Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

MEMORIA HISTÓRICA

Un viaje doloroso y muy esperado

Un viaje doloroso y muy esperado

Estos días me voy a acordar mucho de ellos, de los pineros cuyos nombres aparecen en la imagen, y de sus familias. Acabamos de llegar a Munich con la Amical de Mauthausen y otros campos y nos llevan al Castillo de Hartheim, donde uno de nuestros vecinos, Francisco Bosque Villanueva, fue asesinado por los nazis.

La historia de ese castillo es espeluznante porque allí se aplicó por parte de los nazis la teoría de la raza, asesinando a compatriotas suyos discapacitados físicos y mentales, pues consideraban que contaminaban la raza aria. Después, usaron ese castillo para gasear a muchas más personas, por ejemplo a más de 400 republicanos españoles.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Elecciones sin alegría

Elecciones sin alegría

Comencé la campaña electoral totalmente escéptica y bastante indecisa sobre qué hacer hoy. Evidentemente era porque el partido que más me representa no está hoy en las papeletas. Y ¿sabéis qué? Que después de todo el lío con los debates lo tuve claro.

Voy a ir con la nariz tapada y sin mucha alegría, pero voy a ir. Porque veo cómo actúan algunos y las pocas cosas que les preocupan. Porque sé lo que no quiero y sé lo que quiero para el futuro. Y lo que quiero no se parece en nada a una bandera rojigualda con un aguilucho.

Fin de semana agroecológico, antifascista y de recuerdo

Fin de semana agroecológico, antifascista y de recuerdo

Tras un viernes viajero en Fonz -donde me hubiera gustado quedarme el fin de semana y no ha podido ser- comenzando la celebración del 14 de abril con el homenaje a nuestras "portadoras de sueños" republicanas, el sábado por la mañana me acerqué a Nuez donde, dentro de la Semana de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria en Aragón, se había organizado EcoNuez, un mercado agroecológico acompañado de otras actividades que -una pena- no pude disfrutar por falta de tiempo. Pero aún pude encontrarme con algunas personas como Sole Pueyo, concejala de CHA, muy activa en el grupo organizador de este eco-encuentro; Antonio Gutiérrez, alcalde de Nuez; Pablo Salinas, exconcejal de Nuez al que hacía años que no veía; Antonio Pérez Lasheras, exprofesor mío de literatura en la Universidad, con el que luego hemos coincidido en otros muchos actos, o Marina Heredia, con la que prácticamente me conocía sólo virtualmente.

Pero el sábado no se quedaba ahí. Después de comer en Pina, volví a coger el coche para acudir al homenaje a las víctimas del franquismo que se celebraba en el cementerio de Torrero de Zaragoza, donde más de 3.000 personas fusiladas allí son recordadas con sus nombres en el monumento que todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaron crear a propuesta de CHA. Siguen impresionándome como el primer día que las vi, las decenas y decenas de chapas de personas anónimas, sin nombre, en las que sólo pone "Hombre".

Sólo me quedó una cosa por hacer: volver a Nuez a ver las actuaciones de varios grupos entre los que estaban China Chana y el Comando Cucaracha. Una pena, porque seguro que estuvo genial, pero después de dos días con tanto viajecico, ya no podía más... Lo siento, Pepín ;-(

Y después de tantos actos esperanzadores y de buen rollo, llegamos a este domingo en el que la realidad golpea: dos mujeres más muertas en un Estado supuestamente civilizado. Perdonen que a veces dude al calificarlo así...

 

Contra la impunidad. Por la dignidad de las víctimas del franquismo

Últimamente tenemos muchos temas de mujeres

Últimamente tenemos muchos temas de mujeres

Ya hemos visitado Boltaña, en el Sobrarbe; el barrio de San José en Zaragoza y este viernes nos vamos a Casetas a hablar de aquellas mujeres que tenían muchos sueños, que algunos los vieron cumplidos durante la II República, pero que luego también vieron cómo se los pisoteaban "las gentes de orden".

Seguiremos reivindicándolas allí donde nos llamen.

