Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

El domingo 25 a las 18h. en el Centro de día de Pina, charla del MST (Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil)

El domingo 25 a las 18h. en el Centro de día de Pina, charla del MST (Movimiento de los campesinos sin tierra de Brasil)

“Lucha por la Tierra en Brasil. Campesinos frente a la agroindustria. El problema del monocultivo y los transgénicos”

Se trata de un movimiento de campesinos sin tierra que aglutina a más de 2.000.000 de personas en Brasil y que tiene presencia en casi todos los Estados del país. (Contando que Brasil es mayor que Europa, y que tiene tantos estados como países en Europa, sería hacernos idea de una organización con presencia en prácticamente todos los países de Europa). Se fundó hace 25 años con el objetivo de aglutinar los intereses de campesinos para reclamar la Reforma Agraria y para luchar por la tierra y por la justicia social.

Desde ese momento se comenzó a ocupar las tierras improductivas de Brasil para hacer suyo el lema de “la tierra para quien la trabaja” y para lograr un modo de vida al margen de la esclavitud o del abuso de los grandes terratenientes.

Pero además, el MST, en cada una de sus ocupaciones, que después pasan a ser asentamientos, tienen muy presentes la necesidad de organizar la educación, la sanidad, la formación y todos los aspectos necesarios para lograr el desarrolla de las personas asentadas. Para ello exigen todo esto al  Gobierno, que es quien tiene la obligación de prestar esos servicios a los ciudadanos. Y por eso una de las tareas importantes de la organización es presionar al gobierno para lograr  dotar con esos medios a quienes ocupan tierras improductivas para que puedan vivir, y comenzar una actividad agraria que les permita subsistir, si bien esas ayudas del gobierno son siempre muy lentas.

El MST sigue, a día de hoy, luchando por la tierra consciente de que existen nuevos agentes a los que hay que enfrentarse de forma directa. La agroindustria y las grandes multinacionales son unos potentes enemigos a los que siguen plantando cara. Las grandes empresas están ocupando grandes extensiones de terreno para producir monocultivos de productos que ni siquiera sirven para alimentar a la población. La soja transgénica y la caña de azúcar traen consigo la esclavitud de los trabajadores, la destrucción de hábitat y el empobrecimiento de la población. Además, las empresas reciben subvenciones del Gobierno y exportan toda la producción. El MST lucha contra este modelo anteponiendo la soberanía alimentaria del pueblo, la biodiversidad en la producción, las explotaciones familiares, cooperativas o comunales, el respeto a la naturaleza, la distribución directa y la producción ecológica, a las pretensiones del agronegocio.

Organiza: Comité de Solidaridad Internacionalista. Colaboran: Ligallo de CHA en la Ribera Baja y Para todos todo.

0 comentarios