Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

RIBERA BAJA

Rueda: el principio del fin de un despropósito

Últimamente, pensar en el monasterio de Rueda significa para quienes conocemos y queremos ese lugar, sentir rabia. Rabia y desazón.

Hace pocos días, justo antes de saltar la noticia de que la UTE Manzana Hospederías no iba a volver a abrir esas instalaciones, que nunca ha abierto en condiciones, tuve la ocasión de hablar con el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

Cuando, unos días después, salió la empresa diciendo que no iba a abrir la hospedería porque el Gobierno de Aragón ha estado incumpliendo el contrato, me quedé atónita.

Como la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda ha analizado detalladamente e informado al propio Gobierno de Aragón, la concesionaria lleva prácticamente desde que firmó el contrato, en agosto de 2014, sin cumplirlo.

La Asociación ha destacado en numerosas ocasiones la falta de mantenimiento de infraestructuras como la noria que da nombre al conjunto, la falta de limpieza en el recinto, los problemas para alojarse o simplemente para hacer uso del comedor de la Hospedería por los continuos cierres y la apertura mínima del establecimiento, el impago a quienes allí han trabajado y a quienes han sido sus proveedores, etc.

Por esas razones, me parece indecente que cuando se ve pillada por todos sus incumplimientos, la UTE acuse al Gobierno de Aragón de haber incumplido el contrato (por cierto, sin especificar ni uno solo de esos incumplimientos).

Si no fuera porque todas las personas que hemos visitado el monasterio de Rueda los dos últimos años, hemos visto su progresivo y cada vez más evidente abandono, sería su palabra contra la del Gobierno. Las quejas y denuncias de particulares no han faltado durante este tiempo y en los últimos meses los gestores de Manzana Hospederías, está claro, que han visto las orejas al lobo. Al verse amenazados porque el Gobierno de Aragón está estudiando esa situación de abandono y su responsabilidad e incumplimientos respecto al contrato firmado, la UTE nos sale con éstas y cierra.

No sé si es políticamente correcto que diga esto, pero yo creo que el cierre unilateral por parte de la empresa es lo mejor que puede pasar para el futuro del monasterio de Rueda. Otro incumplimiento más e incluso anunciado en prensa.

Lo que sí sé es que, en ocho meses que lleva en su cargo, el director gerente de Turismo de Aragón ha constatado por activa y por pasiva no sólo la dejadez del último año, sino también esas otras obligaciones que nunca han cumplido. De hecho, ya el año pasado, el 20 de marzo de 2015, los anteriores responsables de Turismo de Aragón denunciaban la suspensión unilateral, por parte de la empresa, de la actividad de visitas guiadas, cuestión ajena al cierre cautelar de la Hospedería, que se llevó a cabo basándose en las actas de inspectores del entonces Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, por la falta de condiciones higiénicas de las instalaciones e infraestructuras de captación y depósito de agua, la inadecuación de los tratamientos de depuración y la falta de control y análisis de la calidad del agua. A ello hay que añadir el incumplimiento de los requerimientos de Turismo de Aragón derivados del defectuoso mantenimiento de la planta potabilizadora.

El listado de peticiones de información a la empresa es largo. ¿Cuál es el problema pues? ¿Por qué no se echa a la empresa y se contrata a otra? ¿Por qué no va el Gobierno de Aragón y entra y arregla el monasterio? Cualquier persona que haya trabajado o conozca las leyes que rigen la contratación en el sector público puede deducir las dificultades que conlleva la resolución de un contrato, sobre todo si una de las partes no está interesada en terminarlo. Y ahí está el problema. Hay una parte que va a usar cualquier argumento, sea cierto o no, para sacar tajada de un contrato que nunca ha cumplido. Y, por lo tanto, el Gobierno de Aragón debe ser totalmente escrupuloso en la tramitación y en el proceso que lleva entre manos. Porque hay un contrato todavía en vigor. Si yo alquilo un piso, no puedo entrar cuando me dé la gana allí por mucho que sea mío. Pues lo mismo: hay que recabar información para poder rescindir el contrato sin indemnizaciones.

Espero que si la UTE se atreve a llevar a juicio al Gobierno de Aragón, la justicia tenga en cuenta esos detalles que todos hemos visto, así como el corte de luz por impago, desde diciembre de 2015, que ocasionó que Turismo de Aragón les advirtiera que el cierre del establecimiento constituía “un incumplimiento de las obligaciones esenciales del contrato" y calificara la situación como grave, exigiéndoles que subsanaran las deficiencias antes del 31 de diciembre. Y de entonces a ahora, cada vez peor.

