Blogia

Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

SE BUSCAN MUJERES QUE HAYAN TENIDO O TENGAN CÁNCER DE PECHO

Una chica de Quinto está haciendo una investigación para su doctorado en Antropología Social en Inglaterra, financiado por la Fundación de Caja Madrid. Como va a estar en julio aquí, tendría la oportunidad de entrevistar a mujeres que hayan pasado por un cáncer de pecho o que lo estén pasando. El teléfono móvil en el que podéis contactar con ella es 639 441 039. Se llama Ana Porroche Escudero. Animaos que seguro que es una terapia para muchas el poder contar su experiencia. Formas de contactar:

email: A.Porroche-Escudero@sussex.ac.uk      

página Web de la universidad en inglés,

http://www.sussex.ac.uk/anthropology/profile198211.html      

página en español, 

http://es.geocities.com/anaporroche2000/Ana_Porroche_Escudero.html

teléfono: 639 441 039

NUEVOS CONSEJEROS DE CHA EN LA RIBERA BAJA

Ayer fueron designados por los distintos partidos políticos l@s concejales que se convertirán en l@s nuev@s consejer@s comarcales de la Ribera Baja.

José María Sánchez Jaria, concejal de CHA en Pina, y Jorge Dobato Gracia, concejal de Quinto, serán los nuevos consejeros comarcales que defiendan las propuestas de Chunta Aragonesista en el consejo comarcal de la Ribera Baja del Ebro durante los próximos cuatro años.

Desde aquí os deseamos suerte en este nuevo trabajo vuestro.

MIL Y UNA VÍRGENES

Llegué huyendo de antiguas creencias,

Antiguas creencias huecas, sin sentido,

Agarrándome a la lógica, a la razón

Que no me habían enseñado antes.

 

Llegué y sin avisar

Me asaltaron mis viejos rezos.

Aparecieron ante mí en forma de Virgen

Ofreciéndome la ayuda que nunca antes me dio.

 

Pero ya no la creo. Porque ahora sé

Que hay muchas vírgenes.

Vírgenes que a mí no me dicen nada,

Nada de lo que creen los demás.

A mí me dicen otras cosas que nadie escucha:

Dicen que estaban aquí antes,

Que hace siglos las crearon hombres,

Padres de nuestras madres

Que creían porque debían hacerlo,

Que vivían sometidos a lo irracional,

Que no podían pensar solos,

Que no conocían mujeres libres,

Que obedecían a la cruz o a la tierra

Y que ya no están.

 

Ahora lo que creo es

Que debo recordar todo lo que ellas me dicen.

Debo hacer que nada se repita,

Que todo eso se quede en el pasado,

Que no tengamos que obedecer ni a cruces ni a tierras,

Que seamos libres,

Que conozcamos los antecedentes

Y que respetemos a nuestras vírgenes

Aunque nos digan a cada uno cosas diferentes.

SE VEÍA VENIR

Bueno, pues ya está. Estamos en la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y aún así nos siguen dando... Esta mañana oía ese medio de comunicación que tanto hay que mejorar -porque es público y no nos merecemos que siga como está- que es Aragón radio en su tertulia de por la mañana y me daba la sensación de que el domingo en la Conferenzia de CHA habíamos acordado irnos a la oposición sin intentar ningún pacto de gobierno. Yo creía que lo que salió con amplísima mayoría había sido intentar pactar un tripartito... yo al menos voté eso. Eso sí, un tripartito de izquierdas, como es normal, y no con el PAR.

Los señores tertulianos deberían leer algo sobre los temas antes de comentarlos. Si se basan para sus comentarios en un punto de partida falso, da la sensación de que no saben de lo que hablan. Hoy parecía que estaban diciendo que Chunta había decidido que no quería gobernar con nadie. Y perdonen, pero los que no quieren gobernar con nosotr@s vienen del PSOE, como claramente se había visto en el Gobierno de Aragón hace cuatro años y se acaba de ver ahora otra vez. Así que ¿excluyente quién?

