Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

O MIXÍN

FIDEL EL ROJO

Mi amigo Fidel siempre fue "rojo", como le gusta definirse a él.

Hoy lo veo, casi en la cuarentena, encabezando manifestaciones contra la OTAN, participando en movidas contra la ordenanza incívica, contra la destrucción del Pirineo a manos de Arramón y recogiendo firmas contra Gran Scala.

Lo veo y recuerdo cuando ambos, más de veinte años atrás, en la época del referéndum en el que no pudimos votar por unos meses, participábamos en todas las movidas antimilitaristas, en apoyo a la insumisión, contra la base yanki y la OTAN. Éramos antifelipistas, Felipe había traicionado las ilusiones depositadas en él cuatro años antes. Me acuerdo de los conciertos de Víctor Manuel, cuando era del PCE, y de Sabina cuando era Sabina, cuando comprábamos el "andalán" , las "fuellas" y el "orache" y los llevábamos -con orgullo- bajo el brazo bien visible.

Me acuerdo de la época universitaria, cuando la huelga contra la política educativa del PSOE (con Rubalcaba de Secretario de Estado), mitificábamos el 68 francés (aunque era anterior a nuestro nacimiento) y al Ché (del que teníamos vagas referencias).

Recuerdo las disputas contra los "jacobinos" por la defensa de la cultura y la lengua aragonesa, que aprendimos y utilizábamos, de las chapas de "nucleyar no pas", de tantas cosas.

Hoy Fidel no entiende que Aragón sea una autonomía de segunda, él preferiría que fuera un Estado más de una República Federal, no comprende que el PSOE pacte con el Par (la derecha caciquil aragonesa de toda la vida); Iglesias le parece un pésimo Presidente y Belloch un Alcalde inadecuado para su ciudad.

Se define como rojo y crítico con el sistema, tiene un punto ácrata y divertido. Afirma que no puede militar en ningún partido o sindicato porque no se atiene a reglas.

Fidel, a pesar de su nombre -fidel, en latín es fiel-, en estas elecciones ha votado al PSOE, y se justifica (sin que nadie se lo pida) diciendo que quería evitar el triunfo de la derecha.

Hoy he tirado el periódico de hace unos días con la foto de Sabina y Víctor Manuel pidiendo el voto a Zapatero y el de hace menos días que anuncia los pactos del PSOE con los democrata-cristianos de EAJ-PNV o CiU.

0 comentarios