Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

¿Y ARAGÓN?

LA IGLESUELA DEL CID

LA IGLESUELA DEL CID

Y para comer Casa Amada.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

OLOCAU, CAMINO A CANTAVIEJA

OLOCAU, CAMINO A CANTAVIEJA

Esta va para Dani, Yoli y María, que ven esta imagen muchas veces.

MAÑANA SÁBADO MERCADO TRADICIONAL ARAGONÉS EN SEDILES

MAÑANA SÁBADO MERCADO TRADICIONAL ARAGONÉS EN SEDILES

 

El pueblo en el que nunca pasa nada

Qué campaña!! Buenísima. Mírala.

I FESTIVAL GAIRE EN PANCRUDO

I FESTIVAL GAIRE EN PANCRUDO

Si quieres saber lo que podrás ver en Pancrudo este fin de semana y cómo ir pincha aquí.

ACTIVIDADES PRÓXIMAS EN EL TIEMPO PARA LLEVAR BIEN EL REGRESO AL TRABAJO

ACTIVIDADES PRÓXIMAS EN EL TIEMPO PARA LLEVAR BIEN EL REGRESO AL TRABAJO

Además de las fiestas de Longares, este fin de semana -concretamente el sábado 6 desde las 21h.- también se celebrará el I Encuentro de diablos de danzes de Aragón en L’Almunia de Doña Godina, organizado por la Asociación L’Albada. Y para el domingo, la romería y el danze de Cabañas que, cada vez que lo escucho nombrar, hace que, inevitablemente, me acuerde de Miguel Asensio. Seguro que no soy la única.

EL VIDAL MAYOR VUELVE A ARAGÓN

EL VIDAL MAYOR VUELVE A ARAGÓN

[...] hace un par de años Chunta Aragonesista organizó una expedición de visita a Valencia para, en el marco de una exposición, poder contemplar el Vidal Mayor, manuscrito iluminado del siglo XIII, que supone la primera recopilación y sistematización de los Fueros de Aragón. El interés de este texto no estriba sólo en la hermosa factura de sus miniaturas y caligrafía, ni de su extraordinario valor filológico (está escrito en aragonés medieval), histórico y jurídico, sino en el hecho trascendental de ser el arranque de uno de los pilares del sistema constitucional antiguo de Aragón junto con el Justiciazgo, las Cortes, la Diputación del Reino y la teoría política del pactismo desarrollada por los jurisconsultos que formularon las Observancias y los cronistas que elaboraron el mito del Fuero de Sobrarbe.

Esta pieza -que siendo en sí una joya como objeto de arte, lo es todavía mucho más para los aragoneses desde otros puntos de vista- salió de nuestro país hace más de un siglo como consecuencia de la desidia del pasado y sigue sin retornar a él gracias a la desidia de los que nos gobiernan en el presente. No obstante, Ibercaja ha conseguido traerlo, siquiera temporalmente, a Zaragoza en el marco de la exposición "Encrucijada de Culturas" que estará ubicada en La Lonja hasta el 9 de septiembre. Merece la pena que os traslademos algunos datos de esta primera compilación de los Fueros de Aragón para que, conociendo a fondo su significación para la conformación de la identidad nacional de Aragón, os animéis a visitar la exposición y a contemplar este maravilloso libro con una mejor comprensión de lo que tenemos delante.

Tras la conquista de Valencia (1238) y la creación del Reino del mismo nombre, Aragón ve cerradas sus posibilidades de continuar con su expansión territorial y de tener acceso territorial al mar. Es un momento en el que el país debe concentrarse en sí mismo y dedicarse a organizar sus leyes e instituciones para gobernarse como un Estado estable y no como una sociedad esencialmente volcada sobre las empresas militares de la Reconquista. La pretensión del Rey Jaime I fue la de compilar el derecho indígena aragonés, disperso en diferentes fueros, y codificarlo, sistematizarlo y unificarlo en todo lo posible para, sobre esa base, ir haciendo una transición hacia la creación de un sistema jurídico ajustado a los principios del Derecho común romano canónico. Esta pretensión era importante para el Rey, pues el Derecho romano era invocado por los reyes del momento para tratar de afianzar la legitimación de su autoridad suprema, a menudo bastante precaria, sobre los poderes de nobles y concejos, principalmente. Por esa razón, encargó a un prestigioso jurista, formado en Derecho romano en la Universidad de Bolonia (la gran escuela europea por excelencia de esta disciplina) la ejecución de esa tarea: el obispo de Huesca, Vidal de Canellas.

