Blogia

Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Rechazo a la instalación de más fundiciones de plomo en Aragón

Las fundiciones de plomo en las Jornadas sobre el cambio climático en Aragón

Las fundiciones de plomo en las Jornadas sobre el cambio climático en Aragón

La Fundación Aragonesista 29 de junio, con la colaboración de CHA, ha presentado las Jornadas sobre cambio climático en Aragón que se desarrollarán en Zaragoza, en el Centro Cívico “Esquinas del psiquiátrico”, el próximo sábado 5 de junio y que son abiertas al público.

En la presentación la Presidenta de dicha Fundación y de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado la importancia de estas jornadas en un momento “en el que vemos cómo el Gobierno de Aragón sigue planteando unas políticas y proyectos realmente peligrosos para Aragón”.

Nieves Ibeas ha destacado que “por otro lado, corremos el riesgo de que conviertan a Aragón en el vertedero en el que almacenar lo que otras CCAA no quieren. Es el caso de las fundiciones de plomo que amenazan el Bajo Martín y Ribera Baja”. Para CHA es lamentable que con la promesa de unos pocos puestos de trabajo se intente arruinar el futuro de estas comarcas, que tendrían más posibilidades de desarrollo sin ese tipo de empresas.

FELICIDADES AL COLEGIO PÚBLICO RAMÓN Y CAJAL DE PINA

FELICIDADES AL COLEGIO PÚBLICO RAMÓN Y CAJAL DE PINA

Ayer martes se publicó en el BOA el acuerdo del Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón por el que se le concede el Premio Medio Ambiente de Aragón 2010 al Colegio Público de Pina. No podemos más que sentirnos orgullos@s de nuestro colegio y del profesorado que tanto trabaja para concienciar a niños y niñas de la importancia de respetar la naturaleza. Así seguro que se conseguirá un futuro mejor para Pina.

Neurotoxicity and aggressiveness triggered by low-level lead in children: a review

O, lo que es lo mismo, Neurotoxicidad y agresividad desencadenadas por bajos niveles de plomo en niños: una revisión, por Kelly Polido Kaneshiro Olympio1, Claudia Gonçalves2, Wanda Maria Risso Günther1 and Etelvino José Henriques Bechara3.

Resumen:

La neurotoxicidad adquirida inducida por la exposición prolongada a bajos niveles de plomo tiene una importancia especial en los niños. Una plétora de publicaciones recientes ha demostrado el vínculo directo existente entre la exposición a bajos niveles de plomo y el déficit en el desempeño neuroconductual-cognitivo manifestado desde la infancia hasta el final de la adolescencia.

En numerosos estudios, la agresividad y la delincuencia juvenil también se han considerado síntomas de la intoxicación por plomo. Se han identificado y explicado ampliamente varias fuentes ambientales, laborales y domésticas de contaminación por plomo y los riesgos resultantes para la salud, pero aún son numerosos los casos de intoxicación por plomo.

Se necesitan urgentes políticas de salud pública para prevenir la intoxicación por plomo, así como para reducir los daños y las pérdidas, tanto individuales como para la sociedad. En este artículo se describen algunas fuentes no sospechadas de contaminación por plomo y se discuten las pérdidas económicas y la violencia urbana posiblemente asociada con este tipo de contaminación. Además, se hace una revisión de las bases moleculares de la neurotoxicidad inducida por plomo, con énfasis en sus efectos sobre el comportamiento social, la delincuencia juvenil y el coeficiente intelectual de los niños y los adolescentes.

Olympio KPK, Gonçalves C, Günther WMR, Bechara EJH. Neurotoxicity and aggressiveness triggered by low-level lead in children: a review. Pan Am J Public Health. 2009;26(3):266–75.

Notas:

1 Universidade de São Paulo, Faculdade de Saúde Pública, Departamento de Saúde Ambiental, São Paulo, SP, Brazil. Send correspondence to: Kelly Polido Kaneshiro Olympio, Marcondes Salgado 17-71, bl. 13, apto. 24 – Vl, CEP 17013-231, Antártica, Bauru, SP, Brazil. Tel: +55-14-3879.6884; e-mail: kellypko@usp.br

2 Centro de Extensão Universitária, São Paulo, SP, Brazil.

3 Universidade de São Paulo, Instituto de Química, Departamento de Bioquímica, São Paulo, SP, Brazil, and Universidade Federal de São Paulo, Departamento de Ciências Exatas e da Terra, São Paulo, SP, Brazil. 

