Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

¿Y ARAGÓN?

EL TALENTO DE LAS MOSCAS, EL CORTO CON GUIÓN DE ÓSCAR SIPÁN, EN LA SCIFE

EL TALENTO DE LAS MOSCAS, EL CORTO CON GUIÓN DE ÓSCAR SIPÁN, EN LA SCIFE

La semana pasada me mandó Óscar Sipán un mensaje informándome de la selección, por parte del jurado de la Semana del cine y la imagen de Fuentes, del corto de Laura Sipán, con guión de Óscar, para competir por los siguientes premios:

 

 

 

- mejor opera prima (premio José Luis Borau)

- mejor guión (premio Alfredo Mañas)

- mejor fotografía (premio José Antonio Duce)

- mejor música original (premio Antón García Abril)

- mejor dirección de producción (premio Eduardo Ducay)

Los cortos finalistas se proyectarán el 26 de octubre y los premios se entregarán el 27. Os informo por si -sobre todo a los que fuistéis alumn@s de Óscar en el taller de literatura- os apetece ir a ver algo de cine o a él mismo, que supongo que acudirá a Fuentes a ver si gana el premio al mejor guión.

ZARAGOZA: EL PSOE SIGUE INCUMPLIENDO Y DECEPCIONANDO

ZARAGOZA: EL PSOE SIGUE INCUMPLIENDO Y DECEPCIONANDO

El año 2006 el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la II República, que fue aprobada por el Pleno Corporativo de 31 de marzo.

Dicha moción arrancaba del Ayuntamiento el compromiso, entre otros, de realizar una revisión de los nombres de las vías públicas de la ciudad y la eliminación de aquellos símbolos y nombres vinculados con la represión de las libertades individuales o colectivas. En este sentido, la Comisión de denominación de viales, órgano municipal dependiente del Área de Cultura, debía elaborar un documento previo y remitirlo en el plazo de dos meses a la Junta de Portavoces.

Año y medio después ni siquiera se ha elaborado dicho documento previo, ni mucho menos se ha remitido a la Junta de Portavoces, por lo que el concejal Juan Martín, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza y miembro de la Comisión de Cultura y Educación ha realizado una pregunta oral a la teniente de alcalde presidenta de la misma (PSOE), lo que en la práctica supone denunciar el incumplimiento municipal de unos acuerdos adoptados por el Pleno sin votos en contra.

Desde Chunta Aragonesista vamos a seguir trabajando para eliminar de nuestro municipio todos aquellos nombres y símbolos relacionados con el franquismo y por la recuperación de la memoria histórica de quienes lucharon y murieron en defensa de la libertad.

De momento, lo de la foto ya no existe así: ahora esa fachada de la Iglesia de San Gil está limpia.

UNA NOTICIA DE LAS QUE CONSIGUEN QUE LA POLÍTICA PAREZCA UN ASCO

EL FIN DEL SALÓN DE CASPE
29 / 08 / 2007

Hola a todo el mundo.

Tras este lapso veraniego aquí estamos de nuevo para daros una mala noticia que no es otra que el fín del Salón Aragonés del cómic y la Ilustración de Caspe. Aunque el ayuntamiento de esta localidad no ha hecho oficial noticia alguna al respecto nos vemos en la obligación de informaros de que estando a 15 días de la fecha señalada y no teniendo noticia alguna de esta institución en uno u otro sentido  hemos decidido renunciar como colaboradores en la organización del evento y, después de intentar ponernos en contacto con el ayuntamiento de Caspe y no recibir contestación alguna, comunicarlo a través de esta web y personalmente a todas las personas, editoriales y participantes que nos mostraron interés en acudir. No entendemos que un evento, que el año pasado en su tercera edición creció considerablemente de forma que prácticamente todos los que acudieron el año pasado nos habían confirmado su intención de repetir, acabe de esta manera, esto es, sin que los responsables de la organización, desde el ayuntamiento de Caspe, se hayan molestado siquiera en informar a la gente que ya había decidido acudir ese fin de semana a la cita, en una clara manifestación de falta de respeto a estas personas y a las que hemos dedicado nuestro esfuerzo a sacar adelante un proyecto que estaba empezando a dar sus frutos. Pero así es la política. Descanse en paz el Salón de Caspe.

 

Esto es lo que dicen en el blog de la Asociación Malavida.

