Blogia

Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

Perdóname si no te he pedido el voto...

Perdóname si no te he pedido el voto...

... pero aunque parezca mentira, estos procesos electorales también son a veces "raros" para quienes nos presentamos como candidatos o candidatas.

A veces me gustaría escribirte un mensaje a ti, con quien hace tiempo que no hablo, y contarte todos los planes que tenemos para mejorar la educación de tu hijo, de tu hija. 

A ti, para decirte que vamos a conseguir que venga algún día el pediatra a Pina.

A ti, para asegurarte que tu madre no va a estar nunca más sufriendo un año y medio en la lista de espera para que la operen.

A ti, que tienes que pagar el comedor de tus nietas porque sus padres no llegan.

A ti, para comprometerme a luchar para que nuestros abuelos no tengan que pagar sus medicinas con esas pensiones que no les llegan para nada.

A ti, porque conseguiremos que nadie más de nuestros pueblos se mate en unas carreteras sin desdoblar, olvidadas por todos los gobiernos.

A ti, porque algún día conseguiremos que mucha más gente entienda que defender el medio ambiente es defender la salud de todas las personas.

A ti, porque tenemos que conseguir que nuestro pueblo, que Pina, no esté cuatro años más parado.

Pero no es posible deciros todo lo que me gustaría. Sólo puedo comprometerme a escucharos y a trabajar. Sólo puedo hablar de coherencia, de honradez y de que nos irá muy bien en Pina con un gobierno de Aragón con CHA.

Ahora, toca pensar en Aragón y toca pensar en Pina. En los dos casos, soy candidata. La primera en Pina, la cuarta para las Cortes de Aragón. Y nada me gustaría más que defender a mi pueblo y a la gente que vive en él desde el parlamento aragonés y desde la alcaldía de Pina.

Somos gente de fiar. Hay votos de los que nunca te arrepentirás.

De riadas y elecciones

Esta semana he tenido la ocasión de participar en una jornada sobre la ribera del Ebro y las riadas, en concreto en una de las dos mesas redondas organizadas por una asociación de afectados por las riadas del Ebro, ASAFRE, a quien hay que agradecer el intento de poner en común todas las posturas sobre las medidas que se podrían tomar para minimizar los daños de estas riadas.

Normalmente se consideran muy alejadas entre sí las posturas de algunos de los colectivos que allí estaban representados, y es cierto que algunas de ellas lo están, pero ya sólo el permitir que se exprese cada una merece el aplauso a la iniciativa.

Me tocó participar en la mesa de partidos políticos representando a CHA, como candidata a la alcaldía de Pina y como candidata número 4 en la lista por Zaragoza para las Cortes de Aragón. Allí hablé de los acuerdos que ha suscrito ya CHA a través de nuestro representante en la Comisión de municipios afectados por las riadas de la FAMPC, Antonio Liz (alcalde de Gallur), pidiendo la limpieza y mantenimiento del cauce del Ebro, así como de las medidas que hemos propuesto ya en varias ocasiones en distintos foros, como las contenidas en la última Proposición No de Ley presentada por nuestro grupo parlamentario de las Cortes el pasado 2 de marzo, cuando aún estábamos con el agua al cuello, casi literalmente.

Una de las propuestas que expliqué en la mesa es la creación, por parte del gobierno español, de un fondo de compensación para todas las personas afectadas por las riadas del Ebro que sea permanente, fijado en los presupuestos generales del Estado, que no dependa de que un gobierno de un color u otro quiera firmar un decreto cuando viene una riada o de que haya elecciones pronto. Fue una propuesta muy bien acogida por el presidente de ASAFRE, Alfonso Barreras, y algunos otros ponentes y seguiremos defendiéndola.

Además, recordé que también sería imprescindible crear un plan de empleo ligado al mantenimiento de las riberas y el cauce del río. Igual que vemos brigadas de mantenimiento de la N-II o de la N-232 que dependen del Ministerio de Fomento, debería haber brigadas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, que es el responsable además de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargadas de limpiar el Ebro y sus orillas a lo largo de todo su cauce. Además proponemos, evidentemente, que se priorice el generar dicho empleo en los municipios de la Ribera del Ebro y que no sea un plan temporal, de 3 meses al año, por decir algo, sino que sea continuado, que se desarrolle a lo largo de todo el año.

No puedo dejar de citar lo peor de la tarde, algunos gritos bastante desagradables que nos interrumpieron a algunos intervinientes y que ponen en cuestión la capacidad de comunicación de algunas personas, en este caso vecinos de Quinto que deben de pensar que la gente de Pina decide donde hace la CHE las obras o que tenemos la culpa de que Quinto esté aguas abajo de Pina. En vez de con eso, prefiero quedarme con la solidaridad de mucha gente durante aquellos días en que estuvieron a punto de evacuar Pina. Gente de muchos pueblos, también de Quinto, que prepararon sus instalaciones municipales para recibirnos. No hizo falta, pero se agradece igual.

Y termino como empecé mi intervención en la mesa: recordando una noticia que había leído en la prensa a mitad del mes de febrero, cuando acababan de pasar dos riadas pero aún no había llegado la más gorda. Decía que tras esas dos riadas los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza habían recogido 8.000 kilos de basura de las orillas del Ebro a su paso por la capital. ¿Cuántos recogeríamos a lo largo de todo el año y de todo el cauce del Ebro si hubiese gente trabajando por nuestro río?

Y de regalo, como sigue estando vigente, os enlazo un artículo que escribí hace unos años sobre políticos incapaces, mentiras y el río, para que recordéis a quienes han gobernado, prometían y prometen, pero luego no hacen.

Más de 700 personas han participado en las actividades del festival Aragón Negro en Pina

Más de 700 personas han participado en las actividades del festival Aragón Negro en Pina

Las actividades, organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pina, la Asociación Cultural El Marrán y el Área de Cultura de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, comenzaron el sábado 24 de enero y se extendieron hasta el 1 de febrero.

El festival multidisciplinar "Aragón negro", en su segunda edición, ha decidido llevar sus actividades más allá de la capital aragonesa y, además de en Zaragoza, se han programado actividades también en Huesca, Calatayud, Calamocha, Valderrobres y Pina de Ebro. Aquí participaron más de 700 personas, contando la participación en los concursos de dibujos y relatos, así como la asistencia a las cinco sesiones de los días 24, 28, 30 y 31 de enero y del 1 de febrero.