ESTO ES EL PSOE...

Ya en Pina el PSOE nos ha demostrado en multitud de ocasiones su "progresismo", como en este mandato, que empezó en junio de 2007, cuando ganó las elecciones y se unió al PP para gobernar. Sí, amig@s, así fue... Teniendo un ayuntamiento en el que habíamos salido 4 concejales-as de CHA y 4 del PSOE, prefirieron a los dos del PP... Pues bien, en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza también parece que prefieren, como en Pina, lo clerical antes que lo laico.

Esto viene a cuenta de que he estado leyendo el Evangelio según Belloch, del que aquí sólo cuelgo un breve extracto, pero cuya lectura os aconsejo:

El primer día dijo Juan Alberto: “Naveguen los barcos por el Ebro”. Y el río y su fondo lo impedían. Y dijo Juan Alberto: “draguemos el río”. Y los ecologistas, y la Unión Europea lo impedían. Y dijo Juan Alberto: “Que lo draguen igualmente“. Y se hizo su palabra hecho y el río se dragó y los barcos siguieron sin navegar. Y dijo Juan Alberto: “Que les paguen a las concesionarias de los barcos”. Y una lluvia de dineros cayó sobre las concesionarias mientras sus barcos se trasladaban a otros lares.

Al segundo día dijo Juan Alberto: “La macrobandera de España ondeará enhiesta en el culo del Justicia de Aragón, en la plaza Aragón”. [...]

El tercer día dijo Juan Alberto: “Hagamos un despacho para que el alcalde perciba la luz de Dios”. [...]

Leedlo aquí, en http://www.purnas.com/2009/02/11/el-evangelio-segun-belloch/.

La historia de Antonio Musulén Tudela

La historia de Antonio Musulén Tudela

Entre toda esa gente que está luchando por la memoria histórica está Antonio Musulén. Su historia es parecida a la de otras personas que vivieron las consecuencias de aquella sublevación de julio del 36, pero él todavía la puede contar y la quiere contar. Ha habido -y todavía hay- muchos silencios, pero también hay gente como Antonio que ni se olvida ni se calla.

Él cuenta cómo fueron a buscar a su padre y a su madre en aquel verano del 36, cómo fusilaron a su padre en Torrero, cómo su madre llegó a dar a luz en el Hospital Provincial antes de que la fusilaran también, cómo aquella niña que nació nunca ha conocido a su hermano y se te pone la piel de gallina.

Dice Antonio en esta entrevista "Buscaré a mi familia hasta que me muera, siempre está la ilusión". No nos queda más que desear que esa ilusión algún día pueda hacerse realidad. Y que sea cuanto antes.

O MIXÍN

FIDEL EL ROJO

Mi amigo Fidel siempre fue "rojo", como le gusta definirse a él.

Hoy lo veo, casi en la cuarentena, encabezando manifestaciones contra la OTAN, participando en movidas contra la ordenanza incívica, contra la destrucción del Pirineo a manos de Arramón y recogiendo firmas contra Gran Scala.

Lo veo y recuerdo cuando ambos, más de veinte años atrás, en la época del referéndum en el que no pudimos votar por unos meses, participábamos en todas las movidas antimilitaristas, en apoyo a la insumisión, contra la base yanki y la OTAN. Éramos antifelipistas, Felipe había traicionado las ilusiones depositadas en él cuatro años antes. Me acuerdo de los conciertos de Víctor Manuel, cuando era del PCE, y de Sabina cuando era Sabina, cuando comprábamos el "andalán" , las "fuellas" y el "orache" y los llevábamos -con orgullo- bajo el brazo bien visible.

Me acuerdo de la época universitaria, cuando la huelga contra la política educativa del PSOE (con Rubalcaba de Secretario de Estado), mitificábamos el 68 francés (aunque era anterior a nuestro nacimiento) y al Ché (del que teníamos vagas referencias).

Recuerdo las disputas contra los "jacobinos" por la defensa de la cultura y la lengua aragonesa, que aprendimos y utilizábamos, de las chapas de "nucleyar no pas", de tantas cosas.