Y yo añado a título particular para quien no lo sepa: el Salón del comic comenzó a funcionar en Caspe por iniciativa y apuesta personal de la anterior concejala de Ferias, Prado Murillo (CHA). Consiguió que cada año participasen más dibujantes consagrados y asociaciones muy conocidas en toda España, que Caspe fuera el referente en Aragón para la gente a la que le gusta el mundo del comic y ahora, que ella ya no está en el Ayuntamiento de Caspe, el equipo de gobierno PSOE-PAR se carga el salón. Justo lo que Caspe necesita: perder atractivos... así va el pueblo.

PARA L@S QUE LES GUSTE VIAJAR POR ARAGÓN, UN "HOTEL CON ENCANTO"

PARA L@S QUE LES GUSTE VIAJAR POR ARAGÓN, UN "HOTEL CON ENCANTO"

Hoy voy a hacer publicidad gratuita de un hotelito que recibió el segundo premio de restauración de fachadas de la Diputación de Zaragoza el año pasado y en el que es digno de comer el flan de huevo -casero del de toda la vida, como el de mi abuela, buenismo...-, aunque todo lo demás también está bueno.

Si visitáis la zona de Calatayud es un buen sitio para hacer noche porque a pocos kms. está el Monasterio de Piedra, los balnearios, Calatayud... Si queréis ver más fotos mirad en su página.

http://www.casonadelsolanar.com

OTRA FOTO DEL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA

OTRA FOTO DEL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA

EL MONASTERIO DE PIEDRA

EL MONASTERIO DE PIEDRA

Debe de ser uno de los sitios de Aragón más visitados por gente de fuera de aquí. Hacía más de veinte años de la última vez que estuve allí y ya no me acordaba, pero la verdad es que merece la pena pagar ¡¡11,50!! euros por la entrada. Menos mal que se puede ver el Monasterio además del parque natural... Desde luego, se puede ir allí para pasar todo un día, pero hay que llevarse la comida porque si se sale a mediodía a comer a los restaurantes de la entrada hay que volver a pagar  para entrar otra vez...

“Políticas natalistas versus políticas demográficas y territoriales” por José Antonio Acero, Secretario General de CHA

