LAS CUEVAS DESDE LA CIMA DE SAN CAPRASIO
Para que veas, Patri, lo alto que subimos el sábado: hasta el pico más alto que se ve al fondo.
Iste sabado 27 d'otubre, se fará en Zaragoza un gran conzierto ta zelebrar o 25 cabo d'año d'o Ligallo de Fablans de l'Aragonés. I autuarán Prau, Déchusban, Lurte, La Orquestina del Fabirol, Biella Nuei, Comando Cucaracha y La Ronda de Boltaña. O conzierto se reyalizará en o pabellón d'esportes "El Huevo" en a Romareda, a las 20 oras, y será grabau por a telebisión autonomica d'Aragón. As dentradas se pueden mercar por 10 euros en os caxeros d'a CAI, en a siede d'o Ligallo de Fablans (Coso 112 de Zaragoza, tfno: 976 231299), en a web http://caitickets.cai.es/ y en a taquilla d'o pabellón.
Gracias a las reuniones y a los acuerdos entre CHA y PSOE en Madrid, Aragón consigue un 8 % más de lo que aparecía en el borrador de las inversiones para el 2008 de hace unas semanas.
Entre otras cosas se ha conseguido que la Nacional II no se quede con partidas solamente para estudios informativos, sino que hay ya dinero para que el proyecto se empiece a redactar en cuanto se aprueben estos presupuestos para el 2008.
Desde luego, no ha sido gracias a esa famosa disposición adicional del nuevo Estatuto -la que no marcaba cantidades ni porcentajes y que con un euro que nos hubieran dado ya podían decir que se cumplía-, ni gracias al PAR ni al PP ni a IU ni al propio PSOE aragonés, que amenaza con que quiere quitarnos el diputado de CHA en Madrid.
Desde luego, a quien de verdad le interese lo mejor para Aragón, creo que tiene que empezar a pensar, si no lo ha hecho hasta ahora, en que la opción más rentable para el futuro de nuestro territorio es tener a Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados.
Quien no haya estado en Alquézar, a ver si se anima viendo unas fotos de hace pocas semanas.
Para ver el programa en la página del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer.
LA FOTOGRAFÍA ES DE LA PÁGINA SOBRE LAS ESTEPAS MONEGRINAS DE JAVIER BLASCO Y EL ARTÍCULO DE SALVADOR ARISTE, SECRETARIO TERRITORIAL DE CHA EN EL ALTOARAGÓN
El centralismo que se practica y se ha practicado en el Estado Español lleva a situaciones tan paradójicas como que las sedes administrativas y políticas de algunos "Parques Nacionales" no estén dentro de sus ámbitos territoriales, sino en ciudades. De esta manera, por fuerza, todo lo que se hace en nombre de la naturaleza o del medio rural apenas repercute en su beneficio directo, más bien parece que los fines de salvar lo aislado o lo despoblado son sólo la excusa para crear centros, sedes e instalaciones en los grandes focos urbanos.
No sería justo que esto siguiera pasando con ideas tan bien concebidas como la creación de un Centro Temático contra la Sequía y la Desertificación que la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció semanas atrás con motivo de la celebración en Madrid de la “Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación”. Está claro que, de haber territorios en nuestro Estado afectados por esa cuestión, uno es el de la Comarca de Los Monegros, que hace años está debatiendo sobre la conveniencia o no de la figura de un Parque Nacional relativo a la Estepa mediterránea, cuestión esta que genera rechazos en algunos sectores de la población, pues ven en ello "muchas restricciones" y "pocas ventajas". Y eso que no conocen los planes del Gobierno de Aragón de llevar a cabo un gran centro administrativo, de visitantes y de estudios sobre el parque de Monegros en las cercanías de la ciudad de Zaragoza.
Sería interesante que, tanto el Departamento de Medio Ambiente -que quiere aprovechar un viejo casino de su propiedad-, como el Ministerio de Medio Ambiente -que quiere aprovechar un centro temático ya existente en Barcelona- se alejaran de hacer las cosas dónde más cómodas resultan a la pesada burocracia y giraran su vista hacia los territorios y pueblos que más necesitan las oportunidades externas que brinda la administración.