EL PSOE... SIN PAR

Sí, si es que el PSOE no tiene igual. Cada día nos alucina más a la gente de izquierdas la actitud del PSOE en muchos lugares. Hace poco más de una semana nos dejaron a cuadros dándole al PAR la alcaldía de Teruel, así, como si hubieran ganado las elecciones los seguidores del gran Biel, cuando sólo tienen cuatro concejales de veintiuno que forman el ayuntamiento. Para una vez que iban a tener las cuatro ciudades más grandes de Aragón con alcaldes del PSOE, van y regalan la tercera. Como para hacer que Teruel exista...

Esta semana nos vienen con que quieren que el PAR entre a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza junto a PSOE y Chunta. Para alucinar otra vez. Se pegan cuatro años obstaculizando cualquier proyecto interesante que saliera de la coalición PSOE-CHA, sobre todo de la segunda parte contratante, y ahora les van a acoger entre sus brazos como si nada.

Qué huevos tienen estos del PSOE. Y aún algun@s defienden su pedigrí de izquierda pura. Con esos compañeros, permitidnos que dudemos...

El verano de las despedidas

El miércoles tuvimos la última clase del Taller de creación literaria de Pina con Daniel Gascón (leedle quienes no le hayáis leído, por favor). Una pena. Nos lo hemos pasado muy bien tod@s l@s aprendices de escritores y además hemos trabajado mucho. Desde aquí tengo que agradecer también a Miriam Reyes y a Óscar Sipán, además de a Daniel, porque además de enseñarnos han tenido una paciencia...

Esa era también la última clase de todos los cursos de Educación de Adultos de Pina del 2006-07. Después de cuatro años siendo la Concejala Delegada -todavía queda la duda de si me dejarán seguir siéndolo- da un poco de pena pensar en algunos proyectos comenzados estos últimos años y que espero que no se paren: las Jornadas de creación literaria de abril, los talleres de creación literaria, la publicación de libros...

Y el jueves tuvimos una comida de despedida con las profesoras del Aula de Pina. Sólo puedo dar las gracias a Carmen y Victoria por su dedicación, no siempre valorada desde la corporación municipal, a pesar de que se les exige mucho más de lo que se les paga... Todo llegará, chicas.

Ya ha empezado el verano de las despedidas...

COMICS Y OTROS MUNDOS EN ESTE

Hasta este fin de semana había una exposición de los de Malavida sobre los comics en la Multiusos de Pina de 19 a 21 horas... Desde luego no estaba organizada por nuestro ayuntamiento directamente, no, que la mandaba la DPZ. Ya no podéis pasar porque como en Pina no hay suficientes espacios para hacer exposiciones y audiciones de la escuela de música  el mismo día... la tuvieron que desmontar antes de tiempo.

Os recuerdo el "bloj" de mi primo, uno de los aficionados al cómic de Pina:

http://www.blascomic.sekano.org/

una locura...

CRÓNICA DE OTRO ÉXITO DE LA CORAL DE PINA

CRÓNICA DE OTRO ÉXITO DE LA CORAL DE PINA

El pasado domingo actuó la coral de Pina junto a la de Casetas y a la coral "Valle del Ebro" en la Iglesia de Pina. La atención estuvo fijada, además de en el estreno mundial de la versión de El día que me quieras por parte de la coral de Pina, en la presencia del posible equipo de gobierno PSOE-PP unido en los primeros bancos durante la actuación. Hablamos de posible equipo de gobierno porque pasaron al lado de la cabeza de la segunda lista más votada (CHA) y no la invitaron a representar al Ayuntamiento con ellos en ese lugar preeminente; lo cual nos hace pensar -después de mandarlos a la oposición en el discurso de investidura de la alcaldesa- que a los concejales de Chunta no les van a dejar ni trabajar ni representar a Pina en los primeros bancos de la iglesia. Y luego se quejarán de que no van a misas...

CUANDO VES QUE TU ENEMIGO SE EQUIVOCA, NO LO DISTRAIGAS...

Eso fue lo que me dijo un compañero el sábado tras el pleno de toma de posesión de la nueva alcaldesa del PSOE de Pina. Y es que empezó bien: en su primer discurso, justo después de darles las gracias al PP y al PAR, que no la habían votado, pero que dejaban gobernar a la lista más votada, nos mandó a la oposición sin ni siquiera nombrar al grupo al que se refería, a Chunta Aragonesista: "al grupo de la oposición" le pidió que hiciese una oposición constructiva y que no paralizase el pueblo.

