Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Decepción en Pina tras el rechazo por parte de PSOE y PP de la propuesta de CHA contra la instalación de una fundición de plomo

 

El martes 23 de marzo se debatió en un Pleno extraordinario la propuesta de CHA contra la instalación de una fundición de plomo. La propuesta fue rechazada con los seis votos en contra de los ediles de PSOE y PP, grupos que gobiernan el Ayuntamiento de Pina de Ebro.

 

 

El grupo municipal de CHA en Pina de Ebro rechaza frontalmente la instalación en el polígono industrial de esta población de una fundición de plomo, cuya memoria del proyecto se encuentra en periodo de consultas previas en el INAGA. Su portavoz, Marisa Fanlo Mermejo, recuerda que “de las baterías se extrae plomo, un residuo muy peligroso, lo que está llevando a muchas comunidades autónomas a desmantelar fundiciones por posibles riesgos para la salud y a no autorizar nuevas instalaciones de este tipo, de hecho en todo el Estado sólo hay cuatro fundiciones de plomo, una de ellas en Aragón, en Albalate del Arzobispo”.

 

Debido a ello, CHA solicitó el pasado día 1 de marzo la celebración de un Pleno, que finalmente fue convocado para el pasado martes 23 de marzo. En él se debatía y se votaba la propuesta de los cuatro concejales de Chunta Aragonesista que pedía “que el Ayuntamiento de Pina de Ebro rechace la instalación de una fundición de plomo en el polígono industrial Los Royales de Pina de Ebro”.

 

Marisa Fanlo, portavoz del grupo de CHA en Pina, ha dejado patente la decepción que vivieron ayer “no sólo quienes presentábamos la moción en el Ayuntamiento, que entendíamos que todos los grupos políticos municipales debemos defender a la gente que vive en nuestro pueblo y no guiarnos por los intereses de una empresa concreta, sino también las personas de toda ideología política que asistieron al Pleno ayer”.

 

Desde CHA explican que “no pedimos que cierren la fábrica ya existente, que lleva más de una década en Pina, cuestión que parece inquietar a quienes trabajan en ella; lo que queremos es que no la amplíen con una fundición, que puede afectar a la salud de cientos de personas que trabajan en el polígono de Pina y también al resto de empresas, algunas de ellas alimentarias, que están localizadas allí, e incluso a instalaciones ganaderas cercanas.”

 

En este sentido la portavoz de CHA ha destacado que en el municipio se han pegado carteles anónimos en los que se podía leer Pina sin plomo, nombre del grupo que creó en Facebook hace unas semanas y al que se han agregado más de doscientas personas. Fanlo ha indicado que “el grupo está recibiendo muchas peticiones de información sobre la fundición de plomo, así como el apoyo hacia todas aquellas actividades que se pongan en marcha en contra del citado proyecto”.

 

Hay que recordar que la fundición de plomo de Albalate del Arzobispo genera más de 13.000 toneladas de residuos peligrosos y que a ella se llevan anualmente más de 30.000 toneladas de baterías, cuando Aragón sólo genera 5.000. “Si a sólo 50 kilómetros levantan una segunda fundición lo que van a conseguir es convertir a Aragón en el vertedero de residuos peligrosos del Estado español, ya que entre las dos plantas se podrán llegar a tratar en torno a 70.000 toneladas de residuos, siendo que Aragón sólo produce 5.000”, ha añadido la portavoz de CHA.

0 comentarios