    El trasvase del Ebro tuvo sus “efectos colaterales” y tan interesada como oportunamente recuperamos un mensaje: la necesidad de políticas activas y ayudas económicas para las zonas del interior, zonas históricamente más deprimidas, económica y demográficamente hablando, frente a la riqueza y al crecimiento desmesurado urbanístico, sobre todo de las zonas de la costa (el Levante por más señas). 
    Desde CHA siempre hemos impulsado el discurso de la vertebración territorial ante la desgarradora realidad de las cifras en Aragón y alentamos la esperanza de colocar este debate en el primer plano de la agenda política tanto española como aragonesa. Sin embargo, derogado el trasvase, pasó como “con el perro y la rabia”, que se acabó el discurso de los territorios del medio rural y de las políticas de reequilibrio territorial entre el litoral y las zonas de interior.
    Por no ser excesivamente exhaustivo pondré sólo un ejemplo del letargo en el que han caído estos planteamientos políticos en un tema básico como las infraestructuras. Así el Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado, 2005-2020, deja hasta a cinco comarcas aragonesas, para un periodo de quince años, sin un solo kilómetro de carretera dependiente de Fomento, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, sea AVE o convencional. Hablamos de espacios como la mayor comarca de Aragón en extensión: las Cinco Villas, unos tres mil kilómetros cuadrados que aparecen como una “isla” dentro del mapa de ejes pensado por y desde Madrid.
    También se han perdido otras oportunidades en estos años, tal como haber introducido en la última reforma fiscal realizada por el Ministro Solbes medidas compensatorias en el IRPF para los que viven en los pequeños municipios, tal y como planteamos desde CHA puesto que los ciudadanos del medio rural debemos gastar mayores recursos económicos para acceder a los mismos o a menos servicios básicos.
    Estos son meros ejemplos, hay más. Ahora tenemos el último y nuevo “hito” en este recorrido: las políticas “natalistas”, no pueden llamarse de otra manera, planteadas por el Gobierno de Zapatero.
    La diferencia entre “derecha” e “izquierda” se puede medir en muchos parámetros, pero hay dos muy básicos: por una parte impulsar desde el sector público medidas que favorezcan a las personas con menores recursos es propio de las políticas de progreso social. Y el otro parámetro es potenciar los lugares más desfavorecidos, los alejados de las grandes oportunidades empresariales del sector privado. Ambos objetivos son claros para los que pensamos que para la vertebración del territorio y de la sociedad es necesario el concurso de las administraciones públicas tanto del Estado como de Aragón.
    El reciente Decreto del Gobierno de ayuda directa a las familias que tengan hijos, los 2.500 euros famosos, no respeta ninguno de estos dos principios. En primer lugar no se discrimina en función de la renta, es decir, cobrarán igualmente esta cantidad personas del grupo de los denominados “mileuristas”, que aquellos que tienen grandes ingresos, sean de su salario o de su patrimonio.
    En segundo lugar tampoco respeta el criterio territorial: los habitantes de las grandes urbes, con mayores disponibilidad de servicios, cobrarán lo mismo que quienes tienen, objetiva y subjetivamente hablando, menos posibilidades para poder embarcarse en la “decisión vital de tener hijos”: los habitantes de las zonas rurales.
    Desde CHA consideramos que hay que pasar de hacer meras políticas natalistas, más propias de otra época, a plantear políticas demográficas reales, modernas y europeas. Hay que ser más ambiciosos, tener más perspectiva, apostar por destinar más recursos a quienes menos tienen, por crear redes de guarderías en las empresas, por favorecer la conciliación de la vida laborar y familiar. En suma, un programa integral, no decisiones puntuales.
    Y en el plano territorial hay que tomar decisiones más valientes, que favorezcan a los que viven en municipios y comarcas y que están sufriendo el problema de la despoblación y el envejecimiento. Ahí es donde se deben realizar políticas demográficas y territoriales. Estas medidas, positivamente discriminatorias, tendrían a la larga beneficios para todos, para los que viven en la ciudad y para los que vivimos en las zonas rurales, porque lograríamos una distribución más adecuada de la población, el asentamiento de los que están y la esperanza de prolongar la “vida en nuestros pueblos”. Se trataría, pues, de primar a aquellas personas que viven en el medio rural y que apuestan por seguir en él. Juristas tiene el Gobierno para darle forma legal a estas propuestas. Los que estamos en política tenemos que realizar propuestas coherentes con nuestra ideología y desde CHA así lo hemos hecho a lo largo de esta legislatura.
    Esta propuesta es una medida de un nacionalismo solidario y no egoísta, como el que siempre propugna Chunta Aragonesista, porque igual beneficiaría a las comarcas aragonesas del Maestrazgo, La Ribagorza, Belchite o Daroca que a las tierras de Soria, Zamora o Palencia. Es obvio que no es una medida para quitar a nadie ayudas sino para que todos puedan beneficiarse, a largo plazo, incluso los que ya no piensen tener más hijos...
    Ahora sólo estamos abriendo el debate, pero “¿estamos a tiempo, señor Zapatero?”. ¿Hará algo, el señor Iglesias, para sacar del “cajón de los olvidos” el “Plan de política demográfica de Aragón” e incluir propuestas más audaces y lograr el ansiado y necesario reequilibrio de las zonas rurales?

LOS MUNDOS DE MARCELINO

Ya me quedé aturdida cuando el jueves le oí decir al Presidente del Gobierno de Aragón que aquí hay tantas familias que no llegan a fin de mes porque gastan mucho, pero he recordado algunas otras perlas leyendo un blog que os recomiendo, así que las voy a colgar aquí (lo de que no entiende por qué decimos que el PAR es de derechas... no sé qué me aturdió más). A cualquier familia que cobre 1.000 euros le hará una gracia oír que gastan mucho... igual tienen la mala costumbre de comer todos los días... 

"Y le voy a decir por qué no me va a apoyar: no me va a apoyar porque no se va a sentar aquí. Si se sentara aquí, todo lo que ha dicho de atrás dejaría de tener cualquier importancia."

A Bernal. Lógicamente, si CHA estuviera en el Gobierno, no haría oposición, y algunas de esas propuestas repetidas se hubieran aprobado. Marcelino Iglesias descubriendo América.

"No sé qué ejercicio tendrá que hacer mi querido amigo y vicepresidente en funciones del Gobierno Biel para demostrar lo que no hace falta demostrar: simplemente, que es un partido moderado, que está en el centro y que comparte prioridades políticas con nosotros".