Varias cosas del blog Plomo No

Varias cosas del blog Plomo No

Uno de los aspectos que deben importarnos en Pina de la contaminación por plomo, es el de la agricultura y cómo afecta esa contaminación a los alimentos, así que aquí tenéis un enlace interesante.

Y para quienes les guste comparar cómo actúa el mismo partido respecto al mismo tema en diferentes sitios también les dejo lectura aquí

Del blog Plomo No de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín

Los socialistas vascos instan a la Diputación Foral de Vizcaya a limpiar un terreno en el que se han vertido 54.000 kilos de plomo.

El doble rasero del partido socialista para el plomo.

Mientras en Aragón (Albalate y Pina) los socialistas se empeñan en traernos el plomo de toda España y sur de Europa para su fundición, paradójicamente en las Juntas Generales de Vizcaya han presentado una iniciativa en la que instan a la Diputación a estudiar la contaminación de los terrenos «afectados por el antiguo campo de tiro de Lezama», que fue clausurado en diciembre de 2008 por la presión vecinal tras más de 20 años de actividad.

La propuesta de los socialistas, aprobada por unanimidad, también pide al Gobierno foral que presente un plan de descontaminación del suelo y los acuíferos en caso de que el citado informe evidencie el deterioro de la zona, en la que se han vertido más de «54.000 kilogramos de plomo».

Es decir, por el vertido de 54 toneladas durante 20 años el partido socialista en el País Vasco se moviliza junto a los movimientos vecinales y aquí en Aragón no han parado hasta conseguir traernos a una empresa perteneciente “casualmente” a un grupo vasco, para fundir entre 33.000 y 40.000 toneladas al año. Y ahora quieren duplicar estas cantidades montando otra fundición en Pina. Comparen las cifras y saquen sus propias conclusiones.

 

Además recordamos al PP en Pina que el apoderado de su partido en la Diputación vizcaína, Arturo Aldecoa, subrayó la «persistencia» del plomo en la tierra y afirmó que cada perdigón puede «contaminar 12.000 litros de agua». Así que, si eso lo contamina un perdigón, imaginaos lo que puede contaminar el polvo del trasiego y las emisiones de la fundición de 33.000 toneladas. En fín, más claro agua (sin contaminar).

 

Desde este blog queremos felicitar a la agrupación vecinal Lezama Bizirik que es la que ha protagonizado la oposición vecinal a tamaño dislate.

Más información en El Correo.

En El Periódico de Aragón ayer

En El Periódico de Aragón ayer

Más de 300 firmas recogidas en Pina en un solo día contra la fundición de plomo

Más de 300 firmas recogidas en Pina en un solo día contra la fundición de plomo

Carta de Enriqueta Carranza publicada el 24 de abril de 2010 en Heraldo de Aragón

Carta de Enriqueta Carranza publicada el 24 de abril de 2010 en Heraldo de Aragón

Carta de Javier Blasco Zumeta, Premio Medio Ambiente Aragón 2004, buzoneada hoy mismo en Pina

Estimado,-a convecino,-a:

 

Supongo que ya conocerás el proyecto de instalación de una fundición de plomo en el Polígono. El plomo es uno de los metales más dañinos para la salud humana, siendo especialmente nocivo en el caso de los niños; igualmente afecta al cerebro del feto a través de la placenta de la madre. Te recomiendo que busques en Internet con las palabras “contaminación plomo” para saber de qué te estoy hablando.

 

Desconfía de quien te diga que no habrá contaminación. La misma empresa reconoce que, a pesar de los filtros, se emitirá plomo y otras sustancias a través de dos chimeneas de 13 y 15 metros de alto. Puedes creer que se contaminará sólo con las cantidades que marca la ley. El problema es que el plomo se acumula en el cuerpo y pequeñas dosis legales acaban siendo con el tiempo una gran dosis perjudicial. Esta información está en una Memoria Básica redactada por la empresa y depositada en el Ayuntamiento o que yo te puedo hacer llegar por correo electrónico. Deberías consultar ese documento para tener una opinión bien formada.

