Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

INFORMACIÓN SOBRE LA POSIBLE UBICACIÓN EN PINA DE UNA FUNDICIÓN DE PLOMO

Se encuentra en periodo de consultas previas en el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) del Gobierno de Aragón, el proyecto de una nueva fundición de plomo que se quiere montar en Pina de Ebro. Aquí ya existe una planta de trituración de baterías donde no se realiza más que una parte del ciclo de reciclaje de las baterías. Hasta ahora la valorización, que implica la fundición del plomo, la realizaban en la planta de Albalate del Arzobispo. Ahora, quieren poner a 50 km de distancia 2 fundiciones de plomo donde recoger los residuos peligrosos de todo el Estado español y quizás de otros estados europeos.

Si el Gobierno de Aragón atendiera al Plan de Gestión de Residuos (GIRA) de esta "noble tierra" no permitiríamos que nos contaminen con los residuos generados en otro lugares donde no se permiten este tipo de industrias, pero...

Mientras, el equipo de gobierno PSOE-PP del Ayuntamiento de Pina de Ebro calla, razón por la que nos hemos tenido que enterar de todo esto por ahí... Queremos pensar que callan por ignorancia y no por maldad, pero de momento el grupo municipal de CHA ha iniciado la tramitación de un pleno extraordinario urgente para rechazar la instalación de la fundición. Veremos qué pasa. Sería más fácil luchar contra esto si todos los grupos políticos del Ayuntamiento estuviésemos de acuerdo.

¿Nos podemos fiar de este Ayuntamiento y de este Gobierno de Aragón -además con un Consejero de Medio Ambiente tan cuestionado que no sabemos si se lee lo que aprueba?

Todavía en Pina no sabemos adónde nos llevará todo esto, pero de momento sabemos lo que pasa en otros sitios, uno de ellos El Salvador, donde está grabado este vídeo.

0 comentarios