El PAR no es un partido de derechas. Brillante análisis que resitúa a un partido regionalista de derechas como partido progresista, todo eso, sin paso previo por el Congreso del Partido Aragonés Regionalista, claro.

"En las dos últimas legislaturas hemos dejado sin aprobar, es verdad, cuatro o cinco leyes, pero hemos aprobado ciento veinte".

Claro, curiosamente las cuatro o cinco que lleva prometiendo ocho años y que son entre otras, la de Lenguas, la de Montañas, la de Servicios Públicos... nada, minucias. Supongo que a pAramón le viene de lujo que no haya Ley de Montañas, para que meneallo.

"soy un socialdemócrata, ¡qué le vamos a hacer!"

Por fin un "socialista" lo reconoce abiertamente. El puño de la rosa se abre cada día más. [...]

"País Vasco, Cataluña, comunidades vecinas nuestras que a veces consideramos modelos en determinados servicios, en determinadas cosas, o comunidades poderosas, o comunidades más avanzadas, a veces yo no sé por qué"

Supongo que no hace falta mucha explicación. Negar que Cataluña o País Vasco son más avanzadas y más poderosas es un fantástico ejercicio de esconder la cabeza en las simas del AVE.

"Los derechos históricos, la adicional tercera de nuestro Estatuto es el Estatuto, con el vasco y el navarro, el único. No lo tiene Cataluña, no lo tiene Valencia, no lo tiene Canarias, no lo tiene Galicia... Y para ellos era un elemento fundamental, algunos hubieran dado la mitad de la reforma por esa adicional."

Si. Es probable que cualquiera de esas comunidades nos cambien a pelo el estatuto. Tan probable como que el estado de Washington se declare República Socialista.

"La Expo. ¿Por qué pongo encima de la mesa la Expo? Porque, a través de la Expo... posiblemente, nunca Aragón desde la Edad Media ha tenido la posibilidad de mostrarse al mundo otra vez, y ahora la tenemos."

Frase para enmarcar, sin duda. La Expo comparada con Jaime I. Aragón ha tirado 500 años a la basura. Quizás porque [...] algunos aragoneses decidieron desaparecer de la historia, y seguir desaparecidos y colonizados. Y aún hoy en día, la Expo es un escaparate para España, pero no para Aragón, sin duda.

DISCURSO DE LABORDETA EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

"Gracias, señor Presidente. Señorías. Señor Presidente del Gobierno:

En primer lugar, mostrar desde Chunta Aragonesista nuestra solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos por el atentado de Yemen.

Sobre el tema del terrorismo quisiera decirle unas palabras de Gordon Brown: No se consigue la PAZ sólo con las armas. Hay que sentarse a negociar. El problema es que ya conocemos la estrategia y las estratagemas del enemigo y una nueva tregua habría que aceptarla dejando fuera todas las armas. De lo contrario estamos ya hartos de engaños y de especulaciones fraudulentas y engañosas que a algunos les sirven para sobrevivir políticamente.
Dentro de escasas fechas va a terminar una nueva legislatura en la que el salario medio sigue siendo el mismo del año 97. Seguimos con bajísimas pensiones contributivas y no contributivas, para jubilados, prejubilados -una manera soez de arreglar la RTVE- y el problema escandaloso de las viudas. No se han reformado las haciendas locales para acabar con su mayor ingreso: la especulación del suelo. Señor Presidente: En Chunta Aragonesista ha encontrado usted honestidad, claridad, lealtad y si había avances sociales o políticos hacia la izquierda, allí nos encontraba; pero no apoyamos la Ley de Educación porque iba en contra de la enseñanza pública; estuvimos en contra de la injusta reforma laboral y denunciamos la insostenible situación del Sahara, como vemos confusa y sin sentido una Ley del Cine que ahuyenta y subleva a todos los miembros de ese colectivo.

Seguimos sin Ley de la memoria histórica por temor a revivir pasajes dramáticos de la historia y mientras nuestros muertos se pudren en las cunetas, los de la derecha son elevados a los altares como mártires -se acuerda- de la santa tradición. Y todos callados.

Seguimos sin la reforma del reequilibrio territorial: Maestrazgo, Ribagorza, Belchite, Daroca, sierras de Teruel, Soria, Zamora, su propio León se hunden en el mayor olvido y en la mayor desolación.