Hoy Fidel no entiende que Aragón sea una autonomía de segunda, él preferiría que fuera un Estado más de una República Federal, no comprende que el PSOE pacte con el Par (la derecha caciquil aragonesa de toda la vida); Iglesias le parece un pésimo Presidente y Belloch un Alcalde inadecuado para su ciudad.

Se define como rojo y crítico con el sistema, tiene un punto ácrata y divertido. Afirma que no puede militar en ningún partido o sindicato porque no se atiene a reglas.

Fidel, a pesar de su nombre -fidel, en latín es fiel-, en estas elecciones ha votado al PSOE, y se justifica (sin que nadie se lo pida) diciendo que quería evitar el triunfo de la derecha.

Hoy he tirado el periódico de hace unos días con la foto de Sabina y Víctor Manuel pidiendo el voto a Zapatero y el de hace menos días que anuncia los pactos del PSOE con los democrata-cristianos de EAJ-PNV o CiU.

MAÑANA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO MUY INTERESANTE EN LA ALJAFERÍA A LAS 19,30

MAÑANA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO MUY INTERESANTE EN LA ALJAFERÍA A LAS 19,30
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

UN GRUPO CON MUCHA ACTIVIDAD

UN GRUPO CON MUCHA ACTIVIDAD

Desde el Grupo de Estudios Masinos están consiguiendo que mucha gente de todo Aragón y de fuera de aquí coloque en el mapa un pueblo: Mas de las Matas. Yo, como much@s, lo hemos conocido por el trabajo que realiza allí Javier Díaz.

Con los boletines informativos y digitales de Cazarabet, El sueño igualitario, La defensa o Alarifes toca muy distintos temas -desde la memoria histórica hasta el medio ambiente, pasando por el patrimonio industrial-. Si os interesa alguno de esos temas meteos en este enlace y escribid para que os manden los boletines.

Ahora han comenzado una iniciativa que es difundir -y vender- novedades editoriales desde La librería de El sueño igualitario. La última que me ha llegado hoy mismo es el libro de memorias que aparece en la imagen, de Marcos Ana (o Fernando Macarro Castillo). Desde luego, un testimonio impresionante, el del hombre que más años permaneció encarcelado -y torturado- durante el franquismo, desde 1939 hasta finales de 1961. 

HOY, 20-N, HAY QUE SEGUIR RECORDANDO LO QUE PASÓ EN EL SIGLO XX PARA QUE TODOS VEAMOS LA NECESIDAD DE ACABAR CON LOS FASCISMOS: LOS QUE SE LLAMAN ASÍ Y LOS QUE ACTÚAN COMO TALES

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no protesté,

porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,

no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984)

AGOSTO DEL 36

            Agosto de 1936. Son tiempos revueltos. La gente se va de Pina huyendo de las columnas anarquistas que llegan de Barcelona. Una mujer de unos 25 años mira a un grupo de hombres en la plaza. A algunos les acaban de sacar de sus casas. Otros, los que les han sacado, ni siquiera son del pueblo. La mujer mira a su padre, un hombre de unos 55 años, envejecido por el trabajo en el campo, al que han ido a buscar por ser de derechas. Luego mira a otro hombre. No es del pueblo. Acaba de llegar y todos dicen que es el jefe de la columna y el que manda matar. La mujer llora y se tapa la cara. Se oyen murmullos en medio del silencio hasta que él lo rompe.

          - "Váyanse todos y que no falte un trabajador más en su casa".

          Esa fue la frase que mi abuela guardó siempre como recuerdo de Buenaventura Durruti.