Más de un centenar de personas vieron la actuación del dúo cirquense "Vestebols al vapor", que abrió -el sábado 24 de enero- las actividades programadas en Pina. Este dúo fue el encargado de guiar la gala de entrega de premios de relatos y dibujos infantiles que este año convocó el Ayuntamiento de Pina de Ebro con un tema estrella: el género negro. En estos concursos participaron con sus relatos y dibujos en torno a 200 personas, gracias a la colaboración de los dos colegios de Pina.

Además, la presentación de la exposición de fotografía y textos literarios "La cámara de escribir", organizada por el Área de Cultura de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, también congregó a medio centenar de personas, al igual que la charla del editor de Tropo Editores Óscar Sipán y el autor de “Alcohol de quemar”, Miguel Mena.

El acto que contó con mayor asistencia fue la actuación de teatro, organizada por la Asociación Cultural El Marrán, del grupo “Quintus Teatrae”, que representó “Asesinato en la vicaría” de Agatha Christie, ante unas 250 personas.

Finalmente, el coordinador del festival, Juan Bolea, clausuró las actividades el domingo 1 de febrero y asistió a la proyección de los cortos finalistas y del premiado en el I Premio Internacional de Cortometrajes Aragón Negro.

Y no podemos olvidar que en distintos actos del programa, los organizadores hemos contado con la colaboración de las empresas DBApparel S.L. y Pastelería Arruabarrena, a quienes agradecemos mucho su buena disposición.

Me dejo para otro post otros detalles de la exposición "La cámara de escribir", organizada por el Área de Cultura de la comarca.

La memoria de los peces y las elecciones (1)

La memoria de los peces y las elecciones (1)

Leo estos días que Xavier de Pedro (actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, órgano dependiente del gobierno de Mariano Rajoy) va a ser el candidato del PAR a la alcaldía de Zaragoza.

Pienso en si se acordará la gente de Pina de que fue él, y por tanto el PAR, quien defendió el cauce de alivio que iba a inundar la concentración parcelaria recién terminada,  arriesgando, además, el casco urbano de nuestro pueblo. Pienso también si sabrán que la CHE no nos deja tocar nada en las orillas del Ebro, pero cuando se nos inundó el parque tampoco nos ayudó para nada a arreglarlo. Como tampoco ayuda cuando se rompen motas o se inundan campos...

En el caso del cauce de alivio, que nos llevó a mucha gente de Pina a protestar a la puerta de la Confederación en enero de 2013, ganó el pueblo: en respuesta a Chesús Yuste, que había preguntado en abril de 2014 en el Congreso sobre este proyecto de la CHE, el gobierno español contestaba:

"Concretamente, en el municipio de Pina de Ebro, dada la existencia de numerosas alegaciones en contra de la propuesta planteada por la Confederación, se establecerán otras alternativas" (respuesta registrada en el Congreso de los Diputados el 3 de julio de 2014).

Esas alternativas todavía no las conocemos, como no se refieran a una extracción de gravas que realizaron en el río hace un tiempo...

Pienso en cuánta gente dejará de votar al PAR por su constante incoherencia. Y pienso en el Gobierno de Aragón PP-PAR, que está recortando hasta lo no recortable, insultando a profesionales de la educación, de la sanidad, etc., con el trato que se les da.

Y me pregunto ¿cuánta gente que asistió a aquella manifestación contra la CHE votará al PAR que la gestiona en las próximas elecciones de mayo? ¿Cuántos irán en sus listas? ¿Cuántos dirán que la culpa es de otros, olvidando quién presentó y defendió ese proyecto? Dudas y más dudas.

Y pienso en la suerte que tengo de votar y trabajar con un partido que nunca me avergüenza.

25N, contra la violencia machista

25N, contra la violencia machista

Porque desde la literatura también se genera conciencia de las injusticias y nos hacemos conscientes, gracias a todas las personas que participaron en el primer concurso de microrrelatos sobre la violencia contra las mujeres, organizado por la Asociación de Mujeres Amparo Poch, de la que soy vicepresidenta. Y felicidades a quienes ganaron, en especial a Arrate Gallego, mi compañera del taller literario de Pina, que quedó segunda y que siempre nos emociona con sus textos.

Aquí os dejo mi relato que no pude presentar por formar parte del jurado y, en la imagen, el de Arrate. 

Yo también seré culpable

Si un día muere, yo también seré culpable. Es lo que me repetía constantemente mientras escuchaba desde mi cama los gritos.

Mi conciencia me impedía darme la vuelta y seguir durmiendo.

Mi pereza -y quizá algo de miedo- me impedía levantarme y llamar a la guardia civil o a su puerta.

Aquella noche llevaba despierta más de media hora. Y seguían los gritos y los lloros.

Aquella noche la pereza no pudo conmigo. Bajé y salió él. Desde la puerta, gritos al verme, pero no gritos hacia mí, sino hacia dentro: ¿No ves que estás molestando a los vecinos?

Y me callé. Debí haberle dicho que quien me molestaba era él y que le iba a denunciar. Pero callé.

Y hoy, yo también soy culpable.

XI Jornadas de creación literaria en Aragón de Pina de Ebro

XI Jornadas de creación literaria en Aragón de Pina de Ebro

Ayer viernes, con la presentación de "Historias del Ebro", dieron comienzo las jornadas de creación literaria de este año organizadas por el Aula municipal de Educación de Personas Adultas del Ayuntamiento de Pina. 

Más de sesenta personas acudieron a la Sala Multiusos a escucharnos leer algunos fragmentos de los dieciséis relatos sobre el Ebro que componen el libro. Yo aproveché para explicar que, aunque no lo ponga en el libro, el relato que yo firmo está dedicado a mis abuelos, a quienes no puedo dejar de recordar cuando pienso en el río. Y es que, a pesar de que el relato no es autobiográfico ni basado en ninguna historia real, sí está lleno de mis recuerdos, como reconocerá mucha gente al leerlo.

Ahora, las jornadas continúan durante el resto del mes de abril con una programación en la que hemos intentado conjugar la solidaridad, la promoción de lo más cercano y la calidad de libros premiados. 

La siguiente actividad programada será la presentación de "No tires la toalla: hazte un bonito turbante".

Las XI Jornadas de creación literaria en Aragón

Las XI Jornadas de creación literaria en Aragón

Esta tarde iniciamos las XI Jornadas de creación literaria en Aragón que el Ayuntamiento de Pina lleva organizando desde el año 2004. Estas jornadas fueron el germen del taller literario, que tantas alegrías nos da y del que hoy presentamos su último trabajo en colaboración con otros autores, "Historias del Ebro: Dieciséis relatos sobre un río" (Editorial Rey Lear), coordinado por Juan Bolea, que asistirá esta tarde a la presentación junto al editor Jesús Egido y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, institución patrocinadora del libro. A las 19,30 en la Sala Multiusos, nos vemos y nos leemos...