Vuelvo a Teruel y reclamo de nuevo la agilidad de las lentas actuaciones del Plan de Actuaciones Específico y el no nato para 2009-10 y que anda perdido por los despachos ministeriales.
¿Nos van a regalar una ofrenda millonaria desde la OTAN? Nadie dice nada. Por cierto Presidente, en su informe y en su exposición no habla para nada de la Expo 2008 de Zaragoza. ¿Olvido? Va a ser el acontecimiento más importante de ese año.
Seguimos reclamando mejoras urgentes en las infraestructuras aragonesas que no citaré porque ya constan reiteradamente en nuestras peticiones.

Lo que sí haré será recordar y preguntar qué pasa con los 400 millones de euros que el Estado debe a Aragón como deuda por la merma tributaria.

Hoy, señor Presidente, no le daría mi apoyo para su elección. ¿Por qué?

Durante casi cuatro años hemos estado al lado de ustedes en la defensa de muchas leyes, y como compensación a esa posición franca y sincera sus compañeros de partido en Aragón han despreciado de la manera más vulgar a las gentes de Chunta Aragonesista: Nos tratan como viejos nacionalistas pobres y apestados. Y aunque durante cuatro años fuimos la tercera fuerza política su representante allí, don Marcelino, no nos quiso ni en la Mesa de las Cortes. Las cosas no nos fueron bien, quizás por trabajar con honradez, coherencia y, lo que es peor, ideología, y la reprobación ha sido machacante apoyándose en medios de comunicación y poderes fácticos que veían en mis compañeros la posibilidad de perder sus especulaciones partidistas, mejor dicho territoriales, de metros cuadrados adosados.

A pesar de la debacle, seguíamos, junto con IU, siendo la posibilidad de formar un gobierno progresista, de izquierdas. Éramos mayoría pero don Marcelino ha preferido seguir amarrado a un partido cuya ideología es sobre todo la de ser una agencia rural de colocación.
Y si las cosas pintaban turbias, en el Ayuntamiento de Zaragoza, en donde durante cuatro años se optó por una política social como no se había hecho nunca -la primera ciudad en vivienda de protección oficial- el señor Belloch prefiere pactar con gente que lo ha llevado a tribunales, que le ha tildado de borracho, que le ha hecho una política de oposición sin ideología basándose tan solo en su obediencia a aquellos poderes que necesitan terrenos para seguir sobreviviendo en la especulación. ¿Por qué ese giro? ¿A qué se ha debido? Algún día alguien nos lo explicará o la realidad, que es muy machacona, nos lo descubrirá.

No sé si esto es el Estado de la Nación, pero es el estado de mi nación, de mi pequeño país, de Aragón, en donde es posible, que como en otras muchas ocasiones los minoritarios seamos destrozados por todos los poderosos. Estamos habituados; aprendimos de Costa. Pero, compañero Presidente:

Habrá un día en que todos

Al levantar la vista

Veremos una tierra

Que ponga libertad.

Y ahí seguiremos, desde cualquier frente, recordando a aquel Presidente al que un día le di mi apoyo y mi confianza y que en la próxima legislatura no podré hacerlo como portavoz porque uno se retira a los cuarteles de invierno, que son la vejez, maltrecho por demasiados desengaños.

Sé que oír la verdad duele y espero que esta vez la represión no caiga sobre mis espaldas, como otras muchas veces, y que la historia futura le sea benigna y que el Hemiciclo deje de ser un centro de griterío y consigamos que la abstención no sea la respuesta a tanto desengaño político y moral.

Gracias y nada más, señor Presidente."

SE VEÍA VENIR

Bueno, pues ya está. Estamos en la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y aún así nos siguen dando... Esta mañana oía ese medio de comunicación que tanto hay que mejorar -porque es público y no nos merecemos que siga como está- que es Aragón radio en su tertulia de por la mañana y me daba la sensación de que el domingo en la Conferenzia de CHA habíamos acordado irnos a la oposición sin intentar ningún pacto de gobierno. Yo creía que lo que salió con amplísima mayoría había sido intentar pactar un tripartito... yo al menos voté eso. Eso sí, un tripartito de izquierdas, como es normal, y no con el PAR.

