Blogia

Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

CHA considera que el accidente mortal del viernes pasado en Pina demuestra una vez más la necesidad de acelerar el desdoblamiento de la N-II y liberalizar el peaje de la autopista mientras se realizan los trabajos

Para Marisa Fanlo, Presidenta de CHA en la Ribera Baja del Ebro, “con el trágico accidente del viernes se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas para mejorar la seguridad del tramo Alfajarín-Fraga y reconsiderar propuestas como la de Chunta Aragonesista, que apostamos por la liberación del peaje de la AP-2 hasta que esté terminado el desdoblamiento de la N-II”

Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, explica que “una de las opciones que se presentan más viables para reducir el número de accidentes es lograr la liberalización del peaje de la AP-2 en el tramo entre Alfajarín y Fraga mientras se lleva a cabo el desdoblamiento de la N-II, lo que haría que los vehículos pesados fuesen por la autopista al ser gratuita y los vecinos de los pueblos se verían menos afectados por el exceso actual de este tipo de vehículos en esta carretera” y añade "esto fue lo que solicitamos ya hace meses desde distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Pina o la Diputación de Zaragoza, donde Chunta Aragonesista presentó mociones que fueron apoyadas por todos los grupos, pero desde el Gobierno Central no se ha actuado todavía para conseguir esa liberalizacion de peaje".

La Presidenta de CHA en la Ribera Baja del Ebro, Marisa Fanlo, ha explicado que  “desde todas las instituciones debe realizarse un esfuerzo para agilizar los trabajos de desdoblamiento con el objetivo de terminar con el goteo constante de accidentes en esta carretera que, recordamos, soporta un tráfico diario de 16.461 vehículos, de los que el 60% son vehículos pesados”. Marisa Fanlo indica también que “si bien desde CHA conseguimos, por medio de las inciativas de Labordeta en el Congreso de los Diputados y con la campaña ¡Autovía Fraga-Alfajarín ya!, que el Gobierno Central pasara de no querer atender la demanda de desdoblar este tramo a poner en marcha los estudios previos, ahora debemos estar atentos para que no se demoren las diferentes actuaciones más de lo necesario”.

CHA-Pina de Ebro pidió información sobre la futura ampliación del cementerio ante la inminente falta de espacio

CHA-Pina de Ebro pidió información sobre la futura ampliación del cementerio ante la inminente falta de espacio

    CHA-Pina de Ebro pidió  información en el pasado pleno acerca de la ampliación del cementerio, obra muy necesaria debido a que el actual cementerio sólo tiene espacio para cubrir las necesidades de un año. En su respuesta, la alcaldesa admitió la urgencia pero explicó que de momento no se ha decidido nada, situación que llevó a CHA a proponer que la ampliación se haga buscando alinear la futura fachada del cementerio con la actual de la cooperativa.

    "El terreno que queda delante del cementerio y que alinearía las dos fachadas en dirección a la carretera es municipal, lo que permitiría llevar a cabo la ampliación de forma inmediata, algo que es necesario si tenemos en cuenta que el cementerio sólo puede cubrir las necesidades de un año", ha explicado José María Sánchez Jaria, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Pina.

     Sánchez Jaria señaló que anteriores corporaciones buscaron ampliar el cementerio comprando terreno privado, situación que puede evitarse ya que los terrenos colindantes con la cooperativa son de propiedad municipal.

UNA NOTICIA DE LAS QUE CONSIGUEN QUE LA POLÍTICA PAREZCA UN ASCO

EL FIN DEL SALÓN DE CASPE
29 / 08 / 2007

Hola a todo el mundo.

