Un año sin Labordeta
Os dejo aquí este estupendo video realizado por la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para que el himno oficial de Aragón sea el Canto a la libertad, iniciativa que habían firmado casi 25.000 aragoneses y aragonesas y que el jueves pasado rechazaron en las Cortes de Aragón el PP y el PAR.
Este video repasa momentos de la historia más reciente de Aragón basándose en esa canción, en su uso y en la vida de José Antonio Labordeta.
Os lo recomiendo entero porque, además, es emocionante hasta el final. No lo dejéis de ver y no dejéis de recordar lo que hemos heredado de Labordeta: nos toca ahora defender Aragón con uñas y dientes. Ya es hora de que tengamos en nuestras manos lo que nos quitan de fuera.
25 años de aragonesismo de izquierdas, 25 años de CHA
El 29 de junio de 1986, más de medio centenar de personas deciden crear una nueva fuerza política. 25 años después, Chunta Aragonesista cuenta con representación en numerosas instituciones de la Comunidad y mantiene su perfil nacionalista y de izquierdas.
La desaparición en el año 1983 del Partido Socialista de Aragón dejó huérfana de una fuerza autonomista, aragonesista y progresista a la sociedad aragonesa. Tres años después, un grupo de personas echaba de menos un partido con el que identificarse y al que votar, por lo que decidieron intentar crear una nueva formación que recogiese los ideales que defendían.
El 17 de mayo de 1986, el Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés convoca un encuentro con posibles interesados para abordar la creación o no de un partido político aragonesista y progresista. Una reunión de la que salió la conveniencia de que había las “suficientes” personas para acometer la creación de un partido, tal y como ha relatado Bizén Fuster, presente en aquellos momentos y en la actualidad diputado de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza.
Un encuentro que fue sucedido por otro, éste ya para tomar la decisión formal de constituirse como partido. La fecha elegida para ello fue el 29 de junio, una elección que no fue baladí sino que se tomó por su simbolismo al ser “la de la abolición de los Decretos de Nueva Planta”.
En esta reunión crean una comisión para redactar los estatutos y aprueban los perfiles ideológicos que acompañarán durante todos estos años a la formación: aragonesismo, ordenación territorial, comarcas, medio ambiente, socialista, defensa de la cultura aragonesa o pluralidad lingüística. A éstos, con el paso del tiempo se les han ido añadiendo algunos más, aunque manteniendo todos los anteriores.
A esta cita acuden unas 60 personas, “el grueso gente joven”. Personas que ocuparían cargos de responsabilidad durante los siguientes años como el propio Bizén Fuster o Chesús Bernal, que fue elegido primer secretario general de la formación, y que en aquellos años no llegaban a la treintena. El perfil de los asistentes era el de “gente joven y que había finalizado la carrera o aún estaba en la universidad”.
Todo para ellos era nuevo y lo sería en los siguientes años. Su llegada a la política y posteriormente a las instituciones se hizo sin que prácticamente ninguno de los allí presentes tuviese un bagaje anterior en ningún partido. “Éramos gente preparada, pero no teníamos ni un padre ni nadie que te lleve de la mano”. Así, tuvieron que aprender todo. Desde las relaciones con los medios, hasta la forma de realizar las mociones o de registrar un partido en el Ministerio de Interior. “Fuimos autodidactas totales, aprendiendo de lo que veíamos que hacían los otros. Aprendías todo. Fue un máster acelerado”.
Unas lecciones que comenzaron ese mismo año cuando una comisión redacta los estatutos, registran la formación en el Ministerio de Interior y convocan la I Asambleya Nazional en diciembre de ese mismo año. En esta cita el número de personas ya aumentó, casi doblando la cifra de asistentes al encuentro del 29 de junio. De allí sale elegido como primer presidente, Eduardo Vicente de Vera y como secretario general Chesús Bernal.
Primeras elecciones
Con apenas unos meses de andadura, Chunta Aragonesista decide presentarse a las elecciones autonómicas, municipales y europeas con el objetivo de ir cogiendo experiencia. A pesar de llevar poco tiempo, la formación obtuvo algo más de 6.000 votos en las autonómicas, siendo una de las fuerzas más votadas fuera del arco parlamentario de aquel momento. En las municipales consiguió ya representación en el Ayuntamiento de Artieda, mientras que en las europeas se presentó en la coalición Izquierda de los Pueblos, que no obtuvo ningún escaño.