Resaca

Resaca

 

Pienso mientras paseo.

Pienso en la gente que conozco.

Pienso en todos sus problemas.

Pienso en los míos.

Y pienso en alegrías.

Pienso en la educación, en la sanidad,

en todo lo que están tragándose.

Pienso en quien tiene afán de protagonismo.

Pienso en eso como razón para presentarse a un cargo público.

Y decido.

Decido que nadie va a ser protagonista de mi blog.

Nadie que no entienda lo que es una opinión,

nadie que no entienda la diferencia entre lo político y lo personal.

Decido que mi blog es mío.

Sólo mis propias opiniones cuando yo quiera.

Y me reafirmo.

Prefiero a los animales antes que a algunas personas,

quizás a muchas...

Pina gana, ¿nos lo agradecerá el PP?

Pina gana, ¿nos lo agradecerá el PP?

Una buena noticia para Pina de la que me acabo de enterar: el Ayuntamiento ha ganado el juicio al Gobierno de Aragón por una subvención para las obras de la residencia que se negaba a pagarnos después de concederla, 20 millones de pesetas = 120.000 euros.

Espero que este ingreso permita agilizar el cobro de toda la gente a la que se le debe dinero por parte del Ayuntamiento, aunque seguro que tardarán en pagar...

Y también espero que el portavoz del PP en el próximo Pleno sea capaz de felicitarnos y agradecernos a quienes votamos a favor de ir a juicio, porque si por sus decisiones fuera ya habríamos perdido 23 millones de pesetas (3 millones ya los perdimos gracias a él: más de 17.000 euros de aquel informe que se supone que le convenció para no prohibir la fundición de plomo en el PGOU).

Es incomprensible que alguien que repite hasta la saciedad el mantra de que no hay dinero y hay que ahorrar y gestionar mejor, cuando le toca tomar determinadas decisiones no tenga el valor de hacerlo según su opinión y la de quienes le han votado, sino pagando por otra opinión o en defensa de su partido y no de su pueblo.

Y para completar la radiografía, y dado el debate y el pre-anuncio de posible dimisión de su delegación que realizó el portavoz del PP el otro día en pleno, no me resisto a comentar su desconocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento y de lo que tiene que hacer si lleva una delegación. Tiene delito que el concejal delegado de instalaciones municipales, que es él, venga al pleno y empiece a criticar las instalaciones municipales que él mismo debería mandar arreglar, cuando sabemos que en la mayoría de los casos ni siquiera ha intentado realizar ninguna gestión sobre esos edificios en el Ayuntamiento. Entendería su posible renuncia si él hablase con la Alcaldesa y viese que no le dejan hacer nada, pero de momento éste no es el caso. En cualquier caso parecido, mi madre diría "pa mear y no echar gota".

Así es el PP y así es su portavoz.

IV Jornadas sobre creación literaria en Aragón: tres lenguas, un territorio

IV Jornadas sobre creación literaria en Aragón: tres lenguas, un territorio

Sigo repasando las distintas ediciones de las Jornadas sobre creación literaria en Aragón de Pina de Ebro, en este año en que celebramos su décimo aniversario.

Hoy llegamos a su cuarta edición, celebrada entre el 10 y el 13 de abril de 2007, que se tituló "Tres lenguas, un territorio" y que tuvo como protagonistas a Jesús Moncada -Premio de las Letras Aragonesas en el año 2004 y escritor en catalán- y a Miguel Labordeta, el gran poeta aragonés del siglo XX.

La primera actividad de estas jornadas fue la inauguración de una exposición sobre el escritor de Mequinenza Jesús Moncada a cargo de José Luis Acín, director del Centro Aragonés del Libro, como se recoge en la página web de este centro.

El siguiente día fue el escritor Daniel Gascón quien habló sobre Moncada, que representa a la literatura en catalán escrita por aragoneses. 

Para hablar de la literatura aragonesa en aragonés, acudió a Pina el autor del libro “Reloch de pocha” Chusé Inazio Nabarro, ganador de la cuarta edición del premio de Nobela Curta Ziudá de Barbastro.

Mientras que como ejemplo de la literatura aragonesa en castellano, escogimos a Miguel Labordeta, de quien nos habló su hermano, el polifacético José Antonio Labordeta, junto a Antonio Pérez Lasheras, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Para recordar algunos recortes de prensa os enlazo la noticia en El Periódico de Aragón y de Aragón Digital.

El pregón de Juan Bolea en la fiesta de San Juan

El pregón de Juan Bolea en la fiesta de San Juan

Buenas tardes a todas y a todos, amigas y amigos, celebrantes de las Fiestas de San Juan de Pina de Ebro.

Muchas gracias por haberme distinguido con la figura del pregonero. No sé si para que me echéis tres cuartos o a la acequia vestido, pero, en cualquier caso, agradecido. Y si me llueven tomates, sabré que son de huerta y que no saben a protesta, sino a tomate.

Gracias, alcaldesa, querida Teresa, por distinguirme como vecino vuestro. Gracias, concejales, miembros de la Corporación.

Buenas tardes, Pina de Ebro, Dama del Agua.

Este verano, amiga Pina, no te quejarás de sequía. Te he traído los caudales de muy arriba, desde un mundo de nieve. Por eso verás mis aguas más claras, de la misma manera que hay días luminosos en que yo, levantándome un poco sobre las motas y presas, puedo ver el Mediterráneo. A veces, el aroma salado del mar llega hasta aquí.

Te encuentro joven, Pina, joven y guapa para tus más de dos mil años de antigüedad. Es lo que tenemos los viejos ríos, que no hemos olvidado dónde nacimos –yo, por cierto, en Fontibre-, pero sí el día.

Tan viejos somos que hemos tenido varios nombres, hasta el actual, Ebro. También tú has tenido muchos nombres, Pina, flor ribereña, Dama del Agua.

La primera vez que te reflejaste en mis aguas jinetes iberos, adoradores de la luna y del lobo, recorrían tus orillas blandiendo sus cortas espadas. Después, un guerrero cartaginés, Aníbal, cruzó mis aguas al frente de sus elefantes. Años más tarde llegaron los hombres de Roma, con sus barcos, sus bloques de piedra y sus esclavos. Habían vencido a los cartagineses y querían construir un mundo nuevo, ser eternos, como yo… ¡Ilusos!