Tras este lapso veraniego aquí estamos de nuevo para daros una mala noticia que no es otra que el fín del Salón Aragonés del cómic y la Ilustración de Caspe. Aunque el ayuntamiento de esta localidad no ha hecho oficial noticia alguna al respecto nos vemos en la obligación de informaros de que estando a 15 días de la fecha señalada y no teniendo noticia alguna de esta institución en uno u otro sentido  hemos decidido renunciar como colaboradores en la organización del evento y, después de intentar ponernos en contacto con el ayuntamiento de Caspe y no recibir contestación alguna, comunicarlo a través de esta web y personalmente a todas las personas, editoriales y participantes que nos mostraron interés en acudir. No entendemos que un evento, que el año pasado en su tercera edición creció considerablemente de forma que prácticamente todos los que acudieron el año pasado nos habían confirmado su intención de repetir, acabe de esta manera, esto es, sin que los responsables de la organización, desde el ayuntamiento de Caspe, se hayan molestado siquiera en informar a la gente que ya había decidido acudir ese fin de semana a la cita, en una clara manifestación de falta de respeto a estas personas y a las que hemos dedicado nuestro esfuerzo a sacar adelante un proyecto que estaba empezando a dar sus frutos. Pero así es la política. Descanse en paz el Salón de Caspe.

 

Esto es lo que dicen en el blog de la Asociación Malavida.

Y yo añado a título particular para quien no lo sepa: el Salón del comic comenzó a funcionar en Caspe por iniciativa y apuesta personal de la anterior concejala de Ferias, Prado Murillo (CHA). Consiguió que cada año participasen más dibujantes consagrados y asociaciones muy conocidas en toda España, que Caspe fuera el referente en Aragón para la gente a la que le gusta el mundo del comic y ahora, que ella ya no está en el Ayuntamiento de Caspe, el equipo de gobierno PSOE-PAR se carga el salón. Justo lo que Caspe necesita: perder atractivos... así va el pueblo.

CHA-Pina de Ebro propone recuperar la figura de Eugenio Antonio Flores, hijo adoptivo del municipio y del que se cumple el 100 aniversario de su muerte en enero de 2008

El concejal de CHA, José María Sánchez Jaria, propuso ayer en pleno recuperar la figura de este hombre, ahijado de la reina de España Isabel II y constructor de la presa que permitió mejorar el sistema de riegos en el municipio

El concejal de CHA, José María Sánchez Jaria, propuso ayer en el pleno que el ayuntamiento de Pina de Ebro recupere la figura de Eugenio Antonio Flores, del que se cumple el próximo 17 de enero el 100 aniversario de su muerte y que fue nombrado hijo adoptivo de la villa por haber sido el responsable de la construcción de la presa de Pina de Ebro, lo que permitió la mejora del sistema de riegos, ya que gracias a esta obra la huerta de Pina pudo ser regada de forma regular, cosa que era impensable hasta ese momento.      

Jaria recordó que al haber muerto sin descendencia y por ser hijo adoptivo de la villa, Eugenio Antonio Flores fue enterrado en un panteón propiedad del ayuntamiento, edificio que en estos momentos está muy abandonado. La propuesta de CHA consiste en recuperar el panteón, así como la figura de Flores para el municipio, con la colocación de una placa en la casa donde vivió o bien dedicándole una calle. La propuesta fue muy bien acogida por el equipo de gobierno PSOE-PP.       

El concejal de CHA recordó la figura y señaló que Eugenio Antonio Flores hizo mucho por Pina. “Pero no sólo eso –señala-: estamos hablando de un hombre  que nació en el Palacio Real, ya que su padre trabajaba allí como intendente, lo que lo convirtió en ahijado de la reina Isabel II y lo que le permitió, gracias a su relación con el Ministro Osorio, conseguir que el Ministerio de Fomento subvencionará el 50% de la obra de la presa de Pina, municipio al que llegó persiguiendo el amor de una pinera y en el que se quedó hasta su muerte el 17 de enero de 1908”.      

En su biografía destaca su labor como periodista y director de diferentes publicaciones, así como su trayectoria como escritor. Inscrito dentro de la corriente literaria del naturalismo radical, firmó títulos tales como “Trata de blancas” o “La guerra de Cuba”.

 

PARA L@S QUE LES GUSTE VIAJAR POR ARAGÓN, UN "HOTEL CON ENCANTO"

PARA L@S QUE LES GUSTE VIAJAR POR ARAGÓN, UN "HOTEL CON ENCANTO"

Hoy voy a hacer publicidad gratuita de un hotelito que recibió el segundo premio de restauración de fachadas de la Diputación de Zaragoza el año pasado y en el que es digno de comer el flan de huevo -casero del de toda la vida, como el de mi abuela, buenismo...-, aunque todo lo demás también está bueno.