Vidal de Canellas hizo un excelente trabajo, organizando los fueros de Aragón en una serie de 9 libros, imitando la sistemática del Codex del emperador Justiniano, y tratando de adaptar el derecho secular aragonés a los preceptos de la tradición latina. Sin embargo, su promulgación por las Cortes de Aragón reunidas en Huesca en 1247 no estuvo exenta de polémica, pues existió una férrea oposición, liderada por la nobleza aragonesa, a aceptar las teorías romanistas y cesaristas que se pretendían introducir, hasta el punto de que incluso prevaleció el término "fuero" sobre el de "ley" o "derecho" a la hora de referirse a la normativa aragonesa.

El empeño de Jaime I fracasó, pero en su intento consiguió llevar a cabo una uniformización muy extensa, ya que no completa, del ordenamiento aragonés. De hecho, esta compilación tiene dos versiones: la Compilatio minor, más adaptada a los deseos de la resistencia aragonesista frente al Derecho romano, que fue la que finalmente se consideró vigente en Aragón hasta 1707, y la llamada Compilatio maior (de ahí la denominación que también se le da de "Vidal Mayor"), versión más próxima a las pretensiones iniciales del monarca, que es la que recoge el hermoso códice que podemos contemplar ahora en la Lonja de Zaragoza.

A partir de este momento, los Fueros de Aragón se fueron reformando y completando a través de los siglos en diferentes reuniones de las Cortes, siendo el núcleo esencial del sistema constitucional aragonés junto a las Observancias, Libertades y Actos de Cortes, y revestidos por el aparato ideológico político del pactismo. Es ese Derecho nuestro que constituye, junto con el hecho histórico de nuestra realidad y nuestra voluntad de ser lo que somos, la base de la identidad nacional de los aragoneses.

Disfrutadlo

Miguel Martínez Tomey

Secretaire de Politica Cultural e Identidá Nazional de Chunta Aragonesista

QUIEN NO QUIERA IR A LA EXPO EL FIN DE SEMANA QUE VIENE TIENE SAN JUAN EN PINA O UN POCO MÁS LEJOS, PERO SIN TORO ENSOGADO...

QUIEN NO QUIERA IR A LA EXPO EL FIN DE SEMANA QUE VIENE TIENE SAN JUAN EN PINA O UN POCO MÁS LEJOS, PERO SIN TORO ENSOGADO...

Más información aquí.

MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

El domingo 1 de junio iremos otra vez desde CHA a apoyar a la gente de Cinco Villas y de las Bardenas navarras para que desmantelen ya ese polígono militar cuyo contrato debería terminar definitivamente en diciembre sin prórrogas posibles.

A LOS ARAGONESES Y ARAGONESAS COMPROMETIDOS POR SU PAÍS

A l@s que salen y a quienes no pudieron estar allí: tod@s a seguir sin reblar.

FRENTE AL PAISAJE DESOLADO QUE DESCRIBE ÁNGELA LABORDETA MÁS ABAJO, UN POCO DE COLOR DE AMPOSTA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PAISAJE DE UNA CIUDAD, de Ángela Labordeta

“El Zaragoza ha perdido y mañana, lunes”, decía mi tío Miguel, y cuando lo decía pensaba en lo mucho que amaba al Zaragoza y lo poco que le gustaba ir a trabajar el lunes. Cuando mi tío decía esto el Zaragoza no jugaba en la Romareda, sino en un campo de Torrero que yo ni siquiera he conocido. Sé que si el domingo mi tío Miguel hubiera estado vivo, habría viajado hasta Mallorca y al acabar el partido habría dicho: “El Zaragoza a segunda y mañana, lunes”. Luego se habría metido en la cama y habría esperado a que las cosas adquirieran un color menos negro para continuar con el día a día.

 

“El Zaragoza, a segunda”. La frase resuena en los medios de comunicación, mientras la ciudad amanece un día más gris y húmeda. Porque desde que el señor Zapatero y los ilustres socialistas de Aragón decidieron decir sí al trasvase del Ebro, aquí no ha parado de llover. Ni aquí, ni en Cataluña, ni en Mallorca, y ya hay algún aragonés que habla de un conjuro contra el trasvase y otro para que el Zaragoza bajara a segunda.

