Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Empiezan las fiestas de Pina pero ¿por qué se celebran ahora?

Empiezan las fiestas de Pina pero ¿por qué se celebran ahora?

Anoche, en mi discurso durante la presentación de las Majas 2016, expliqué un posible origen, basado en la carta de un cura natural de Pina, nacido en 1867, del inicio de la tradición de celebrar las fiestas de Pina para San Roque. Aquí va el discurso completo.

Vecinos y vecinas de Pina, amigos y amigas que venís de otros lugares a acompañarnos en nuestras fiestas, buenas noches y gracias por estar aquí acompañando a Irene, Marina y Ruth. 

Debo empezar agradeciendo su colaboración a todas las empresas, comercios, bares y personas particulares que contribuyen a mejorar nuestras fiestas año a año. Sin todos ellos, sin los presentadores, sin las Majas y sin la Comisión de Fiestas, todos estos actos no podrían realizarse como los conocéis. Para todos ellos me gustaría pedir un fuerte aplauso.

 Hoy quería contaros una historia que conocí hace pocos días gracias a José, el cura de Pina, y a Sandra, que me trajo una hoja parroquial al ayuntamiento anunciándome que me gustaría. Y como fue así, me gustó, quiero compartir un breve resumen con vosotros. 

José publicó una carta de un cura natural de Pina, mosen Pablo, nacido en 1867, en la que le explicaba quiénes eran los santos patronos de Pina al cura que había aquí en 1942. Y de San Roque decía lo siguiente: "De San Roque diré a usted que, aparte del arco y la imagen en él colocada, que era una cosa privada y de propiedad de la casa, aunque se exponía, como hoy se hace, y tal vez tuvo origen en la devoción de los primitivos dueños de dicha casa, durante mi niñez y mi juventud, no había en la iglesia parroquial más imagen de San Roque que la que se sacaba en procesión, y otra pequeña", que explica después que desapareció. 

Y sigue mosen Pablo en su carta:

"Tal vez la devoción a San Roque y su fiesta votiva date del que llamaban, cuando yo era chico, el primer cólera (se refiere al de 1834). El del año 85 que yo conocí y del que me acuerdo muy bien, pues tenía 17 años, hizo que la gente acudiera a San Roque, cuya imagen, la de la procesión, estaba hecha un ascua de luces, y se notó la particularidad de que en la Calle Mayor (hoy Jaime Casasús) en todo el trayecto que abarca la vista desde el balcón del arco de su nombre, no se registrase ningún caso, y por esta razón cuando esta cesó (se refiere a la epidemia) se celebró una corrida de vaquillas en ese trecho de calle". 

Igual que entonces celebraron que no se registrasen casos de cólera en aquel tramo de calle, hoy podemos celebrar que no tenemos que lamentar ninguna pérdida personal en los últimos accidentes de tráfico en los que hemos visto implicada a gente joven de nuestro pueblo. 

Tengo que citar a Ángela Labadía, a la que tanta ilusión le hacía estar hoy aquí, a pesar de que le daba mucha pena dejar de ser Maja, como nos contaba hace unos días. Ella está bien y mañana la veremos por Pina, seguro, pero ha tenido que quedarse en observación. Vamos a mandarle nuestro ánimo desde aquí con un aplauso. 

Y termino confesándoos una cosa. Hay veces en las que me siento muy orgullosa de la gente de Pina y hoy he tenido dos ocasiones para ello. Unos padres destrozados, que no eran de aquí, me decían esta mañana que la gente de Pina es estupenda y me daban la enhorabuena porque les habían tratado muy bien en unos momentos muy duros para ellos. Otro padre, Arturo Carranza, me ha preguntado hoy que si me parecía bien trasladar esta noche, en su nombre, su agradecimiento a toda la gente que se ha preocupado por su hijo tras el accidente que sufrió hace unas semanas. Podemos estar contentos porque evoluciona muy bien y ya está en Pina desde hace unos días. 

Así que en su nombre y en el mío quiero acabar dandoos a todos y a todas vosotras la enhorabuena porque siempre sabéis estar donde se os necesita. 

Por eso, vamos a celebrar durante unos días que estamos vivos y la semana que viene ya volveremos a hablar de caminos, de averías de agua, de motas sin arreglar, de calles sucias y de lo que queráis, y, por supuesto, tened mucho cuidado con los coches. Queremos veros a todos y cada uno enteros la semana que viene. 

¡Disfrutad mucho y felices fiestas! ¡Viva San Roque y viva Pina!

0 comentarios