UNAS JORNADAS QUE ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE TORRERO, LA PAZ Y VENECIA EN ZARAGOZA LOS DÍAS 26, 27 y 28 de octubre de 2007

UNAS JORNADAS QUE ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE TORRERO, LA PAZ Y VENECIA EN ZARAGOZA LOS DÍAS 26, 27 y 28 de octubre de 2007

Evasiones hacia la libertad

El 21 y 22 de Septiembre de 1936, un grupo de 140 libertarios ocupó Fuendetodos, allí se hicieron fuertes y resistieron las acometidas de falangistas que querían recuperar el pueblo. A los pocos días comenzaron a darle vueltas a la cabeza pensando en qué podían hacer para sacar a sus compañeros de Zaragoza que estaban siendo víctimas de una sangrienta represión. Los más decididos idearon organizar evasiones para salvar a cuantos más compañeros mejor. Cuatro o cinco guerrilleros bajarían a Zaragoza atravesando la Plana María y el Monte de Torrero, una vez en la ciudad se pondrían en contacto con la CNT que ya habría organizado la huida. Los que iban a huir eran convocados en un lugar, a una hora de un día concreto, llevarían lo imprescindible pues la andada de vuelta a Fuendetodos era de casi cincuenta kilómetros.

Con este esquema realizaron evasiones durante Octubre, Noviembre y Diciembre de 1936 y Enero de 1937. Sacaron de Zaragoza a cientos de compañeros libertarios y también de otras organizaciones de izquierdas. Lo hacían bien por Venecia, bien por el barranco de la Muerte en el barrio de Torrero. Tuvieron que dejarlo por dos motivos, uno fue que los franquistas estaban al acecho y era casi temerario continuar, la otra que el frente de Madrid demandaba hombres para defender la ciudad.

"¿Por qué perdimos la guerra?" de Abad de Santillán.

Viernes 26

En la Asociación de vecinos y vecinas La Paz, calle Oviedo 181, a las 20,00h, Charla sobre las evasiones a cargo del historiador Alejandro R. Díez Torre.


Joaquín Ascaso.

Nacido en el barrio de Torrero, de filiación anarcosindicalista, fue el presidente del Consejo de Aragón desde Octubre de 1936 hasta Agosto de 1937, que gobernó el territorio aragonés liberado a los franquistas en los primeros meses de la guerra civil. Esta institución fue reconocida oficialmente por el primer ministro de la República, Largo Caballero, y también por su presidente, Azaña.

Han pasado los años y nadie desde los estamentos oficiales guarda la justa memoria de esa primera autonomía aragonesa ni de J. Ascaso que la presidió. De sus manos salieron bastantes decretos que perseguían ese sueño igualitario tan querido de los libertarios, entre otros la constitución de las famosas colectividades, con el objetivo puesto en la consecución de otro orden social, lo cual suponía ascender a esas cumbres "consideradas" utópicas regidas por la razón, la justicia social, la libertad, la igualdad... No se consiguió, pero merece la pena recordarlo.

"J. Ascaso. Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón", Alejandro R. Díez Torre.

Sábado 27,

A las 12,00h, colocación de una placa de cerámica en recuerdo del anarcosindicalista Joaquín Ascaso en el Centro Cívico de Torrero, c/ Monzón. Después del acto, vermouth.

A las 18,00h, vídeo-documental "Vivir la utopía" con debate posterior, en la Sala Multiusos del Centro Cívico de Torrero.


Domingo 28,

A las 07,00h (nuevo horario), andada desde la puerta de la antigua cárcel hasta la Plana María.

A la vuelta, prevista para las 12,30h, ofrenda floral "A los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad" en el cementerio de Torrero. Se bajará andando por la Avenida de América para terminar en el parque de la Paz donde habrá una comida popular, también vegana, y por la tarde diferentes actuaciones e intervenciones.

