Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

De aniversarios, los décimos...

De aniversarios, los décimos...

Hoy me he despertado creativa (o quizás todo lo contrario porque me voy a copiar de Alberto Gamón, quien en su blog ha celebrado sus 18 años como ilustrador). Y me voy a copiar para celebrar las X Jornadas de Creación Literaria en Aragón que comenzó organizando esta que escribe, desde su responsabilidad como concejala delegada de Educación de Personas Adultas en Pina, hace ya diez años.

Y es que ayer comenzamos precisamente la X edición de esas jornadas con Alberto y sus compañer@s del proyecto de autoedición Ediciones SinPretensiones. Estupendos, surrealistas, geniales. Debajo pongo una foto del público, del centenar de personas que acudió a la cita.

Este aniversario coincide, además, con otros. Uno es el de mi entrada en el Ayuntamiento de Pina y en el mundo de la política. Diez años trabajando en lo mismo... Es un milagro, lo sé. Siento molestar porque en estos tiempos no se lleva pero, desde mi feminismo-anarquismo-izquierdismo-republicanismo-aragonesismo-internacionalismo (me dejo algo, seguro), estoy convencida de que hoy más que nunca es necesaria la política. La buena, no cualquier forma de hacer política.

Y de una de mis actividades de estos años en política de la que me siento más orgullosa -y lo he dicho miles de veces- es de este movimiento literario que evidentemente ya existía en Pina antes, pero que desde 2003 se ha multiplicado al organizarse y potenciarse desde el Ayuntamiento con estas jornadas y el taller literario del Aula de Educación de Personas Adultas de Pina. Ahora quizás hay ramas que vuelen solas, pero siempre las consideraré mis hijas...

Por eso, estos días que vienen, quiero recordar cómo han sido las anteriores jornadas y cómo se han desarrollado sus actividades paralelas en continuo crecimiento, como el taller de creación literaria, del que podemos presumir que pronto tendremos tres novelistas publicados-as, además de muchos y muchas ganadoras de decenas de concursos literarios.

Durante estos diez años han sido muchas las personas que han trabajado para que no desapareciese esta actividad cultural. Voy a nombrar sólo a cinco: por supuesto, destacar a las dos profesoras del Aula de Adultos-as (Carmen Cacho y Victoria Zumeta) y a Esther Aznárez, bibliotecaria de Pina; también al único concejal de cultura de Pina que, además de mí, organizó estas jornadas durante los cuatro años del anterior mandato, Emilio Pardo, y, cómo no, a la concejal de cultura actual, que me permite lo que más me gusta: hacer gratis lo que me gustaría hacer cobrando (esto lo pongo para comprobar si alguien se lee el texto, así que comentad, comentad...).

Evidentemente, no puedo finalizar este texto sin agradecer a personas y colectivos que han colaborado sin esperar nada a cambio: escritores-as, editores-as, profesores-as, familiares de personas a las que hemos homenajeado por su contribución a la literatura aragonesa; ilustradores que nos han traido sus exposiciones; la Asociación Cultural el Marrán, que siempre está cuando se la necesita; Jesús Badal que sonoriza lo insonorizable y sin quien no se podrían organizar (o al menos no tan baratas) el 90% de las actividades culturales que se organizan en Pina, etc., etc. Y, por supuesto, a todas y cada una de las personas que habéis acudido a las charlas, proyecciones, exposiciones, de estas diez ediciones. Gracias.

Pero esto no acaba aquí, porque este es un blog personal y de las cosas personales también se habla. También se cumplen diez años de mi llegada a este piso en el que vivo y del que me voy a ir pronto. Me voy de la Plaza de Pina a otra de las calles del casco viejo. Y me voy a una casa en la que me hace mucha ilusión vivir. La casa, que fue, de los Mermejo, después de ser cuartel de la guardia civil y tantas cosas más que nunca podremos saber...

Y diez años de relaciones con un señor con barba que no va a leer esto; a ver cuánto tarda alguien en contárselo...

1 comentario

Carmen -

Marisa, siempre estás en todo. Desde el Aula de Adultos estamos muy contentas y orgullosas del Taller. Es nuestra joya, aunque queremos a todos los alumnos que pasan por el Centro. Gracias a ti también, gracias a todos los que habéis tenido relación en estas jornadas y con lo que organizamos desde Adultos o desde cultura. Y gracias, sobre todo, porque aunque a veces nosotras nos despistemos porque estamos en mil cosas, tu sigues acordándote y las cosas salen.
y cuida al señor con barbas....