Si visitáis la zona de Calatayud es un buen sitio para hacer noche porque a pocos kms. está el Monasterio de Piedra, los balnearios, Calatayud... Si queréis ver más fotos mirad en su página.

http://www.casonadelsolanar.com

ÚLTIMOS DÍAS -HASTA EL VIERNES- PARA MANDAR FOTOS DE PINA AL CONCURSO DE EL MARRÁN

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE PINA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "EL MARRÁN"

1.- Podrán presentarse todas las personas que tengan su residencia en la Comarca Ribera Baja del Ebro.

2.- Los temas fotográficos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con Pina de Ebro, valorándose en cada una el aspecto artístico y técnico.

3.- El número de fotografías a presentar por participante estará limitada a tres.

4.- El formato de las fotografías será como mínimo de 15x21cm., no existiendo límite máximo. Se admitirán fotos en color y en blanco y negro.

5.- Cada fotografía llevará un título escrito por detrás, junto a un seudónimo que indicará al autor. En un sobre cerrado, con el seudónimo escrito por fuera, el autor introducirá sus datos personales (nombre, apellidos, NIF, dirección y teléfono).

6.- Las fotografías serán enviadas a la siguiente dirección: Asociación Cultural "El Marrán". Apartado de correos nº 33, 50750-Pina de Ebro (Zaragoza). La fecha límite de admisión de las fotografías será el 31 de agosto del 2007.

7.- De todas las fotografías recibidas serán seleccionadas tres, que recibirán un premio. Los premios serán los siguientes:

  • Primer premio: 300 euros (concedido por el Ayuntamiento de Pina de Ebro.
  • Segundo premio: 250 euros (concedido por la Caja de Ahorros de la Inmaculada)
  • Tercer premio: 200 euros (concedido por la Asociación Cultural El Marrán")

8.- Las fotografías premiadas se entregarán a la entidad que subvenciona el premio. Todas la fotografías participantes pasarán a ser propiedad de la Asociación Cultural "El Marrán", y podrán ser publicadas para su distribución entre los socios.

9.- Las fotografías participantes en el concurso, serán expuestas en la festividad de San Miguel el 30 de septiembre del 2007.

10.- Participar supone aceptar estas bases y la inapelable decisión del jurado, que estará formado por experto en Fotografía. Este jurado estará compuesto por 3 personas elegidas por los organizadores.

OTRA FOTO DEL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA

OTRA FOTO DEL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA

EL MONASTERIO DE PIEDRA

EL MONASTERIO DE PIEDRA

Debe de ser uno de los sitios de Aragón más visitados por gente de fuera de aquí. Hacía más de veinte años de la última vez que estuve allí y ya no me acordaba, pero la verdad es que merece la pena pagar ¡¡11,50!! euros por la entrada. Menos mal que se puede ver el Monasterio además del parque natural... Desde luego, se puede ir allí para pasar todo un día, pero hay que llevarse la comida porque si se sale a mediodía a comer a los restaurantes de la entrada hay que volver a pagar  para entrar otra vez...

PARA ACABAR CON EL MONOPOLIO DE GOOGLE

Si quieres luchar silenciosamente contra el monopolio en el mundo de los buscadores de información en internet, métete en laiesken y póntela como página de inicio. Es una página aragonesa, así al menos apoyamos lo nuestro.

ESTE FIN DE SEMANA, EL VI FESTIVAL DE POESÍA DEL MONCAYO

Este año se hace un homenaje a Antonio Machado, pero hay otras muchas actividades desde el viernes por la tarde, como la actuación de Carmen París en el Monasterio de Veruela el sábado 1 a las 20h.

Si queréis leer el programa completo y conocer la editorial Olifante, que es la que organiza todo, pinchad aquí.

UN RELATO RECOMENDADO Y REAL COMO LA VIDA MISMA

UN RELATO RECOMENDADO Y REAL COMO LA VIDA MISMA

Sólo tenéis que pinchar aquí para leer un relato de José Manuel González titulado Del sur al norte. Para los que no saben o no quieren entender lo que es emigrar...