 

En la citada Memoria se argumenta como positivo la creación de 20 puestos de trabajo. Pero nada se dice de su afección a las empresas ya consolidadas relacionadas con la alimentación, incompatibles con una fundición de plomo, ni de su efecto en la instalación de nuevas empresas junto a una actividad tan contaminante. Creo sinceramente que condicionará muy negativamente al desarrollo del Polígono por razones obvias.

 

Los trabajadores de la fundición vestirán ropas especiales y estarán sometidos a controles médicos periódicos. Pero nada hay previsto para los demás. Es por ello que si yo trabajase en el Polígono, o tuviese algún allegado allí, me preocuparía muy mucho de saber la verdad y actuar en consecuencia. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que al final tendremos lo que nos merezcamos.

 

 

 

Por si alguien no sabe quién es Javier Blasco Zumeta que pinche en su nombre: en el 2004 el Gobierno de Aragón le otorgó el Premio Medio Ambiente Aragón. El mismo Gobierno de Aragón que le premió, y que sigue gobernando, quizá debería escuchar su opinión ahora... al menos antes de dar la Autorización Ambiental Integrada que permitiría la instalación de la fundición de plomo.

Noticia del Heraldo de hoy, 20 de abril

Noticia del Heraldo de hoy, 20 de abril

Seguimos con la fundición...

Seguimos con la fundición...

 

En El País se publicó una carta sobre la fundición de plomo de Pina el pasado día 17.

Además, en el blog de ADESOBAMA (Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín), también han publicado esa carta. En ese blog siguen nuestra actividad en Pina desde que comenzamos nuestras quejas por la instalación de la fundición de plomo.

 

Carta abierta de Enriqueta Carranza Lagraba a la corporación municipal de Pina de Ebro sobre la fundición de plomo

En primer lugar manifestarles que las opiniones expresadas en este escrito corresponden única y exclusivamente  a mi apreciación personal. Ni se deben al sometimiento a ningún partido político, y por supuesto, ni mucho menos influenciada por determinadas conjeturas. Aclaración que considero necesaria dados los comentarios realizados por parte de algunos miembros de la Corporación Municipal. Me creo con el suficiente criterio para expresarlas después de haber recabado información fidedigna en organismos competentes comprometidos con la salud y el medio ambiente, y consultado diversos estudios  serios sobre las repercusiones que los materiales pesados, en este caso el plomo, tienen a medio y largo plazo sobre la salud de las personas y la afectación negativa al medio ambiente. 

Ante la probable instalación de una fundición de plomo en el polígono de Pina, solicitada por la empresa  ya instalada desde hace doce años y dedicada al  reciclaje de baterías, quiero expresarles mi preocupación por la más que posible repercusión sobre la población futura de mi localidad y sobre el medio ambiente que nos rodea. Cuando dicha empresa se instaló en el polígono en el tiempo mencionado, algunos habitantes de Pina ya expresamos nuestra preocupación al respecto, porque aunque no eran muy conocidos en la localidad los efectos nocivos del plomo, procuramos interesarnos y averiguar  todo lo posible sobre ello.  A pesar de las reticencias que teníamos,  y que por otra parte ni fueron escuchadas ni admitidas, sólo nos quedaba confiar en las estrictas medidas de seguridad que garantizaban desde todos organismos oficiales habidos y por haber que las repercusiones sobre la salud  y el medio ambiente serian nulas o las mínimas posibles.  ¿Seguro…?

