Blogia
Desde Pina: el blog de Marisa Fanlo Mermejo

De riadas y elecciones

Esta semana he tenido la ocasión de participar en una jornada sobre la ribera del Ebro y las riadas, en concreto en una de las dos mesas redondas organizadas por una asociación de afectados por las riadas del Ebro, ASAFRE, a quien hay que agradecer el intento de poner en común todas las posturas sobre las medidas que se podrían tomar para minimizar los daños de estas riadas.

Normalmente se consideran muy alejadas entre sí las posturas de algunos de los colectivos que allí estaban representados, y es cierto que algunas de ellas lo están, pero ya sólo el permitir que se exprese cada una merece el aplauso a la iniciativa.

Me tocó participar en la mesa de partidos políticos representando a CHA, como candidata a la alcaldía de Pina y como candidata número 4 en la lista por Zaragoza para las Cortes de Aragón. Allí hablé de los acuerdos que ha suscrito ya CHA a través de nuestro representante en la Comisión de municipios afectados por las riadas de la FAMPC, Antonio Liz (alcalde de Gallur), pidiendo la limpieza y mantenimiento del cauce del Ebro, así como de las medidas que hemos propuesto ya en varias ocasiones en distintos foros, como las contenidas en la última Proposición No de Ley presentada por nuestro grupo parlamentario de las Cortes el pasado 2 de marzo, cuando aún estábamos con el agua al cuello, casi literalmente.

Una de las propuestas que expliqué en la mesa es la creación, por parte del gobierno español, de un fondo de compensación para todas las personas afectadas por las riadas del Ebro que sea permanente, fijado en los presupuestos generales del Estado, que no dependa de que un gobierno de un color u otro quiera firmar un decreto cuando viene una riada o de que haya elecciones pronto. Fue una propuesta muy bien acogida por el presidente de ASAFRE, Alfonso Barreras, y algunos otros ponentes y seguiremos defendiéndola.

Además, recordé que también sería imprescindible crear un plan de empleo ligado al mantenimiento de las riberas y el cauce del río. Igual que vemos brigadas de mantenimiento de la N-II o de la N-232 que dependen del Ministerio de Fomento, debería haber brigadas dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, que es el responsable además de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargadas de limpiar el Ebro y sus orillas a lo largo de todo su cauce. Además proponemos, evidentemente, que se priorice el generar dicho empleo en los municipios de la Ribera del Ebro y que no sea un plan temporal, de 3 meses al año, por decir algo, sino que sea continuado, que se desarrolle a lo largo de todo el año.

No puedo dejar de citar lo peor de la tarde, algunos gritos bastante desagradables que nos interrumpieron a algunos intervinientes y que ponen en cuestión la capacidad de comunicación de algunas personas, en este caso vecinos de Quinto que deben de pensar que la gente de Pina decide donde hace la CHE las obras o que tenemos la culpa de que Quinto esté aguas abajo de Pina. En vez de con eso, prefiero quedarme con la solidaridad de mucha gente durante aquellos días en que estuvieron a punto de evacuar Pina. Gente de muchos pueblos, también de Quinto, que prepararon sus instalaciones municipales para recibirnos. No hizo falta, pero se agradece igual.

Y termino como empecé mi intervención en la mesa: recordando una noticia que había leído en la prensa a mitad del mes de febrero, cuando acababan de pasar dos riadas pero aún no había llegado la más gorda. Decía que tras esas dos riadas los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza habían recogido 8.000 kilos de basura de las orillas del Ebro a su paso por la capital. ¿Cuántos recogeríamos a lo largo de todo el año y de todo el cauce del Ebro si hubiese gente trabajando por nuestro río?

Y de regalo, como sigue estando vigente, os enlazo un artículo que escribí hace unos años sobre políticos incapaces, mentiras y el río, para que recordéis a quienes han gobernado, prometían y prometen, pero luego no hacen.

0 comentarios