SOBRE LA HISTORIA, CON PERMISO DE UN VISITANTE DE ESTE BLOG QUE TAMBIÉN TIENE EL SUYO

Para quien quiera leer blogs aragoneses interesantes, aquí van dos enlaces de los dos blogs de los que saco este texto publicado en El País:

Confieso que me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido. En primer lugar, confunde nación (sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse) con Estado. Los alumnos de 2º de ESO se examinan de estos dos conceptos y los diferencian perfectamente. ¿Cómo puede decir que España es una nación de más de 500 años? Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. La Concordia de Segovia establecía que cada reino conservaba sus leyes, lenguas, costumbres, instituciones políticas, banderas e incluso fronteras. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de "Reyes de España" por la sencilla razón de que no existía. Dice usted que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos. Estos Estados ya estaban territorialmente configurados desde mucho antes que nosotros y utilizaban denominaciones y símbolos semejantes a los actuales. Los Habsburgo mantuvieron el mismo modelo de Estado (un solo rey y muchos reinos con cortes y leyes separadas). Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual, tras los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que eliminan los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La bandera y el escudo actuales fueron diseñados en el reinado de Carlos III, también en el siglo XVIII.

Yo quiero a mi país y me gusta su historia y su diversidad, sin necesidad de exagerar sobre su antigüedad.

EN DÍAS DE JOTAS VAMOS A RECORDAR UNA... DE LA BULLONERA

Son los amos dee mi tierra-a-aaa

como el perro el hoortelano-o-ooo

Son los amos dee mi tierra-a-aaa

ni se atreven aa salvala-a-aaa

ni nos dejan deefendela-a-aaa

ni nos dejan deefendela-a-aaa

como el perro el hoortelano-o-ooo

 

Se la voy a dedicar, siempre con cariño, a algun@s que ayer lucían por Pina bandericas en la solapa...

A veces, cuando llevan las banderas tan aparentes y luego se les oye criticar a "los nacionalismos", una recuerda muchas cosas... y qué malo es recordar p'algun@s.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

VAMOS A UNIR DOS NOTICIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS: LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y UNA LETRA DE LA RONDA DE BOLTAÑA, AUNQUE NO SEA DEL ÚLTIMO DISCO: "Bajo dos tricolores", una de las mejores piezas de la Ronda

Tu nombre no sé, nunca lo he de saber; 
no he hablado contigo y ya no hablaré. 
Ni tan siquiera sé si tu casa está en pie, 
o al faltar tú y los tuyos a tierra se fue.

Sólo sé que al partir se te vió sonreir 
-"otro niño soldado que juega a morir..."-
Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil; 
el futuro era negro, la mañana, gris.

"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),
por el mundo en que creo con fe lucharé!.
¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,
ni arriar tricolores banderas de Abril!"

...De Escalona a Parzán nada te hizo reblar, 
de trinchera en trinchera "avanzando" hacia atrás.
-"¡Resistir es ganar! ¡Bastará un día más!..."-
...Y por Junio, en las mugas pudiste llorar.

No, no fue fácil deciros adiós:
Pobres sueños en ruinas,¡adiós!;
casas bombardeadas, ¡adiós!
días de sangre y pólvora, ¡adiós!;
chamineras en llamas, ¡adiós!;
camaradas y amigos, ¡adiós!;
sucias páginas rotas, ¡adiós!.
¡A la falsa, recuerdos...y adiós!.

Volvió a amanecer, ¡quién lo iba a creer!. 
Tú mirabas Sobrarbe por última vez. 
Volvió a alborear, ¡quién lo iba a pensar! 
Y la "Bolsa de Bielsa" llegó a su final.

Te tocaba jugar.¿A qué carta apostar?
el exilio delante, la guerra detrás...
El Destino, feroz, su jugada cantó:
-"Tras la guerra, el exilio,¡otra guerra peor!"-

...Y no era un farol, ¡pero no le sirvió!
Encontraste otro idioma, otra patria, el amor.
Supiste sufrir, y venciste, por fin:
¡Bajo dos tricolores entraste en París!

¡Cuánto tiempo hace ya!, y de ti... nada más.
¿Qué destino burlón te impidió regresar?
¿Descubriste, tal vez, que no basta volver?
¡Los recuerdos y Bielsa no dejan de arder!

Tu nombre no sé, ni lo quiero saber;
al ser nadie, eres todos: "la Cuarenta y tres".
Sin rostro ni voz; ni francés, ni español,
sólo un hombre partido por la muga en dos.

En vez de una flor -clavel rojo en tu honor-
subiré al Puerto Viejo a dejar mi canción

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres