Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro convocará pleno desde la oposición para rechazar la instalación de una fundición de plomo

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro convocará pleno desde la oposición para rechazar la instalación de una fundición de plomo

Marisa Fanlo, Portavoz de CHA, ha indicado que ante las noticias surgidas a este respecto, su grupo, que cuenta con cuatro concejales, ha decidido convocar pleno, tal y como contempla la Ley de Administración Local de Aragón en sus artículos 115 y 116.

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro, que ejerce la oposición en dicho municipio, convocará un Pleno extraordinario tras comprobar que el equipo de gobierno PSOE-PP no había convocado el Pleno ordinario del martes 2 de marzo.
Los concejales de Chunta Aragonesista han presentado la solicitud porque creen que "es importantísimo que el Ayuntamiento se pronuncie para rechazar la posible ubicación de una fundición de plomo en el municipio".

Lo han solicitado basándose en los artículos 115 y 116 de la Ley de Administración Local de Aragón, que permiten que se convoquen Plenos extraordinarios “cuando lo solicite la cuarta parte, al menos, de número legal de los miembros de la Corporación”.

Marisa Fanlo, Portavoz de CHA en el consistorio, ha explicado que “el temor ha surgido al saber que se ha presentado ante el INAGA una memoria básica de un proyecto de valorización integral de baterías, para instalar en el término municipal de Pina de Ebro una planta de este tipo”.

En este sentido Fanlo ha señalado que de las baterías se extrae plomo, un residuo muy peligroso, y ha indicado que en muchas comunidades autónomas se está optando por desmantelar este tipo de fundiciones, debido a posibles riesgos para la salud, o por no autorizar nuevas industrias dedicadas a esta actividad.

La Portavoz de CHA ha recordado que en Albalate, a 50 kilómetros de Pina, existe ya una planta a la que se llevan anualmente entre 33.000 y 40.000 toneladas de baterías, lo que provoca que se generen más de 13.000 toneladas de escorias. Es decir que, para que la fundición de Albalate exista Aragón, que genera alrededor de 5.000 toneladas de baterías, tiene que importar del resto del Estado español al menos 28.000 toneladas al año. “Para que funcione la de Pina –ha destacado Marisa Fanlo- habrá que importar más del doble, alrededor de 70.000 toneladas de baterías, que son residuos peligrosos y que generan más residuos de los que Aragón produce”.

Por último, Fanlo ha recordado que el PGIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón) marca distintos criterios en cuanto a gestión de residuos. Uno de ellos es la prevención, es decir, evitar la generación de residuos peligrosos, principio que se incumple si Aragón acepta tener dos plantas de fundición de plomo.

Otro de los criterios incumplidos es la autosuficiencia, ya que Aragón genera unas 5.000 toneladas y, sin embargo, en Albalate ya se tratan más de 33.000. Por ello, Fanlo ha indicado que “en Aragón no necesitamos otra planta de este tipo” y que, de llegar a ponerse en marcha la de Pina, “nos vamos a convertir en el vertedero de residuos peligrosos del Estado español, tratando más de 70.000 toneladas mientras nosotros sólo producimos 5.000”.

0 comentarios