De ellos, de los romanos, nos queda la lengua, el puente, la fortificación, el ciudadano, el derecho. Los romanos eran conquistadores, eran justos, eran crueles, y menos aficionados que los árabes a la poesía y a la música, al arte del cultivo y del riego. Aquellas falúas navegándome a una vela desde los jardines de La Aljafería, en Saraqusta… Si alguien retrocediera 700 años creería estar en el Nilo, en Assuam, pero era yo, Ebro, y eras tú, Pina, mi Dama del Agua, paloma blanca posada bajo mis sauces. Siempre juntos, enamorados, mis aguas reflejando tu belleza, tus flores desplegando sus pétalos al sol.

Más adelante regresaron las cruces, los caballeros de San Juan, con noticias de Tierra Santa, la conquista de Italia y el asedio de Malta por las galeras turcas. Y viajó por mis orillas un gran rey aragonés, Fernando, llamado el Católico, inventor del Estado y de la política moderna.

Te estás haciendo mayor, Pina, pero todavía eres joven, mucho más que el viejo río que te conforta con sus brazos de agua. En la juventud de tu sonrisa, hoy, veo energía y fuerza, justicia y solidaridad, ganas de trabajar, de luchar, de divertirse en la noche de San Juan. Veo gente mayor, sabia, y gente joven, muchos venidos de otros países y culturas, que aquí han encontrado un oasis de convivencia. Veo dignidad, independencia, compromiso. Veo una plaza que es como un foro. Veo artistas, escritores, poetas. Veo cigüeñas y gaviotas, toros y caballos montados por jinetes desarmados frente a la belleza de nuestros sotos. Veo la luz del sol, veo el futuro.

Ojalá que mis aguas sigan reflejando siempre tu rostro feliz, Pina del Ebro, Pina mía, Dama del agua… Y ahora a divertirse

¡Viva la Fiesta de San Juan! ¡Viva Pina! ¡Viva Aragón!

 

Cuando los papeles tienen vidas: una ficción con datos reales

1653

Juan de Pina se dirigía por el camino de Sástago junto a otros tres vecinos de Alborge a ver al abad del Monasterio de Rueda, fray Vicente Redorad. Él decidiría los dos de ellos que iban a ser los jurados del lugar de Alborge durante ese año, como marcaban las normas del señorío eclesiástico de Rueda.

Como aragoneses de pleno derecho, los vecinos de Alborge habían acudido en más de una ocasión al Justicia de Aragón, al igual que los de Lagata o Codo, en defensa de los derechos que les otorgaban los fueros. La intención de los administradores del Monasterio de Rueda de cobrar, además de dos dineros por cada pesada de las uvas de cepillo, uno o dos dineros por la de las de parra, les había obligado. Además, pretendía el abad que cuando acarreaban panes del cuarto porque no tenían del tercio, o del quinto porque no los tenían del cuarto, o del quinceavo porque no había del quinto, pretendía -decíamos- contar y alfarrazar cada tipo de pan, amenazando con las correspondientes penas y calonias. También denunciaron los vecinos en otras ocasiones que los administradores del Monasterio pretendían imponer castigos por aventar los panes por la noche.

Uno de los vecinos que había trasladado durante los últimos años los contrafueros del abad al Justicia de Aragón era Juan de Pina. Por eso, ese día de San Juan de 1653, Juan no tenía todas consigo al pensar en la elección que el abad haría, aunque a éste, fray Vicente, lo consideraba un hombre juicioso.

El abad, como representante del monasterio, era quien debía decidir, pero tan ocupado estaba fray Vicente Redorad con las obras de las nuevas capillas de la iglesia de Rueda, que delegó la decisión en el cillero mayor. Éste, fray Jimeno, conocía muy bien, por tanto, por su trabajo, todos los pleitos del monasterio así como todas las personas que trabajaban para él de los alrededores. Y también conocía a Juan y a la familia de la que descendía.

Mientras volvían hacia Alborge, por un tramo del camino que discurría al lado del Ebro, Juan de Pina no pudo más y se encaró con sus dos vecinos que habían sido elegidos jurados diciéndoles que no eran ellos quienes habían luchado por los derechos de sus vecinos hasta entonces, pero que él esperaba que lo hiciesen a partir de ese momento, porque si alguien no merecía ninguna ayuda ni consideración era el monasterio y los que vivían dentro. Uno de los dos jurados recién nombrados, Pedro Bes, repetiría esas palabras al cillero a los pocos días. Y así quedó constancia en algún documento del archivo monacal.

 

1785

Domingo Pina se acerca a la plaza de la iglesia de Alborge. Hoy comienzan las obras de la torre de la iglesia y Domingo, con sus 20 años, recién casado y esperando su primer hijo, piensa que unas monedas más para su casa no le irían nada mal. Sabe que no le pagarán mucho porque dirán que es una obra del monasterio, al que él, su familia y sus vecinos pertenecen, y que es una obligación de los vasallos el trabajar para sus señores y más cuando la religión está por medio. Pero ahora mismo tienen poco trabajo para él en las tierras en las que suele trabajar. Así que es menester probar a ver si llega algo de los muchos dineros que dicen que han donado familias importantes del reino al abad para hacer estas obras.

Cuando Domingo llega a la plaza, ya hay una docena de hombres esperando lo mismo que él. Se comenta que desde que llegó el pasado año el nuevo abad don Miguel hay mucho movimiento de dinero por la redolada y por eso hoy incluso en la plaza se ven hombres que vienen de otros sitios, como Esteban de Sástago o Pedro de Escatrón. Se nota que este abad es de la zona, murmura la gente; se dice que su familia es natural de Maella; he oído que está levantando una torre con campanas en el monasterio, más alta que la que van a hacer aquí

Al poco rato de estar esperando, Domingo escucha a la comitiva del alcalde, que llega junto al representante del monasterio y quien supone será el jefe de la obra. Aparecen por la esquina de la calle mayor y en cuanto Domingo Pina ve quién viene como representante del monasterio, tiene claro que él no va a ser de los elegidos para trabajar en la torre. Fray Martín tiene demasiada buena memoria, lleva muchos años en Rueda y ha demostrado en distintas ocasiones a su familia que los pleitos de hace cien años, él particularmente no los va a olvidar nunca: para eso tiene la memoria escrita del archivo de Rueda.

Domingo Pina no trabajará en esa obra de la torre de Alborge, pero a la muerte de fray Martín, dos años más tarde, 1787, justo cuando nace el segundo hijo de Domingo, el que llevará el nombre de Valero, el abad permitirá trabajar sus tierras a personas a las que, por distintas razones, fray Martín se lo había negado. Así es como Domingo comenzó a trabajar parcelas del monasterio, volviendo a estrechar lazos entre su familia y el cenobio, lazos que habían sido muy, muy estrechos en el origen de Rueda, pero que permanecían ocultos por el paso del tiempo y por la imposibilidad de muchas personas a acceder a la cultura y a los documentos escritos.

