Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

CHA apoya la campaña de Greenpeace contra las "bombas racimo"

CHA fue el único partido que se opuso en las Cortes de Aragón a que el Gobierno Autónomo concediera diferentes subvenciones a INSTALAZA, la empresa zaragozana que fabrica este tipo de armamento

 

 

          Chunta Aragonesista se adhirió a la iniciativa de Greenpeace para que España deje de fabricar bombas racimo. Para ello, llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para exigir al Gobierno español que prohiba la fabricación de estas mortíferas armas que se ceban, especialmente, en la población civil.

 

Una de las empresas que fabrican estas bombas es INSTALAZA, una empresa fundada en 1943, con Sede Social en Madrid, pero cuyos centros de producción se ubican en pleno Casco Histórico zaragozano. Sus bombas racimo, denominadas Mat-120, tienen 21 submuniciones de efecto carro y de fragmentación. La empresa asegura que estas bombas se autodestruyen una vez han sido abandonadas, pero Greenpeace asegura que no es cierto, ya que sólo en Líbano, el año pasado “un millón de submuniciones quedaron esparcidos en el territorio sin explotar”.

 

CHA realizó varias preguntas en las dos últimas legislaturas ante el conocimiento de que el Gobierno de Aragón estaba subvencionando a esta empresa para alineado de visores de uso militar, para fabricación de una granada de mano y otros conceptos menos claros como, por ejemplo, la modernización de producción. El BOA publicó la concesión explícita de estas subvenciones del Gobierno Aragonés, a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo hasta el año 2001 por valor de 70.550 euros. CHA desconoce si el Gobierno de Aragón sigue financiado la fabricación de estas armas y municiones que son las causantes del 90% de las víctimas, que en un 90% a su vez son civiles, mayoritariamente mujeres y niños. La mitad de la producción de esta empresa que ha recibido dinero público de Aragón, va a parar a terceros países, siendo una empresa cuyo capital es cien por cien privado.

 

Pregunta núm. 35/02, relativa a las ayudas del Gobierno de Aragón para la investigación y fabricación de armamento.

http://www.cortesaragon.es/Buscar_en_fuentes_de_informaci.191.0.html

1 comentario

juan -

a nadie le escandaliza esto? por que no nos lo cuentan en la televisión del gobierno de aragón ni en esa prensa independiente que nos venden? es vergonzoso que paguen para eso con nuestro dinero