Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

SOLIDARIDAD

Me declaro en huelga

Me declaro en huelga

Gestos

Gestos

El domingo 25 a las 18h. en el Centro de día de Pina, charla del MST (Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil)

El domingo 25 a las 18h. en el Centro de día de Pina, charla del MST (Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil)

“Lucha por la Tierra en Brasil. Campesinos frente a la agroindustria. El problema del monocultivo y los transgénicos”

Se trata de un movimiento de campesinos sin tierra que aglutina a más de 2.000.000 de personas en Brasil y que tiene presencia en casi todos los Estados del país. (Contando que Brasil es mayor que Europa, y que tiene tantos estados como países en Europa, sería hacernos idea de una organización con presencia en prácticamente todos los países de Europa). Se fundó hace 25 años con el objetivo de aglutinar los intereses de campesinos para reclamar la Reforma Agraria y para luchar por la tierra y por la justicia social.

Desde ese momento se comenzó a ocupar las tierras improductivas de Brasil para hacer suyo el lema de “la tierra para quien la trabaja” y para lograr un modo de vida al margen de la esclavitud o del abuso de los grandes terratenientes.

Pero además, el MST, en cada una de sus ocupaciones, que después pasan a ser asentamientos, tienen muy presentes la necesidad de organizar la educación, la sanidad, la formación y todos los aspectos necesarios para lograr el desarrolla de las personas asentadas. Para ello exigen todo esto al  Gobierno, que es quien tiene la obligación de prestar esos servicios a los ciudadanos. Y por eso una de las tareas importantes de la organización es presionar al gobierno para lograr  dotar con esos medios a quienes ocupan tierras improductivas para que puedan vivir, y comenzar una actividad agraria que les permita subsistir, si bien esas ayudas del gobierno son siempre muy lentas.

El MST sigue, a día de hoy, luchando por la tierra consciente de que existen nuevos agentes a los que hay que enfrentarse de forma directa. La agroindustria y las grandes multinacionales son unos potentes enemigos a los que siguen plantando cara. Las grandes empresas están ocupando grandes extensiones de terreno para producir monocultivos de productos que ni siquiera sirven para alimentar a la población. La soja transgénica y la caña de azúcar traen consigo la esclavitud de los trabajadores, la destrucción de hábitat y el empobrecimiento de la población. Además, las empresas reciben subvenciones del Gobierno y exportan toda la producción. El MST lucha contra este modelo anteponiendo la soberanía alimentaria del pueblo, la biodiversidad en la producción, las explotaciones familiares, cooperativas o comunales, el respeto a la naturaleza, la distribución directa y la producción ecológica, a las pretensiones del agronegocio.

Organiza: Comité de Solidaridad Internacionalista. Colaboran: Ligallo de CHA en la Ribera Baja y Para todos todo.

Representantes de CHA y del colectivo Para todos todo apoyaron la Marcha por la Igualdad que llegó a Pina ayer martes

Representantes de CHA y del colectivo Para todos todo apoyaron la Marcha por la Igualdad que llegó a Pina ayer martes

A lo largo de 700 kilómetros los participantes en esta marcha piden una Ley de Extranjería justa, reivindicación que comparten con otros colectivos, como la Asociación Para todos todo de Pina de Ebro y Chunta Aragonesista, que les están apoyando estos días.

Después de haber pasado las dos últimas noches en Fraga y en Bujaraloz, ayer llegó a Pina de Ebro la Marcha por la Igualdad, que está recorriendo los 700 kilómetros que separan Barcelona de Madrid para llamar la atención de la sociedad y manifestar su oposición ante la propuesta del Gobierno de España para modificar la actual Ley de Extranjería, introduciendo aspectos de la llamada “Directiva europea de la Vergüenza” en la legislación española.