 

2012

Domingo Pina pasea por el claustro del monasterio antes de realizar su intervención en unas jornadas sobre la historia de Aragón que van a celebrarse por vez primera en tan magnífico lugar. Es la primera vez que participa en un evento de este tipo. Está nervioso. Él no es historiador, pero una catedrática de la Universidad de Zaragoza le ha avalado como investigador para que pueda presentar hoy una primicia sobre algunos documentos de los archivos del Monasterio de Rueda. Va a dar una noticia singular.

Domingo imagina, mientras camina por el claustro, al abad Vicente paseando como él por estas estancias hace casi cuatro siglos. Lo imagina dando órdenes para acondicionar una sala para la ordenación del gran patrimonio documental que tenía el monasterio allá por la mitad del siglo XVII o para ampliar las capillas de la iglesia. Mientras, a otros monjes o abades del monasterio, se los imagina pensando de dónde sacarles unos maravedíes más de rentas a sus súbditos de los lugares del señorío de Rueda. 

Llega la hora y se sienta delante de representantes de distintas instituciones y de catedráticos de universidades e institutos de toda Europa. Domingo respira hondo y empieza a mostrar las imágenes de un libro que en los primeros momentos nadie identifica. “Esta obra de arte, datada en el siglo XII, contiene muchos documentos referentes al destino de la familia de Pedro y Domingo Capalvo y de la heredad de Alborge. Así, según pieza reseñada en el Lumen domus Rotae, Valerio de Pina testó en abril de 1199 y fundó por su alma tres pitanzas cumplidas de pescado para los cistercienses de Escatrón, en tres días de fiesta, diferentes de los que otras personas hubieran designado; sus ejecutores testamentarios elegirían tales días. Además cedió al monasterio todos sus derechos en Alborge, una vez fenecida la viudedad de su esposa Montanera. También por simples alusiones a documentos del Tabulario Mayor, conservadas en el Lumen domus Rotae, se sabe que Montanera, la viuda de Valerio de Pina, al otorgar testamento en enero de 1230, de acuerdo con la voluntad de su marido renunció a todo posible derecho que le correspondiera en Alborge; y que un brote de protesta de los hijos de Juan Capalbo, Domingo Capalbo y Benedicto Gualid, acabó en marzo de 1235 con la renuncia formal de los derechos que pretendían. Así es como mis antepasados perdieron sus derechos sobre el lugar de Alborge. Después de muchos años investigando sobre mi familia, resulta que detrás de una pared de la casa de mis abuelos, en Alborge, estaba escondido el origen de la familia Pina y su relación con el Monasterio de Rueda”. Así terminó su explicación Domingo Pina.

 

1836

Valero Pina, vecino de Alborge de 49 años de edad y descendiente de una familia que trabajó para el monasterio durante siglos, ha sido llamado, como buen conocedor del recinto, para ayudar en sus labores a la comisión liquidadora del Monasterio de Rueda para aplicar los decretos del ministro Mendizábal.

Valero aprendió a leer con un monje del monasterio, fray Dominico, cuando sólo era un niño y acudía con sus padres a trabajar tierras cercanas al monasterio por las que pasaba este fraile. Por aquellos años, antes de la guerra contra el francés, que dejó desierto el monasterio hasta 1814, Valero había descubierto en los papeles viejos del cenobio, con los que le enseñaban a leer, los nombres de sus antepasados. Había uno, de nombre Valerio de Pina, que llegó a poseer un cuarto del pueblo de Alborge, lugar que repobló su familia en el siglo XII, a la vez que se estaba construyendo el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda.

Valero leyó en el monasterio por aquellos años, en los que casi salía de la infancia, testamentos y donaciones varias de hacía cientos de años y siguió la línea sucesoria de los Capalvo y los de Pina hasta llegar a este día de 1836, día en que pretende resarcirse de aquellas lejanas pérdidas. Porque Valero ya no es un súbdito sumiso, como él considera a esos antepasados suyos que legaron al Monasterio de Rueda sus propiedades.

Él, gracias -irónicamente- a algunos monjes, ha aprendido no sólo a leer, sino también a pensar y todo lo que ha visto a su alrededor desde que era un zagal no le lleva más que a pensar que esos abades, de los que tantas historias malas se cuentan -él mismo es consciente de que ni todas son ciertas ni todos los abades son iguales-, no son legítimos propietarios de nada de lo que hay en el monasterio. Él ha visto objetos allí dentro que valen muchos reales, pero que los abades han preferido amontonar allí dentro, mientras seguían exprimiendo a las pobres gentes de los pueblos de su señorío que vivían prácticamente en la miseria.

Aún recuerda Valero cómo abandonaban los monjes el monasterio aquel día del pasado año de 1835, con gran tristeza en sus caras. Él, a pesar de todo, los compadeció también, pues recordó a fray Dominico, aquel que le abrió los ojos al mundo a pesar de que él mismo estaba casi enclaustrado en aquel cenobio.

Ahora la comisión liquidadora está trabajando para que sean vendidas sus tierras y repartidos los bienes. Valero Pina ha esperado muchos meses para este día; justo desde que llegó la orden de exclaustración al monasterio tras la promulgación de los decretos de desamortización. Ha esperado a que alguien le señalara ante los de Zaragoza como el mejor conocedor del monasterio. Y lo ha conseguido. Ahora obtendrá su premio. Ahora le toca hacer inventario. Ahora ya tiene en sus manos el origen de Rueda y el de su familia. Ahora guardará en su casa para sus descendientes el Tabulario Mayor de Rueda.

 

Esta ficción la escribí en julio de 2012 y fue publicada en la revista de los Amigos del Monasterio de Rueda. Los datos reales fueron extraídos de:

- Víctor Sariñena Gracia Fuente, El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, 1983.

- Concepción Contel Barea, El císter zaragozano en el siglo XII: abadías predecesoras de Nuestra Señora de Rueda de Ebro, IFC, Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 16-18 (1965).

1192, OCTUBRE

Juan Capalbo y Valerio de Pina, reparten la herencia familiar, correspondiendo al segundo la cuarta parte de Alborge.

— R. TM. fol. 264 (perdido) (B).

— Z. FD. fol. 389’ (extracto en español) sobre B.

Juan Capalbo, hijo de Domingo y nieto del poblador de Alborge Pedro Capalbo, partió con Valerio de Pina los intereses y bienes que le correspondían por parte de su abuelo y tíos; y en la partición le correspondió en suerte Alborge a Valerio de Pina, que así quedó señor de una cuarta parte.