Si el Consejero Alfredo Boné construye centros relativos al plan de ordenación de los recursos naturales de Monegros, debería hacerlos en las poblaciones más afectadas y cuyos habitantes se sienten más “perjudicados”, por ejemplo en Bujaraloz.
Y si la Ministra Narbona pretende sacar adelante la idea de un centro europeo contra la sequía y la desertificación, debería plantearlo en un territorio como Monegros y ubicarlo en la misma sede del futuro parque, lo cual podría reforzar la idea de que las figuras de protección de la naturaleza aportan a los lugareños más ventajas que inconvenientes.
Es gravísimo que se haya utilizado a los jóvenes para hacer electoralismo con el carné. Como dice Bernal "Han vuelto a mentir y esta vez han tenido que admitir que han engañado al personal, eso sí, después de cumplir su propósito electoralista".
Chunta Aragonesista ha pedido explicaciones a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, por haber utilizado descaradamente a los jóvenes con fines electoralistas prometiendo, a bombo y platillo, ayudas para la obtención del carnet de conducir para las que no había suficiente dotación presupuestaria. Pero recordemos que el anterior Consejero era Miguel Ferrer, el actual alcalde del PAR de Teruel gracias a la dejación del PSOE de esa ciudad, que le ha regalado la alcaldía. Está claro que sus pactos llegan a todo y no sólo los hacen para gobernar, sino también para engañar a la gente con unas ayudas que luego ni dan. Igual que engañó el PAR con su estrategia del metro y el tranvía en la ciudad de Zaragoza.
En marzo pasado, el Departamento de Servicios Sociales y Familia convocó subvenciones para obtener el carné de conducir en las que la "generosidad" de la convocatoria no era acorde con la escasez de dotación económica, a pesar de que ésta fue ampliada pocos días antes de las elecciones de mayo. Sólo había que haber nacido o residir en Aragón, tener entre 17 y 25 años, estar matriculado en una autoescuela y realizar un curso de seguridad vial, pero la cuantía disponible para financiar las subvenciones se limitaba a 200.000 euros, de modo que, si el máximo que podría recibir cada solicitante eran 300 euros, podían beneficiarse 666 personas. Sin embargo, se recibieron más de 9.000 solicitudes. Para satisfacer toda la demanda habrían sido necesarios 2,7 millones de euros, o, si por el contrario, se hubiera repartido el dinero previsto entre todos ellos, cada uno hubiera percibido poco más de 22 euros.
En fin, que de esto se tuvieron que dar cuenta antes en la administración autonómica, pero ¿les interesaba anular las ayudas antes de las elecciones de mayo? Está claro como funciona el PAR: primero anuncian cosas incumplibles y luego miran a ver si las pueden colar saltándose lo que sea necesario. Aunque esta vez no lo hayan conseguido...
Ahora a ver si la gente se acuerda de estas cosas a la hora de votar...
Con una canción dedicada a Teruel -"Teruel existe"- y otra al Zaragoza -"Avispas en el cierzo".
NOS VAMOS HARTANDO DE PEDIR QUE SE ACELERE EL DESDOBLAMIENTO Y -HASTA ENTONCES- QUE SE LIBERALICE EL PEAJE YA!!! AUNQUE SÓLO FUERA PARA LOS CAMIONES, PARA QUE SE FUERAN POR LA AUTOPISTA, YA SERÍA UN GRAN AVANCE PARA LA SEGURIDAD DE L@S QUE VIVIMOS EN ESOS PUEBLOS.
OTRO AÑO MÁS TENDRÁ MUCHO QUE DECIR LABORDETA EN CUANTO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO...