La UTE estaba avisada de lo que podía pasar. Y ahora buscan excusas. Y por eso acusan a quien les acusa, a quien ha levantado acta ante una notaria para dejar constancia de los incumplimientos, a quien está realizando todos los trámites necesarios para que el dinero público no acabe en los bolsillos de quien no ha cumplido un contrato. Pero no nos van a engañar, porque llevamos mucho tiempo conociendo a esa manzana podrida. 

(Artículo publicado en AraInfo el 25 de julio de 2016))

Pérdidas

Justamente hace una semana, el viernes 9 de marzo, nos dejó con 40 años un compañero de CHA de Quinto tras una larga enfermedad contra la que llevaba luchando mucho tiempo. Hoy viernes cerramos esta semana sufriendo otra vez las consecuencias de las carreteras estatales sin desdoblar más demandadas de todo Aragón. Y, en este caso, la consecuencia la han vivido también en Quinto, en la N-232. No podemos más que lamentar la muerte de otro hombre joven (38 años) de Quinto que esta mañana ha tenido un accidente.

Precisamente el pasado sábado, durante el funeral de Javi, al cortar la carretera para llegar hasta la iglesia, pensé en cuánto le habría gustado a él -que tanto reivindicaba la acción como forma de protesta- cortarla por ese desdoblamiento que nunca llega. 

Con él, que tenía un bar al pie de la N-232, tuve muchas conversaciones sobre las posibles consecuencias de la construcción de la variante de Quinto al sacar la carretera del pueblo, sobre todo desde que se inauguró Motorland y mucha gente que tenía negocios en 50km a la redonda pensó que les iba a caer el dinero del cielo. 

Pues bien, algunas personas pensábamos que lo mejor que traería Motorland sería el desdoblamiento de la N-232 desde Zaragoza a Alcañiz, pero ni eso. Con el dineral (público) que costó ponerlo en marcha y al que se suma lo que se paga cada año por distintos conceptos desde las administraciones públicas, la tele autonómica, etc., etc., hasta la gente más amante de las motos tiene ya sus dudas sobre aquellos supuestos beneficios, a poco que aplique la lógica. 

Mi última conversación virtual con Javi fue sobre eso. Hoy nuestra conversación habría sido sobre ese desdoblamiento que en Madrid el PP aún quiere retrasar más allá de 2024, mientras la gente de nuestros pueblos sigue muriendo. 

¿Cuántas muertes más tendremos que esperar?

 

Desde la Ribera Baja también recordamos a nuestro compañero de CHA de Sediles que falleció anteayer en un accidente de circulación en Calatayud.

Cartas de agradecimiento de Amasol

Cartas de agradecimiento de Amasol

Después del éxito del Día V...

Después del éxito del Día V...

... sólo queda agradecer a la gente que nos ayudó a salir a escena, a quienes colaboraron desde distintos ámbitos para que pudiésemos dar a conocer el proyecto en todos los medios, a la gente que vino a vernos a Quinto, a Jesús Porroche y a las directoras (Reyes y Vanessa) que tanto nos sufrieron, a Quintus Teatrae por todo...

En fin, que me quedo con las ganas de que lo hagamos por tercera vez...

ESTE FIN DE SEMANA OS ESPERAMOS EN QUINTO

ESTE FIN DE SEMANA OS ESPERAMOS EN QUINTO

Bueno, llega el momento de la verdad. Por segundo año nos subimos al escenario unas cuantas locas (y este año unos pocos locos también) para gritar contra la violencia contra las mujeres. No sólo contra la violencia por parte de sus parejas, que ha causado cientos de muertes durante los últimos años. No sólo contra esa. Sino también contra las miles de muertes y agresiones a mujeres que se sufren en todas las partes del mundo todos los días. A veces en nombre de una cultura, otras de una religión, algunas en nombre de una venganza familiar. Los casos son tantos como mujeres hay en el mundo sufriendo esa violencia.

De ella hablaremos este fin de semana en Quinto. Contra ella gritaremos: ellos y nosotras.

DE UN FIN DE SEMANA DE DECEPCIÓN A OTRO DE SATISFACCIÓN

DE UN FIN DE SEMANA DE DECEPCIÓN A OTRO DE SATISFACCIÓN

Unas 600 personas han pasado este fin de semana por la Casa de Cultura de Quinto para ver "Los monólogos de la vagina". Ha sido todo un éxito, no sólo por el número de asistentes -porque podrían haber venido, verlo e irse a casa sin decir nada-. No. Ha sido un éxito porque a la gente que ha estado -de todas las edades- le ha quedado muy claro el objetivo de esto: la necesidad de la visualización, de la concienciación y de la lucha contra la violencia que sufren mujeres y niñas de todo el mundo.

