Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

VEN A LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE ZARAGOZA HOY MARTES A LAS 20H.

’Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’ (Artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

’Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración’ (Artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

El pasado 18 de junio se aprobó la Directiva europea relativa a procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio. Esta propuesta no sólo fue apoyada por la derecha -de quienes ya esperamos y vemos ciertas actitudes-, sino que fue votada también por diputad@s supuestamente socialistas, al menos según el nombre de su partido. 

Esta nueva normativa ha sido bautizada como ’directiva de la vergüenza’ porque criminaliza a las personas que llegan al territorio de la Unión Europea escapando de una miseria generada por las políticas globales impuestas por las grandes potencias económicas, sus ejércitos y sus empresas multinacionales.

La directiva de la vergüenza invierte la supuesta tendencia de internacionalización de los Derechos Humanos para crear una nueva subcategoría jurídica, la de persona ilegal, que convierte en delito una cuestión administrativa.

Como dice José Manuel Latorre, Secretario de Política Social, Movimientos Sociales y Participación de CHA, en su artículo publicado en El Periódico de Aragón el pasado jueves 26 de junio

"Encantados estarán todos esos aragoneses de Senegal, de China, de Marruecos o de tantos sitios que están construyendo Aragón (a pesar de no tener papeles), de que venga a explicarles en persona las razones para apoyar con su voto la Directiva de la Vergüenza la Eurodiputada del PSOE aragonés Inés Ayala, -que fuera responsable de Acción Social de UGT- y que es una de los 16 Eurodiputados del PSOE que apoyaron la Directiva."

  

0 comentarios