1199, ABRIL

Valerio de Pina otorga testamento y cede a Santa María de Rueda sus derechos en Alborge, con reserva viudal de su esposa Montanera.

— R. TM. fol. 237 (desaparecido) (B).

— Z. FD. fol. 389’ es un extracto en español del documento B ;

El testador funda por su alma tres pitanzas cumplidas de pescado para beneficio del monasterio de Santa María de Rueda, en tres días de fiesta, diferentes de los que otras personas tengan designados; los ejecutores testamentarios elegirán qué días; para ello cede al monasterio sus derechos sobre Alborge una vez fenecida su esposa Montanera. 

- Gregorio Colás Latorre, El Justicia de Aragón en el señorío, Revista Pedralbes, 23 (2003), 77-94.

 

Nuestro libro, Aragón negro, en el Teatro Principal

Nuestro libro, Aragón negro, en el Teatro Principal

El próximo martes a las 8 de la tarde presentamos los relatos negros de nuestro nuevo libro en el Teatro Principal de Zaragoza junto al editor Jesús Egido, de Rey Lear, y al prologuista del libro, Juan Bolea. Para animaros a venir y a comprar el libro, adelanto el prólogo:

Aragón negro es uno de esos proyectos que nacen como los hijos, consecuencia del amor.

Amor a la literatura, por parte de los autores que participan en esta colección de relatos, y al propio acto de creación literaria, tan fértil en sí como ése otro con el que se puebla el mundo.

Los autores de Aragón negro son hijos de la pasión y de los sueños. A su vez, han engendrado otros, más alguna pesadilla.

Quienes lean este volumen con los ojos de ese mismo amor descubrirán nuevas voces para la literatura negra y, ojalá, para la literatura española.

Este grupo de incipientes escritores reunidos al calor de una editorial tan luminosa como REY LEAR comparte, además del talento natural, una suerte de destino telúrico. Todos ellos/as llevaban la palabra escrita como una marca de nacimiento, un tatuaje en el alma. Todos habían soñado a orillas del Ebro, en Pina, en Zaragoza, en la serena paz de Los Monegros, con el día en que sus historias pasasen a formar parte de los sueños colectivos. Tenían derecho a soñar, tenían talento.

Los lectores lo comprobarán disfrutando con el sentido del humor de José Luis Miragaya; con la escritura pasional de Julia Gallego; con el reflejo del universo rural de Gema Pérez Labarta; con el instinto del ritmo y la acción de José Manuel González; con la eficaz imaginación de Pedro Híjar; con el surrealismo de Santiago Blasco; con la prosa cuajada de Arrate Gallego; con la ternura de Ana María Rocañín; con el estilo reivindicativo de Marisa Fanlo o la voz profunda de José Luis Blasco.

En la suma de sus relatos abundan muchas de las claves del género negro: la desesperación, el destino, la corrupción, el crimen, la venganza, la obsesión, la fatalidad o la locura… Agitándose todas esas pasiones, virtudes y vicios como banderas al cierzo.

Un viento que, literariamente hablando, sopla aquí en buena dirección.

III Jornadas sobre creación literaria en Aragón: homenaje a Sender

III Jornadas sobre creación literaria en Aragón: homenaje a Sender

En el año 2006 organizamos la tercera edición de las jornadas de creación literaria. Las centramos en homenajear a uno de los más grandes escritores de la literatura aragonesa: Ramón J. Sender. En Aragón Digital aparecía un reseña sobre esta edición de las jornadas. Y Antón Castro nos hizo publicidad también en su blog.

Los compañeros de Cazarabet y El sueño igualitario, de Mas de las Matas, también anunciaron nuestros actos y de lo que guardo un magnífico recuerdo fue de la exposición de cuadros de José Luis Cano, que trajimos gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, sobre distintos libros y personajes de Sender, y que el propio Cano nos contó en un recorrido estupendo. Esta es la imagen del cuadro de Cano que representaba Imán.

 

II Jornadas de creación literaria en Aragón ContArte, sobre literatura escrita por mujeres

II Jornadas de creación literaria en Aragón ContArte, sobre literatura escrita por mujeres

Continúo el repaso a las diez ediciones de las jornadas literarias de Pina.

Las Segundas Jornadas de Creación Literaria en Aragón "Contarte" fueron inauguradas en Pina el miércoles 20 de abril de 2005, y contaron con las voces de autoras como Magdalena Lasala y Miriam Reyes y de una profesora de la Universidad de Zaragoza, estudiosa de la literatura femenina, como Nieves Ibeas. El éxito de asistencia, especialmente femenina, a este tipo de actividades culturales, así como el desconocimiento que se tiene de algunas escritoras, sobre todo de las anteriores al siglo XX, por parte de los y las lectoras, nos hizo acercarnos monográficamente a la literatura escrita por mujeres, y para eso invitamos a estas tres mujeres vanguardistas, cada una en su área de trabajo.

Las jornadas comenzaron con la presentación del libro que recogía todos los textos participantes en el I Concurso de Relatos sobre la Mujer que, como las jornadas, fue organizado por el Aula de Educación de Personas Adultas del Ayuntamiento de Pina ese año 2005. El libro se regaló el día 23 de abril en el puesto de Educación de Adultos que todos los años sale a la Plaza de Pina para celebrar el Día del Libro.

Tras dicha presentación, Nieves Ibeas, profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Zaragoza, sería la primera invitada a las jornadas ese año y nos habló de "Mujeres y literatura".

El día siguiente acudió a Pina la autora Miriam Reyes, finalista del XIX Premio Hiperión de poesía, que luego se convertiría en profesora de nuestro taller literario durante unos meses.

Y para cerrar las jornadas, tuvimos a Magdalena Lasala, autora de múltiples novelas históricas, como "La estirpe de la mariposa", sobre la Edad Media y, además, poetisa.

Por otra parte, se volvió a celebrar un nuevo taller de creación literaria en una sola jornada, similar al del año anterior, que tuvo un gran éxito, y también en esa ocasión lo impartió la escritora Ángela Labordeta. Después de este segundo éxito, las profesoras del Aula de Educación de Adultos y yo decidimos que teníamos que convertirlo en un curso anual y lo hicimos el curso siguiente, 2005-2006.

Todo esto lo contaba El Periódico de Aragón así.