 

Representantes de CHA y del colectivo Para todos todo, así como los inmigrantes marroquíes que viven en Pina, estuvieron apoyando a los participantes en la citada marcha y acudieron a la plantación de un simbólico olivo en la Plaza de Pina. Entre ellos estuvieron Marisa Fanlo Mermejo, Vicesecretaria General de CHA y Portavoz en el consistorio de Pina; José María Sánchez Jaria, Vicepresidente Comarcal y Presidente del ligallo de CHA en Ribera Baja, y Ángel Abadía Del Cazo junto a otras representantes de Para todos todo.

 

Marisa Fanlo Mermejo, Vicesecretaria General de CHA y Portavoz en el consistorio de Pina, ha recordado que su partido ha manifestado en distintas ocasiones su oposición a esta ley por distintos aspectos contenidos en ella, como la construcción de un Centro de Internamiento para Extranjeros en PLAZA, “aumentando incluso los tiempos de detención posibles aunque las personas retenidas no hayan cometido delito alguno”. 

 

José María Sánchez Jaria, Vicepresidente Comarcal y Presidente del ligallo de CHA en Ribera Baja, ha señalado que “es importante apoyar esta marcha, ya que con la nueva ley que ya ha presentado el PSOE en el Congreso se van a endurecer trámites como el de la reagrupación familiar, algo que para el inmigrante es vital”.

 

Además de CHA, la asociación Para todos todo también apoya estas reivindicaciones. Su representante, Ángel Abadía, considera “fundamental la igualdad de derechos y la no criminalización de las personas por el hecho de haber nacido fuera de unas determinadas fronteras”. Todos ellos coinciden también en defender que las personas inmigrantes puedan ejercer el derecho a voto, no sólo en los comicios municipales, sino también en las elecciones estatales y europeas, ya que es en estos escenarios políticos donde se deciden las leyes y directivas por las que se rige la vida de quienes residen en España y en Europa.

HACE MÁS DE 60 AÑOS HUBO UN GENOCIDIO. AHORA TAMBIÉN LO INTENTAN

HACE MÁS DE 60 AÑOS HUBO UN GENOCIDIO. AHORA TAMBIÉN LO INTENTAN

Lo que antes hicieron los nazis, ahora es el Estado de Israel el que lo repite.

Demasiadas personas muertas ya allá en Gaza

Voy a colgar un texto que hace unos meses, el 15 de mayo concretamente, el día de Al-Nakba, escribía en su blog Antonio García. Él decía que ése es uno de los días más tristes de la historia del pueblo palestino. Desde hoy, el 27 de diciembre se añadirá a la larga lista de días infames para Palestina. Espero que sirva este texto a quien no conozca esta parte de la historia de Oriente Próximo.

El 15 de mayo de 1948 simboliza el sometimiento a todo un Pueblo, el palestino, a la opresión, a crímenes de guerra y a la violación de todos los derechos que como Pueblo y como seres humanos tienen.

Hace 60 años, se expulsó a la mayoría de la población palestina de sus hogares, se inició la ocupación militar del territorio palestino y el sometimiento de todo un Pueblo.

Si bien en el año 1947, la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas inició este proceso dividiendo Palestina en dos partes iguales, una para el futuro Estado judío y la otra para el Estado palestino, fue el 15 de mayo del año siguiente cuando las organizaciones judías proclamaron el Estado de Israel sobre el 78% de Palestina.

A partir de ahí, grupos terroristas sionistas como Irgún, Haganá, Stern…, asesinaron y masacraron a un número importante de palestinos; se inició una campaña de destrucción de pueblos palestinos con el objetivo de que los habitantes huyeran y reemplazar a éstos por colonos judíos venidos de diversas partes del mundo.

No podemos olvidar ninguna de las masacres que se han cometido desde 1947 contra el Pueblo palestino. Una de estas masacres, de las más antiguas pero no por eso olvidada fue la de Der Yasin, una pequeña aldea cerca de Jerusalén, donde las tropas sionistas degollaron a 254 palestinos desarmados y posteriormente pasearon a los supervivientes desnudos para llevar el pánico al resto de la población palestina y así lograr que abandonaran sus hogares. Menahim Beguen, responsable de la masacre y posterior Primer Ministro israelí dijo: “no solo es justificable, no era posible el nacimiento del Estado de Israel sin la victoria en Der Yasin”.