“Políticas natalistas versus políticas demográficas y territoriales” por José Antonio Acero, Secretario General de CHA

    El trasvase del Ebro tuvo sus “efectos colaterales” y tan interesada como oportunamente recuperamos un mensaje: la necesidad de políticas activas y ayudas económicas para las zonas del interior, zonas históricamente más deprimidas, económica y demográficamente hablando, frente a la riqueza y al crecimiento desmesurado urbanístico, sobre todo de las zonas de la costa (el Levante por más señas). 
    Desde CHA siempre hemos impulsado el discurso de la vertebración territorial ante la desgarradora realidad de las cifras en Aragón y alentamos la esperanza de colocar este debate en el primer plano de la agenda política tanto española como aragonesa. Sin embargo, derogado el trasvase, pasó como “con el perro y la rabia”, que se acabó el discurso de los territorios del medio rural y de las políticas de reequilibrio territorial entre el litoral y las zonas de interior.
    Por no ser excesivamente exhaustivo pondré sólo un ejemplo del letargo en el que han caído estos planteamientos políticos en un tema básico como las infraestructuras. Así el Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado, 2005-2020, deja hasta a cinco comarcas aragonesas, para un periodo de quince años, sin un solo kilómetro de carretera dependiente de Fomento, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, sea AVE o convencional. Hablamos de espacios como la mayor comarca de Aragón en extensión: las Cinco Villas, unos tres mil kilómetros cuadrados que aparecen como una “isla” dentro del mapa de ejes pensado por y desde Madrid.
    También se han perdido otras oportunidades en estos años, tal como haber introducido en la última reforma fiscal realizada por el Ministro Solbes medidas compensatorias en el IRPF para los que viven en los pequeños municipios, tal y como planteamos desde CHA puesto que los ciudadanos del medio rural debemos gastar mayores recursos económicos para acceder a los mismos o a menos servicios básicos.
    Estos son meros ejemplos, hay más. Ahora tenemos el último y nuevo “hito” en este recorrido: las políticas “natalistas”, no pueden llamarse de otra manera, planteadas por el Gobierno de Zapatero.
    La diferencia entre “derecha” e “izquierda” se puede medir en muchos parámetros, pero hay dos muy básicos: por una parte impulsar desde el sector público medidas que favorezcan a las personas con menores recursos es propio de las políticas de progreso social. Y el otro parámetro es potenciar los lugares más desfavorecidos, los alejados de las grandes oportunidades empresariales del sector privado. Ambos objetivos son claros para los que pensamos que para la vertebración del territorio y de la sociedad es necesario el concurso de las administraciones públicas tanto del Estado como de Aragón.
    El reciente Decreto del Gobierno de ayuda directa a las familias que tengan hijos, los 2.500 euros famosos, no respeta ninguno de estos dos principios. En primer lugar no se discrimina en función de la renta, es decir, cobrarán igualmente esta cantidad personas del grupo de los denominados “mileuristas”, que aquellos que tienen grandes ingresos, sean de su salario o de su patrimonio.
    En segundo lugar tampoco respeta el criterio territorial: los habitantes de las grandes urbes, con mayores disponibilidad de servicios, cobrarán lo mismo que quienes tienen, objetiva y subjetivamente hablando, menos posibilidades para poder embarcarse en la “decisión vital de tener hijos”: los habitantes de las zonas rurales.
    Desde CHA consideramos que hay que pasar de hacer meras políticas natalistas, más propias de otra época, a plantear políticas demográficas reales, modernas y europeas. Hay que ser más ambiciosos, tener más perspectiva, apostar por destinar más recursos a quienes menos tienen, por crear redes de guarderías en las empresas, por favorecer la conciliación de la vida laborar y familiar. En suma, un programa integral, no decisiones puntuales.
    Y en el plano territorial hay que tomar decisiones más valientes, que favorezcan a los que viven en municipios y comarcas y que están sufriendo el problema de la despoblación y el envejecimiento. Ahí es donde se deben realizar políticas demográficas y territoriales. Estas medidas, positivamente discriminatorias, tendrían a la larga beneficios para todos, para los que viven en la ciudad y para los que vivimos en las zonas rurales, porque lograríamos una distribución más adecuada de la población, el asentamiento de los que están y la esperanza de prolongar la “vida en nuestros pueblos”. Se trataría, pues, de primar a aquellas personas que viven en el medio rural y que apuestan por seguir en él. Juristas tiene el Gobierno para darle forma legal a estas propuestas. Los que estamos en política tenemos que realizar propuestas coherentes con nuestra ideología y desde CHA así lo hemos hecho a lo largo de esta legislatura.
    Esta propuesta es una medida de un nacionalismo solidario y no egoísta, como el que siempre propugna Chunta Aragonesista, porque igual beneficiaría a las comarcas aragonesas del Maestrazgo, La Ribagorza, Belchite o Daroca que a las tierras de Soria, Zamora o Palencia. Es obvio que no es una medida para quitar a nadie ayudas sino para que todos puedan beneficiarse, a largo plazo, incluso los que ya no piensen tener más hijos...
    Ahora sólo estamos abriendo el debate, pero “¿estamos a tiempo, señor Zapatero?”. ¿Hará algo, el señor Iglesias, para sacar del “cajón de los olvidos” el “Plan de política demográfica de Aragón” e incluir propuestas más audaces y lograr el ansiado y necesario reequilibrio de las zonas rurales?