La formación decide desde un primer momento agruparse en las comarcas y con los resultados de estas primeras elecciones su implantación va en aumento y ya en las siguientes elecciones, en el año 1991, “está prácticamente extendido por todo Aragón”, tal y como ha señalado Fuster.
En esas elecciones autonómicas y municipales, Chunta Aragonesista queda a apenas mil votos de lograr su primer escaño en las Cortes de Aragón y obtiene representación en los ayuntamientos de Teruel, Jaca, Barbastro, Tarazona y La Almunia de Doña Godina, así como las alcaldías de Artieda y Castillazuelo.
Los que habían iniciado el camino y los que se habían ido sumando con el paso de los años “ven que el proyecto va cuajando, va creciendo”. Un dato que se nota con la multiplicación de la militancia durante ese tiempo.
Consolidación electoral
Cuatro años después “es una cosa imparable” y la formación comienza a aparecer en las encuestas. Logra entrar por primera vez en las Cortes de Aragón con dos diputados, además consigue representación en los principales ayuntamientos de Aragón. Además, a las alcaldías ya conseguidas en la pasada legislatura en Artieda y Castillazuelo se sumará esta legislatura la de Biscarrués.
Fuster recuerda esos momentos como los de un proyecto “consolidado y muy maduro”, donde las personas que habían acudido a las primeras reuniones ya superaban la treintena y algunos de ellos se encontraban ya en puestos de responsabilidad sin haber llegado a los 40 años.
Ascenso vertical
Durante los años 1999 y 2000 la formación sigue su crecimiento. En esta primera fecha alcanzan los cinco diputados y se convierten en una opción de Gobierno en Aragón, aunque finalmente los socialistas pactan con el PAR y CHA se mantiene en la oposición. En las municipales logran aumentar el número de concejales y obtienen ocho alcaldías, además de representación por primera vez en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca.
Un año después llegan las elecciones nacionales. En 1996 José Antonio Labordeta se presentó por primera y “faltó un poco para sacar el escaño”, por lo que la expectación es máxima y finalmente logran un diputado en el Congreso. Un escaño que lograrían repetir cuatro años después, manteniéndolo dos legislaturas consecutivas.
Mejores resultados de la historia
Pero, no es hasta el año 2003 cuando la formación logra los mejores resultados de su historia, convirtiéndose en la tercera fuerza política en las elecciones municipales y en las autonómicas. Obtienen 9 diputados, 20 alcaldías, 199 concejales, cuatro diputados provinciales y unos 50 consejeros comarcales. Los resultados electorales permiten a Chunta Aragonesista pactar con el PSOE para gobernar juntos en el Ayuntamiento de Zaragoza.
En el 2004, José Antonio Labordeta vuelve al Congreso de los Diputados y CHA logra 94.000 votos y tres meses después la coalición “Europa de los Pueblos”, en la que se integra la formación aragonesista logra representación en Europa. Los acuerdos de rotación entre los partidos coaligados permiten que José Miguel Díaz Calvo sea el primer europarlamentario de esta fuerza política, aunque sea durante un curso político.
Retroceso
Tras haber obtenido los mejores resultados cuatro años antes, Chunta Aragonesista se presentaba en 2007 con el objetivo de mantener e incluso mejorar el número de votos logrados. Sin embargo, esto no fue así y la formación logró cuatro diputados en las Cortes y sufrió un gran retroceso en las municipales en la ciudad de Zaragoza, tras gobernar con el PSOE en el Ayuntamiento. En total, en las elecciones municipales la formación logró 23 Alcaldías, 228 concejales y un diputado en cada una de las diputaciones provinciales
Un año después, se produce el relevo generacional y los miembros fundadores dan un paso atrás para dejar que otros militantes ganen peso específico en la organización. Así, Bizén Fuster deja la Presidencia de la formación, cargo en el que llevaba desde 1995, y es nombrada Nieves Ibeas como nueva presidenta.
Ibeas recuerda aquellos momentos como “complicados” debido a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, sobre todo en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las Cortes de Aragón. Sin embargo, también destaca de aquel momento que “se había llegado a más localidades” y la implantación en el territorio iba en aumento.