A día de hoy, el Estado palestino no puede ver la luz, casi 6 millones de refugiados palestinos ven imposible retornar a sus casas y mientras tanto, las tropas israelíes de ocupación siguen cometiendo crímenes atroces. A pesar de todas las resoluciones de la ONU, que son favorables a la causa palestina, el chantaje sionista y su aparato militar impiden y niegan una solución justa basada en lo que la legalidad internacional contempla.

Hoy, a 60 años de Al-Nakba, el Pueblo palestino resiste y se aferra a su derecho al retorno, al sagrado derecho de vivir en su Estado.

¡¡ VIVA PALESTINA LIBRE !!

A PESAR DE NUESTRAS PROTESTAS

A PESAR DE NUESTRAS PROTESTAS

Nada más despertarnos, en la radio están recordando que hoy se celebra el Día Mundial Contra la Violencia de Género: se suceden en las emisoras testimonios, opiniones, actos celebrados ya el día de ayer y los programados para hoy...

 

¿Es necesario este día? Se pregunta mucha gente. ¿Era necesaria una ley que no ha impedido que sigan las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas? Siguen preguntándose otras personas. ¿Es necesario hablar tanto de un tema tan desagradable y que, sobre todo en el medio rural, sigue siendo un asunto privado? Llegan a comentar quienes están “seguros” de que a ellos no les va a pasar nunca y otras que, sin estarlo, por ignorancia o por querer alejar ciertos fantasmas, no quieren ver la realidad.

 

Yo creo que sí. Es necesario todo esto. Es necesario hacer visible la dramática situación de muchas mujeres. Es necesario también que la gente escuche que puede hacer algo para ayudar a su vecina, a su tía o a su amiga. Y es necesario que los hombres se impliquen también y dejen de hacer chistes con ciertos temas que terminan con la muerte de decenas de mujeres cada año, 64 ya en lo que llevamos de 2008.

 

Y, sobre todo, es necesario educar. Y no hablo sólo de niños y niñas. Todavía hay muchas personas adultas que necesitan esa educación. Algunas deben aprender a reconocer cuándo se dan estos casos o cómo tratarlos. Otras no quieren enterarse de que existe algo llamado libertad de decisión, de que hay que respetar el derecho de todas las personas a vivir su vida con quien quieran, a dejar a su pareja y a no verse por ello abocadas al acoso continuo o a la muerte.

 

Y sabemos que todo esto lo hemos oído ya. Que repetimos lo mismo hasta la saciedad. Pero también ellos siguen matando. A pesar de nuestros gritos.

UNA BUENA OCASIÓN PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

UNA BUENA OCASIÓN PARA CONOCER LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

El Sáhara Occidental es el último Territorio No Autónomo de África, pendiente de un proceso de descolonización, donde las
denuncias de violaciones de los derechos humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes es una constante.

Organizada por la Asociación UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, el próximo miércoles 29 de octubre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza una Jornada sobre el tema "La Justicia Universal y Crímenes Internacionales: el caso del Sáhara Occidental", en la que intervendrán el Magistrado emérito del
Tribunal Supremo Don José Antonio Martín Pallín y el abogado Don Manuel Ollé Sesé, en la actualidad Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Abogado de la acción popular y de la acusación particular en la querella que se tramita en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en Madrid por un presunto delito de genocidio y tortura contra el pueblo del Sáhara Occidental.

Más información en la web de Um Draiga.

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

VEN A LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA HOY MARTES A LAS 20H.

’Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’ (Artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

’Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración’ (Artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

El pasado 18 de junio se aprobó la Directiva europea relativa a procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio. Esta propuesta no sólo fue apoyada por la derecha -de quienes ya esperamos y vemos ciertas actitudes-, sino que fue votada también por diputad@s supuestamente socialistas, al menos según el nombre de su partido. 