EL JUEVES TRAS SU SECUESTRO

EL JUEVES TRAS SU SECUESTRO

Como la realeza parece ser que no procrea como el resto de los humanos, ahí va el jueves: la revista que sale los miércoles rectificando su portada secuestrada la semana pasada y polinizando...

Si hasta a Aznar le sacaron en la misma posición que a la parejita y no secuestraron la revista... ¿Hasta dónde vamos a llegar? No sé si son malos tiempos para la lírica, pero desde luego para la libertad de expresión lo son...

NUEVO CONCURSO DE LA ASOCIACIÓN EL MARRÁN

La Asociación El Marrán de Pina acaba de convocar un concurso de fotografías sobre Pina. Animaos a participar, que hay de tiempo hasta el 31 de agosto...

Os recuerdo también que si queréis publicar vuestras poesías en los Cuadernos de El Marrán, se están buscando poetas pineros que envíen sus obras.

NUEVO CONSEJO COMARCAL EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO

Ayer se contituyó en Quinto el nuevo consejo comarcal y se reeligió como presidenta a Felisa Salvador Alcaya (PSOE) con el apoyo de CHA y PAR.

El consejero y portavoz de Chunta Aragonesista, José María Sánchez Jaria, explicó que, aunque quedan muchas cosas por hacer, desde Chunta apoyamos la política transparente que se ha realizado hasta ahora en esta institución. Sobre todo se valora la información que han recibido todos los grupos políticos por parte de la presidenta de cada paso realizado en la gestión de la comarca en estos primeros años de funcionamiento. Como dijo Sánchez Jaria, "venimos simplemente a trabajar, como dice la canción, y esperamos que nos dejen subir al escenario".

Además de José María Sánchez Jaria, concejal de CHA en Pina, también forma parte del consejo comarcal el concejal de CHA en Quinto, Jorge Dobato Gracia.

En el acto los nuevos consejeros de CHA estuvieron acompañados por el anterior consejero comarcal de esta formación política, José Luis Abadía -al que el nuevo portavoz de CHA agradeció en su discurso su trabajo durante el último mandato-, y por otros concejales de CHA en la comarca -Marisa Fanlo Mermejo (presidenta de CHA en la comarca) y Andrés Montalbán Guíu, ambos concejales en el Ayuntamiento de Pina de Ebro-. 

CHA Pina renuncia a las delegaciones impuestas desde la Alcaldía tras el acuerdo PSOE-PP

CHA Pina renuncia a las delegaciones impuestas desde la Alcaldía tras el acuerdo PSOE-PP

Los cuatro concejales de CHA, segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones, han criticado el claro acuerdo de gobierno entre el PSOE y el PP, tal y como se ve en la composición de la Junta de Gobierno y en el reparto de las tenencias de Alcaldía

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha renunciado a las delegaciones impuestas por la alcaldesa del PSOE en decreto de Alcaldía del 3 de julio por considerar “que las delegaciones han sido asignadas de forma muy poca democrática, sin que la alcaldesa haya contado para ese reparto con la opinión de los concejales de CHA ni, una vez decidido el mismo, haya informado al grupo municipal antes de firmar el decreto”.  