El plomo es un elemento tóxico para el ser humano. Aunque su presencia natural no debería ser peligrosa, ya que es parte del equilibrio de la naturaleza, su proliferación como uso industrial entre 1850 y 1990, así como su empleo en la vida cotidiana termina por afectar a la salud.   Este contaminante puede encontrarse en diferentes medios, pero cuando se encuentra en el aire que respiramos o se ingieren partículas sin querer  por haber tocado elementos contaminados, causan enfermedades que en la mayoría de las veces pasamos por alto por su parecido a otras enfermedades que tienen otras causas y porque tan solo es posible observar sus síntomas cuando los niveles tóxicos de este contaminante es alto. Sin embargo sin ser nosotros conscientes, ya desde el comienzo y progresivamente se va deteriorando nuestra salud. La intoxicación por plomo ha sido ligada a la anemia, al daño del sistema nervioso central, riñones, sistema inmune y a dificultades en el aprendizaje. Por eso es de vital importancia que en los lugares donde existan industrias dedicadas a trabajos con plomo, y en varios kilómetros a su alrededor, se identifique el grado de contaminación que tiene el aire que respiramos  y sus posibles efectos sobre las personas que residen en estos lugares. La exposición al plomo es peligrosa para todo el mundo, pero especialmente para los niños, mujeres embarazadas o personas delicadas de salud.  Era un objetivo de salud que todos los niños antes de la llegada de este año, tuvieran una concentración de plomo menor a 10 microgramos por decilitro, pero estudios recientes demuestran que no existe una concentración mínima de niveles de plomo que no tenga efectos nocivos, ya que se han visto alteraciones cognitivas en algunos niños con niveles de plomo menores a 10 microgramos por decilitro. Si estos datos se confirman a lo largo de este año, en el futuro aún se bajará todavía más este punto. Sus efectos tóxicos  entre 10 y 19 mcg%  demuestran según investigaciones recientes una disminución del desarrollo intelectual con mayor incidencia de trastornos de aprendizaje y comportamiento en los niños. Entre 20 y 44 mcg%, aparecen trastornos bioquímicos (sin síntomas) y alteraciones neurocomportamentales.  Con valores superiores a 45mcg%,  se observan ya síntomas de efectos tóxicos detectables clínicamente, y si son valores iguales o mayores a 70 mcg%  la intoxicación es ya realmente grave. Estos datos son facilitados por el departamento de toxicología de la facultad de medicina, CIAT (centro de información y asesoramiento toxicológico).  Y por supuesto, las patologías a las que están expuestos los trabajadores de la industria relacionada con plomo son de bastante trascendencia, aunque los síntomas no aparezcan de inmediato. Se pueden destacar:  Anemia crónica, síndrome doloroso abdominal paroxístico afebril con estado suboclusivo y habitualmente acompañado de hipertensión arterial, encefalopatía, daño orgánico cerebral crónico irreversible, insuficiencia renal crónica, alteraciones reproductivas, y neuropatías periféricas que pueden permanecer estacionarias o remitir si cesa la exposición al plomo o sus compuestos. Diversas organizaciones recomiendan que los padres que trabajen en la industria del plomo lleven a sus hijos al médico para que controle sus niveles de plomo en la sangre,  siendo también recomendable estudiar a los familiares que convivan con ellos puesto que el plomo por muchas precauciones que se tomen, puede llegar a casa a través de la ropa.   

El plomo se puede encontrar como partículas sumamente finas en el polvo, las cuales por efecto del viento, lluvia o agua se puede trasladar a grandes distancias, contaminando áreas muy extensas progresivamente. Por muchas precauciones que se tomen, por muchas garantías de seguridad que desde los organismos oficiales pertinentes nos quieran demostrar que se toman, es inevitable que se traslade fuera del lugar de manipulación. La peligrosidad es mayor porque este material pesado no es química ni biológicamente degradable. Una vez emitido puede permanecer en el medio ambiente durante cientos de años. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales que han podido contaminarse aunque sea mínimamente, puede aumentar la intoxicación en las personas. Es un elemento muy tóxico que puede afectar todos los órganos y sistemas del cuerpo, dañando especialmente al sistema nervioso. Aún cuando a simple vista no podemos observarlo, incluso en dosis muy pequeñas causa numerosos efectos negativos para nuestro organismo, y más si se está expuesto desarrollando un trabajo con este elemento o se reside  en lugares cercanos a estas industrias.

¿Todavía podemos seguir pensando que este tipo de industrias es recomendable o necesario para la evolución y desarrollo de una población o en este caso de la nuestra, de Pina de Ebro?  ¿Saben ustedes que las mayores exposiciones al plomo se dan en las industrias dedicadas a la fundición,  desguace de baterías, reciclaje del metal, etc., con el consiguiente riesgo de contaminación  para las poblaciones colindantes? ¿No estamos ya lo suficiente expuestos a este material a través de  pinturas, suelos por haber usado gasolina con plomo en el pasado, munición para caza, y otras fuentes adicionales, antes de que fuera prohibido?  ¿Tanto poder de persuasión y económico tienen este tipo de industrias que pasan por encima de quienes se les ponga por delante?