 

Yo no estaba en Zaragoza. Estaba a unos cuantos kilómetros de casa y cuando mi padre y Santiago conocieron la noticia de que el partido se retrasaba a causa del agua, mi padre dijo: “Eso no va a traer nada bueno”. Creo que mi padre ama tanto al Zaragoza como mi tío Miguel, y por eso prefiere pensar que va a perder: para llorar menos si lo hace y ser inmensamente feliz si alcanza la victoria.

 

El domingo también llovía en Zaragoza. Por eso del conjuro contra el trasvase y para que los jugadores del Zaragoza mojaran la camiseta, aunque fuera a miles de kilómetros. A las siete Zaragoza era una ciudad detenida y a las nueve fue una ciudad desolada. Luego vinieron los informativos y una vez más Zaragoza en titulares con su bajada a segunda división. Minutos después nos llegaron desde Mallorca rostros empapados de agua y lágrimas, acabados, mientras los colores del Zaragoza se desdibujaban bajo tanta agua. Finalmente el silencio se impuso; nadie pudo romperlo.

 

Esta mañana Zaragoza era la ciudad de cualquier lunes. Los lunes las ciudades son caóticas y en Zaragoza el caos se acrecienta si llueve. Y aquí sigue lloviendo. Del Zaragoza, sin embargo, la gente prefiere no hablar. No lo ha hecho en el autobús, ni en los puestos del mercado, sólo en la cerrada intimidad: porque de lo que duele sólo se puede hablar en bajo y con muy pocos.

 

 Y en esa cerrada intimidad un niño de seis años llamado Gabriel y una niña de catorce llamada Lucía se deshacían en lágrimas sin entender por qué su Zaragoza, el que tantas alegrías les ha dado, había tenido que bajar a segunda. Su madre les consolaba diciendo que el Zaragoza volverá a estar en  primera, eso seguro, y Gabriel, al que sólo la subida del Ejea a tercera pudo finalmente arrancar alguna sonrisa, miró su madre y le dijo: “quizá no sea tan malo que hayan bajado a segunda porque el Ejea ha subido a tercera y eso significa que a lo mejor los del Ejea podemos jugar con los del Zaragoza”. Y con ese sueño se durmió: sus dos equipos cada día más cerca.

 

El Zaragoza ha bajado a segunda el mismo día que miles de aragoneses decían no al trasvase en L´Amposta. Hace cuatro años, recuerdo, mientras el Zaragoza ganaba la Supercopa a un Valencia humillado en Mestalla, conocíamos la decisión de derogar el Plan Hidrológico. ¡Cuánto han cambiado las cosas! Del paraíso al purgatorio y sin referente. Cada día más solos. Más tristes.

Publicado en El Mundo el 20 de mayo de 2008

GRACIAS A TOD@S L@S QUE VINISTÉIS AYER A AMPOSTA EN LOS AUTOBUSES DE CHA

GRACIAS A TOD@S L@S QUE VINISTÉIS AYER A AMPOSTA EN LOS AUTOBUSES DE CHA

Estos días he confirmado ya lo que me temía: l@s votantes del PSOE están tan sumamente avergonzad@s o impresionad@s, o ya no sé cómo definirlo, por lo que está pasando con el trasvase del Ebro a Barcelona, que no quieren aceptar ni que esto es un trasvase -cosa que hasta Marcelino parece aceptar ya-; ni que ha dejado de ser una emergencia la causa de todo esto -otra cosa que el Gobierno de Aragón ya afirma, incluso rotundamente- ni, por supuesto, que el PSOE les ha engañado vilmente planeando este trasvase antes de las elecciones y negando que iban a hacerlo durante toda la campaña electoral.

Cada cual que aguante su vela, pero sigo convencida de que tenemos lo que se merece la gente que se dejó engañar las últimas elecciones.

 

MANIFESTACIÓN EN AMPOSTA ESTE DOMINGO

Si quieres venir a la manifestación contra el trasvase a Barcelona de este domingo en Amposta, llama al 976 284242 hoy martes o mañana y reserva tu plaza.

NO MÁS MENTIRAS: NO AL TRASVASE DEL PSOE

Llevo muchos días acordándome de él. Me gustaría volver a encontrármelo otra vez. La última vez que le vi -durante la campaña electoral de marzo en el Mercado Central de Zaragoza- me gritó diciéndome que sólo Zapatero había defendido el agua para Aragón y que nosotros nos queríamos llevar el agua (¿CHA?).

Yo no me podía creer lo que estaba oyendo y le enseñé el folleto electoral que llevaba en la mano con la foto de Labordeta: "Pero si Zapatero ya votó hace años a favor del trasvase y ahora lo ha derogado para que le votara este para Presidente".