La presidenta recuerda que la respuesta ciudadana consiguió “desanimar” un poco a la formación y dar “una sensación de desconcierto” a algunas personas. No obstante, los nuevos líderes del partido apostaron por realizar “una operación de renovación un poco más visible”. Así, se renovó desde la imagen del partido hasta las relaciones sociales o la forma de hacerlo internamente.
Este año, en las siguientes elecciones autonómicas y municipales la formación lograba mantener el número de escaños, aunque en esta ocasión no se sentarían en los escaños aragonesistas dos políticos históricos de la formación: Chesús Bernal y Chesús Yuste. Ambos abandonaban el Parlamento tras 16 años en él y dejaban paso a nuevas caras como Joaquín Palacín o José Luis Soro. Tras los resultados en los comicios municipales, la formación logró 23 alcaldías de la Comunidad y numerosos concejales por todo el territorio.
Situación actual
25 años después la formación ha pasado de estar formada por cerca de un centenar de personas a estar implantada en todo el territorio y a crecer de forma paulatina en toda la Comunidad. “Estamos en una situación muy buena porque la ciudadanía sabe que cuando asumimos responsabilidades de Gobierno o de oposición lo hacemos en serio”, ha explicado Ibeas.
Desde el partido apuestan por seguir manteniendo una ideología que un cuarto de siglo después no han cambiado. “Creemos en un proyecto de izquierdas y aragonesista que entiende que la política tiene que ser una actividad dignificada porque hay que dar ejemplo a todo el mundo y ser lo más transparente posible”, ha señalado.
Sin embargo, CHA no renuncia a adaptarse con el paso del tiempo ya que los debates van cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad muchos de ellos no son los mismos que hace 25 años ni los actuales serán los mismos que dentro de 30. “Hay que irse adaptando y se va reaccionando a lo que surge socialmente, a lo que vive la sociedad y a lo que vivimos nosotros”. Todo ello sin perder en ningún momento de vista ni la esencia ni la ideología nacionalista.
(Texto publicado en Aragón Digital el 22 de agosto de 2011)
Años de plomo
DA EL PASO. NO TE RESIGNES, NO TODOS SOMOS IGUALES. ROMPE CON TODO Y VOTA A CHA
ESTE SÁBADO DESDE LAS 10H AL CAMPO DE FÚTBOL
Vamos a pintar de nuevo, utilizando el dinero que se recaudó por cuestación en la plaza, el mural de PINA SIN PLOMO que eliminó ¿alguien? de las paredes del campo de fútbol. Queremos que sea una jornada lúdica pero sin perder nuestras reivindicaciones y para ello hemos preparado unas actividades paralelas con el siguiente programa:
10:00. Pintada del mural. La Plataforma pone la pintura y los pinceles. Los pineros pondremos nuestro arte y ... nuestra propuesta.
Y si quieres apuntarte a la comida popular, escribe a pinasinplomo@yahoo.es
12:00. Concurso de dibujo para niños. Almuerzo gratuito para todos los participantes.
14:00. Comida popular en el parque previa inscripción en la dirección pinasinplomo@yahoo.es o echando una nota en el buzón de la casa de Goyo (c/Miramón, 2) hasta el jueves.
17:00: En la plaza de España el grupo Blakies realizará una performance sobre el plomo y después podremos disfrutar de juegos tradicionales aragoneses a cargo del grupo Os Zagales d'Aragon. Los actos estarán acompañados por las percusiones de los tambores y bombos de Ritmos de Resistencia.
Os animamos a que por la mañana traigáis una sábana o un trapo grande y pintéis un PINA SIN PLOMO para colgar de la fachada de vuestras casas.
Tres meses sin plenos en Pina, desde la modificación del PGOU del 17 de diciembre
CHA denuncia que desde el pasado 17 de diciembre no se ha convocado ni un solo pleno en el ayuntamiento. La candidata de CHA a la Alcaldía de Pina, Marisa Fanlo, recuerda que no convocar plenos “es una forma de impedir que la oposición pueda trabajar de forma adecuada”.