Los señores tertulianos deberían leer algo sobre los temas antes de comentarlos. Si se basan para sus comentarios en un punto de partida falso, da la sensación de que no saben de lo que hablan. Hoy parecía que estaban diciendo que Chunta había decidido que no quería gobernar con nadie. Y perdonen, pero los que no quieren gobernar con nosotr@s vienen del PSOE, como claramente se había visto en el Gobierno de Aragón hace cuatro años y se acaba de ver ahora otra vez. Así que ¿excluyente quién?

EL PSOE... SIN PAR

Sí, si es que el PSOE no tiene igual. Cada día nos alucina más a la gente de izquierdas la actitud del PSOE en muchos lugares. Hace poco más de una semana nos dejaron a cuadros dándole al PAR la alcaldía de Teruel, así, como si hubieran ganado las elecciones los seguidores del gran Biel, cuando sólo tienen cuatro concejales de veintiuno que forman el ayuntamiento. Para una vez que iban a tener las cuatro ciudades más grandes de Aragón con alcaldes del PSOE, van y regalan la tercera. Como para hacer que Teruel exista...

Esta semana nos vienen con que quieren que el PAR entre a gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza junto a PSOE y Chunta. Para alucinar otra vez. Se pegan cuatro años obstaculizando cualquier proyecto interesante que saliera de la coalición PSOE-CHA, sobre todo de la segunda parte contratante, y ahora les van a acoger entre sus brazos como si nada.

Qué huevos tienen estos del PSOE. Y aún algun@s defienden su pedigrí de izquierda pura. Con esos compañeros, permitidnos que dudemos...

YA ESTÁ HECHO...

El sábado se constituyeron los nuevos ayuntamientos en toda España y también en Aragón. Chunta Aragonesista ha conseguido 19 alcaldías sin ayuda de nadie, con mayoría absoluta, y 4 más con apoyos de otros partidos. Sin embargo -como cuenta Chesús Yuste en su blog- el número de alcaldías podía haber sido mayor si el PSOE se hubiera comportado como los concejales de CHA: cumpliendo con el acuerdo de facilitar alcaldías al candidato del partido de izquierda más votado. En María de Huerva y Bronchales, el PSOE ha permitido que el PP se hiciera con las alcaldías en lugar de apoyar al candidato de CHA. Y en Villastar, lo mismo en favor del PAR. Tampoco nos ha apoyado en Morata de Jalón, a pesar de ser la lista más votada, al filo de la mayoría absoluta: el PSOE ha preferido unirse a PP y PAR para hacerse con la alcaldía. Desde aquí tengo que mandar un besico a  Rosa, la ex y próxima alcaldesa de Morata de Jalón, que acaba de sufrir en sus carnes esos bandazos del PSOE hacia la derecha que a tant@s nos llevan a huir de ell@s.

Y, por supuesto, hay que felicitar a esta gente que sigue, que me consta que ya se han puesto a trabajar por sus pueblos. 

Alcaldías con mayoría absoluta:
1. Gallur: Antonio Liz Gaspar
2. Longares: Miguel Jaime Angós
3. Ricla: Francisco Romeo
4. Nigüella: Luis Brusil Sánchez
5. Valtorres: Javier García Flórez
6. Artieda: Javier Jiménez Puente
7. Mianos: Inmaculada Perles Casalta
8. Berbegal: Miguel Ángel Puyuelo López
9. Biscarrués: José Torralba Marcuello
10. Santa Cilia: Manuel Máñez Vivas
11. Naval: Pilar Carruesco Buetas
12. Santa María de Dulcis: Mariano Lisa Pano
13. Castillazuelo: Joaquín Muzas Royo
14. Santaliestra: Javier Mur Couto
15. Bardallur: José Miguel Domínguez Santos
16. Sediles: Juan Luis Condón Caballero
17. Plan: José María Fantova Aused
18. Cañizar del Olivar: Olga Hernández Júlvez
19. Cucalón: Basilio Herrero Zarazaga

Alcaldías ganadas en la investidura mediante el apoyo de otros grupos:
20. Alhama de Aragón: Joaquín Antón Duce
21. Fuendejalón: Luis Antonio García Aznar
22. Ejulve: José Manuel Salvador Minguillón
23. Fuentes Calientes: Tomás Escriche Arandía

ARAGONESES EN EL MUNDO

Cojo este texto del blog de chesús yuste, que a su vez lo coge de Zaragózame. Por si conocéis a alguien...

