Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

LA LLUVIA AMARILLA, UN LIBRO QUE HAY QUE LEER

Estaba leyendo en  un blog (http://despoblacion.blogia.com/) un artículo sobre un libro que recomiendo fervientemente: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Como dicen en ese blog del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la despoblación del medio rural) 

Si hay una obra emblemática a la hora de abordar el problema de la despoblación, sus sinsabores, sus efectos esa es LA LLUVIA AMARILLA, de Julio Llamazares.

Hoy en Heraldo de Aragón  escriben dos páginas sobre este libro inmortal, que ahora celebra sus 20 años de vida en plena vigencia, con motivo de la celebración del Festival PERIFERIAS en Huesca. El pueblo cuyo abandono se describe, Ainielle, en el Pirineo oscense (concretamente en la Galliguera Alta) es un símbolo que representa a todos los pueblos abandonados.

Enrique Satué -que ocupa la contraportada del Heraldo de hoy-, cuya familia era de allí, de Ainielle, fue quien inspiró a Julio Llamazares y quien recuerda también en sus libros (como Ainielle, la memoria amarilla) el desalojo del pueblo que él vivió en primera persona.

Animaos a leerlos.

0 comentarios