También soy consciente de que el riesgo cero no existe en nuestra vida diaria. Estamos expuestos a diversos grados de contaminación y en diversas formas, un precio que debemos pagar por la industrialización y el progreso.  Pero cuando esos riesgos pueden evitarse tan sólo con el traslado a zonas menos pobladas o de menos impacto medioambiental de ciertas industrias altamente contaminantes, es algo que deberíamos tener en cuenta.  Se asume demasiado riesgo, tanto de salud como para la implantación en un futuro de industrias menos agresivas o simplemente alimentarias en el polígono de Pina. También en ese punto me he informado y por supuesto, si Pina se convierte en zona de riesgo es terreno vetado para cualquier industria agroalimentaria o de bajo nivel de riesgo. ¿Merece la pena por unos puestos de trabajo mínimos exponernos a estos peligros o condicionar el desarrollo de nuestra localidad?  ¿Todavía puede seguir creyendo parte de la Corporación Municipal de Pina que esto se trata tan sólo de un tema político, o de unos cuantos ecologistas de pacotilla (según he podido escuchar)?

Estamos ante un tema lo bastante serio para que se informen con todos los medios a su alcance, y capacitarse bien en estas cuestiones. No sólo depende de los informes del INAGA, creo que por encima de todo está la salud y protección de los habitantes de Pina, y el respeto al medioambiente que nos rodea. Se han cometido errores por parte del Gobierno de Aragón a la hora de tratar proyectos relacionadas con productos contaminantes, bien por quitarse el problema de en medio o por cuestiones partidistas,  y por tanto espero y quiero creer, que por parte de la Corporación Municipal de Pina se informarán y se tomarán las medidas necesarias en su caso si fuera necesario, tan sólo con un objetivo: la protección de sus habitantes.

 

                                                                                   En Pina de Ebro, a veinticinco de marzo de 2010

Decepción en Pina tras el rechazo por parte de PSOE y PP de la propuesta de CHA contra la instalación de una fundición de plomo

 

El martes 23 de marzo se debatió en un Pleno extraordinario la propuesta de CHA contra la instalación de una fundición de plomo. La propuesta fue rechazada con los seis votos en contra de los ediles de PSOE y PP, grupos que gobiernan el Ayuntamiento de Pina de Ebro.

 

 

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro rechaza frontalmente la instalación en el polígono industrial de esta población de una fundición de plomo, cuya memoria del proyecto se encuentra en periodo de consultas previas en el INAGA. Su portavoz, Marisa Fanlo Mermejo, recuerda que “de las baterías se extrae plomo, un residuo muy peligroso, lo que está llevando a muchas comunidades autónomas a desmantelar fundiciones por posibles riesgos para la salud y a no autorizar nuevas instalaciones de este tipo, de hecho en todo el Estado sólo hay cuatro fundiciones de plomo, una de ellas en Aragón, en Albalate del Arzobispo”.

 

Debido a ello, CHA solicitó el pasado día 1 de marzo la celebración de un Pleno, que finalmente fue convocado para el pasado martes 23 de marzo. En él se debatía y se votaba la propuesta de los cuatro concejales de Chunta Aragonesista que pedía “que el Ayuntamiento de Pina de Ebro rechace la instalación de una fundición de plomo en el polígono industrial Los Royales de Pina de Ebro”.

 

Marisa Fanlo, portavoz del grupo de CHA en Pina, ha dejado patente la decepción que vivieron ayer “no sólo quienes presentábamos la moción en el Ayuntamiento, que entendíamos que todos los grupos políticos municipales debemos defender a la gente que vive en nuestro pueblo y no guiarnos por los intereses de una empresa concreta, sino también las personas de toda ideología política que asistieron al Pleno ayer”.

 

Desde CHA explican que “no pedimos que cierren la fábrica ya existente, que lleva más de una década en Pina, cuestión que parece inquietar a quienes trabajan en ella; lo que queremos es que no la amplíen con una fundición, que puede afectar a la salud de cientos de personas que trabajan en el polígono de Pina y también al resto de empresas, algunas de ellas alimentarias, que están localizadas allí, e incluso a instalaciones ganaderas cercanas.”

