Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

De un año a otro casi el mismo texto... sólo cambian las cifras

A PESAR DE NUESTRAS PROTESTAS

 

Nada más despertarnos, en la radio están recordando que hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género: se suceden en las emisoras testimonios, opiniones, actos celebrados ya el día de ayer y los programados para hoy...

 

¿Es necesario este día? Se pregunta mucha gente. ¿Era necesaria una ley que no ha impedido que sigan las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas? Siguen preguntándose otras personas. ¿Es necesario hablar tanto de un tema tan desagradable y que, sobre todo en el medio rural, sigue siendo un asunto privado?, llegan a decir quienes están “seguros” de que a ellos no les va a pasar nunca y quienes, sin estarlo, por ignorancia o por querer alejar ciertos fantasmas, no quieren ver la realidad.

 

Yo creo que sí. Es necesario todo esto. Es necesario hacer visible la dramática situación de muchas mujeres. Es necesario también que la gente escuche que puede hacer algo para ayudar a su vecina, a su tía o a su amiga. Y es necesario que los hombres se impliquen también y dejen de hacer chistes con ciertos temas que terminan con la muerte de decenas de mujeres cada año, 67 ya en lo que llevamos de 2009, si se incluye a las mujeres que han muerto tiempo después de sufrir la agresión a consecuencia de la misma.

 

Y, sobre todo, es necesario educar. Y no hablo sólo de niños y niñas o de jóvenes. Todavía hay muchas personas adultas que necesitan esa educación. Algunas deben aprender a reconocer cuándo se dan estos casos o cómo tratarlos. Otras no quieren enterarse de que existe algo llamado libertad de decisión, de que hay que respetar el derecho de todas las personas a vivir su vida con quien quieran, a dejar a su pareja y a no verse por ello abocadas al acoso continuo o a la muerte.

Y mientras, a la Ministra de Igualdad se le llena la boca con los dipositivos de control del maltratador que tiene el gobierno guardados bajo llave: el 8 de julio de 2009 decía que había 3.000 nuevos ¡pero si hay 115.000 mujeres con órdenes de alejamiento y sólo 55 han podido acceder a uno de ellos! ¿qué hacemos con 3.000 dispositivos? Y, sobre todo, ¿qué hacemos con ellos si desde las instancias judiciales no se toman las decisiones oportunas para que se apliquen esas medidas? 

 

Y sabemos que todo esto lo hemos oído ya. Que repetimos lo mismo hasta la saciedad. Pero también ellos siguen matando. A pesar de nuestros gritos.

0 comentarios