Con muy buen juicio, Enrique me llevó de allí diciéndome que no merece la pena hablar con quien no quiere oír.

Ahora me gustaría oír a aquel hombre a ver si ya se siente traicionado o ha aprendido a escuchar y me repite los discursos del PSOE de los últimos días. Pero ahora yo ya no me indignaría, no. Quizás hasta me daría pena por cómo se ha dejado engañar por los de siempre.

Hay tanta gente ahora arrepintiéndose de su voto... Quizás tengamos lo que nos merecemos por no saber escuchar cuando hay que hacerlo.

Primer acto público contra el trasvase del PSOE

Primer acto público contra el trasvase del PSOE

A las 18:00 horas en la calle conde de Aranda a la altura del número 14, se celebrará el primer acto en Aragón contra la decisión del Gobierno español de aprobar un trasvase del Ebro a Barcelona.

MAÑANA SÁBADO 5 DE ABRIL FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN LA MULTIUSOS DE ZARAGOZA

MAÑANA SÁBADO 5 DE ABRIL FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN LA MULTIUSOS DE ZARAGOZA

UNA BUENA NOTICIA PARA UNOS CUANTOS PUEBLOS Y PARA MUCHA GENTE

UNA BUENA NOTICIA PARA UNOS CUANTOS PUEBLOS Y PARA MUCHA GENTE

Me acaba de informar Bizén Fuster de que su propuesta de hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón para hacer gratuito -o semi- el peaje de Alfajarín a Fraga ha sido aprobada por unanimidad hace un rato.

Añado el texto literal de la moción:

"Las Cortes de Aragón, conscientes de la excepcional magnitud de las cifras de accidentes de tráfico y víctimas que se producen en los tramos Mallén-Figueruelas de la N-232 y Fraga-Alfajarín de la N-II, instan al Gobierno de Aragón a:

- Solicitar  del Ministerio de Fomento (y con su participación mayoritaria) la negociación de convenios para la liberación temporal de los peajes de los tramos correspondientes de la AP-68 y  de la AP-2 , respectivamente, pudiendo ser parcial para vehículos pesados, con horas valle, exclusión de fin de semana, etc.  de forma que permita la reducción significativa de la siniestralidad mientras duren los trabajos de desdoblamiento de ambas carreteras."

Ahora a ver si se ponen las pilas desde el Gobierno de Aragón para negociar con el Gobierno español y la empresa concesionaria y pronto dejamos de ver camiones por la N-II...

No me lo podré creer... Después de estar desde el 2004 intentando que se pueda ir hasta Pina con algo menos de riesgo por esa carretera, poco a poco vamos viendo los frutos del trabajo de Paco Pacheco (en la foto) y Labordeta en Madrid estos últimos años. Tras tener ya el informe y estudio para decidir el trazado de la carretera desdoblada -gracias a las negociaciones de CHA con el gobierno en el Congreso-, ahora a ver si podemos evitar sufrir las obras de los próximos años a la vez que sufrimos los camiones.

De momento voy a seguir padeciéndolo ahora mismo. Paciencia.

UN POCO DE MÚSICA CON IMÁGENES: ESA ALBADA GUERRERA DE LABORDETA PA OLVIDARNOS DE PROCESIONES

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SI QUIERES CONOCER LO ÚTIL QUE PUEDE SER VOTAR A CHA

Mirad qué curioso en www.utilometro.com y fiable, eh? El caso es que hay en internet esta web que te dice si tu voto va a ser o no útil en función de circunscripción electoral y opción política. Pulso CHA en Zaragoza y mira lo que dice.. 

Votar a: CHA en: Zaragoza
 
Utilidad:
 
EXTREMADAMENTE ÚTIL
 
En esta provincia hay un escaño que no está nada decidido y que no está nada claro si va a ser para PSOE, PP o CHA y probablemente esto se va a decidir por un puñado de votos, es una de las provincias donde el resultado está más en el aire y cada voto va a ser decisivo.
 
Por tanto, si votas a uno de estos partidos tu voto es muy importante. Asegurate de ir a votar el día 9 y si sabes que no vas a poder ir, vota por correo. Si tienes amigos que simpatizan con tu partido, aseguraté de que les llega el mensaje de que su voto es importante y anímales a ir a votar.
Si quieres saber más sobre este tema, conocer por qué el sistema electoral español es muy deficiente, votar con conocimiento de causa y de un modo práctico, y saber qué puedes hacer para arreglar esto, pulsa aquí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres