Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

A PESAR DE NUESTRAS PROTESTAS

A PESAR DE NUESTRAS PROTESTAS

Nada más despertarnos, en la radio están recordando que hoy se celebra el Día Mundial Contra la Violencia de Género: se suceden en las emisoras testimonios, opiniones, actos celebrados ya el día de ayer y los programados para hoy...

 

¿Es necesario este día? Se pregunta mucha gente. ¿Era necesaria una ley que no ha impedido que sigan las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas? Siguen preguntándose otras personas. ¿Es necesario hablar tanto de un tema tan desagradable y que, sobre todo en el medio rural, sigue siendo un asunto privado? Llegan a comentar quienes están “seguros” de que a ellos no les va a pasar nunca y otras que, sin estarlo, por ignorancia o por querer alejar ciertos fantasmas, no quieren ver la realidad.

 

Yo creo que sí. Es necesario todo esto. Es necesario hacer visible la dramática situación de muchas mujeres. Es necesario también que la gente escuche que puede hacer algo para ayudar a su vecina, a su tía o a su amiga. Y es necesario que los hombres se impliquen también y dejen de hacer chistes con ciertos temas que terminan con la muerte de decenas de mujeres cada año, 64 ya en lo que llevamos de 2008.

 

Y, sobre todo, es necesario educar. Y no hablo sólo de niños y niñas. Todavía hay muchas personas adultas que necesitan esa educación. Algunas deben aprender a reconocer cuándo se dan estos casos o cómo tratarlos. Otras no quieren enterarse de que existe algo llamado libertad de decisión, de que hay que respetar el derecho de todas las personas a vivir su vida con quien quieran, a dejar a su pareja y a no verse por ello abocadas al acoso continuo o a la muerte.

 

Y sabemos que todo esto lo hemos oído ya. Que repetimos lo mismo hasta la saciedad. Pero también ellos siguen matando. A pesar de nuestros gritos.

0 comentarios