I Jornadas de creación literaria en Aragón de Pina: el estreno

I Jornadas de creación literaria en Aragón de Pina: el estreno

Recordáis mi anterior post ¿no? Pues comienzo el repaso a las diez ediciones de las jornadas sobre creación literaria en Aragón de Pina recordando lo que escribían en El Periódico de Aragón un 8 de marzo de 2004, para anunciar la primera edición de las mismas.

El Centro de Educación de Adultos de Pina de Ebro está ultimando los detalles para organizar las que serán las primeras "Jornadas de Creación Literaria", que tendrán lugar entre los días 1 y 3 de abril.

Bajo el título "Encontrarte", las jornadas estarán compuestas por una serie de charlas y conferencias impartidas por importantes personalidades del mundo de la cultura y de la literatura aragonesas.

Así, Ramón Acín, presidente de la Asociación de Escritores Aragoneses, será el encargado de inaugurar el taller con una charla en la que hablará de las actuaciones de esta asociación para fomentar la lectura y el encuentro de los lectores con los escritores. Más tarde presentará al escritor José Luis Corral, quien impartirá una conferencia sobre el tema "Historia y Literatura en Aragón".

El segundo día, el locutor de radio, periodista y escritor Miguel Mena será el encargado de conducir la jornada y lo hará exponiendo la charla "Periodismo y literatura: una experiencia personal".

Por último, Angela Labordeta cerrará el ciclo impartiendo un taller de creación literaria dividido en dos sesiones de dos horas de duración cada una y que tendrán lugar durante la mañana y la tarde del sábado 3 de abril. Tras éste último tendrán lugar los actos de clausura de las jornadas.

La entrada a todos los actos será libre, pero para el taller de la última jornada será necesario apuntarse previamente, porque las plazas son limitadas.

El objetivo que ha motivado al Centro de Adultos para organizar estas jornadas literarias es doble, explica Marisa Fanlo, de la concejalía de Cultura del municipio. "Por una parte ofrecer un evento cultural de interés, y por otra atraer la atención de nuevos sectores de población para que desaparezca la idea de que la educación de adultos es cosa de personas mayores, fundamentalmente mujeres, pues aunque este segmento es el que más acude a los cursos y actividades, en realidad éstos están dirigidos a todos los vecinos mayores de 18 años, y hay propuestas para todos independientemente de su edad o género".

Humildemente, creo que hemos conseguido nuestro objetivo de abrir el Aula a otras franjas de edad. El taller de creación literaria no es la única razón, ni mucho menos, pero es una pequeña joya que el Ayuntamiento de Pina debe cuidar siempre, gobierne quien gobierne, como así ha sucedido hasta ahora.

El taller

En el texto de El Periódico de Aragón hablan de sus comienzos vinculado a aquella primera edición de las jornadas. Pretendíamos que las jornadas fueran la excusa para hacer emerger a esas personas que sabíamos que en Pina escribían y que les gustaría hacerlo más y mejor, si es que eso era posible. Y lo fue. Lo ha sido.

Los dos primeros años realizamos el taller de escritura en un único día y vinculado a la celebración de las jornadas literarias, con Ángela Labordeta de profesora, como pone en la noticia de ahí arriba. Pero, visto el interés de los participantes, intentamos que el taller durase todo el curso 2005-2006 y lo conseguimos: tuvimos profesores de la categoría de Ángela Labordeta, Ismael Grasa y Miriam Reyes. Con ejercicios realizados en sus clases publicamos en 2007, desde el Ayuntamiento y gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza, un libro que puedes leer en este enlace. Después pasaron más escritores a enseñarnos a escribir: Daniel Gascón, Manuel Vilas, Ramón Acín, José Giménez Corbatón, Óscar Sipan y, finalmente, desde el año 2008, repite años tras año Juan Bolea.

Además de aquel libro, y ya con mucha más calidad literaria, después de varios años escribiendo mucho, de este taller ha salido ya el autor de una novela, José Manuel González (Sin franqueo, Mira Editores), que este otoño sacará la segunda con la editorial barcelonesa Al Revés. Además, también este 2013 esperamos la publicación de las dos primeras novelas de Arrate Gallego y Pedro Híjar. Además, tenemos más participantes con novelas empezadas y otras como yo, que no nos arrancamos: Santiago Blasco, José Luis Blasco, Julia Gallego, José Luis Miragaya, Gema Pérez, Ana María Rocañín.

Como veis, todo un éxito que hace que tanto las profesoras del Aula, Carmen y Victoria, como yo misma, nos sintamos muy orgullosas de la decisión que tomamos hace ya diez años cuando organizamos las primeras jornadas y el primer taller.

Hoy mismo, dentro de un rato, vamos a presentar nuestro último libro colectivo, publicado esta vez por la Asociación Cultural El Marrán de Pina, que recoge 21 relatos de todas las personas que participan actualmente en el taller, así como de nuestro profesor, Juan Bolea. En la imagen os dejo la portada del libro "El silencio del ciprés: relatos fantásticos del taller de creación literaria de Pina de Ebro".

Esperamos veros y celebrar nuestra publicación con vosotros/as. 

De aniversarios, los décimos...

De aniversarios, los décimos...

Hoy me he despertado creativa (o quizás todo lo contrario porque me voy a copiar de Alberto Gamón, quien en su blog ha celebrado sus 18 años como ilustrador). Y me voy a copiar para celebrar las X Jornadas de Creación Literaria en Aragón que comenzó organizando esta que escribe, desde su responsabilidad como concejala delegada de Educación de Personas Adultas en Pina, hace ya diez años.

Y es que ayer comenzamos precisamente la X edición de esas jornadas con Alberto y sus compañer@s del proyecto de autoedición Ediciones SinPretensiones. Estupendos, surrealistas, geniales. Debajo pongo una foto del público, del centenar de personas que acudió a la cita.

Este aniversario coincide, además, con otros. Uno es el de mi entrada en el Ayuntamiento de Pina y en el mundo de la política. Diez años trabajando en lo mismo... Es un milagro, lo sé. Siento molestar porque en estos tiempos no se lleva pero, desde mi feminismo-anarquismo-izquierdismo-republicanismo-aragonesismo-internacionalismo (me dejo algo, seguro), estoy convencida de que hoy más que nunca es necesaria la política. La buena, no cualquier forma de hacer política.

Y de una de mis actividades de estos años en política de la que me siento más orgullosa -y lo he dicho miles de veces- es de este movimiento literario que evidentemente ya existía en Pina antes, pero que desde 2003 se ha multiplicado al organizarse y potenciarse desde el Ayuntamiento con estas jornadas y el taller literario del Aula de Educación de Personas Adultas de Pina. Ahora quizás hay ramas que vuelen solas, pero siempre las consideraré mis hijas...

