Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

CHA-Pina de Ebro quiere que los pasos de peatones se eleven en las zonas escolares, al lado del centro de día y en el consultorio médico

CHA-Pina de Ebro quiere que los pasos de peatones se eleven en las zonas escolares, al lado del centro de día y en el consultorio médico

Ésta sería una forma de conseguir que los vehículos redujeran su velocidad en las calles más largas y transitadas del municipio, donde los vehículos alcanzan habitualmente mayor velocidad

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, solicitando que en las calles que rodean los dos colegios de Pina, así como en las del Centro de día y del consultorio médico, se eleven los pasos de peatones recién pintados para obligar a los conductores a que reduzcan la velocidad, puesto que "los accidentes en cruces cercanos a las zonas escolares se han producido repetidas veces, aunque afortunadamente sin víctimas" - afirma Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina.  

"Hace unos años -explica Fanlo-  hubo vecinos que se quejaron por el ruido que producían unas bandas sonoras colocadas en la carretera y por eso el Ayuntamiento no ha querido colocar ningún elemento de seguridad para evitar la polémica y las quejas vecinales, pero el sistema que proponemos no ocasiona esas molestias y puede evitar accidentes".  

Marisa Fanlo supone que la finalidad de los pasos de peatones pintados recientemente es conseguir que los vehículos que circulan por esas zonas reduzcan su velocidad al llegar a ellos, algo que, según afirma, no se ha conseguido sólo con la pintura. "Los vehículos atraviesan esos pasos de cebra a la misma velocidad que iban antes de pintarlos. De ahí que pensemos que la solución pasa por elevar el firme unos centímetros, creando pasos elevados que sí obligan a reducir considerablemente la velocidad". Desde CHA-Pina recuerdan en su propuesta la necesidad de colocar señales verticales que avisen de esa elevación con tiempo suficiente para que los conductores frenen y no sufran daños en sus vehículos.

6 comentarios

La torre de Pina -

Todo lo que sea mejorar nuestro pueblo seguir luchando, pero por favor dejaros de politiqueos,desde fuera se ve fatal

Yo no trago -

Marisa, ¿hay alguna propuesta que tú no hayas hecho?... ¡Eso sí! cada propuesta con su correspondiente nota de presa (política y más política).

marisa -

esta propuesta (de glorietas o carriles de desaceleración, junto a otras peticiones de ampliación de los arcenes de la carretera, etc) la hicimos en el ayuntamiento hace 2 o 3 años y también en las Cortes de Aragón para que se le pidiera al Gobierno de Aragón, que es el propietario de la carretera. Pero no salió adelante por el voto en contra del PSOE en Pina y por el del PSOE Y DEL PAR en las Cortes de Aragón. Seguiremos recordándolo y pidiéndolo porque además en las Cortes pusieron como excusa que habría menos tráfico ahora al hacer la autopista el burgo-villafranca. Así que piensan dejar abandonado el mantenimiento de nuestra carretera, o esa sensación daban las excusas que pusieron.
gracias por tu comentario

MUNDOPINA -

Hola Marisa,

En primer lugar agradecerte las visitas que has realizado a nuestro foro, y felicitarte por tu labor.

Respecto al tema que comentas aquí, nos gustaría darte una opinión y realizar alguna sugerencia.

El tema de elevar los pasos peatonales, nos parece algo bastante apropiado a la vez que necesario, ya que últimamente hay varios conductores que creen que las calles de Pina son autovías.
Está claro que hay que hacer algo pronto, y ésta puede ser una buena solución.

También ha aparecido el tema de las bandas sonoras que se colocaron en la carretera para moderar la velocidad de los vehículos que circulan por la misma.
Visto que la medida no ha funcionado, y que además ha provocado polémica por las molestias que ha ocasionado, queríamos hacer una propuesta como vecinos del pueblo, esperando "que no caiga en saco roto".

Lo que proponemos es la instalación de 3 rotondas o glorietas en la A-1107 (carretera de pina) en las diversas entradas a la localidad. Ésto serviria, a la vez, para hacer que los vehículos que circulan desde la N-II hasta la N-232 o viceversa redujesen su velocidad al llegar a la zona "urbana", y para facilitar el acceso e incorporaciones de los distintos vecinos del pueblo.

Para defendernos de la gente que dice que las rotondas son una fuente de accidentes, decirles que no es lo mismo tener un accidente con un coche que circula a 40 o 50 Kmt/h a tenerlo con uno que circula a más de 100 kmt/h. En una rotonda si un coche esta dentro y otro se salta el ceda el paso, se puede producir un choque, que en la mayoria de los casos se queda en chapas, pero lo de tener que pararse en medio de la vía y cruzar por delante de coches y camiones que circulan por la carretera sin verse obligados a reducir su velocidad, es una idea que nos aterra.

Sin más, agradecer nuevamente tus comentarios e ideas y felicitarte por tu trabajo.

Atentamente, un saludo.

marisa -

muchas gracias, sigfrido.
un beso

sigfrido -

Marisa,
no con la frecuencia que querría entro en "tus foros". Desconozco Pina - sólo conservo la imagen lejana de tu pueblo intuida muchas veces desde la carrtera hacia Barcelona - pero me parece muy valioso tu trabajo a través de la red. Que adémás refleja tu compromiso político por cambiar la realidad. Me atrevo a confirmarte que la solución a la conducción peligrosa que propones en Calamocha la han puesto en práctica recientemente y ya hace tiempo en Barcelona en el barrio de Sant Andreu.

Sé que vas a seguir en tu línea y no tengo que animarte. Sí que te felicito en especial por tu rincon líterario, espacio poco habitual en los blogs.

Las fotos que adjuntas también suponen una especial sensibilidad.

Gracias por hacernos partícipes de tus historias Ah, el retablo de Berrueco está quedando muy bien.

Sigfrido