El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha denunciado que, a pesar de haber aprobado el pleno en julio de 2007 la periodicidad de las sesiones de este órgano cada dos meses, el Ayuntamiento de Pina que gobiernan PSOE y PP no ha convocado ningún pleno desde el pasado 17 de diciembre, día en el que aprobó la modificación puntual del PGOU.
Marisa Fanlo Mermejo, candidata de CHA a la Alcaldía, ha recordado que desde diciembre se tendrían que haber celebrado dos plenos ordinarios, los primeros martes de enero y de marzo, cosa que no ha sucedido. En este sentido ha indicado que “de los 24 plenos ordinarios que deberían haberse celebrado desde julio de 2007 hasta mayo de 2011, sólo se han celebrado siete, siendo muy numerosos los plenos de carácter extraordinario y urgente a los que ha sido convocada la corporación, algo inusual si tenemos en cuenta que estos deberían ser la excepción y no la norma, tal y como ha hecho el equipo de gobierno PSOE-PP”.
La candidata de CHA ha indicado que “esta forma de actuar impide que la oposición pueda trabajar de una forma adecuada ya que no hay planificación; cuando se convoca un pleno extraordinario y urgente se limita incluso la posibilidad de asistencia de los concejales de la oposición que no conocen la fecha hasta el día de antes”.
Fanlo recuerda el Pleno de julio de 2007 en el que se acordó por unanimidad “establecer la periodicidad de una sesión cada dos meses de las sesiones ordinarias del Pleno de este Ayuntamiento, fijando su celebración los primeros martes de cada mes que corresponda, a la hora que se determinará por la Alcaldía en cada convocatoria”.
Un poema de Elena Medel
Árbol genealógico
Yo pertenezco a una raza de mujeres con el corazón biodegradable.
Cuando una de nosotras muere
exhiben su cadáver en los parques públicos, los niños se acercan para curiosear en su garganta de hojalata, se celebran festines con moscas y gusanos, me cae mal porque me hizo sonreír a mí, que soy tan triste.
A los treinta días exactos de su muerte el cuerpo de esta extraordinaria raza
se autodestruye, y a las puertas de vuestras casas llaman los restos del alma de las mujeres sobrenaturales,
chocan contra vuestras paredes, sus empastes y sus uñas agujerean vuestras ventanas
hasta que sangran nuestras aortas clavadas en la tierra, igual que las raíces.
Al morir nos abren el estómago, examinan con los dedos su interior, rebuscan entre las vísceras el mapa del tesoro,
sacan sus dedos negros de todos los poemas que se nos han quedado dentro con los años.
Un espectáculo.
Pertenezco a una raza desarrollada más allá de los púlpitos. Soy una de ellas porque mi corazón mancha al tomarlo entre las manos, porque coincide en tamaño con el hueco de un nicho;
fresco y dulce como el de un animal, chupad mi corazón para que, al morir, sepan que hemos estado juntos.
Soy una de ellas porque mi corazón será abono. Porque mi sangre, que es la suya, sube y baja por mi cadáver como por escaleras mecánicas;
porque el fundamento de mi carácter, al descomponerse, se incorpora a una especie salvaje
que ladra y que hiere y que te lleva a su terreno, que ignora las afrentas, que jamás se extinguirá.
Del blog Las afinidades electivas
Recobat ha retirado el proyecto de ampliación con una fundición de plomo de su fábrica de Pina
CHA celebra que el Ayuntamiento de Pina haya asumido su posición, contraria al informe de compatibilidad urbanística que permitía la instalación de la fundición de plomo
En el pleno extraordinario, que convocaron los cuatro concejales de CHA para debatir y votar su solicitud de anulación del citado informe de 14 de octubre de 2009, el equipo de gobierno PSOE-PP ha propuesto la petición de un segundo informe que recoja la incompatibilidad con la normativa urbanística municipal del proyecto de valorización integral de baterías y de fundición de plomo, asumiendo un año después de la redacción del primero la importancia de que el Ayuntamiento se pronunciase en contra de dicho informe para paralizar el procedimiento, que continúa por parte del INAGA
El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha celebrado que, “si bien con mucha tardanza, finalmente el equipo de gobierno le ha dado la razón sobre la imposibilidad, teniendo en cuenta el PGOU, de la instalación de una fundición de plomo, ya que PSOE y PP han propuesto solicitar un nuevo informe en el que se declare la incompatibilidad urbanística de esta fundición con la normativa municipal”.
Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de CHA, ha explicado que “el equipo de gobierno, ni se había enterado de la importancia del informe de compatibilidad urbanística hasta que no le han llegado escritos como el del grupo municipal de CHA, que ya presentamos a principios del mes de julio y que, al no ser contestado, nos llevó a solicitar este pleno el pasado 22 de septiembre. Ahora PSOE y PP han propuesto pedir un segundo informe que declare la incompatibilidad urbanística, lo cual hemos apoyado desde CHA, ya que en este asunto lo que a nuestro grupo le interesa es el futuro de Pina y no si una propuesta es de CHA o de PSOE y PP. Lo que queríamos, y por lo que llevamos peleando desde el pasado mes de febrero, es que no se instale este fundición en Pina y con este paso se puede decir que vamos a conseguirlo”.
A pesar de la unanimidad en las votaciones de las propuestas del equipo de gobierno, que han apoyado también desde CHA, desde este grupo destacan que “el equipo de gobierno PSOE-PP ha demostrado una vez más que los expedientes y solicitudes de todo tipo pasan por el Ayuntamiento de Pina sin que ni la Alcaldía ni el resto de responsables políticos se enteren de lo que tienen entre manos. Sólo se enteran cuado se lo dice otra gente, aunque dependiendo de quién no lo valoran si no les interesa políticamente”.
Desde el pasado mes de julio, el grupo municipal de CHA en Pina ha insistido en anular este informe y en denunciar la incompatibilidad de esa actividad industrial con la normativa urbanística municipal, al entender que “dicho informe era el trámite que permitía que se iniciara en el INAGA el expediente de instalación de la fundición de plomo, como así han comprendido por fin el resto de los grupos”, asegura Fanlo Mermejo.
Hay que recordar que al conocer el citado informe, el grupo municipal de CHA detectó que su conclusión final era incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana, ya que en el Plan parcial del Sector B del Polígono industrial Los Royales se especifica que las actividades industriales en este polígono no pueden estar calificadas ni como nocivas ni como peligrosas, por lo que la fundición de plomo no puede instalarse allí. Anteriormente, ya en el mes de marzo, CHA también convocó un pleno extraordinario en el que presentó una propuesta solicitando al resto de los grupos municipales que se opusieran a la instalación de la fundición. Sólo CHA apoyó la moción.
Sobre la carretera N-II
El grupo municipal de CHA en Pina obliga a convocar pleno para debatir la nulidad del informe de compatibilidad urbanística de la fundición de plomo
El pasado mes de julio CHA registró en el Ayuntamiento de Pina de Ebro una solicitud de revisión de oficio del informe de compatibilidad urbanística en el que se decía que el proyecto cumple el Plan Parcial del Sector B del Polígono Los Royales, a pesar de que dicho Plan no permite la instalación de actividades catalogadas como peligrosas
El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha registrado una solicitud de convocatoria de pleno extraordinario para debatir y votar la propuesta de resolución relativa a la revisión de oficio y posible nulidad del informe de compatibilidad urbanística de una planta de valorización integral de baterías en el polígono Los Royales. Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de grupo municipal de CHA, ha recordado que “en julio desde CHA pedimos que el Pleno anulara dicho informe procediendo a la revisión de oficio de los actos administrativos, ya que los servicios técnicos del ayuntamiento afirman en él que la instalación de la fundición es compatible urbanísticamente, a pesar de que en el citado plan se especifica que se prohibirán las industrias que desarrollen actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o molestas para la Población”.
La portavoz de CHA ha señalado que es fundamental anular ese informe, ya que es el trámite municipal que permite que se inicie el expediente de instalación de la fundición, razón por la que su grupo municipal ha decidido, amparado por la ley 7/1999 de Administración Local, solicitar la celebración de este pleno extraordinario. “Esperamos que en esta ocasión la postura de los grupos políticos sea firme y clara declarando la nulidad del citado informe, ya que de no ser así van a permitir que se instale en Pina esta fundición, cuya actividad está catalogada como peligrosa, ignorando el propio plan específico de dicho sector industrial”.
