Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Poesía y tolerancia en un mismo día

Poesía y tolerancia en un mismo día

Es bonito que un mismo día, hoy 21 de marzo, se conmemore el Día mundial de la poesía y el Día internacional contra el racismo. Estos últimos días, por distintas razones, ni sentimos mucha poesía a nuestro alrededor (o al menos no de la que transmite buenas sensaciones), ni vemos ejemplos de tolerancia y respeto a las ideas ajenas sino todo lo contrario.

Y me canso. Me canso de que haya gente que confunde todo. De que haya gente que no entienda que no pasa nada por el hecho de que existan personas de otros colores, de otras religiones, de distinta ideología... Me canso de que no entiendan que tener las ideas claras y defenderlas no significa faltar al respeto al resto. Sólo significa que crees en algo, que crees que hay algo que mejorar y que quieres colaborar en ello.

Y aunque me canse de oirlo, no pararé. Me vale con echar a volar un rato para dejar de lado a la gente que se queda, limitada, viviendo a ras del suelo.

Y hablando de creencias, recupero este viejo poema que escribí hace mucho...

 

MIL Y UNA VÍRGENES

 

Llegué huyendo de antiguas creencias,

Antiguas creencias huecas, sin sentido,

Agarrándome a la lógica, a la razón

Que no me habían enseñado antes. 

 

Llegué y sin avisar

Me asaltaron mis viejos rezos.

Aparecieron ante mí en forma de Virgen

Ofreciéndome la ayuda que nunca antes me dio. 

 

Pero ya no la creo. Porque ahora sé

Que hay muchas vírgenes.

Vírgenes que a mí no me dicen nada,

Nada de lo que creen los demás.

A mí me dicen otras cosas que nadie escucha:

Dicen que estaban aquí antes,

Que hace siglos las crearon hombres,

Padres de nuestras madres

Que creían porque debían hacerlo,

Que vivían sometidos a lo irracional,

Que no podían pensar solos,

Que no conocían mujeres libres,

Que obedecían a la cruz o a la tierra

Y que ya no están.

  

Ahora lo que creo es

Que debo recordar todo lo que ellas me dicen.

Debo hacer que nada se repita,

Que todo eso se quede en el pasado,

Que no tengamos que obedecer ni a cruces ni a tierras,

Que seamos libres,

Que conozcamos los antecedentes

Y que respetemos a nuestras vírgenes

Aunque nos digan a cada uno cosas diferentes.

2 comentarios

Marisa -

pues sí, paco, y también es el sexto aniversario de twitter. llegan muchas celebraciones con la primavera... gracias por tu comentario

paco -

Además también es el día de las personas afectadas por el síndrome de Down. Saludos y gracias por tu blog