La alcaldesa ha nombrado primer teniente de alcalde a un concejal de su grupo, del PSOE, y segundo y tercer teniente de alcalde a los dos únicos concejales del PP, por ello los concejales de CHA en el consistorio han señalado que “a pesar de que CHA ha sido la segunda fuerza más votada, el PSOE ha decidido formar equipo de gobierno junto al Partido Popular, tal y como se desprende de la composición de la Junta de Gobierno y de las tenencias de Alcaldía, dejando a la segunda lista más votada al margen  y no contando con ella ni para formar gobierno, ni tan siquiera para acordar el reparto de delegaciones”.  

Por estas razones el grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha renunciado a las delegaciones impuestas desde Alcaldía en el citado decreto, reafirmando su colaboración en todas las comisiones informativas y su ejercicio de una oposición constructiva para el desarrollo del municipio y coherente con los principios y propuestas que el grupo municipal de CHA ha defendido durante los cuatros años anteriores y que ha sido respaldada en las urnas por 424 personas.

LOS MUNDOS DE MARCELINO

Ya me quedé aturdida cuando el jueves le oí decir al Presidente del Gobierno de Aragón que aquí hay tantas familias que no llegan a fin de mes porque gastan mucho, pero he recordado algunas otras perlas leyendo un blog que os recomiendo, así que las voy a colgar aquí (lo de que no entiende por qué decimos que el PAR es de derechas... no sé qué me aturdió más). A cualquier familia que cobre 1.000 euros le hará una gracia oír que gastan mucho... igual tienen la mala costumbre de comer todos los días... 

"Y le voy a decir por qué no me va a apoyar: no me va a apoyar porque no se va a sentar aquí. Si se sentara aquí, todo lo que ha dicho de atrás dejaría de tener cualquier importancia."

A Bernal. Lógicamente, si CHA estuviera en el Gobierno, no haría oposición, y algunas de esas propuestas repetidas se hubieran aprobado. Marcelino Iglesias descubriendo América.

"No sé qué ejercicio tendrá que hacer mi querido amigo y vicepresidente en funciones del Gobierno Biel para demostrar lo que no hace falta demostrar: simplemente, que es un partido moderado, que está en el centro y que comparte prioridades políticas con nosotros".

El PAR no es un partido de derechas. Brillante análisis que resitúa a un partido regionalista de derechas como partido progresista, todo eso, sin paso previo por el Congreso del Partido Aragonés Regionalista, claro.

"En las dos últimas legislaturas hemos dejado sin aprobar, es verdad, cuatro o cinco leyes, pero hemos aprobado ciento veinte".

Claro, curiosamente las cuatro o cinco que lleva prometiendo ocho años y que son entre otras, la de Lenguas, la de Montañas, la de Servicios Públicos... nada, minucias. Supongo que a pAramón le viene de lujo que no haya Ley de Montañas, para que meneallo.

"soy un socialdemócrata, ¡qué le vamos a hacer!"

Por fin un "socialista" lo reconoce abiertamente. El puño de la rosa se abre cada día más. [...]

"País Vasco, Cataluña, comunidades vecinas nuestras que a veces consideramos modelos en determinados servicios, en determinadas cosas, o comunidades poderosas, o comunidades más avanzadas, a veces yo no sé por qué"

Supongo que no hace falta mucha explicación. Negar que Cataluña o País Vasco son más avanzadas y más poderosas es un fantástico ejercicio de esconder la cabeza en las simas del AVE.

"Los derechos históricos, la adicional tercera de nuestro Estatuto es el Estatuto, con el vasco y el navarro, el único. No lo tiene Cataluña, no lo tiene Valencia, no lo tiene Canarias, no lo tiene Galicia... Y para ellos era un elemento fundamental, algunos hubieran dado la mitad de la reforma por esa adicional."

Si. Es probable que cualquiera de esas comunidades nos cambien a pelo el estatuto. Tan probable como que el estado de Washington se declare República Socialista.

"La Expo. ¿Por qué pongo encima de la mesa la Expo? Porque, a través de la Expo... posiblemente, nunca Aragón desde la Edad Media ha tenido la posibilidad de mostrarse al mundo otra vez, y ahora la tenemos."

