Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

II Jornadas de creación literaria en Aragón ContArte, sobre literatura escrita por mujeres

II Jornadas de creación literaria en Aragón ContArte, sobre literatura escrita por mujeres

Continúo el repaso a las diez ediciones de las jornadas literarias de Pina.

Las Segundas Jornadas de Creación Literaria en Aragón "Contarte" fueron inauguradas en Pina el miércoles 20 de abril de 2005, y contaron con las voces de autoras como Magdalena Lasala y Miriam Reyes y de una profesora de la Universidad de Zaragoza, estudiosa de la literatura femenina, como Nieves Ibeas. El éxito de asistencia, especialmente femenina, a este tipo de actividades culturales, así como el desconocimiento que se tiene de algunas escritoras, sobre todo de las anteriores al siglo XX, por parte de los y las lectoras, nos hizo acercarnos monográficamente a la literatura escrita por mujeres, y para eso invitamos a estas tres mujeres vanguardistas, cada una en su área de trabajo.

Las jornadas comenzaron con la presentación del libro que recogía todos los textos participantes en el I Concurso de Relatos sobre la Mujer que, como las jornadas, fue organizado por el Aula de Educación de Personas Adultas del Ayuntamiento de Pina ese año 2005. El libro se regaló el día 23 de abril en el puesto de Educación de Adultos que todos los años sale a la Plaza de Pina para celebrar el Día del Libro.

Tras dicha presentación, Nieves Ibeas, profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Zaragoza, sería la primera invitada a las jornadas ese año y nos habló de "Mujeres y literatura".

El día siguiente acudió a Pina la autora Miriam Reyes, finalista del XIX Premio Hiperión de poesía, que luego se convertiría en profesora de nuestro taller literario durante unos meses.

Y para cerrar las jornadas, tuvimos a Magdalena Lasala, autora de múltiples novelas históricas, como "La estirpe de la mariposa", sobre la Edad Media y, además, poetisa.

Por otra parte, se volvió a celebrar un nuevo taller de creación literaria en una sola jornada, similar al del año anterior, que tuvo un gran éxito, y también en esa ocasión lo impartió la escritora Ángela Labordeta. Después de este segundo éxito, las profesoras del Aula de Educación de Adultos y yo decidimos que teníamos que convertirlo en un curso anual y lo hicimos el curso siguiente, 2005-2006.

Todo esto lo contaba El Periódico de Aragón así.

0 comentarios