Acabo de ver en Zaragózame una solicitud de colaboración digna de ser atendida. Al parecer, dentro de Aragón TV, se está preparando un proyecto de nuevo programa llamado “Aragoneses por el mundo”.  La idea es empezar a emitir en septiembre y ahora están buscando aragoneses en los destinos a los que se tiene previsto viajar. Vamos a ver si, entre todos, podemos echarles una mano. El listado de países y ciudades es el siguiente: ATENAS, PARÍS, SYDNEY, HOLANDA,TOKIO, NUEVA YORK, SANTO DOMINGO, SANTIAGO DE CHILE, CANADÁ, PEKÍN, MÉXICO, SUIZA, BERLÍN, CARACAS y MARRUECOS. Si conocéis a algún aragonés residente por esos lugares, no dudéis en informar a:

Daniel de Castro:  ddecast@medinamedia.info 

EL FUTURO DE CHA

Después de un fin de semana duro volvemos al despacho ese -enmoquetado o con parqué da igual- al que echan la culpa de nuestros resultados electorales. Y lo de duro no lo digo sólo por las diez horas de comité nazional del sábado: es que algun@s no tenemos edad ya para sufrir las consecuencias de los excesos de los fines de semana.

Lo de Cuarte del sábado no fue nada nuevo. Aprovechamos para felicitarnos l@s que teníamos algo que felicitarnos; habló mucha gente: otr@s no hablamos porque no queríamos repetir lo mismo mil veces; constatamos que hay gente que no escucha pero que habla demasiado, que a algunos les encanta escucharse a sí mismos, que otros escuchan sólo lo que quieren oír, etc. O sea, lo mismo de siempre: esas cosas que pasan en todos los sitios donde hay más de una persona y donde se tienen que tomar decisiones.

A pesar de algunas idas de cabeza por parte de alguno de los presentes, me alegré de no asistir a ningún linchamiento con retahílas de insultos, etc, que parece ser que era lo que esperaban los medios de comunicación, quizás porque alguien se lo habría anunciado.

Creo que vamos a ser mucho más list@s de lo que esperaban por ahí. Esperaremos y renovaremos, pero cada cosa a su tiempo. Sólo espero que cada un@ ponga su grano de arena para salir de esta situación. Cada un@ que lo ponga allí donde le toque: vamos a ser conscientes de lo que tenemos por delante, de los pueblos que tienen un alcalde o alcaldesa de Chunta -que nos necesitan fuertes y preparados para trabajar- y de los demás pueblos donde quizás hemos entrado por primera vez y tenemos que empezar a dar la cara y a demostrar la rasmia que les prometimos.

A mí no me gustaría que la renovación significara que vamos a jubilar a gente tan válida como los dos candidatos más agraviados estos días -Antonio Gaspar y Chesús Bernal- o como otras personas que han estado en el Consello nazional y que tienen mucho que hacer todavía por CHA.

Much@s hemos visto bien clarito cómo algun@s encendían fuegos para luego acudir a apagarlos y convertirse en héroes, haciendo culpables a los demás. Sólo espero que los pirómanos no crezcan en número por contagio ahora que tenemos bajas las defensas.

Sé que vamos a ser sensatos y no olvidaremos cómo se ha llegado hasta aquí. Y cuando digo hasta aquí me refiero a tener representación en todo el territorio, y no sólo en la ciudad de Zaragoza o en la montaña, que fueron nuestros lugares, pero donde todo lo que sube, baja, como en todas las partes...

A mí me gustaría que tod@s comenzásemos a trabajar por el mismo proyecto, por CHA, dejando de lado otros nombres, pero a veces veo cada cosa...

UTOPÍAS

"La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un mundo mejor"

Anatole France

Tras estas últimas elecciones municipales no podemos estar muy content@s en Chunta Aragonesista por los resultados obtenidos a nivel general, pero debemos alegrarnos porque en muchos lugares se ha valorado nuestro proyecto y nuestro trabajo. Uno de esos lugares ha sido Pina. Agradecemos desde aquí el apoyo a l@s 424 votantes que han confiado en nosotr@s. Esperamos no defraudarles.

Los resultados de la ciudad de Zaragoza han desvirtuado lo que en general ha sido una subida importante en el medio rural aragonés: 19 alcaldes con mayoría absoluta, además de algunos más que lo serán en minoría o con apoyos de otros partidos; 32 concejales más que en 2003; nuestro primer diputado provincial por Teruel... Sí, se han perdido concejales en algunos pueblos (Caspe, Alagón, Nuez...), todos ellos quizás por el desgaste que ha conllevado estar apoyando a partidos más fuertes y que han ostentado la alcaldía, como en la ciudad de Zaragoza. Pero esto no debe desanimarnos. Se ha trabajado muy bien estos cuatro años en todos esos sitios y quizás ha faltado que se lo supiésemos contar a la gente. No podemos dejar de trabajar ahora. Tenemos por delante todo el tiempo del mundo, pero no podemos echarnos al monte y dejar el camino libre a los de siempre, a "los amos de mi tierra", como los llaman por ahí.

Desde Pina, seguiremos luchando por nuestro pueblo y trabajando para conseguir un Aragón mejor.

UNA COSICA QUE VA POR INTERNET Y QUÉ RAZÓN QUE TIENE...

ARAGÓN 1 - HERALDO 0 (patatero)

Impresionante, mágico, histórico. Así fue el partido de nuestra selección aragonesa de fútbol. Un partido lleno de emociones, de sentimientos y de reencuentros, donde el orgullo de sentirse aragonés y la pasión por este deporte se dieron la mano para hacer vibrar a los más de 10.000 aragoneses y aragonesas que calentamos esa fría noche zaragozana. El resultado podría ser, en parte, lo de menos, puesto que era un partido amistoso y el combinado chileno se esforzó en dar un buen espectáculo.

Yo fui a disfrutar y a pasar un noche histórica, rodeado de mis amigos. Pero, un medio de des-información se empeñó en hacerme sentir culpable por participar en esa noche de gloria. El Fascista de Aragón volvió a dar la nota volvió a abochornarnos falseando, como es costumbre, todas las informaciones relativas al encuentro, intentando desmotivar a la afición con mensajes erróneos y con fotografías oscuras y tenebrosas. Después de lo que he podido comprobar los días previos al encuentro con el tipo de des-informaciones que han publicado, el Heraldo de Aragón se ha descubierto como el medio más casposo y rastrero del panorama. Es uno de los que contribuyen a hacernos sentir culpables por sentirnos aragoneses. Mientras los datos oficiales de la federación y el resto de los medios de comunicación ofrecían un aforo de algo más de 10.000 espectadores, para el Heraldo sólo habíamos acudido al estadio 5.000.

¿Qué le pasa al Heraldo? ¿No se tendría que alegrar este medio de comunicación, supuestamente aragonés, de que tenemos una buena selección aragonesa que juega un amistoso? ¿No tendría que apoyar este tipo de eventos, no debería incluso patrocinarlos? Es lamentable y patética la imagen que este medio está dando de Aragón. Afortunadamente se están quedando solos. Cada vez más. Por eso mismo el resultado del partido fue Aragón 1 - Heraldo 0.

Que lástima de rotativo, ¡que talen árboles para escribir semejantes mentiras! Que cierren ya este diario calumnioso, la naturaleza y los aragoneses lo agradeceremos eternamente.

ARAGÓN 1-CHILE 0

AYER JUEVES UN AUTOBÚS CON GENTE DE PINA Y QUINTO SALIÓ HACIA LA ROMAREDA A SUFRIR POR LA SELECCIÓN ARAGONESA. DESPUÉS DE UN ABURRIDO PARTIDO BAJO CERO, GANAMOS POR FIN EN EL ÚLTIMO MOMENTO. MENOS MAL, DESPUÉS DE LO QUE PASAMOS... 

 

 

ARAGÓN-CHILE

ARAGÓN-CHILE El próximo jueves 28 de diciembre a las 20.30 horas en el Estadio de la Romareda tendrá lugar un importante partido de la selección aragonesa de fútbol contra Chile. Si queréis ir desde Pina apuntaos en el Ghetto o en el Rumbo; en Sástago en La Maravilla; en Escatrón en el Portellar o en el Embarcadero; en La Zaida en el merendero; en Gelsa en el Frontón o en el Spook Factory y en Quinto en el ciber Quinto Planeta. Si estamos muchos pondremos autobús gracias a la Fundación Aragonesista 29 de junio.