Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Un proyecto cultural de participación social en la Ribera Baja: el Proyecto Cuidadanía

Un proyecto cultural de participación social en la Ribera Baja: el Proyecto Cuidadanía

En la comarca de la Ribera Baja del Ebro tenemos una gran suerte. Es una comarca pequeña, sí, y, de hecho, no llegamos a 10.000 habitantes en 10 pueblos. La suerte es la gente: las inquietudes culturales, medioambientales, solidarias, deportivas... de esos habitantes. Por eso, desde el Servicio de Cultura de la comarca han hecho lo que tenían que hacer, que es "beneficiarse" de esa gente, con intereses en muy distintos ámbitos de la cultura, que vive aquí.

Este año, desde esa Consejería -cuyo responsable es José María Sánchez Jaria, compañero del grupo municipal de CHA del Ayuntamiento de Pina- se ha puesto en marcha el proyecto Cuidadanía cuyo blog os enlazo aquí. Como explican ahí, es un proyecto de participación social en cultura, de defensa de los derechos culturales como parte de los derechos humanos, de creación de redes de intercambio y cooperación entre la ciudadanía de la Ribera Baja, de recuperación de los espacios públicos para la cultura, de educación, de formación, de potenciación de la riqueza que supone la diversidad cultural, etc., etc.

En unos momentos en los que, por parte de muchas administraciones públicas, se considera que la cultura es algo accesorio y la primera partida presupuestaria donde hay que recortar y la primera que hay que subir como si fuera un artículo de lujo (por ejemplo, con el 21% de IVA), se agradece cualquier luz en la oscuridad, se agradece que las asociaciones realicen actividades culturales, que los grupos de teatro monten nuevos proyectos, que las bandas de música aumenten el número de personas que participan en ellas; que la gente escriba, pinte o haga fotos; que los grupos corales continúen cantando; que el foklore -y lo aragonés en general- tenga su hueco en este mundo globalizado... Y, sobre todo, se agradece que el resto de la ciudadanía lo aprecie y lo valore.

Esta tarde, por ejemplo, tenemos la inauguración de una actividad de este Proyecto Cuidadanía: la exposición de fotografías y textos realizados por unas 20 personas que participamos un sábado de noviembre en Gelsa en un encuentro en el que, por cierto, disfrutamos y trabajamos muchísimo. Hoy, en la Casa de Cultura de Gelsa, os invitamos a nuestra exposición y la comarca os invita a un vino. ¡¡Os esperamos a las 7!!

 

2 comentarios

Marisa -

Muchas gracias por todo lo que dices, Carlos. No sabes los ánimos que da esto cuando la mayoría de lo que se oye son insultos porque parece que tod@s somos iguales... Mil gracias, de verdad, y muchismos besos from Pina. Ah! Que sepas que el viernes, yendo a Gelsa a ver la exposición, le di a José Luis tus recuerdos y le conté tus andanzas por ahí lejos, que no lo sabía o no se acordaba.

Carlos C.C. -

Me encanta desde la lejanía ver que ahí gente tan emprendedora como tu y otros muchos que no dejan que nuestros pueblos se mueran, os lo agradecemos todos los vecinos de la ribera baja, aunque haya gente que le sabrá malo que no este su nombre x encima de todos los vuestros que sois la gente que de verdad luchais y trabajáis x nosotros, mil GRACIAS a todos que estais x trabajar y no x figurar sin nombrar a nadie.
Un saludo y no bajéis la guardia.
Carlos C.C.