos se ha remitido a la Junta de Portavoces, por lo que el concejal Juan Martín, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza y miembro de la Comisión de Cultura y Educación ha realizado una pregunta oral a la teniente de alcalde presidenta de la misma (PSOE), lo que en la práctica supone denunciar el incumplimiento municipal de unos acuerdos adoptados por el Pleno sin votos en contra.

Desde Chunta Aragonesista vamos a seguir trabajando para eliminar de nuestro municipio todos aquellos nombres y símbolos relacionados con el franquismo y por la recuperación de la memoria histórica de quienes lucharon y murieron en defensa de la libertad.

De momento, lo de la foto ya no existe así: ahora esa fachada de la Iglesia de San Gil está limpia.

UN CONCURSO DE RELATOS SOBRE EL AGUA PARA LA EXPO

Expo Zaragoza 2008 se moja con la literatura en "Cuentos del agua"

Coincidiendo con la celebración de la Exposición Internacional que se celebrará en la capital aragonesa a partir del próximo 14 de junio, y cuya temática será el agua y el desarrollo sostenible, la organización de la Expo 2008, en colaboración con la editorial Laberinto de las Artes y el taller literario Escuela de Escritores, convoca el certamen de relato "Cuentos del agua". El concurso, que contará con un jurado formado por reconocidos escritores, premiará los mejores relatos que incluyan el agua como elemento indispensable de la trama.

La Exposición Internacional de Zaragoza, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores animan a los escritores hispanohablantes a trabajar con el agua como elemento de creación literaria, como inspiración y fuerza motriz para los relatos que se presentan a este certamen". Así reza la convocatoria del concurso de relato "Cuentos del agua", impulsado desde la Exposición Internacional de Zaragoza y que coincidirá con los actos que se celebrarán a partir del próximo 14 de junio en la capital maña.

El concurso está dotado con un primer premio de 6.000 euros y nueve accésit de 500 euros. Además, el relato ganador y los nueve finalistas formarán parte de la antología "Cuentos del agua", editada por Laberinto de las Artes y que se presentará en la primavera del próximo año durante los actos de la Exposición Internacional de Zaragoza.

El plazo de presentación de las obras se extenderá desde el 18 de septiembre al próximo 30 de noviembre y, además del tradicional envío postal, también podrá realizarse a través de Internet en las páginas web de Escuela de Escritores, Expo Zaragoza 2008, Laberinto de las Artes y Cuentos del Agua.

El fallo del jurado, del que formarán parte cinco escritores de reconocido prestigio internacional, se hará público el próximo 1 de febrero.