Hay que señalar que el citado informe ha permitido iniciar el expediente de instalación de esta fundición y el procedimiento de consultas previas en el INAGA. Fanlo Mermejo ha recordado que “el plomo de las baterías, que se quiere fundir en Pina, es un residuo muy peligroso, lo que está llevando a muchas comunidades autónomas a desmantelar fundiciones por posibles riesgos para la salud y a no autorizar nuevas instalaciones de este tipo. De hecho en todo el Estado sólo hay cuatro fundiciones de plomo, una de ellas en Aragón, concretamente en Albalate del Arzobispo”.
Por último Fanlo Mermejo ha indicado que la planta que está funcionando en Albalate tiene autorización para fundir de 33.000 a 41.000 toneladas de baterías al año, cuando en Aragón se producen menos de 5.000 toneladas anuales, lo que significa que se importan residuos peligrosos generados en otras comunidades, básicamente de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. “Ninguna de ellas recicla en su territorio porque sus Gobiernos no autorizan la instalación de estas plantas de valorización con fundiciones de plomo; sin embargo, el Gobierno de Aragón sí que parece dispuesto a convertir nuestro territorio en el paraíso gestor y productor de residuos peligrosos”.
Hasta siempre, compañero
La primera vez que vi a José Antonio Labordeta de cerca, tanto como para rozarlo, fue un martes acabando mayo del año 2003. Fue en la escalera de la sede de Chunta Aragonesista en Zaragoza. Yo acababa de ser elegida concejala de CHA en Pina ese mismo domingo y era la primera vez que iba a esa sede. En la escalera casi me tuve que apartar para que pudiera bajar él. En ese momento no podía imaginarme las ocasiones que tendría de tenerlo tan cerca.
Pocos meses después, justo antes de las elecciones de marzo de 2004, vino a Pina. Recuerdo -y no sólo yo- cómo contó él en aquel momento la primera vez que había cantado allí, en las piscinas. Decía que nunca había comido tantos mosquitos como aquel día. Yo entonces, cuando cantó, era muy pequeña y no sabía ni de música, ni de democracia, ni de libertad ni de falta de ella. Pero cuando vino esta segunda vez a Pina yo ya sabía de todo eso. Ya sabía que a quién tenía al lado era un orgullo y un honor tenerlo ahí. Ya sabía que me acordaría muchas veces de ese momento. Y sabía que era el primer diputado -y único quizá para siempre- que nombró a mi pueblo en el Congreso, allí en Madrid, donde no saben que Aragón existe.
Aún tuve ocasión de llevarlo a Pina otra vez, esa para hablar de su hermano, el Poeta con mayúsculas, como él lo llamaba. Entonces ya estaba enfermo, aunque no mucha gente lo sabía. Yo sí. Y supe que iba a ser la única vez que le iba a oir cantar l’Albada en Pina.
Qué pena, José Antonio, que no te hemos podido hacer pregonero para que nos cantaras desde el balcón del Ayuntamiento. Cómo nos habrías emocionado...
La Plataforma Pina Sin Plomo participará en la XXVIII Bajada del Canal este domingo
La Plataforma Pina sin Plomo, constituida el pasado mes de mayo tras conocerse la intención de una empresa de instalar una fundición de plomo en el polígono industrial de Pina de Ebro, participará en la Bajada del Canal organizada por las asociaciones vecinales de los barrios de Torrero y La Paz de Zaragoza
La presentación ante el INAGA de una memoria básica de un proyecto para instalar una fundición de plomo en el Polígono industrial Los Royales de Pina de Ebro generó gran inquietud entre la población de este municipio, que decidió el pasado mes de mayo constituir una Plataforma ciudadana para luchar contra la instalación de esta actividad industrial, catalogada como peligrosa por todas las administraciones públicas competentes.
Ahora, la Plataforma Pina sin Plomo inicia el nuevo curso participando en la XXVIII edición de la reivindicativa Bajada del Canal, organizada por las asociaciones vecinales de los barrios de Torrero y La Paz, que han invitado a esta Plataforma para que difunda su oposición a esta instalación, con la que en Aragón podríamos llegar a tratar anualmente más de 60.000 toneladas de baterías usadas, entre las plantas de Albalate del Arzobispo y Pina, cuando los datos del Gobierno de Aragón dicen que aquí no desechamos ni 5.000 toneladas al año.