 

En este sentido la portavoz de CHA ha destacado que en el municipio se han pegado carteles anónimos en los que se podía leer Pina sin plomo, nombre del grupo que creó en Facebook hace unas semanas y al que se han agregado más de doscientas personas. Fanlo ha indicado que “el grupo está recibiendo muchas peticiones de información sobre la fundición de plomo, así como el apoyo hacia todas aquellas actividades que se pongan en marcha en contra del citado proyecto”.

 

Hay que recordar que la fundición de plomo de Albalate del Arzobispo genera más de 13.000 toneladas de residuos peligrosos y que a ella se llevan anualmente más de 30.000 toneladas de baterías, cuando Aragón sólo genera 5.000. “Si a sólo 50 kilómetros levantan una segunda fundición lo que van a conseguir es convertir a Aragón en el vertedero de residuos peligrosos del Estado español, ya que entre las dos plantas se podrán llegar a tratar en torno a 70.000 toneladas de residuos, siendo que Aragón sólo produce 5.000”, ha añadido la portavoz de CHA.

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro convocará pleno desde la oposición para rechazar la instalación de una fundición de plomo

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro convocará pleno desde la oposición para rechazar la instalación de una fundición de plomo

Marisa Fanlo, Portavoz de CHA, ha indicado que ante las noticias surgidas a este respecto, su grupo, que cuenta con cuatro concejales, ha decidido convocar pleno, tal y como contempla la Ley de Administración Local de Aragón en sus artículos 115 y 116.

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro, que ejerce la oposición en dicho municipio, convocará un Pleno extraordinario tras comprobar que el equipo de gobierno PSOE-PP no había convocado el Pleno ordinario del martes 2 de marzo.
Los concejales de Chunta Aragonesista han presentado la solicitud porque creen que "es importantísimo que el Ayuntamiento se pronuncie para rechazar la posible ubicación de una fundición de plomo en el municipio".

Lo han solicitado basándose en los artículos 115 y 116 de la Ley de Administración Local de Aragón, que permiten que se convoquen Plenos extraordinarios “cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de número legal de los miembros de la Corporación”.

Marisa Fanlo, Portavoz de CHA en el consistorio, ha explicado que “el temor ha surgido al saber que se ha presentado ante el INAGA una memoria básica de un proyecto de valorización integral de baterías, para instalar en el término municipal de Pina de Ebro una planta de este tipo”.

En este sentido Fanlo ha señalado que de las baterías se extrae plomo, un residuo muy peligroso, y ha indicado que en muchas comunidades autónomas se está optando por desmantelar este tipo de fundiciones, debido a posibles riesgos para la salud, o por no autorizar nuevas industrias dedicadas a esta actividad.

La Portavoz de CHA ha recordado que en Albalate, a 50 kilómetros de Pina, existe ya una planta a la que se llevan anualmente entre 33.000 y 40.000 toneladas de baterías, lo que provoca que se generen más de 13.000 toneladas de escorias. Es decir que, para que la fundición de Albalate exista Aragón, que genera alrededor de 5.000 toneladas de baterías, tiene que importar del resto del Estado español al menos 28.000 toneladas al año. “Para que funcione la de Pina –ha destacado Marisa Fanlo- habrá que importar más del doble, alrededor de 70.000 toneladas de baterías, que son residuos peligrosos y que generan más residuos de los que Aragón produce”.

Por último, Fanlo ha recordado que el PGIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón) marca distintos criterios en cuanto a gestión de residuos. Uno de ellos es la prevención, es decir, evitar la generación de residuos peligrosos, principio que se incumple si Aragón acepta tener dos plantas de fundición de plomo.

Otro de los criterios incumplidos es la autosuficiencia, ya que Aragón genera unas 5.000 toneladas y, sin embargo, en Albalate ya se tratan más de 33.000. Por ello, Fanlo ha indicado que “en Aragón no necesitamos otra planta de este tipo” y que, de llegar a ponerse en marcha la de Pina, “nos vamos a convertir en el vertedero de residuos peligrosos del Estado español, tratando más de 70.000 toneladas mientras nosotros sólo producimos 5.000”.