Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Justicia ciega-mente de derechas

Veo al Ministro de Justicia, sr. Gallardón, en un chiste en la prensa en el que dice que “la justicia tiene que ser ciega-mente de derechas”. Pues bien, sí, eso parece. Y no hablo de algunas sentencias relacionadas con cargos políticos que están dictándose estos días, de las que habría mucho que decir.

Hablemos de mujeres; hablemos de la mitad de la población. Muchas estamos hartas de que desde los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica y de la derecha política y social intenten devolvernos otra vez a nuestro “lugar natural”. Estos días nos aconsejaban, desde esos ámbitos, cuidar a nuestros maridos como si fueran los niños menores de la casa; criticaban a mujeres -e incluso han intentado apartarlas de la enseñanza- por estar casadas por lo civil; por supuesto no nos consideran capaces de hacer esa difícil labor que es hablar desde un atril como sacerdote, etc., etc.

Finalmente, ayer, el Ministro de Justicia anunció, entre otras muchas medidas que va a tomar, lo que ya esperábamos: que reformará la ley de salud sexual y reproductiva de 2010 para volver a exigir el consentimiento de los progenitores para que una menor de 16 a 18 años pueda abortar.

Se vuelve así a prohibir, coartar, acosar y acusar a las mujeres por intentar decidir si quieren ser madres y en qué momento. Éste es un debate superado y ahora parece que retrocedemos no 20 años, sino más de 70, ya que la primera ley del aborto del Estado español se aprobó en 1936.

En CHA creemos que el aborto es un derecho de todas las mujeres y la administración debe reconocerlo como tal y protegernos a todas para que podamos hacer uso de ese derecho en la sanidad pública y con toda la seguridad tanto para las pacientes como para los y las profesionales que lo practiquen. Y por otro lado también queremos exigir a las administraciones públicas más medidas que protejan y ayuden a las mujeres que decidan seguir adelante con sus embarazos y ser madres. Una cosa no quita la otra. Lo que queremos es que las posibilidades económicas de cada mujer no sean las que condicionen el momento en que tenga que ser madre o dejar de serlo.

Pero los anuncios del Ministro de Justicia no son sólo sobre el aborto. Entra también en otras reformas de la justicia apostando por crear cargos prácticamente vitalicios en ámbitos donde la derecha tiene un peso considerable, por obviar la posibilidad de reinserción de la gente que está en la cárcel, por poner en marcha el copago en el sistema judicial...

Así pues, parece claro que la justicia va a ser ciega-mente de derechas.

0 comentarios