CHA apoya la campaña de Greenpeace contra las "bombas racimo"
CHA fue el único partido que se opuso en las Cortes de Aragón a que el Gobierno Autónomo concediera diferentes subvenciones a INSTALAZA, la empresa zaragozana que fabrica este tipo de armamento
Chunta Aragonesista se adhirió a la iniciativa de Greenpeace para que España deje de fabricar bombas racimo. Para ello, llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para exigir al Gobierno español que prohiba la fabricación de estas mortíferas armas que se ceban, especialmente, en la población civil.
Una de las empresas que fabrican estas bombas es INSTALAZA, una empresa fundada en 1943, con Sede Social en Madrid, pero cuyos centros de producción se ubican en pleno Casco Histórico zaragozano. Sus bombas racimo, denominadas Mat-120, tienen 21 submuniciones de efecto carro y de fragmentación. La empresa asegura que estas bombas se autodestruyen una vez han sido abandonadas, pero Greenpeace asegura que no es cierto, ya que sólo en Líbano, el año pasado “un millón de submuniciones quedaron esparcidos en el territorio sin explotar”.
CHA realizó varias preguntas en las dos últimas legislaturas ante el conocimiento de que el Gobierno de Aragón estaba subvencionando a esta empresa para alineado de visores de uso militar, para fabricación de una granada de mano y otros conceptos menos claros como, por ejemplo, la modernización de producción. El BOA publicó la concesión explícita de estas subvenciones del Gobierno Aragonés, a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo hasta el año 2001 por valor de 70.550 euros. CHA desconoce si el Gobierno de Aragón sigue financiado la fabricación de estas armas y municiones que son las causantes del 90% de las víctimas, que en un 90% a su vez son civiles, mayoritariamente mujeres y niños. La mitad de la producción de esta empresa que ha recibido dinero público de Aragón, va a parar a terceros países, siendo una empresa cuyo capital es cien por cien privado.
Pregunta núm. 35/02, relativa a las ayudas del Gobierno de Aragón para la investigación y fabricación de armamento.
http://www.cortesaragon.es/Buscar_en_fuentes_de_informaci.191.0.html
Este texto lo ha escrito la concejala de Chunta Aragonesista del Ayuntamiento de Zaragoza -y anterior Teniente de Alcalde de Acción social y Cooperación al desarrollo- Carmen Gallego.
Tal y como me comprometí con todos vosotros y todas vosotras, desde el Grupo municipal de CHA seguimos trabajando para conseguir que Zaragoza siga siendo una ciudad más comprometida y solidaria con el fin de luchar por un mundo mejor para las personas.
Sin embargo, estos objetivos son cada vez más difíciles de cumplir debido a la falta de sensibilidad demostrada por el nuevo equipo de gobierno municipal formado por el PSOE-PAR. Una de las primeras decisiones que han tomado es ELIMINAR del nuevo organigrama municipal la competencia de COOPERACIÓN AL DESARROLLO.
Con gran dolor por mi parte, siento comunicaros que esta competencia ha sido relegada a un mero servicio que llevará una persona subordinada al nuevo Teniente de Alcalde de Presidencia y Asuntos Sociales. Como ya sabéis, emerger Cooperación al Desarrollo fue uno de los objetivos cumplidos con el que Chunta Aragonesista y yo misma nos comprometimos en el mandato anterior, hasta el punto de duplicar el presupuesto anual destinado por el Ayuntamiento a Cooperación.
El pasado miércoles presenté en dicha comisión una Interpelación al PSOE-PAR ante esta falta de criterio político y de sensibilidad, cuya primera consecuencia grave fue la ausencia de envío de ayuda humanitaria a Perú y a Nicaragua, para paliar las terribles consecuencias del terremoto y del huracán sufridos. Allí, pude constatar que, por primera vez en la historia reciente de esta ciudad, Zaragoza no ha enviado ni un solo euro de ayuda a estos dos países. Que la quinta ciudad del estado español rehuya de sus compromisos humanitarios me parece una desgracia que solo evidencia la deriva social en la que está inmerso esta equipo de gobierno.
