Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

UNAS JORNADAS QUE ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE TORRERO, LA PAZ Y VENECIA EN ZARAGOZA LOS DÍAS 26, 27 y 28 de octubre de 2007

UNAS JORNADAS QUE ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE TORRERO, LA PAZ Y VENECIA EN ZARAGOZA LOS DÍAS 26, 27 y 28 de octubre de 2007

Evasiones hacia la libertad

El 21 y 22 de Septiembre de 1936, un grupo de 140 libertarios ocupó Fuendetodos, allí se hicieron fuertes y resistieron las acometidas de falangistas que querían recuperar el pueblo. A los pocos días comenzaron a darle vueltas a la cabeza pensando en qué podían hacer para sacar a sus compañeros de Zaragoza que estaban siendo víctimas de una sangrienta represión. Los más decididos idearon organizar evasiones para salvar a cuantos más compañeros mejor. Cuatro o cinco guerrilleros bajarían a Zaragoza atravesando la Plana María y el Monte de Torrero, una vez en la ciudad se pondrían en contacto con la CNT que ya habría organizado la huida. Los que iban a huir eran convocados en un lugar, a una hora de un día concreto, llevarían lo imprescindible pues la andada de vuelta a Fuendetodos era de casi cincuenta kilómetros.

Con este esquema realizaron evasiones durante Octubre, Noviembre y Diciembre de 1936 y Enero de 1937. Sacaron de Zaragoza a cientos de compañeros libertarios y también de otras organizaciones de izquierdas. Lo hacían bien por Venecia, bien por el barranco de la Muerte en el barrio de Torrero. Tuvieron que dejarlo por dos motivos, uno fue que los franquistas estaban al acecho y era casi temerario continuar, la otra que el frente de Madrid demandaba hombres para defender la ciudad.

"¿Por qué perdimos la guerra?" de Abad de Santillán.

Viernes 26

En la Asociación de vecinos y vecinas La Paz, calle Oviedo 181, a las 20,00h, Charla sobre las evasiones a cargo del historiador Alejandro R. Díez Torre.


Joaquín Ascaso.

Nacido en el barrio de Torrero, de filiación anarcosindicalista, fue el presidente del Consejo de Aragón desde Octubre de 1936 hasta Agosto de 1937, que gobernó el territorio aragonés liberado a los franquistas en los primeros meses de la guerra civil. Esta institución fue reconocida oficialmente por el primer ministro de la República, Largo Caballero, y también por su presidente, Azaña.

Han pasado los años y nadie desde los estamentos oficiales guarda la justa memoria de esa primera autonomía aragonesa ni de J. Ascaso que la presidió. De sus manos salieron bastantes decretos que perseguían ese sueño igualitario tan querido de los libertarios, entre otros la constitución de las famosas colectividades, con el objetivo puesto en la consecución de otro orden social, lo cual suponía ascender a esas cumbres "consideradas" utópicas regidas por la razón, la justicia social, la libertad, la igualdad... No se consiguió, pero merece la pena recordarlo.

"J. Ascaso. Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón", Alejandro R. Díez Torre.

Sábado 27,

A las 12,00h, colocación de una placa de cerámica en recuerdo del anarcosindicalista Joaquín Ascaso en el Centro Cívico de Torrero, c/ Monzón. Después del acto, vermouth.

A las 18,00h, vídeo-documental "Vivir la utopía" con debate posterior, en la Sala Multiusos del Centro Cívico de Torrero.


Domingo 28,

A las 07,00h (nuevo horario), andada desde la puerta de la antigua cárcel hasta la Plana María.

A la vuelta, prevista para las 12,30h, ofrenda floral "A los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad" en el cementerio de Torrero. Se bajará andando por la Avenida de América para terminar en el parque de la Paz donde habrá una comida popular, también vegana, y por la tarde diferentes actuaciones e intervenciones.

1 comentario

RAPZGZ -

Tienen buena pinta. Gracias por la información.

Un saludo!