Podría pensarse que había hablado con alguno de los cuatro concejales de nuestro grupo y por eso tenía claro nuestro lugar en el mundo, pero no, a pesar de lo que les ha dicho a sus propios compañeros de partido, no ha hablado con nadie de Chunta... Y a la vez va vendiendo por ahí que nosotros nos reunimos con la derecha, cuando han sido sus múltiples e insistentes contactos con las fuerzas vivas de Pina los que le permiten a ella ser alcaldesa hoy.

En fin, algún día, sabremos cuántas llamadas han recibido los nuevos concejales del PP para que apoyaran a una gente a la que se han pegado cuatro años criticando desde la barra del bar... o desde el mostrador de la tienda. Y pronto veremos lo que les dan a cambio, además de los cafés que se han tomado juntos estas dos semanas.

YA ESTÁ HECHO...

El sábado se constituyeron los nuevos ayuntamientos en toda España y también en Aragón. Chunta Aragonesista ha conseguido 19 alcaldías sin ayuda de nadie, con mayoría absoluta, y 4 más con apoyos de otros partidos. Sin embargo -como cuenta Chesús Yuste en su blog- el número de alcaldías podía haber sido mayor si el PSOE se hubiera comportado como los concejales de CHA: cumpliendo con el acuerdo de facilitar alcaldías al candidato del partido de izquierda más votado. En María de Huerva y Bronchales, el PSOE ha permitido que el PP se hiciera con las alcaldías en lugar de apoyar al candidato de CHA. Y en Villastar, lo mismo en favor del PAR. Tampoco nos ha apoyado en Morata de Jalón, a pesar de ser la lista más votada, al filo de la mayoría absoluta: el PSOE ha preferido unirse a PP y PAR para hacerse con la alcaldía. Desde aquí tengo que mandar un besico a  Rosa, la ex y próxima alcaldesa de Morata de Jalón, que acaba de sufrir en sus carnes esos bandazos del PSOE hacia la derecha que a tant@s nos llevan a huir de ell@s.

Y, por supuesto, hay que felicitar a esta gente que sigue, que me consta que ya se han puesto a trabajar por sus pueblos. 

Alcaldías con mayoría absoluta:
1. Gallur: Antonio Liz Gaspar
2. Longares: Miguel Jaime Angós
3. Ricla: Francisco Romeo
4. Nigüella: Luis Brusil Sánchez
5. Valtorres: Javier García Flórez
6. Artieda: Javier Jiménez Puente
7. Mianos: Inmaculada Perles Casalta
8. Berbegal: Miguel Ángel Puyuelo López
9. Biscarrués: José Torralba Marcuello
10. Santa Cilia: Manuel Máñez Vivas
11. Naval: Pilar Carruesco Buetas
12. Santa María de Dulcis: Mariano Lisa Pano
13. Castillazuelo: Joaquín Muzas Royo
14. Santaliestra: Javier Mur Couto
15. Bardallur: José Miguel Domínguez Santos
16. Sediles: Juan Luis Condón Caballero
17. Plan: José María Fantova Aused
18. Cañizar del Olivar: Olga Hernández Júlvez
19. Cucalón: Basilio Herrero Zarazaga

Alcaldías ganadas en la investidura mediante el apoyo de otros grupos:
20. Alhama de Aragón: Joaquín Antón Duce
21. Fuendejalón: Luis Antonio García Aznar
22. Ejulve: José Manuel Salvador Minguillón
23. Fuentes Calientes: Tomás Escriche Arandía

ARAGONESES EN EL MUNDO

Cojo este texto del blog de chesús yuste, que a su vez lo coge de Zaragózame. Por si conocéis a alguien...

