Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

NOS GUSTARÍA QUE ESTE TITULAR DE 2002 SE REPITIERA AHORA, PERO...

NOS GUSTARÍA QUE ESTE TITULAR DE 2002 SE REPITIERA AHORA, PERO...

... de momento EL AYUNTAMIENTO DE PINA SE PRONUNCIA CONTRA EL TRASVASE DEL EBRO A BARCELONA

El Gobierno de Zapatero aprobó el día 18 de abril un Decreto que autoriza el trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña, mediante la ampliación a Barcelona del trasvase a Tarragona aprobado por Ley en 1981. Posteriormente en el Congreso de los Diputados ninguna de las personas que fueron elegidas por los aragoneses y aragonesas en las últimas elecciones de marzo votó en contra de este trasvase. Para colmo, el Gobierno de Aragón PSOE-PAR defiende este trasvase en contra de lo que lleva haciendo los últimos ocho años, como vemos en este recorte de prensa del año 2002.  

Es un trasvase que infringe la Directiva Marco del Agua, que vulnera el principio de unidad de cuenca, que contraviene el principio de recuperación de costes, que es insostenible social y medioambientalmente, que producirá importantes afecciones ecológicas en el Delta del Ebro, que ignora las alternativas que existen, y, sobre todo, que sienta un peligrosísimo precedente del que, sin duda, se servirán los trasvasistas de otros territorios del Estado español.

Se trata de un trasvase que ya contemplaba en su disposición adicional segunda el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 bajo el Gobierno del PP, que fue suprimido en 2005 por el primer Gobierno del PSOE, precisamente porque se trataba de un trasvase, y que, ahora, resucita en su primer Consejo de Ministros el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero, quien repitió hasta la saciedad durante la campaña electoral que su Gobierno no aprobaría ningún trasvase del Ebro.

El Gobierno central afirma que se trata de una medida provisional y temporal, hasta que entre en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat, prevista para junio de 2009. Pero no tiene sentido que se vayan a invertir 180 millones de euros para una obra que sólo tendrá una duración de nueve meses, por lo que es evidente que se crearán infraestructuras permanentes que podrán servir para futuros trasvases

El Estatuto de Autonomía de Aragón impone a los poderes públicos aragoneses la obligación de velar especialmente para evitar transferencias de aguas que afecten a intereses de sostenibilidad y dispone que la Comunidad Autónoma deberá emitir un informe preceptivo no sólo para cualquier transferencia de aguas, sino, además, "para cualquier propuesta de obra hidráulica" que afecte a su territorio.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Pina que proponía lo siguiente:

 El Pleno de esta Corporación:

1.- Manifiesta su total oposición al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a Barcelona aprobado por el Consejo de Ministros el día 18 de abril de 2008, que supondrá continuar con las gravísimas afecciones que viene soportando el río Ebro y, sobre todo, creará un peligroso precedente.

2.- Insta al Gobierno de Aragón a que rechace el trasvase acordado entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Estado.

Con la abstención de todos los demás partidos políticos y el voto a favor de los cuatro concejales de CHA, se aprobó la moción, igual que en el Ayuntamiento de María de Huerva, por cierto, pero allí por unanimidad de todos los grupos.

0 comentarios