La Plataforma Pina sin Plomo ha recordado durante estos meses con distintas acciones el riesgo que tiene esta actividad industrial de fundición de plomo para la salud de las personas, para el medio ambiente en general y para la continuidad de la industria en el municipio. En el mes de abril se comenzó una recogida de firmas contra esta instalación, a la que se han adherido más de un millar de personas. Posteriormente, ya en el mes de junio, la Plataforma realizó una andada desde Pina a Zaragoza que culminó en una concentración en la Plaza de España de la capital aragonesa a la que acudieron varios centenares de personas. Y la última acción realizada por la Plataforma fue una protesta silenciosa con pelucas azules durante el pregón realizado para la festividad de San Juan en la que participaron más de 200 personas.
Ibeas visita Pina y conoce las posibles consecuencias de la instalación de la fundición de plomo
CHA solicita la anulación por parte del Ayuntamiento de Pina del informe de compatibilidad urbanística que permitió iniciar el expediente de la instalación de la fundición de plomo
El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha registrado una solicitud para que el Pleno anule el informe de compatibilidad urbanística redactado por el arquitecto municipal, debido a las contradicciones existentes entre el mismo y la normativa urbanística municipal vigente. Dicho informe “es básico para que se pueda instalar o no la fundición de plomo en un futuro –ha explicado la portavoz de CHA, Marisa Fanlo Mermejo- ya que emitirlo es un requisito ineludible por parte del Ayuntamiento, que con este informe ha permitido iniciar el expediente y el procedimiento de consultas previas en el INAGA para la instalación de una fundición de plomo en Pina”.
La portavoz de CHA ha indicado que dicho informe afirma que el proyecto de ampliación de Recobat S.L. es compatible con el Plan Parcial urbanístico del Sector B del Polígono Industrial Los Royales de Pina de Ebro, cosa que resulta contradictoria con ese mismo Plan Parcial, en el que se especifica en su artículo 13 que el uso permitido dominante será siempre “industrial, exceptuando aquellas actividades industriales, calificadas como Nocivas y/o Peligrosas”.
Fanlo ha destacado que el informe cuya anulación solicita choca también con el artículo 14 de dicho Plan Parcial de la zona donde se encuentra la empresa y donde se pretende instalar la fundición de plomo. En ese artículo se dice textualmente: “Asimismo se prohibirán las industrias que aun habiéndose que aun habiéndose implantado en el Polígono, amplíen su desarrollo con actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o incluso solamente molestas para la Población”.
La portavoz de CHA en Pina considera pues evidente que el Pleno del Ayuntamiento “debe declarar nulo de pleno derecho” el citado informe de compatibilidad urbanística, de 14 de octubre de 2009, acerca de la ampliación de la planta de valorización de baterías, “ya que la actividad de esta planta de valorización incluye una fundición de plomo que está catalogada como peligrosa”.
Luego se sorprenderán...
La pasada semana CHA trasladó a las Cortes de Aragón el debate sobre la necesidad o no de más fundiciones de plomo en Aragón. La mayoría de los diputados y diputadas del resto de los grupos demostró una falta de respeto y de seriedad como yo sólo pensaba que sucedía en los ayuntamientos donde nadie graba ni hace crónicas para la prensa.
Al debate acudieron los otros grupos parlamentarios sin estudiar lo que iban a debatir y votar. Sin saber, o sin querer escuchar, que en Aragón tratamos cinco veces más toneladas de baterías usadas (que son residuos peligrosos) de las que generamos. Cualquier persona de Pina que se ha querido informar sobre este tema tiene más conocimientos sobre él que los que demostraron PSOE, PP, PAR e IU. ¿No creen que deberían respetar un poco más a aquellas personas que les han votado para que les representen en la institución aragonesa más importante? Un poco de seriedad, por favor. Luego se sorprenderán cuando la gente no vote porque no confía en quienes nos dedicamos a la política.
Mientras, en Pina nos hemos unido personas de diferente ideología política, o sin ella, con el único interés de mantener nuestra salud y nuestro medioambiente sin peligros evitables, sin fundiciones de plomo que condicionen nuestro futuro. Aquí quienes gobiernan confunden tener criterio político, y opinar, con prevaricar. No se pronuncian, pero con su silencio dejan hacer. Luego se sorprenderán cuando no les voten.