Acabo de ver en Zaragózame una solicitud de colaboración digna de ser atendida. Al parecer, dentro de Aragón TV, se está preparando un proyecto de nuevo programa llamado “Aragoneses por el mundo”.  La idea es empezar a emitir en septiembre y ahora están buscando aragoneses en los destinos a los que se tiene previsto viajar. Vamos a ver si, entre todos, podemos echarles una mano. El listado de países y ciudades es el siguiente: ATENAS, PARÍS, SYDNEY, HOLANDA,TOKIO, NUEVA YORK, SANTO DOMINGO, SANTIAGO DE CHILE, CANADÁ, PEKÍN, MÉXICO, SUIZA, BERLÍN, CARACAS y MARRUECOS. Si conocéis a algún aragonés residente por esos lugares, no dudéis en informar a:

Daniel de Castro:  ddecast@medinamedia.info 

Blog de El marrán

Blog de El marrán

Desde aquí me gustaría felicitar a la nueva junta de la Asociación Cultural El Marrán de Pina, que acaba de poner en funcionamiento un blog donde podremos enterarnos de sus actividades y comentarlas. Estoy segura de que todos los que estuvimos hace ya unos añitos en el momento de su creación, unos seis o siete al principio, estamos orgullosos de que siga habiendo gente que se comprometa para trabajar desde dentro de la asociación. Muchas gracias a tod@s los que habéis salido y, por supuesto, a los que entráis con energías renovadas y nuevos proyectos en mente. Hay que citar especialmente a la presidenta saliente, Nieves Borraz, que ha trabajado muchísimo, y a la presidenta entrante, Victoria Calzada, que sabemos que también lo hará.

EL FUTURO DE CHA

Después de un fin de semana duro volvemos al despacho ese -enmoquetado o con parqué da igual- al que echan la culpa de nuestros resultados electorales. Y lo de duro no lo digo sólo por las diez horas de comité nazional del sábado: es que algun@s no tenemos edad ya para sufrir las consecuencias de los excesos de los fines de semana.

Lo de Cuarte del sábado no fue nada nuevo. Aprovechamos para felicitarnos l@s que teníamos algo que felicitarnos; habló mucha gente: otr@s no hablamos porque no queríamos repetir lo mismo mil veces; constatamos que hay gente que no escucha pero que habla demasiado, que a algunos les encanta escucharse a sí mismos, que otros escuchan sólo lo que quieren oír, etc. O sea, lo mismo de siempre: esas cosas que pasan en todos los sitios donde hay más de una persona y donde se tienen que tomar decisiones.

A pesar de algunas idas de cabeza por parte de alguno de los presentes, me alegré de no asistir a ningún linchamiento con retahílas de insultos, etc, que parece ser que era lo que esperaban los medios de comunicación, quizás porque alguien se lo habría anunciado.

Creo que vamos a ser mucho más list@s de lo que esperaban por ahí. Esperaremos y renovaremos, pero cada cosa a su tiempo. Sólo espero que cada un@ ponga su grano de arena para salir de esta situación. Cada un@ que lo ponga allí donde le toque: vamos a ser conscientes de lo que tenemos por delante, de los pueblos que tienen un alcalde o alcaldesa de Chunta -que nos necesitan fuertes y preparados para trabajar- y de los demás pueblos donde quizás hemos entrado por primera vez y tenemos que empezar a dar la cara y a demostrar la rasmia que les prometimos.

A mí no me gustaría que la renovación significara que vamos a jubilar a gente tan válida como los dos candidatos más agraviados estos días -Antonio Gaspar y Chesús Bernal- o como otras personas que han estado en el Consello nazional y que tienen mucho que hacer todavía por CHA.

Much@s hemos visto bien clarito cómo algun@s encendían fuegos para luego acudir a apagarlos y convertirse en héroes, haciendo culpables a los demás. Sólo espero que los pirómanos no crezcan en número por contagio ahora que tenemos bajas las defensas.

Sé que vamos a ser sensatos y no olvidaremos cómo se ha llegado hasta aquí. Y cuando digo hasta aquí me refiero a tener representación en todo el territorio, y no sólo en la ciudad de Zaragoza o en la montaña, que fueron nuestros lugares, pero donde todo lo que sube, baja, como en todas las partes...

A mí me gustaría que tod@s comenzásemos a trabajar por el mismo proyecto, por CHA, dejando de lado otros nombres, pero a veces veo cada cosa...

