Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

El desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga en marCHA

  Gracias a una enmienda de CHA se aumenta el dinero previsto para terminar el estudio informativo con el fin de adelantar la ejecución de las obras de la autovía  

         El pasado mes de diciembre se aprobaron definitivamente en Madrid los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Gracias a una enmienda parcial de CHA negociada con el grupo del PSOE se han aumentado 100.000 euros sobre el dinero previsto para el estudio del desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga “con el fin de conseguir que el estudio informativo acabe cuanto antes y se pueda acelerar la puesta en marcha de las obras tendentes a desarrollar esta autovía”, explica Marisa Fanlo, concejala de Pina de Ebro y Diputada de CHA en la Diputación de Zaragoza- “era una de las enmiendas propuestas desde el Ligallo de la Ribera Baja del Ebro, junto a la aceleración del desdoblamiento de la N-232 desde El Burgo hasta el Mediterráneo”. 

El objetivo de CHA ahora es controlar su ejecución presupuestaria y conseguir que se comiencen las negociaciones para liberalizar el peaje de la autopista entre Alfajarín y Fraga al menos mientras dure la construcción de las obras de la autovía. “Se trataría de aprovechar esta infraestructura viaria de pago para mejorar las condiciones de seguridad vial en la actual N-II, pues el tráfico pesado no ocuparía la vía que tenemos que usar los vecinos de los municipios por los que pasa esta carretera”-explica Marisa Fanlo. El Gobierno central, en respuesta a CHA, ya se mostró favorable a impulsar negociaciones con el gobierno autonómico y los ayuntamientos implicados para impulsar esta solución que ya se ha realizado en otros territorios como Andalucía.

 

Recordemos que el desdoblamiento del tramo Alfajarín-Fraga de la N-II fue una de las cuestiones que CHA ya demandó en la sesión de investidura del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 y que ha negociado su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, 2006 y ahora 2007. También se ha conseguido que esta obra esté finalmente incluida en las actuaciones a desarrollar en el denominado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Gobierno central. En el anterior plan del PP no estaba incluida y nunca tuvo inversiones previstas para su desdoblamiento en los Presupuestos Generales del Estado durante los gobiernos anteriores hasta que Chunta Aragonesista lo reclamó a través de su Diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta, al presidente Zapatero.

 

Desde CHA ya se realizó una campaña de recogida de firmas y se presentaron mociones desde el año 2003 en los ayuntamientos afectados por el paso de esta carretera y en consejos comarcales como los de la Ribera Baja o Monegros. Como señala la Diputada de CHA “quedó claro que este tema afecta a los habitantes de gran parte de Aragón, pues muchos somos los que usamos esa carretera para ir hacia Barcelona y la costa catalana en general y muchos nos hemos visto afectados a menudo por accidentes o por los cortes de la vía”.

 

0 comentarios