Por eso, estos días que vienen, quiero recordar cómo han sido las anteriores jornadas y cómo se han desarrollado sus actividades paralelas en continuo crecimiento, como el taller de creación literaria, del que podemos presumir que pronto tendremos tres novelistas publicados-as, además de muchos y muchas ganadoras de decenas de concursos literarios.

Durante estos diez años han sido muchas las personas que han trabajado para que no desapareciese esta actividad cultural. Voy a nombrar sólo a cinco: por supuesto, destacar a las dos profesoras del Aula de Adultos-as (Carmen Cacho y Victoria Zumeta) y a Esther Aznárez, bibliotecaria de Pina; también al único concejal de cultura de Pina que, además de mí, organizó estas jornadas durante los cuatro años del anterior mandato, Emilio Pardo, y, cómo no, a la concejal de cultura actual, que me permite lo que más me gusta: hacer gratis lo que me gustaría hacer cobrando (esto lo pongo para comprobar si alguien se lee el texto, así que comentad, comentad...).

Evidentemente, no puedo finalizar este texto sin agradecer a personas y colectivos que han colaborado sin esperar nada a cambio: escritores-as, editores-as, profesores-as, familiares de personas a las que hemos homenajeado por su contribución a la literatura aragonesa; ilustradores que nos han traido sus exposiciones; la Asociación Cultural el Marrán, que siempre está cuando se la necesita; Jesús Badal que sonoriza lo insonorizable y sin quien no se podrían organizar (o al menos no tan baratas) el 90% de las actividades culturales que se organizan en Pina, etc., etc. Y, por supuesto, a todas y cada una de las personas que habéis acudido a las charlas, proyecciones, exposiciones, de estas diez ediciones. Gracias.

Pero esto no acaba aquí, porque este es un blog personal y de las cosas personales también se habla. También se cumplen diez años de mi llegada a este piso en el que vivo y del que me voy a ir pronto. Me voy de la Plaza de Pina a otra de las calles del casco viejo. Y me voy a una casa en la que me hace mucha ilusión vivir. La casa, que fue, de los Mermejo, después de ser cuartel de la guardia civil y tantas cosas más que nunca podremos saber...

Y diez años de relaciones con un señor con barba que no va a leer esto; a ver cuánto tarda alguien en contárselo...

Todos los días deben ser 8 de marzo. Todos los días debemos luchar por la igualdad de derechos

Todos los días deben ser 8 de marzo. Todos los días debemos luchar por la igualdad de derechos

Pleno en Pina

Pleno en Pina

En el último pleno del Ayuntamiento de Pina celebrado el pasado martes, además de aprobar definitivamente el Presupuesto para 2013 desestimando las alegaciones presentadas por el PP, se aprobaron tres mociones -presentadas conjuntamente por los grupos de PSOE y CHA- que trataban temas de política general que afectan -o van a afectar- directamente a la ciudadanía.
 
La primera de las mociones se pronunciaba contra la reforma de la administración local que propone el PP y que no garantiza que se sigan dando los servicios públicos que ahora prestan los ayuntamientos, pero que no dependen de ellos porque no tienen esas competencias concretas (ludotecas, escuelas infantiles, etc.).
 
La segunda se presentó coincidiendo que esta semana, mañana viernes concretamente, se conmemora el Día internacional de las Mujeres, y en ella se denunciaban los recortes del PP en políticas de igualdad, en atención a víctimas de violencia de género, etc.
 
Finalmente, la tercera moción conjunta, dejaba constancia de nuestra preocupación por los desahucios y pide que se busquen soluciones y se intente evitar dejar a la gente en la calle.
 
El PP votó en contra de la primera y se abstuvo en las otras dos. Como el concejal del PAR no asistió, el resumen del Pleno: 7-3, resultado de esas cuatro votaciones.
 
Al finalizar la sesión salió el tema, como no, de la situación en que ha quedado el parque municipal tras las inundaciones de enero y febrero de este año. Se informó de que los árboles del parque que se han caído, se pueden solicitar en el ayuntamiento. Se concederá gratuitamente uno a cada persona que pida, así que si tenéis estufas de leña o chimeneas, aprovechad.

Un proyecto cultural de participación social en la Ribera Baja: el Proyecto Cuidadanía

Un proyecto cultural de participación social en la Ribera Baja: el Proyecto Cuidadanía

En la comarca de la Ribera Baja del Ebro tenemos una gran suerte. Es una comarca pequeña, sí, y, de hecho, no llegamos a 10.000 habitantes en 10 pueblos. La suerte es la gente: las inquietudes culturales, medioambientales, solidarias, deportivas... de esos habitantes. Por eso, desde el Servicio de Cultura de la comarca han hecho lo que tenían que hacer, que es "beneficiarse" de esa gente, con intereses en muy distintos ámbitos de la cultura, que vive aquí.

Este año, desde esa Consejería -cuyo responsable es José María Sánchez Jaria, compañero del grupo municipal de CHA del Ayuntamiento de Pina- se ha puesto en marcha el proyecto Cuidadanía cuyo blog os enlazo aquí. Como explican ahí, es un proyecto de participación social en cultura, de defensa de los derechos culturales como parte de los derechos humanos, de creación de redes de intercambio y cooperación entre la ciudadanía de la Ribera Baja, de recuperación de los espacios públicos para la cultura, de educación, de formación, de potenciación de la riqueza que supone la diversidad cultural, etc., etc.

En unos momentos en los que, por parte de muchas administraciones públicas, se considera que la cultura es algo accesorio y la primera partida presupuestaria donde hay que recortar y la primera que hay que subir como si fuera un artículo de lujo (por ejemplo, con el 21% de IVA), se agradece cualquier luz en la oscuridad, se agradece que las asociaciones realicen actividades culturales, que los grupos de teatro monten nuevos proyectos, que las bandas de música aumenten el número de personas que participan en ellas; que la gente escriba, pinte o haga fotos; que los grupos corales continúen cantando; que el foklore -y lo aragonés en general- tenga su hueco en este mundo globalizado... Y, sobre todo, se agradece que el resto de la ciudadanía lo aprecie y lo valore.

Esta tarde, por ejemplo, tenemos la inauguración de una actividad de este Proyecto Cuidadanía: la exposición de fotografías y textos realizados por unas 20 personas que participamos un sábado de noviembre en Gelsa en un encuentro en el que, por cierto, disfrutamos y trabajamos muchísimo. Hoy, en la Casa de Cultura de Gelsa, os invitamos a nuestra exposición y la comarca os invita a un vino. ¡¡Os esperamos a las 7!!