LA PRIMERA ALCALDESA DE PINA

Mucho se está hablando, y mucho nos preguntan estos días, sobre la próxima alcaldesa de Pina. ¿Quién será? No se sabrá hasta que se produzca la votación por parte de los concejales electos el próximo sábado día 16 de junio. Lo único que queda claro es que debe ser una mujer. Ya es hora de que podamos decir que en Pina hay una alcaldesa. Nos ha costado y todavía no sabemos el resultado que dará. Pero esperemos que el hecho de que sea mujer no sea lo que se use por ahí para desprestigiarla -sea quien sea- y se valoren, positiva o negativamente, sus aptitudes y actitudes por encima de todo lo demás. Está claro que en Pina estas elecciones han sido cosa de mujeres -aunque entre los concejales del Ayuntamiento sólo haya dos- porque las listas más votadas, y que han sacado cuatro concejales cada una, eran encabaezadas por ellas. Ahora sólo nos queda esperar hasta el día 16 y ya podremos decir eso de... HABEMUS ALCALDESA.

UTOPÍAS

"La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un mundo mejor"

Anatole France

Tras estas últimas elecciones municipales no podemos estar muy content@s en Chunta Aragonesista por los resultados obtenidos a nivel general, pero debemos alegrarnos porque en muchos lugares se ha valorado nuestro proyecto y nuestro trabajo. Uno de esos lugares ha sido Pina. Agradecemos desde aquí el apoyo a l@s 424 votantes que han confiado en nosotr@s. Esperamos no defraudarles.

Los resultados de la ciudad de Zaragoza han desvirtuado lo que en general ha sido una subida importante en el medio rural aragonés: 19 alcaldes con mayoría absoluta, además de algunos más que lo serán en minoría o con apoyos de otros partidos; 32 concejales más que en 2003; nuestro primer diputado provincial por Teruel... Sí, se han perdido concejales en algunos pueblos (Caspe, Alagón, Nuez...), todos ellos quizás por el desgaste que ha conllevado estar apoyando a partidos más fuertes y que han ostentado la alcaldía, como en la ciudad de Zaragoza. Pero esto no debe desanimarnos. Se ha trabajado muy bien estos cuatro años en todos esos sitios y quizás ha faltado que se lo supiésemos contar a la gente. No podemos dejar de trabajar ahora. Tenemos por delante todo el tiempo del mundo, pero no podemos echarnos al monte y dejar el camino libre a los de siempre, a "los amos de mi tierra", como los llaman por ahí.

Desde Pina, seguiremos luchando por nuestro pueblo y trabajando para conseguir un Aragón mejor.

PASEANDO POR PINA

PASEANDO POR PINA

SOBRE EL LIBRO DEL TALLER LITERARIO DE PINA

SOBRE EL LIBRO DEL TALLER LITERARIO DE PINA

Acabamos de comenzar la campaña electoral esta misma noche. He llegado hace un rato de pegar carteles con mi propia foto. Lo nunca visto. Qué sensación más rara.

Ahora que no puedo dormir, quiero acordarme de la gente que viene al taller de creación literaria que organizo desde Educación de Adultos de Pina. Este pasado miércoles día 9 presentamos el libro con los textos del curso pasado y estoy orgullosísima, sobre todo porque el esfuerzo de organizar el taller en sí y de convertirlo en libro ha merecido la pena por la ilusión que sé que les ha hecho a muchas personas.

Espero que lo disfrutéis tod@s

Marisa

MATERIAL ESCOLAR ARAGONÉS PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

Esta iniciativa forma parte de una amplia campaña que bajo el nombre de "30 años bastan" ha recorrido diferentes municipios aragoneses explicando la situación del pueblo saharaui.

La semana pasada representantes de CHA, entre los que se encontraba el secretario general, José Antonio Acero; Marisa Fanlo, presidenta de CHA Ribera Baja y diputada provincial y José Luis Martínez, presidente de CHA Tarazona y El Moncayo hicieron entrega de parte del material escolar que se ha ido recogiendo en las comarcas con destino a los campos de refugiados saharauis, iniciativa que forma parte de la campaña "30 años bastan", que están llevando a cabo conjuntamente CHA y la Asociación Um Draiga.