La segunda parte de mi sonrojo viene al comprobar cómo han pasado de este asunto los diferentes medios de comunicación. Como supongo que no habréis tenido noticia de esto ni de la denuncia de Greenpeace sobre las bombas racimo que se fabrican en Zaragoza (cuya empresa, como ya denunció CHA ha sido o es todavía, subvencionada por el Gobierno de Aragón), os envío la información que hicimos desde Chunta. La segunda denuncia tampoco ha salido publicada en los medios dedicados, ellos sabrán por qué.
Os reitero mi disposición a seguir colaborando y apoyando cualquier iniciativa que cumpla con los objetivos de solidaridad, justicia, dignidad y construcción de un mundo humanamente sostenible.
Este es el título de un artículo de Chesús Bernal del que cuelgo un trozo para que os anime a seguir leyendo en su blog:
Ni sus asesores tampoco. El presidente Iglesias todavía maneja la primera versión del nuevo Estatuto de Aragón, la que salió de las Cortes, pero que posteriormente fue modificada en el Congreso. Es que aún no doy crédito.
La cosa ha sido así: hoy había pleno y le he preguntado por el porcentaje que, en su opinión, debería recibir Aragón de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones. Ya sabéis que CHA se opuso al nuevo Estatuto, fundamentalmente, porque no establece ningún parámetro objetivo que obligue al Estado a destinar un porcentaje concreto y determinado del total de inversiones a Aragón (a diferencia de lo que ocurre en los casos catalán, andaluz y balear). Concretamente, esa famosa disposición adicional sexta, referente a las inversiones, dice textualmente que “se ponderarán” varios parámetros: superficie, orografía, condición de comunidad fronteriza y despoblación. CHA siempre ha sostenido que “se ponderarán” significa sólo que se tendrán en cuenta, lo que hace que todo depende de la voluntad del gobierno de turno.
AQUELLOS POLVOS
Durante los próximos meses, en el Congreso se van a discutir los presupuestos y nosotros, los aragoneses, partiremos de cero, como denunció muchas veces Chunta Aragonesista, porque nuestro Estatuto, que tan contenticos votaron el PP, el PSOE, el PAR e IU y que con tanto ahínco defendió algún medio de comunicación con el solo interés de arrumbar a CHA, carece de cifras concretas, como Cataluña, Andalucía o Valencia.
El ministro de Hacienda ha dicho algo que también denunciamos y que se nos acusó, por esos medios de Comunicación, de agoreros y es que cuando se acabe la Expo, y el AVE pase directamente hacia Barcelona, como ya pasa hacia Cataluña, nuestras inversiones en infraestructuras ferroviarias se verán reducidas a la mínima expresión. Y todo porque ese Estatuto, que tan contentitos votaron todos, nos deja con el culo al aire y al señor Marcelino con un sofoco impresentable. Es que si no luchamos cuando había que luchar -a todos les interesaba aparecer en la foto final- ahora nos va a tocar luchar en solitario intentando mejorar lo que nos vayan a dar y habrá que hacerlo apoyando nuestra posición en negociaciones paralelas con el Gobierno. Si no se consigue mejorar, que es dudoso, acabaremos votando no, no solamente a los Presupuestos sino también a LEYES que el PSOE tiene mucho interés en sacar adelante y se encuentra en callejones de difícil salida.
El "marcelinato", que ha jugado con la política, se encuentra ahora cercado por sus viejos amigos que tanto le apoyaron cuando lo que interesaba no era Aragón, sino acabar con CHA.
Entre unos y otros nos dejaron malheridos porque anunciábamos lo que se venía encima bajo el cinismo del PAR y la alegría del PP. Juntos sacaron adelante este Estatuto y juntos, ahora, deberán intentar que las cifras no sean esas migajas de pan que Solbes nos va a dar. Tienen un Subsecretario paisano y a él le deben apretar las tuercas, si es que Marcelino tiene "llaves inglesas" para hacerlo, aunque me da la impresión de que lo que le gusta a nuestro Presidente de aquí es no molestar, pasar inadvertido, hacerse fotos de perfil, y mirar de soslayo el futuro y comprobar como la oposición no existe. Lo malo de todo esto es que no hubo "polvos", solo lodos.