Esa concienciación ha sido uno de los logros de nuestro trabajo de este fin de semana. Por eso todas las que hemos participado debemos estar orgullosas y debemos agradecer su trabajo a los "jesuses" y a todas las demás personas de Quintus Teatrae que nos prepararon una ambientación musical y escenográfica impresionante. 

Y a Ana Porroche, gracias. Y a seguir trabajando por las mujeres.

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA EN QUINTO

LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA EN QUINTO

Este fin de semana tenéis una oportunidad de ver estos monólogos y a la vez de colaborar con una buena causa: los beneficios serán para la Fundación Federico Ozanam, para sus proyectos relacionados con la lucha contra la violencia contra las mujeres. 

Van a realizarse dos sesiones en la Casa de Cultura de Quinto el sábado 15 y el domingo 16 de marzo a las 19h. La entrada cuesta 6 euros, pero si no podéis venir también podéis colaborar en la cuenta de Ibercaja 2085 / 1374-34-03-301198-80 especificando que es para la Campaña Día-V Quinto 2008.

Para más información mirad aquí.

LOS PRESUPUESTOS YA ESTÁN VOTADOS Y NO SE APROBÓ NADA DE ESTO QUE PIDIÓ CHA EN LAS CORTES DE ARAGÓN

CHA-Ribera Baja considera prioritarias las obras de mejora en las carreteras autonómicas de la comarca y el plan director de Lepida Celsa

Ha presentado enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Aragón por valor de 528.000€. Entre las partidas incluidas hay que destacar las relativas a la variante de Gelsa en la A-1105, un estudio para sacar la A-221 del casco urbano de Sástago y las mejoras en la A-1107 en los tres accesos a Pina, así como varias partidas para poner en valor los restos arqueológicos romanos de Lepida Celsa, en Velilla de Ebro.

Respecto a la A-1107, Marisa Fanlo ha recordado que su partido presentó en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en marzo de 2005, que fue rechazada por PSOE y PAR, en la que se pedía garantizar la seguridad vial en dicha carretera. Fanlo ha señalado que "esta vía conecta a través de Pina la actual N-232 con la N-II, lo que supone un tráfico importante, que hace urgente la construcción de carriles de desaceleración o rotondas en los accesos al núcleo urbano y el desarrollo de arcenes donde no los hay".

Con respecto a la enmienda para la variante de Gelsa en la A-1105, Fanlo ha recordado lo necesario de esta obra y ha señalado que las fechas marcadas por el Gobierno de Aragón en respuesta a CHA no se están cumpliendo, lo que hace que la obra acumule retrasos. "Sacar la vía del casco urbano de Gelsa es fundamental debido al tráfico que soporta esa carretera, que conecta la N-II y la 232, de las que a la vez se está solicitando el desdoblamiento debido precisamente al gran volumen de camiones".

Con respecto al yacimiento de Lepida Celsa, en Velilla de Ebro, CHA quiere que de una vez por todas se elabore un plan director del yacimiento y se proceda a la señalización de los restos arqueológicos romanos del mismo. "Es vergonzoso que el Gobierno de Aragón siga racaneando en la señalización de yacimientos tan importantes como el de Lepida Celsa, lo que pone de manifiesto el poco interés que hay hacia el territorio, si tenemos en cuenta además que junto a este yacimiento se encuentra una subsede del Museo Provincial de Zaragoza".

EL SÁBADO POR LA TARDE EN EL ESPACIO JOVEN DE PINA CHARLA SOBRE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

EL SÁBADO POR LA TARDE EN EL ESPACIO JOVEN DE PINA CHARLA SOBRE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Nos informa Salva de que se ha cambiado la ubicación de esta charla al Espacio Joven por la actuación de zarzuela ese mismo día a las 22h. en la Multiusos dentro del Otoño CAI.

CHA RIBERA BAJA DENUNCIA QUE LA VARIANTE DE QUINTO SE HA QUEDADO SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2008

CHA RIBERA BAJA DENUNCIA QUE LA VARIANTE DE QUINTO SE HA QUEDADO SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2008

CHA Ribera Baja del Ebro ha criticado duramente que el Gobierno no haya incluido ninguna partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para desarrollar la variante de Quinto, obra que CHA lleva reclamando desde hace años por considerar "que dicha obra supondría no sólo una mejora muy  importante en la seguridad vial de la zona, sino que se podría recuperar para el municipio la actual travesía de la N-232".