Esta campaña comenzó el pasado mes de octubre y además de la recogida de material escolar se ha podido ver en diferentes municipios aragoneses una exposición sobre la realidad del Sáhara y se han escuchado charlas sorbe el mismo asunto. A este respecto Acero recordó que el pueblo saharaui lleva 30 años esperando la celebración de un referéndum para su autodeterminación que permita oír su opinión y cerrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental abierto en la década de los setenta.

Por último Acero denunció la actitud de los distintos gobiernos españoles con la causa del pueblo saharaui, pueblo que en la actualidad vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

En el pleno celebrado del día 6 de febrero se aprobaron otras dos mociones relativas al turismo rural y sobre el derecho al voto secreto y libre de las personas invidentes

 

A propuesta de CHA, Pina de Ebro pedirá la liberalización temporal del peaje en el tramo Alfajarín-Fraga de la AP-2

Pina de Ebro.- A propuesta de CHA, el ayuntamiento de Pina de Ebro aprobó ayer pedir la liberalización de forma temporal del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la AP-2, hasta la culminación de las obras de desdoblamiento previstas para la Nacional II, de forma que se ayuden a reducir el número de accidentes y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, y también a propuesta de CHA, el ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de Aragón  que permita  construir viviendas de turismo rural, siempre que falte alojamiento y el municipio sea mayor de 1.000 habitantes, ya que en 2005 se dictó una instrucción por la que no se autoriza construir viviendas de este tipo ni de forma ordinaria ni excepcional en pueblos de más de 1.000 habitantes, lo que según CHA va a perjudicar el desarrollo del turismo en estos municipios.

Por último CHA ha conseguido que su ayuntamiento inste al Gobierno del Estado a que impulse medidas que permitan garantizar el voto secreto y libre de los invidentes, asunto que se viene estudiando y que lleva dos años paralizado en el Congreso

Con respecto a la primera moción, la portavoz de CHA en el consistorio, Marisa Fanlo, recuerda que el estudio anual del RACE eleva a la penosa categoría de segundo tramo más peligroso de toda España para vehículos pesados, al tramo de la N-II entre Zaragoza y Bujaraloz.

        CHA recuerda que los ciudadanos que viven en los municipios aragoneses que atraviesa esta importante vía de comunicación, así como los miles de usuarios de esta carretera, están soportando desde hace años un gran movimiento de vehículos, padeciendo una siniestralidad importante.

 

 

CHA-Pina de Ebro quiere que su municipio pueda impulsar viviendas de turismo rural

Pina de Ebro, 20/1/07.- Ante la instrucción dictada en noviembre de 2005 por el Gobierno de Aragón por la cual “no se pueden autorizar ni de forma ordinaria ni de forma excepcional viviendas de turismo rural en las poblaciones mayores de mil habitantes”, CHA va a pedir en el próximo pleno que el ayuntamiento pida al Gobierno de Aragón permiso para construir este tipo de viviendas en esas poblaciones, siempre que haya falta de alojamiento.

 

En nuestra  comarca sólo existe una vivienda de turismo rural en Quinto y somos conscientes de que tanto la comarca como el municipio deben hacer un esfuerzo para fomentar al turismo, para lo cual es fundamental tener suficiente capacidad hostelera, capacidad que hasta el momento es inexistente en Pina”, destaca Marisa Fanlo, portavoz de CHA en el consistorio. "Creemos que deberíamos aprovechar el hecho de estar tan cerca de Zaragoza y tener en la comarca atractivos tan evidentes como las riberas del Ebro, el yacimiento romano de Lépida Celsa en Velilla o el monasterio de Rueda, cuya hospedería no es asequible para los bolsillos de todo el mundo que quiera alojarse en nuestra comarca."

 

El grupo municipal de CHA en Pina recuerda que antes de esta normativa el Gobierno de Aragón podía autorizar viviendas de turismo rural en núcleos de población superiores a los mil habitantes “si las circunstancias de falta de alojamiento o de inadecuación a la demanda turística así lo aconsejaban”.