Esta nueva normativa ha sido bautizada como ’directiva de la vergüenza’ porque criminaliza a las personas que llegan al territorio de la Unión Europea escapando de una miseria generada por las políticas globales impuestas por las grandes potencias económicas, sus ejércitos y sus empresas multinacionales.

La directiva de la vergüenza invierte la supuesta tendencia de internacionalización de los Derechos Humanos para crear una nueva subcategoría jurídica, la de persona ilegal, que convierte en delito una cuestión administrativa.

Como dice José Manuel Latorre, Secretario de Política Social, Movimientos Sociales y Participación de CHA, en su artículo publicado en El Periódico de Aragón el pasado jueves 26 de junio

"Encantados estarán todos esos aragoneses de Senegal, de China, de Marruecos o de tantos sitios que están construyendo Aragón (a pesar de no tener papeles), de que venga a explicarles en persona las razones para apoyar con su voto la Directiva de la Vergüenza la Eurodiputada del PSOE aragonés Inés Ayala, -que fuera responsable de Acción Social de UGT- y que es una de los 16 Eurodiputados del PSOE que apoyaron la Directiva."

  

POR LOS DERECHOS DE TOD@S

POR LOS DERECHOS DE TOD@S

Hace unas semanas estuve representando a CHA en una reunión de la Plataforma 28 de junio, que reúne a los distintos colectivos y partidos que organizan la manifestación del Día del orgullo gay o, para ser correcta, lgtb en Zaragoza. Este año se celebra el próximo sábado a las 20h. y sale de la Plaza San Miguel bajo el lema "Por la visibilidad lésbica".

Uno de los colectivos que forma parte de la Plataforma es Stonewall, que tiene colgado el manifiesto de este año en su blog. Y en aragonés.

Animaos a venir el sábado.

SOLIDARIDAD CON LA GENTE DE LAS BARDENAS

SOLIDARIDAD CON LA GENTE DE LAS BARDENAS

SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA

Hoy y mañana, en la Casa de la Mujer en Zaragoza, se celebran las II Jornadas sobre los derechos humanos en el Sáhara occidental organizadas por Um Draiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

CHARLA SOLIDARIA ESTA TARDE

CHARLA SOLIDARIA ESTA TARDE

  

 

OTRA MUJER ASESINADA

OTRA MUJER ASESINADA

POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TIBET

POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TIBET

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON EL TIBET

La violación de los derechos humanos nos afecta ocurra donde ocurra. Aunque se cometa a miles de kilómetros de nuestra casa. Desde su compromiso con la paz, la justicia y la solidaridad con el resto de los pueblos, CHA denuncia públicamente la sistemática violación de los derechos humanos que las autoridades de la República Popular China cometen sobre los ciudadanos y ciudadanas del Tíbet.

El pueblo tibetano está siendo víctima de una violenta represión. Los activistas de derechos humanos son detenidos, encarcelados y sometidos a torturas. Los periodistas chinos son sometidos a una férrea censura, que alcanza a internet, y los periodistas extranjeros son expulsados.

CHA exige a las autoridades chinas que respeten los derechos culturales y religiosos del pueblo tibetano. Que reconozcan el derecho del Tíbet a existir como pueblo, que sean los ciudadanos los que tengan la oportunidad de decidir qué futuro quieren y cómo quieren organizarse.

CHA exige al Gobierno del Estado español que se implique activa y decididamente en la exigencia del respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Y a la comunidad internacional que no mire hacia otro lado, que no se convierta en cómplice silencioso de la represión.

Antes, durante y después de los juegos olímpicos. Que el sufrimiento del Tíbet no caiga en el olvido, como tantas veces, cuando se apague la llama que ahora mantienen encendida los medios de comunicación.

EL SÁBADO QUE VIENE EN PINA MÚSICA Y MÁS COSAS

EL SÁBADO QUE VIENE EN PINA MÚSICA Y MÁS COSAS