Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Neurotoxicity and aggressiveness triggered by low-level lead in children: a review

O, lo que es lo mismo, Neurotoxicidad y agresividad desencadenadas por bajos niveles de plomo en niños: una revisión, por Kelly Polido Kaneshiro Olympio1, Claudia Gonçalves2, Wanda Maria Risso Günther1 and Etelvino José Henriques Bechara3.

Resumen:

La neurotoxicidad adquirida inducida por la exposición prolongada a bajos niveles de plomo tiene una importancia especial en los niños. Una plétora de publicaciones recientes ha demostrado el vínculo directo existente entre la exposición a bajos niveles de plomo y el déficit en el desempeño neuroconductual-cognitivo manifestado desde la infancia hasta el final de la adolescencia.

En numerosos estudios, la agresividad y la delincuencia juvenil también se han considerado síntomas de la intoxicación por plomo. Se han identificado y explicado ampliamente varias fuentes ambientales, laborales y domésticas de contaminación por plomo y los riesgos resultantes para la salud, pero aún son numerosos los casos de intoxicación por plomo.

Se necesitan urgentes políticas de salud pública para prevenir la intoxicación por plomo, así como para reducir los daños y las pérdidas, tanto individuales como para la sociedad. En este artículo se describen algunas fuentes no sospechadas de contaminación por plomo y se discuten las pérdidas económicas y la violencia urbana posiblemente asociada con este tipo de contaminación. Además, se hace una revisión de las bases moleculares de la neurotoxicidad inducida por plomo, con énfasis en sus efectos sobre el comportamiento social, la delincuencia juvenil y el coeficiente intelectual de los niños y los adolescentes.

Olympio KPK, Gonçalves C, Günther WMR, Bechara EJH. Neurotoxicity and aggressiveness triggered by low-level lead in children: a review. Pan Am J Public Health. 2009;26(3):266–75.

Notas:

1 Universidade de São Paulo, Faculdade de Saúde Pública, Departamento de Saúde Ambiental, São Paulo, SP, Brazil. Send correspondence to: Kelly Polido Kaneshiro Olympio, Marcondes Salgado 17-71, bl. 13, apto. 24 – Vl, CEP 17013-231, Antártica, Bauru, SP, Brazil. Tel: +55-14-3879.6884; e-mail: kellypko@usp.br

2 Centro de Extensão Universitária, São Paulo, SP, Brazil.

3 Universidade de São Paulo, Instituto de Química, Departamento de Bioquímica, São Paulo, SP, Brazil, and Universidade Federal de São Paulo, Departamento de Ciências Exatas e da Terra, São Paulo, SP, Brazil. 

0 comentarios