Marisa Fanlo, presidenta de CHA Ribera Baja, recuerda que "tanto en el año 2006 como en el 2007 se consiguieron sendas partidas de 200.000 euros para el estudio de dicha variante, sin embargo en los PGE de 2008 no aparece reflejada ninguna partida, lo que  hace temer que Fomento ha abandonado o no considera prioritario este proyecto de suma importancia para Quinto y la comarca".

En estos momentos la N-232, que soporta un elevadísimo tráfico, pasa por la mitad de un pueblo, Quinto, que está en plena expansión debido a su nuevo polígono industrial. El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Quinto, Jorge Dobato, ha señalado que "esa variante es cada día más necesaria, sobre todo por el nuevo polígono industrial que cada día atrae más tráfico pesado y que al no existir variante inevitablemente tiene que pasar por el centro del municipio".

NUEVO CONSEJO COMARCAL EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO

Ayer se contituyó en Quinto el nuevo consejo comarcal y se reeligió como presidenta a Felisa Salvador Alcaya (PSOE) con el apoyo de CHA y PAR.

El consejero y portavoz de Chunta Aragonesista, José María Sánchez Jaria, explicó que, aunque quedan muchas cosas por hacer, desde Chunta apoyamos la política transparente que se ha realizado hasta ahora en esta institución. Sobre todo se valora la información que han recibido todos los grupos políticos por parte de la presidenta de cada paso realizado en la gestión de la comarca en estos primeros años de funcionamiento. Como dijo Sánchez Jaria, "venimos simplemente a trabajar, como dice la canción, y esperamos que nos dejen subir al escenario".

Además de José María Sánchez Jaria, concejal de CHA en Pina, también forma parte del consejo comarcal el concejal de CHA en Quinto, Jorge Dobato Gracia.

En el acto los nuevos consejeros de CHA estuvieron acompañados por el anterior consejero comarcal de esta formación política, José Luis Abadía -al que el nuevo portavoz de CHA agradeció en su discurso su trabajo durante el último mandato-, y por otros concejales de CHA en la comarca -Marisa Fanlo Mermejo (presidenta de CHA en la comarca) y Andrés Montalbán Guíu, ambos concejales en el Ayuntamiento de Pina de Ebro-. 

SE BUSCAN MUJERES QUE HAYAN TENIDO O TENGAN CÁNCER DE PECHO

Una chica de Quinto está haciendo una investigación para su doctorado en Antropología Social en Inglaterra, financiado por la Fundación de Caja Madrid. Como va a estar en julio aquí, tendría la oportunidad de entrevistar a mujeres que hayan pasado por un cáncer de pecho o que lo estén pasando. El teléfono móvil en el que podéis contactar con ella es 639 441 039. Se llama Ana Porroche Escudero. Animaos que seguro que es una terapia para muchas el poder contar su experiencia. Formas de contactar:

email: A.Porroche-Escudero@sussex.ac.uk      

página Web de la universidad en inglés,

http://www.sussex.ac.uk/anthropology/profile198211.html      

página en español, 

http://es.geocities.com/anaporroche2000/Ana_Porroche_Escudero.html

teléfono: 639 441 039

NUEVOS CONSEJEROS DE CHA EN LA RIBERA BAJA

Ayer fueron designados por los distintos partidos políticos l@s concejales que se convertirán en l@s nuev@s consejer@s comarcales de la Ribera Baja.

José María Sánchez Jaria, concejal de CHA en Pina, y Jorge Dobato Gracia, concejal de Quinto, serán los nuevos consejeros comarcales que defiendan las propuestas de Chunta Aragonesista en el consejo comarcal de la Ribera Baja del Ebro durante los próximos cuatro años.

Desde aquí os deseamos suerte en este nuevo trabajo vuestro.

CHA-Ribera Baja lamenta que el Gobierno de Aragón siga rechazando mejorar la A-1105 y la A-1107

 

Han sido rechazadas las enmiendas propuestas por CHA en las que solicitaba una mejora de la A-1107 en los accesos a Pina, el estudio para sacar la A-221 de Sástago y una partida para la variante de Gelsa

Pina de Ebro, 2/1/07.- Una vez más ha sido rechazada por PSOE y PAR la enmienda de Chunta Aragonesista para mejorar los accesos a Pina de Ebro desde la carretera A-1107, que une dos carreteras estatales con una gran cantidad de tráfico, la N-II y la N-232. Hay que recordar que con respecto a este tema CHA presentó una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón, que también fue rechazada por PSOE y PAR en abril del 2005, en la que pedía soluciones para garantizar la seguridad vial en la carretera A-1107, tales como carriles de desaceleración en los accesos al núcleo urbano, arcenes o el acondicionamiento del firme sobre el puente sobre el Ebro, que "se encuentra en un estado lamentable" según declara Marisa Fanlo, presidenta de CHA Ribera Baja y Diputada de CHA en la Diputación de Zaragoza.