Frase para enmarcar, sin duda. La Expo comparada con Jaime I. Aragón ha tirado 500 años a la basura. Quizás porque [...] algunos aragoneses decidieron desaparecer de la historia, y seguir desaparecidos y colonizados. Y aún hoy en día, la Expo es un escaparate para España, pero no para Aragón, sin duda.

QUÉ BONITO ES EL AMOR

Esta semana he recibido muchas muestras de cariño de distintas formas y en distintos lugares. Os lo agradezco de verdad, sobre todo a quienes habéis sido sincer@s.

Y es que hay gente que me ha dedicado gran parte de su tiempo: podría decirse, parafraseando a Serrat, que "no han hecho otra cosa que pensar en mí". 

Os cuento a l@s que no os hayáis dado cuenta, que seréis poc@s si habéis paseado algo por el blog: el día 3 alguien se atrevió a dar el primer paso para declararme su amor. Bueno, en realidad fueron dos pequeños pasitos, pero se quedó en eso. Al día siguiente me dedicó algo más de su tiempo, siempre desde el anonimato e incluso poniéndose nombres diferentes: 40 minutos mandándome mensajes. Enternecedor. Si hubiese sido algo más discret@, seguiría siendo enternecedor, pero el jueves 5 todo se convirtió en obsesión: a las 12 y pico de la noche ya se acordaba de mí y a las 2.40 seguía sufriendo, para luego estar desde las 13:25 hasta las 14:14 escribiéndome mensajes. No podía olvidarme y de 19,30 a 20h. siguió un ratito más recordándome su amor.

Qué triste el viernes, que debía de tener que trabajar y sólo me escribió un mensaje... le eché tanto en falta.

DE LETRAS Y FÚTBOL

Ayer miércoles 4 de julio, festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la Diputación de Zaragoza, tuve la ocasión de cenar, entre otras personas, con Ignacio Martínez de Pisón y con José Luis Melero. Ignacio acababa de ser premiado con una de las Medallas que la Diputación da cada año y José Luis también, aunque no a título particular, sino como consejero del Real Zaragoza, que celebra este año su 75 aniversario. Con José Luis ya había tenido el placer de coincidir y de constatar que es una de las personas más interesantes de la cultura aragonesa actual. Pero es que además sabe del Real Zaragoza lo que no está escrito. Y qué decir de Ignacio, al que a primera vista no se le supone el sentido del humor que tiene en realidad, y al que me gustó mucho conocer en persona después de leer sus libros.
Entre anécdotas de los Alifantes, análisis políticos varios y comentarios sobre el concierto de Serrat y Sabina del fin de semana pasado, una manera estupenda de decir adiós a la Diputación.
Sólo nos queda seguir disfrutando con los libros de ambos y con la exposición sobre el Zaragoza que se podrá ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza en octubre.

DISCURSO DE LABORDETA EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"Gracias, señor Presidente. Señorías. Señor Presidente del Gobierno:

En primer lugar, mostrar desde Chunta Aragonesista nuestra solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos por el atentado de Yemen.

Sobre el tema del terrorismo quisiera decirle unas palabras de Gordon Brown: No se consigue la PAZ sólo con las armas. Hay que sentarse a negociar. El problema es que ya conocemos la estrategia y las estratagemas del enemigo y una nueva tregua habría que aceptarla dejando fuera todas las armas. De lo contrario estamos ya hartos de engaños y de especulaciones fraudulentas y engañosas que a algunos les sirven para sobrevivir políticamente.
Dentro de escasas fechas va a terminar una nueva legislatura en la que el salario medio sigue siendo el mismo del año 97. Seguimos con bajísimas pensiones contributivas y no contributivas, para jubilados, prejubilados -una manera soez de arreglar la RTVE- y el problema escandaloso de las viudas. No se han reformado las haciendas locales para acabar con su mayor ingreso: la especulación del suelo. Señor Presidente: En Chunta Aragonesista ha encontrado usted honestidad, claridad, lealtad y si había avances sociales o políticos hacia la izquierda, allí nos encontraba; pero no apoyamos la Ley de Educación porque iba en contra de la enseñanza pública; estuvimos en contra de la injusta reforma laboral y denunciamos la insostenible situación del Sahara, como vemos confusa y sin sentido una Ley del Cine que ahuyenta y subleva a todos los miembros de ese colectivo.

