Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

2008: V Jornadas sobre creación literaria en Aragón

2008: V Jornadas sobre creación literaria en Aragón

Comencé el repaso a todas las jornadas literarias de Pina hace un tiempo, cuando se cumplía el décimo aniversario. Y lo continúo ahora allí donde me quedé, cuando ya han pasado incluso las décimoprimeras y estamos preparando ya las del año que viene.

Para ilustrar este comentario, he cogido la imagen de las jornadas del blog La cueva de Charles, de Carlos Carranza Comercio, pinero, filólogo y crítico literario en su canal de youtube con el mismo nombre que su blog.

Así explicaban en Europa Press el contenido de las V Jornadas de Creación Literaria en Aragón de Pina:

La localidad zaragozana de Pina de Ebro celebrará el día 20 de abril y hasta el mes de mayo las quintas Jornadas de Creación Literaria en las que participarán distintos autores. El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pina de Ebro, Emilio Pardo, explicó a Europa Press que las Jornadas de Creación Literaria "han sido siempre muy exitosas".

PINA (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Pina de Ebro celebrará el día 20 de abril y hasta el mes de mayo las quintas Jornadas de Creación Literaria en las que participarán distintos autores. El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pina de Ebro, Emilio Pardo, explicó a Europa Press que las Jornadas de Creación Literaria "han sido siempre muy exitosas".

Este año, como principal novedad, "haremos un festival del agua, que será un recital de poesía cantada por el Grupo Monte Solo con el que se inaugurarán las jornadas el domingo 20 de abril". Esta iniciativa se lleva a cabo, además, coincidiendo con la celebración en verano de la Exposición Internacional de Zaragoza, cuyo lema es ’Agua y desarrollo sostenible’.

Además, para esta edición "se ha aumentado bastante el presupuesto", indicó el concejal, aunque no supo concretar la cifra presupuestaria. El consistorio dedica más fondos a estas jornadas porque "tienen mucho interés, y la gente las espera con ganas".

Las siguientes actividades, que se celebrarán en la sala multiusos de Pina, contarán con la presencia de destacados autores del panorama nacional. Así, el día 21, se contará con la presencia de Francisco Javier Aguirre, "para hablar de las publicaciones recientes que tratan Los Sitios de Zaragoza". El día 22 será el turno del escritor Juan Bolea, quien analizará la situación de la novela policíaca y su futuro.

El día 23 (festividad de San Jorge y Día del Libro) "se sacarán los libros a la calle, habrá animación cultural, y rendiremos homenaje a Eugenio Antonio Flores, una de las personalidades de esta villa". Flores, natural de Madrid e hijo adoptivo de Pina, "era un escritor y periodista del siglo XIX", apuntó Emilio Pardo.

Un día después, los vecinos de Pina tendrán una cita con la escritora Ángeles Irisarri, que presentará en la localidad su última novela ’La artillera’, centrada en la figura de Agustina de Aragón y otras nueve mujeres más, seis de ellas personajes históricos reales.

Además, el día 6 de mayo la alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez, presentará el libro ’Solfea mis curvas’, de María José Castejón; y en el mes de mayo, los centros de educación de adultos de la zona organizarán un encuentro con José María Merino.

UN PUEBLO MUY LECTOR.

El interés del Ayuntamiento por acercar la cultura a sus vecinos es "total", aseguró el concejal, en gran medida porque "éste es un pueblo muy lector". Por este motivo, el Consistorio, la Biblioteca Municipal y el centro de Educación de Adultos aúnan esfuerzos para organizar actividades de este tipo.

Según datos facilitados por la biblioteca municipal de Pina a Europa Press, este centro cuenta con más de 15.864 libros y folletos, así como con más de 1.300 materiales sonoros y audiovisuales. En ella, había, en 2007, 515 socios adultos y 270 infantiles.

Por otra parte, una de las organizadoras de las jornadas, Victoria Zumeta, del centro de Educación de Adultos, explicó que "en Pina la animación a la lectura y la creación literaria son actividades que han cogido bastante auge".

En anteriores ocasiones en estas jornadas, que comenzaron en su día con la celebración de un taller de creación, han participado escritores como Magdalena Lasala, Óscar Sipán o José Luis Corral.

0 comentarios