También se pedía una partida para el estudio de la variante de Gelsa en la A-1105, que también ha sido rechazada por el Gobierno de Aragón. La enmienda de CHA proponía destinar 100.000 euros para terminar el citado estudio y comenzar la obra, así como para mejorar la A-1105 desde el pueblo hasta su conexión con la N-II. Marisa Fanlo ha señalado que "para los vecinos de Gelsa las molestias de que la vía pase por el municipio son muchas y sobre todo si tenemos en cuenta que el tráfico es sobre todo pesado, ya que la citada vía conecta dos carreteras estatales".

Por último la presidenta de CHA en la Ribera Baja ha indicado su satisfacción al constatar que sus enmiendas rechazadas por el gobierno PSOE-PAR para el año 2006 han servido para que aparezca el yacimiento de Lépida Celsa en Velilla de Ebro en el presupuesto del 2007. Este yacimiento tiene consignación presupuestaria específica de 90.000 euros por primera vez, aunque el Gobierno de Aragón no indica concretamente a qué va a ir destinada, si a mejorar la seguridad o a continuar las excavaciones. "Desde CHA solicitábamos dos partidas de 100.000 euros cada una: una destinada específicamente a mejorar la seguridad del yacimiento y otra para realizar un Plan Director para planificar la continuación de las excavaciones"- explica Marisa Fanlo.

El desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga en marCHA

  Gracias a una enmienda de CHA se aumenta el dinero previsto para terminar el estudio informativo con el fin de adelantar la ejecución de las obras de la autovía  

         El pasado mes de diciembre se aprobaron definitivamente en Madrid los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Gracias a una enmienda parcial de CHA negociada con el grupo del PSOE se han aumentado 100.000 euros sobre el dinero previsto para el estudio del desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga “con el fin de conseguir que el estudio informativo acabe cuanto antes y se pueda acelerar la puesta en marcha de las obras tendentes a desarrollar esta autovía”, explica Marisa Fanlo, concejala de Pina de Ebro y Diputada de CHA en la Diputación de Zaragoza- “era una de las enmiendas propuestas desde el Ligallo de la Ribera Baja del Ebro, junto a la aceleración del desdoblamiento de la N-232 desde El Burgo hasta el Mediterráneo”. 

El objetivo de CHA ahora es controlar su ejecución presupuestaria y conseguir que se comiencen las negociaciones para liberalizar el peaje de la autopista entre Alfajarín y Fraga al menos mientras dure la construcción de las obras de la autovía. “Se trataría de aprovechar esta infraestructura viaria de pago para mejorar las condiciones de seguridad vial en la actual N-II, pues el tráfico pesado no ocuparía la vía que tenemos que usar los vecinos de los municipios por los que pasa esta carretera”-explica Marisa Fanlo. El Gobierno central, en respuesta a CHA, ya se mostró favorable a impulsar negociaciones con el gobierno autonómico y los ayuntamientos implicados para impulsar esta solución que ya se ha realizado en otros territorios como Andalucía.

 

Recordemos que el desdoblamiento del tramo Alfajarín-Fraga de la N-II fue una de las cuestiones que CHA ya demandó en la sesión de investidura del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 y que ha negociado su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, 2006 y ahora 2007. También se ha conseguido que esta obra esté finalmente incluida en las actuaciones a desarrollar en el denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Gobierno central. En el anterior plan del PP no estaba incluida y nunca tuvo inversiones previstas para su desdoblamiento en los Presupuestos Generales del Estado durante los gobiernos anteriores hasta que Chunta Aragonesista lo reclamó a través de su Diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta, al presidente Zapatero.

 

Desde CHA ya se realizó una campaña de recogida de firmas y se presentaron mociones desde el año 2003 en los ayuntamientos afectados por el paso de esta carretera y en consejos comarcales como los de la Ribera Baja o Monegros. Como señala la Diputada de CHA “quedó claro que este tema afecta a los habitantes de gran parte de Aragón, pues muchos somos los que usamos esa carretera para ir hacia Barcelona y la costa catalana en general y muchos nos hemos visto afectados a menudo por accidentes o por los cortes de la vía”.