Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

SOLIDARIDAD

PRESENTACIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL DE UNA DENUNCIA POR TORTURA CONTRA EL GOBIERNO MEXICANO

Hace pocos meses la ONG Para todos todo de Pina organizó una charla y una proyección de un documental sobre lo que había ocurrido en Atenco, al lado de Ciudad de México, hace dos años. Much@s de quienes estábamos ahí desconocíamos muchos aspectos de esa situación y creo que tod@s nos sentimos profundamente avergonzados de que se llamen democráticos algunos gobiernos como ese. Si queréis conocer lo sucedido hay un blog donde podéis leer algo y donde se habla también de las detenciones y torturas posteriores, sobre todo conocidas en Europa porque algunas personas que vivieron los hechos eran europeas.

Y precisamente hoy me ha llegado el anuncio de la denuncia que se presenta mañana en Madrid contra el gobierno mexicano por parte de una ciudadana española que fue deportada tras ser víctima de torturas. Por eso me ha parecido un buen momento para recordarlo. A las 12h. habrá una concentración enfrente de la Audiencia nacional para apoyar a la denunciante y a las demás víctimas que todavía siguen en prisión.

HOY JUEVES 24 ENERO, PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA, 20h.

EL FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA CONVOCA ESTA TARDE UNA CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON GAZA Y EN DENUNCIA DEL GENOCIDIO PERPETRADO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
Ante el avance de la operación de exterminio operada por Israel en la Franja de Gaza y en denuncia de la complicidad de nuestro gobierno, la Unión Europea y la llamada "Comunidad Internacional", el Foro Palestina Libre de Zaragoza hace un llamamiento a la respuesta ciudadana en solidaridad con el pueblo palestino.
El "castigo colectivo" al que palestinos y palestinas vienen siendo sometidos históricamente constituye una repetida e impune violación de los derechos humanos que no dudamos en calificar de GENOCIDIO.
La dramática y aberrante situación que viene sufriendo la población en esa cárcel a cielo abierto en que ha sido convertida la Franja de Gaza no es más que un ejemplo del nivel de infamia que puede alcanzar la ocupación israelí y la vergüenza que ha de provocarnos la complicidad de nuestros gobiernos.


Mientras tanto, en nuestra ciudad, la respuesta de los principales medios de comunicación a las dos últimas ruedas de prensa convocadas por el Foro Palestina Libre ha sido completamente NULA.

MATERIAL ESCOLAR ARAGONÉS PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

Esta iniciativa forma parte de una amplia campaña que bajo el nombre de "30 años bastan" ha recorrido diferentes municipios aragoneses explicando la situación del pueblo saharaui.

La semana pasada representantes de CHA, entre los que se encontraba el secretario general, José Antonio Acero; Marisa Fanlo, presidenta de CHA Ribera Baja y diputada provincial y José Luis Martínez, presidente de CHA Tarazona y El Moncayo hicieron entrega de parte del material escolar que se ha ido recogiendo en las comarcas con destino a los campos de refugiados saharauis, iniciativa que forma parte de la campaña "30 años bastan", que están llevando a cabo conjuntamente CHA y la Asociación Um Draiga.

Esta campaña comenzó el pasado mes de octubre y además de la recogida de material escolar se ha podido ver en diferentes municipios aragoneses una exposición sobre la realidad del Sáhara y se han escuchado charlas sorbe el mismo asunto. A este respecto Acero recordó que el pueblo saharaui lleva 30 años esperando la celebración de un referéndum para su autodeterminación que permita oír su opinión y cerrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental abierto en la década de los setenta.

Por último Acero denunció la actitud de los distintos gobiernos españoles con la causa del pueblo saharaui, pueblo que en la actualidad vive en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).