Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

REIVINDICACIÓN DE LAS CERCANÍAS

REIVINDICACIÓN DE LAS CERCANÍAS

El sábado 20 de septiembre acudí a un acto reivindicativo, coincidiendo con la celebración de la Semana europea de la movilidad, para pedir la ampliación de la red de tren de cercanías de Zaragoza, así como la mejora en las estaciones. La idea era coger el tren en la estación de Miraflores -muy cerca del pabellón Prícipe Felipe, pero sin señalizar (una penica)- y bajarse en Utebo, donde había un vermú para quien se acercase a conocer las reivindicaciones de Chunta Aragonesista en cuanto a la mejora de la red de cercanías.

Actualmente hay sólo una pequeña línea de cercanías que arranca en Casetas y pasa por Utebo, el Portillo hasta llegar a Miraflores, en el barrio de San José. Pedimos que se amplíe la red a toda el área metropolitana, que abarcaría desde Calatayud a Huesca, Gallur, Caspe, Tardienta o Monzón. Las vías de tren están puestas y hay estaciones en todos los pueblos, por lo que consideramos que sólo es cuestión de voluntad política y una mínima inversión económica ampliar esta red.

En plena semana de la movilidad, creemos que una importantísima manera de mejorar el medioambiente es dotar a un amplia área del entorno de Zaragoza de una red de cercanías en condiciones. Esto supondría ofrecer un servicio alternativo al coche a miles de aragoneses, eficaz, rápido, ecológico y, sobre todo, muy barato.

El Consorcio de Transportes de Zaragoza, del que forma parte el Ayuntamiento de Pina, no ha respondido a las expectativas que se plantearon desde su creación, hace ahora dos años. Ya es hora de que inicie su labor de organización y coordinación de medios para conseguir una red de transportes efectiva.

En el caso de Pina, sería muy importante la adecuación de un parking en la abandonada estación del tren para que pudiésemos dejar allí todo tipo de vehículos, ya que está a unos kilómetros del pueblo. Así se mejorarían -en calidad y cantidad- las posibilidades no sólo de ir a trabajar a Zaragoza, como venimos muchas personas todos los días, sino también a otros puntos donde tenemos que acudir a gestiones administrativas o médicas, como pueden ser Quinto o Fuentes.

0 comentarios