Seguimos sin Ley de la memoria histórica por temor a revivir pasajes dramáticos de la historia y mientras nuestros muertos se pudren en las cunetas, los de la derecha son elevados a los altares como mártires -se acuerda- de la santa tradición. Y todos callados.

Seguimos sin la reforma del reequilibrio territorial: Maestrazgo, Ribagorza, Belchite, Daroca, sierras de Teruel, Soria, Zamora, su propio León se hunden en el mayor olvido y en la mayor desolación.

Vuelvo a Teruel y reclamo de nuevo la agilidad de las lentas actuaciones del Plan de Actuaciones Específico y el no nato para 2009-10 y que anda perdido por los despachos ministeriales.
¿Nos van a regalar una ofrenda millonaria desde la OTAN? Nadie dice nada. Por cierto Presidente, en su informe y en su exposición no habla para nada de la Expo 2008 de Zaragoza. ¿Olvido? Va a ser el acontecimiento más importante de ese año.
Seguimos reclamando mejoras urgentes en las infraestructuras aragonesas que no citaré porque ya constan reiteradamente en nuestras peticiones.

Lo que sí haré será recordar y preguntar qué pasa con los 400 millones de euros que el Estado debe a Aragón como deuda por la merma tributaria.

Hoy, señor Presidente, no le daría mi apoyo para su elección. ¿Por qué?

Durante casi cuatro años hemos estado al lado de ustedes en la defensa de muchas leyes, y como compensación a esa posición franca y sincera sus compañeros de partido en Aragón han despreciado de la manera más vulgar a las gentes de Chunta Aragonesista: Nos tratan como viejos nacionalistas pobres y apestados. Y aunque durante cuatro años fuimos la tercera fuerza política su representante allí, don Marcelino, no nos quiso ni en la Mesa de las Cortes. Las cosas no nos fueron bien, quizás por trabajar con honradez, coherencia y, lo que es peor, ideología, y la reprobación ha sido machacante apoyándose en medios de comunicación y poderes fácticos que veían en mis compañeros la posibilidad de perder sus especulaciones partidistas, mejor dicho territoriales, de metros cuadrados adosados.

A pesar de la debacle, seguíamos, junto con IU, siendo la posibilidad de formar un gobierno progresista, de izquierdas. Éramos mayoría pero don Marcelino ha preferido seguir amarrado a un partido cuya ideología es sobre todo la de ser una agencia rural de colocación.
Y si las cosas pintaban turbias, en el Ayuntamiento de Zaragoza, en donde durante cuatro años se optó por una política social como no se había hecho nunca -la primera ciudad en vivienda de protección oficial- el señor Belloch prefiere pactar con gente que lo ha llevado a tribunales, que le ha tildado de borracho, que le ha hecho una política de oposición sin ideología basándose tan solo en su obediencia a aquellos poderes que necesitan terrenos para seguir sobreviviendo en la especulación. ¿Por qué ese giro? ¿A qué se ha debido? Algún día alguien nos lo explicará o la realidad, que es muy machacona, nos lo descubrirá.

No sé si esto es el Estado de la Nación, pero es el estado de mi nación, de mi pequeño país, de Aragón, en donde es posible, que como en otras muchas ocasiones los minoritarios seamos destrozados por todos los poderosos. Estamos habituados; aprendimos de Costa. Pero, compañero Presidente:

Habrá un día en que todos

Al levantar la vista

Veremos una tierra

Que ponga libertad.

Y ahí seguiremos, desde cualquier frente, recordando a aquel Presidente al que un día le di mi apoyo y mi confianza y que en la próxima legislatura no podré hacerlo como portavoz porque uno se retira a los cuarteles de invierno, que son la vejez, maltrecho por demasiados desengaños.

Sé que oír la verdad duele y espero que esta vez la represión no caiga sobre mis espaldas, como otras muchas veces, y que la historia futura le sea benigna y que el Hemiciclo deje de ser un centro de griterío y consigamos que la abstención no sea la respuesta a tanto desengaño político y moral.

Gracias y nada más, señor Presidente."